Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña Mayor

Fecha: 30-Diciembre-2018 Situación geográfica: El Puertu Marabio (Teverga) Itinerario: Santana-Ordiales-El Cantu la Teixera-El Fundil la Teixera-Pico Peláu (o El Cantu Navalín)-Los Fundiles Negros-La Veiga Fos de la Yegua-Pealbán-Cuacartel-El Pládano-Fondadal-Braña Mayor-Casaompablu-Las Rozas-Gasparín-Santana Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 812 m Distancia recorrida: 16,1 km Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores de ubicación y de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Me gustaría agradecer la colaboración que hemos recibido por parte de varios lugareños -Jesús y Paco, entre otros- que muy amablemente nos han concedido parte de su tiempo y atención para ser entrevistados en la recogida de topónimos
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorMapa topográfico del IGN
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorPerfil de la ruta: 16,1 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santana-pico-pelau-fos-de-la-yegua-cuacartel-brana-mayor-38572529
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorDomingo, 30 de diciembre de 2018. Nos encontramos en la explanada junto a la Ermita de Santana (995 m), situada a la entrada del puerto Marabio
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorSobre las 8:30 h nos ponemos en marcha en esta mañana heladora siguiendo la carretera al Norte que, en primera instancia, discurre entre los praos con 'cortes' de Piedral.longa
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorYendo al Norte, nos dirigimos hacia Ordiales y desde ahí subiremos a El Cantu la Teixera
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorAntes paramos en La Fonte Bustiel.lu, un bebedero y dos pequeñas fuentes
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorRebasamos una 'corte' en Ordiales
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorEn suave ascenso al NE alcanzamos fácilmente El Cantu la Teixera
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorSiguiendo al Este entramos en El Fundil de la Teixera (o El Fondón de la Teixera), una extensa y alargada depresión del terreno
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorDe nuevo nos situamos en El Cantu la Teixera
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorContinuamos al Norte por todo el canto en dirección al pico Peláu (o El Cantu Navalín) (1352 m) que hollamos cómodamente
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorPanorámica hacia el Caldoveiru, la cima más emblemática de todo este paisaje protegido
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorBajamos al Oeste hacia El Cantu los L.lanos
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorDespués, seguimos en descenso al NE entrando en Los Fundiles Negros, otra profunda hondonada
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorContinuamos al Norte dejando tras nosotros Los Fundiles Negros, el monte El Navalín y el picu Peláo
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorAsí llegamos a El L.lagu Fos de la Yegua, lugar muy frecuentado por las caballerías
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorCruzamos La Veiga´l Tórzanu
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorEntramos en La Veiga Fos de la Yegua
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorEn esta vega hay varios restos de cabanas y corros
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorÉste es el único corro que queda en pie en Fos de la Yegua
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorMás restos de cabanas y corros en La Veiga Fos de la Yegua
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorBajamos a La Campera la Col.lada
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorEnseguida acometemos un largo descenso yendo paralelos a La Xerra Porpica
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorAlcanzamos los praos de Pealbán
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorVarias 'cortes', casi todas abandonadas, en los praos de Pealbán
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorDespués, cruzamos por los praos de Los Faces
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorUna de las 'cortes' de Los Faces
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorA continuación, bajaremos por los praos con 'cortes' de Cuacartel
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorUna lástima ver todas estas construcciones totalmente en ruinas
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorContinuando al Sur atravesamos los praos de El Pladanón...
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña Mayor... Solacasa
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña Mayor... Fondadal
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña Mayory Braña Mayor
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorGiramos al NO pasando por Casampablo (Casaompablu) o Casa Don Pablo, una enorme 'corte' para un prao también extensísimo
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorRebasamos otra cuadra ruinosa en Fondadal
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorDespués, cruzamos por el apacible prao de Las Rozas
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorBuena 'corte' en Las Rozas
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorGiramos al Sur para sobrepasar las fincas de Gasparín
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorDe vuelta a la carretera que recorre gran parte del puerto de Marabio
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorIremos acompañados de regreso a Santana
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorPasamos por las 'cortes' de Piedral.longa
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorOtra 'corte' en Piedral.longa
Santana-Pico Peláu-Fos de la Yegua-Cuacartel-Braña MayorSobre las 16 h ponemos punto final a esta corta y facilona ruta de unos 16 km de recorrido y tan sólo 812 m de desnivel positivo acumulado que nos permitió conocer y ubicar rincones muy interesantes de este precioso puerto de Marabio. Saludos y hasta la próxima