Tenerife, la isla del Teide

Por Chama

Dejamos el frío de navidad y nos decidimos a pasar una semanita en las cálidas temperaturas de las islas. Llegamos temprano al aeropuerto de Tenerife y cogimos un coche que previamente habíamos reservado. Tenerife es una isla en gran parte muy abrupta, de relieve formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de la historia, la más reciente de las cuales fue la del Chinyero en 1909. Llegamos al nuestro hotel que teniamos reservado, encima de una colina donde se podia apreciar perfectamente el Teide, su nombre El Hotel Las Aguilas, nos gusto.

Dos Patrimonios de la Humanidad, un Parque Nacional y 42 espacios naturales protegidos, estos son algunos de los tesoros que queríamos descubrir en Tenerife. Nos pusimos en marcha y el primer sitio que pensamos visitar fue la parte oeste de la isla, cerca de los Montes de Teno aparcamos el coche y nos entretuvimos observando aquel abrupto paisaje.

Podíamos ver los valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva (con profundos y escarpados barrancos) y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal.

Emprendimos la marcha y nos dirigimos para el sur de la isla. Llegamos a los Acantilados de los Gigantes y después de un poco de tráfico pudimos dejar el coche en el parking. Se notaba que entramos en uno de los destinos mas turísticos de la isla.

Los Gigantes son unos colosales acantilados que se abalanzan sobre las cálidas aguas del Océano Atlántico desde una altura de 300 a 600 metros, una asombrosa visión difícil de olvidar. Se puede apreciar la variedad de colores y texturas de estos sobrecogedores acantilados, que han dado nombre a la localidad.

Los guanches consideraban sagradas las paredes pétreas y representaban el fin del mundo. Debajo de ellas, en los fondos marinos de casi 30 metros de profundidad, se encuentra una gran riqueza natural que atrae multitud de forofos del submarinismo y de la pesca de altura.

Ya en el puerto nos dirigimos a la empresa Eden Catamaran para contratar una excursión de 2 horas para avistar ballenas y delfines en su hábitat natural. Tenían sitio para la primera hora de la tarde y como la salida era desde el Puerto Colon, decidimos coger el coche y de camino parar a comer.

Encontramos un restaurante muy agradable por el camino donde pudimos degustar unas papas arrugas con mojo acompañadas de unas ricas costillas a la brasa. Muy rico todo.

Llegamos a Puerto Colon donde salia el barco, y teniamos como objetivo que a una distancia aproximada de tres millas, avistaríamos las ballenas piloto. Estas viven de forma permanente en esta zona y se las podía ver durante todo el año.

Embarcamos en el catamarán y poco a poco fuimos abandonando el puerto.

Durante el recorrido, el catamarán pasa por unas piscifactorías, donde habían grupos de delfines que se acercan curiosos al barco. Las olas hacían mover bastante el barco y mucha gente se metían dentro para sentarse y descansar. Los niños se lo pasaban pipa y querían ver a las ballenas.

Tuvimos suerte y pudimos ver las ballenas piloto y un montón de delfines que hicieron las delicias de los más pequeños. De vez en cuando entrábamos dentro del barco para tomar algo ya que la excursión incluía bebidas gratis.

Al día siguiente decidimos hacer una visita mas tranquila y nos acercamos a Denominado en origen como Puerto de la Orotava, por ser el principal punto de embarque del referido valle, aunque ya desde finales del siglo XVI se le denominaba también como Puerto de la Cruz, por haber plantado los nuevos colonos en el recién construido muelle una cruz.

Llegamos al Castillo de San Felipe, una edificación de carácter originalmente defensiva. destaca entre todos los erigidos en su época en Canarias por ser de un refinado estilo colonial. Actualmente el recinto es un centro cultural municipal y escenario para conciertos musicales y exposiciones artísticas. A apenas unos 50 metros del castillo se conserva el antiguo Polvorín.

