Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-Fresnosa

Fecha: 31-Diciembre-2015Situación geográfica: Valle del Río Negro Itinerario: Santibanes de Murias-Puente'l Beyu-El Escalar-Diezl.lagares-Les Campes-Los Foyones-El Raotín-La Salgá-La Varil.lisca-Mayéu la Yana-Pena Negra-El Topeal-La Xinestrosa-Bustroso-La Carbazosa-Mayéu la Boya-El Col.léu la Boya-L.lacía-El Fresneal-Rul.lébanu-Sutel.lín-El Rebel.laín-Los Bayos-Trambosríos-Santibanes de Murias Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 28,5 km Distancia recorrida: 1451 m
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMapa topográfico del IGN
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaPerfil de la ruta: 28,5 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11824906
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaJueves, 31 de diciembre de 2015. El último día del año lo vamos a despedir realizando una buena ruta por tierras alleranas. Volvemos al pueblo de Santibanes de Murias (715 m) para efectuar una excursión que nos llevará hasta la collá Bustroso y posterior descenso por el valle de Fresnosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAún de noche, salimos de Santibanes de Murias sobre las 7:55 h
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSiguiendo la pista al Sur pasamos la encrucijada del Puente'l Beyu marchando luego al SO
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAvanzamos al frente hasta llegar al estrechamiento del fondo del valle, donde se encuentran las instalaciones de la antigua mina El Escalar
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSeguimos la pista con giro a la izquierda para subir zigzagueando por la ladera hasta llegar a una encrucijada en el lugar de descargue de una bocamina
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás adelante, pasamos por debajo de varios praos con cuadras de L' Escayonal
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSoslayamos el desvío que marcha hacia el valle de Fresnosa y tomamos el del centro
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaPasamos enseguida entre las fincas con cuadras y cabañas de Diezl.lagares
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEn el siguiente desvío dejamos el ramal de la derecha, que se dirige al valle Las Mestas, y subimos por el de la izquierda
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaGiramos a la derecha marchando al Sur hasta llegar al codo del monte donde se asientan las tres cabañas en fila de La Felguerina
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaDamos una curva a la izquierda variando el rumbo al NE hasta llegar a una curva bajo los praos de La Rionda donde volvemos a marchar al Sur
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaRebasamos una cabaña y una cuadra en Los Texos
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAl llegar a otra cerrada curva continuamos al NO en suave ascenso
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSobrepasamos una hermosa cabaña en Les Campes
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaContinuamos al NE ganando altura en varias revueltas
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAl dar una de las curvas nos asomamos sobre las praderías con cabañas de Los Foyones
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaQuedamos totalmente impresionados con estas monumentales cabañas donde se combinan la piedra y la madera de forma espléndida
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLa otra cabaña no le va a la zaga y es también magnífica. Buenos canteros y mejores maderistas imposible...
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaDesde Los Foyones continuamos en ascenso subiendo en varias revueltas
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás arriba, torcemos al SE para pasar bajo las llábanas de un tajo del aprovechamiento a cielo abierto en El Raotín para luego subir con un par de vueltas hasta llegar a una camperina con una bifurcación, La Salgá
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaTomamos una senda muy marcada por la que subimos en diagonal al NE atravesando el brezal hasta desembocar en el colláu La Varil.lisca
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLa Varil.lisca es una camperina localizada en la arista septentrional de los Picos de la Liebre
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaPanorámica desde La Varil.lisca
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEl sendero continúa al NE rodeando la ladera
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaBajo nosotros se despliega Val.lescarriles, una estrecha vallina tapizada de brezos
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaTerminamos de bordear la ladera alcanzando otro collado bastante tomado por la maleza
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEstamos en la otra vertiente y continuaremos al SE en suave descenso hasta alcanzar el mayéu La Yana
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás abajo, pasamos junto a un viejo bebedero
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás abajo, llegamos a una buena fuente-bebedero
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLlegamos enseguida al mayéu La Yana
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEn La Yana se encuentran restos de varias cuadras y cabañas
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSalimos de La Yana marchando al Sur por un marcado sendero
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaA continuación, tras cruzar una riega cambiamos el rumbo al Este subiendo entre el brezo hasta alcanzar el peñasco de Pena Negra
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLuego rodeamos un espolón del monte para volver a marchar al Sur por este camino tan poco transitado
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEnseguida llegamos a una campera con restos de antiguas cabañas, El Topeal
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLa panorámica desde esta campera es espectacular: Cuitu la Texera, la col.lá Bustroso, el Rañaúriu y El Cotón
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaPanorámica al Este: Cuitu la Boya, Cuitu la Texera y la col.lá Bustroso
