Revista Regiones del Mundo

Por Millopiriz

Situada al noroeste de Vietnam, Sapa (Sa Pa en vietnamita) pertenece a la provincia de Lao Cai. A tan solo 30 kilómetros de China, es la ciudad con mayor altitud de todo el país (1600 metros de altitud); aunque la montaña Fansipan también forma parte de Sapa y tiene una altitud de 3143 metros.

Conocida mundialmente por los campos de arroz escalonados ubicados en sus montañas, Sapa nos ofrece un paisaje totalmente diferente al que estamos acostumbrados a ver por tierras vietnamitas. Otro de sus principales atractivos es la variedad de minorías étnicas que a día de hoy viven entre sus montañas. Conviven 8 grupos diferentes (Hmong, Dao, Tay, Giay, Muong, Thai, Hoa y Xa Pho) de un total de 54 minorías étnicas repartidas en todo el país. Cada etnia en Sapa tiene su propia cultura, su peculiar vestimenta y hasta su propio lenguaje. Sorprende la sencillez con la que viven y las elaboradas artesanías en sus ropajes y complementos.

Cómo llegar

Para llegar a Sapa, elegimos el tren nocturno desde Hanoi. Salimos a las 22:30 de la noche y llegamos a Lao Cai a las 6:00 de la mañana. Toda una experiencia, dicho sea de paso. Fuimos con seis amigos más y nos dividimos en dos cabinas de cuatro camas cada una. Se suponía que iba a ser un trayecto relativamente cómodo, nada que ver con la realidad. Es cierto que vas en una cama, pero no destacan precisamente por su comodidad; además, el tren se mueve como si fuera a descarrilar (bastante antiguo) y los cuartos de baño mejor no hablar de ello, porque solo recordarlo me provoca nauseas. No esperaba ningún tipo de lujo, pero bajo mi punto de vista no es una buena opción calidad-precio.

sapa-trekking

Preparados para la travesía del tren nocturno

Cuando llegamos a la estación de tren de Lao Cai alrededor de las 6 de la mañana, nos recogió una furgoneta que nos dejó en nuestro acogedor alojamiento en Sapa. Nada más aterrizar en el homestay, desayunamos tranquilamente para coger fuerzas y prepararnos para el trekking de 14 kilómetros que teníamos por delante.

Trekking Sapa: visitando los alrededores

A las 9:30 nos esperaba nuestra guía para emprender nuestro camino que partió desde el pueblo de Sapa para recorrer tres aldeas: Y Linh Ho, Lao Chai y Ta Van. A medida que avanzamos, se nos fueron sumando más mujeres de su minoría (Hmong) que nos acompañaron durante toda la caminata y ayudaron a pasar por algunas zonas bastantes resbaladizas del trayecto.

Sapa: entre montañas, arrozales y minorías étnicas

Las sorprendentes formas de las terrazas escalonadas de arroz

El trekking fue increíble, para nada complicado excepto por algunas partes en las que literalmente hundimos nuestras piernas en barro o dimos algún que otro ‘culazo’ sin importancia. El paisaje de las terrazas de arroz te deja sin palabras por su belleza y singularidad, algo que nadie se debería perder…respiras pura naturaleza. Cuando fuimos coincidió con la época de siembra y pudimos ver a las familias trabajando sus parcelas.

Formas imposibles donde las familias locales desarrollan la agricultura

Sapa: entre montañas, arrozales y minorías étnicas

Un descanso durante la época de siembra

Conforme la caminata iba avanzando, nuestra guía local (que hablaba perfecto inglés) fue introduciéndonos en su cultura local y manera de vivir. Tanto ella como las demás mujeres que nos acompañaron fueron super amables con nosotros. Lo único que nos sorprendió (para mal) es que, al terminar el trekking, las ayudantes de la guía principal que nos habían acompañado durante todo el trayecto quisieron vendernos souvenirs a cambio de su ayuda; algo de lo que no teníamos ni idea puesto que en todo momento pensamos que trabajaban para la líder del grupo. Una situación ambigua ya que nos sentimos obligados a darles dinero. Por lo demás, es una actividad 100% recomendable.

Las minorías étnicas se encargan de liderar las excursiones de trekking

Sapa: entre montañas, arrozales y minorías étnicas

Una de las ayudantes que nos acompañó durante la caminata

Si necesitas ayuda para organizar tu excursión de trekking por los alrededores de Sapa, así como reservar el transporte para ir y llegar a la ciudad, nos puedes consultar cómo hacerlo.

CONTÁCTANOS PARA PREPARAR TU VIAJE POR SAPA

Por la tarde después de la paliza (no tanto por el trekking sino por el poco sueño de la noche anterior en el tren), lo dedicamos a descansar un poco y visitar la ciudad. Aprovechamos para hacer algunas compras en las tiendas del centro (hay falsificaciones de North Face bastante buenas).

Cat Cat Village

Al día siguiente quisimos aprovecharlo al máximo y decidimos ir a Cat Cat Village, una excelente elección a pesar de que el clima no nos acompaño demasiado. Pudimos llegar a Cat Cat andando desde el alojamiento, tardando una media hora (ya que es un camino de bajada, la subida ya es otro cantar).

Durante la bajada a Cat Cat Village

Cat Cat Village

Este lugar parece un entrañable pueblo sacado de un cuento; de hecho, nos recordó a unas aldeas que visitamos en Asturias hace unos veranos (Tataramundi, As Veigas y Os Teixois). En plena naturaleza, Cat Cat guarda numerosos rincones en los que te sentirás como si estuvieras dentro de una aldea tradicional vietnamita rodeado de construcciones de bambú y molinos de agua. Aunque se trata de un complejo turístico que a día de hoy está preparado para los turistas, únicamente las vistas que tendrás una vez estés allí (también durante la caminata) y la naturaleza que rodea este paraje bien merece la visita. Además, debes llegar hasta el final del circuito circular para ver en primera plana sus tremendas cataratas.

Sapa: entre montañas, arrozales y minorías étnicas

Paisajes de Cat Cat que recuerdan a las aldeas tradicionales vietnamitas

¿Qué te ha parecido Sapa? ¿Ya has visitado las montañas del noroeste de Vietnam? ¿Te pareció una experiencia auténtica? Déjanos tu comentario en la sección de abajo o conecta con nosotros en nuestra página de Facebook