Un día tranquilo que lo pasamos paseando y haciendo algunas compras. Aprovechando que habían cosas mas baratas que en la península.

La mañana siguiente a los peques les apetecía mojarse los pies en alguna playa y decidimos acercarnos a la playa de los cristianos. Se encontraba en el municipio de Arona y mientras llegamos y aparcamos, decidimos buscar un sitio para comer cerquita a la playa. Repleto de restaurantes para turistas, nos metimos en una terraza a comer.

Después paseamos por el puerto para bajar la comida y nos acercamos a la orilla a remojarnos los pies, alguna no solo se mojó los pies...

Los Cristianos han experimentado una fuerte expansión urbanística alrededor de su puerto y playa a partir del boom turístico que en la década de 70 surgió y que se mantiene hasta hoy en día.

El próximo destino era el monte Teide, con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

Llegamos tarde y solo pudimos apreciarlo de lejos, aunque las vistas del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merecieron mucho la pena.

Dejamos el último día para la visita que mas esperaban los peques, sabéis cual era? siii, el Loro Parque.

...............Pero esta es otra historia.

Consejos e información práctica

• Existen vuelos baratos para llegar a Tenerife, os aconsejamos estos.
  • Para recorrer la isla lo mejor es alquilar un coche en una de las tantas agencias que hay nada más salir del aeropuerto.
  • La temperatura media de la isla a lo largo del año esta sobre los 23 grados, por este motivo se tiene que llevar ropa adecuada para esa temperatura, sin olvidarse de algo de abrigo por si se va a la zona del Teide, la altura hace cambiar un poco la temperatura en invierno.
  • Es necesario no abusar del sol y observar unas sencilla normas de protección, en especial durante los meses de verano, así, es necesario usar, al menos cada dos horas, cremas protectoras con filtros ultravioletas con factor superior a 15.
  • En Tenerife, como en el resto de Canarias, no se aplica el IVA, así las compras te saldrán más baratas. Pero tienes que tener en cuenta que hay artículos limitados en la salida de Tenerife:200 cigarrillos o 100 puritos
    50 cigarros puros o 250 gramos de tabaco para fumar
    1 litro de alcohol o bebidas derivadas
    2 litros de vino u otras bebidas fermentadas espumosas
    2 litros de vino y bebidas fermentadas tranquilos
    50 gramos de perfume y 0.25 de agua de tocador
    500 gramos de café y 200 de extractos o esencias de café
    100 gramos de té ó 40 de extractos o esencias de té
  • El teléfono gratuito de atención para cualquier tipo de urgencias es el 112.
  • Para comer te aconsejamos estos restaurantes:

( Calle Callao Hondo, 22 en San Miguel de Tajao) El local es muy familiar y tiene el pescado expuesto, a parte de una carta fija, el pescado es fresco y tu eliges lo que quieres que te cocinen.

Tasca El Galeón (Calle de Juan Pablo II 37, en Santa Cruz De Tenerife) De ambiente cálido y acogedor. Platos generosos y de gran calidad.

Panza Burro (Calle Mendez Nunez 20, en Santa Cruz De Tenerife) Una carta donde todos los apetitos tienen cabida con platos de fusión de gastronomía canaria ricos en detalles.

• Para dormir existen multitud de ofertas Hoteleras. Nosotros estuvimos en el hotel Las Aguilas de Puerto de la Cruz, un magifico hotel con media pensión y buffet libre, recomendamos este tipo de hoteles grandes para gente con niños como nosotros.
  • Algunas oficinas de turismo:

Oficina Arona - Los Cristianos (Avda. Juan Carlos I. Estación de guaguas de Los Cristianos)

Oficina Aeropuerto Tenerife (Sur Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía)

Oficina del Cabildo Puerto de la Cruz (La Casa de la Aduana C/ Las Lonjas)

Oficina Santa Cruz de Tenerife (C/ Castillo esq. C/ Cruz Verde)