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaDesde El Topeal bajamos hasta otra campera con una cabaña en ruinas, La Xinestrosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaCabaña "esborrá" en La Xinestrosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSiguiendo el sendero al Sur pronto alcanzamos la col.lá Bustroso
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAún se conserva en pie alguna cabaña en este precioso mayáu de Bustroso (1745 m), emplazado bajo la ladera oriental del picu Rañaúriu
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaDesde Bustroso contemplamos el valle de Yananzanes y el conocido Puerto de Piedrafita
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaUn poco más allá, en el camino conocido como la Senda los Agriles que se dirige al mayéu Valverde, se encuentra la fuente Bustroso, de agua fresquísima y todo un referente de la zona
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaOtra vez en Bustroso dando vista a los picos de La Boya y La Texera
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaUn paraje realmente hermoso éste de Bustroso
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEs hora de continuar con la ruta bajando en diagonal al NE por la Senda la Boya
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEnseguida llegamos a las camperas de La Carbazosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLa Carbazosa y el Cuitu la Boya
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás abajo, sobrepasamos otra cabaña en La Carbazosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAtrás dejamos Bustroso y La Carbazosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaContinuamos por la senda girando al NNE hasta alcanzar el mayéu La Boya
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLa Boya es un rellano donde se asientan varias cabañas en ruinas
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaDesde La Boya podemos observar con claridad el recorrido que realizamos desde el mayéu La Yana hasta Bustroso
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAl Este, damos vista al valle de Carrena en dirección a Casomera
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaContinuamos por la senda atravesando un tramo boscoso
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAlcanzamos la col.lá La Boya (1432 m)
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaRetrocedemos unos metros para coger un desvío señalizado con un jito
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaPor este sendero bajaremos hasta la mayada de L.lacía
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAtravesamos el col.láu Les Nates donde se encuentra un fontán
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás abajo, enlazamos con la pista principal que comunica Piñeres con Santibanes de Murias
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaVista hacia la preciosa mayada de L.lacía (Chacía)
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaBajamos al Oeste por esta buena pista hasta llegar al puente que cruza el río Fresnosa (o Bustroso)
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMarchando al NO, vamos en ascenso hasta alcanzar las cabañas de El Fresneal donde abandonaremos la pista para coger un camino a la derecha
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEl camino bordea las fincas de la Vega el Fresneal
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaContinuando al Norte, sobrepasamos una cabaña en ruinas en Rul.lébanu
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaCruzamos una reguera
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaNos acercamos hasta una cabaña con cuadra en el Sutel.lín
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEl camino está algo tomado por la maleza al pasar junto a otra desmantelada cuadra de Rul.lébanu
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás adelante, sobrepasamos otra cabaña en Rul.lébanu
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaNos adentramos en la espesura del bosque donde los caminos se pierden dificultando mucho la orientación
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaAl salir del bosque desembocamos en la campera con cuadra y cabaña de El Rebel.laín
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLamentable aspecto de esta alargada cuadra de El Rebel.laín
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaDesde El Rebel.laín seguimos bajando al Este. Debo deciros que en esta zona no es fácil orientarse pues los caminos están bastante perdidos y la frondosidad del bosque dificulta la navegación
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaLlegamos hasta unas ruinosas cabañas en Los Bayos
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaA continuación, cruzamos el ríu Fresnosa para pasar a la otra orilla
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaYa en la otra orilla salimos a los praos de La Gorbizosa donde cogemos un sendero por el que bajamos al Norte sobrepasando varias fincas como Los Regueratos y El Furgichín
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás abajo, dejamos a nuestra izquierda un destartalado puente de madera que cruza el ríu Fresnosa
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEn Tramboríos dejamos a la derecha una llábana de piedra que cruza el regueru Veraniego
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaMás abajo, pasamos junto a una buena cuadra en La Piniel.la
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaNos acercamos hasta una cuadra en Sotorozaos (no Los Regueratos)
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaNos incorporamos a una ancha pista
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaEnseguida enlazamos con la pista principal por la que iremos con rumbo Norte hasta Santibanes de Murias
Santibanes de Murias-La Yana-Bustroso-FresnosaSobre las 17:45 h ponemos punto final a la última ruta del año 2015 en la que recorrimos 28,5 km y superamos 1451 m de desnivel positivo acumulado. Reiterar nuestros agradecimientos a los lugareños por su colaboración. Saludos y hasta la próxima