Una escapada al Sur: Villa La Angostura y Bariloche ( Parte 1 de 3 )

Por Huellasenelcamino @huellastwonline

Día 1:  ”A dedo en invierno al sur? Están locos ustedes!”

Una vez más mi destino comienza siendo Pergamino para ir a buscar a Luchi.

Eran las 4am cuando me desperté para ir a tomar el tren con rumbo a Pilar. Cuando salgo de la cama noto que hacía un frío terrible, pocas ganas me dieron de ir hasta Pilar, así que me metí de nuevo en la cama y dormí como hasta las 7  u 8 am. Luchi que espere…

Me levanto, caliento agua, me preparo el termo, me calzo la mochila y salgo. Me subo al 28 hasta la estación Saenz Peña y me tomo el San Martín ( Linea de tren que va hasta Pilar ). Para variar no hay lugar donde sentarse así que me tire en el piso, saque el termo y me prepare unos mates con unas galletitas que me traje de casa. Duermo un ratito y me despierto en Pilar.

Sin nombre

Volviendo del cerro Bayo en los miradores.

Ya en pilar, me tomo el colectivo 350 con rumbo a San Antonio de Areco, en la fila del colectivo conocí a Patricia. Lo primero que me preguntó era para donde íbamos, le contesto y su respuesta fue algo como “a dedo al sur en inverno? están locos“.  Mientras nos tomamos unos ricos mates, charlamos de la vida, de sus hijos, política  y otras yerbas. Intercambiamos facebook, me despido y bajo en la entrada de Areco. Hago dedo en la GNC y en 5′ ya estoy arriba de un auto que me dejó en Arrecifes. Me bajo, espero otros 10′ y nuevamente estoy arriba de un auto con destino Pergamino con una para intermedia en el Outlet de ropa  que hay sobre la ruta 8.

Una vez en Perga, nos comemos un ravioles y salimos a la ruta (Gracias al pelado que nos alcanzo hasta la RN 188). Ahí nomas la mande a la esclava hacer dedo!  (Pobre petisaa jajjajaa

:P
) Al rato nos levanto un vecino de Luchi en un auto: Próximo destino: Junin.

Nos dejaron en el cruce con la ruta que va para la Laguna y caminamos hasta la RP 65. Preparamos unos mates, nos pusimos hacer dedo. Al borde de la ruta observamos que paran 2 autos y al rato una camioneta, nosotros desde lo lejos nos imaginamos una escena de película mafiosa! jajajja Para un camión, lo corro, charlo y le hago seña a Luchi que nos vamos para 9 de Julio.

Ya para cuando llegamos a 9 de Julio eran como las 7pm y estaba oscureciendo. Así que hicimos dedo un rato hasta que nos cansamos y fuimos a comer algo y preguntar donde podíamos tirar la carpa para pasar la noche y levantarnos temprano. Un playero no dijo que nos iba a correr su auto del estacionamiento para que pongamos la carpa y durante la noche no se mande ninguno y nos aplaste.

Sin nombre

Primer noche hecha en el estacionamiento de la YPF 9 Julio.

Día 2: Llegamos a Bahía. Cara de hambre.

Al rededor de las 7am suena el despertador, saco la cabeza de la carpa para ver como estaba el clima, mucha niebla y frío, lo apago,me hago el boludo y sigo durmiendo. Ya para las 10am nos levantamos los 2. Mientras yo desarmaba y guardaba la carpa, Luchi se dedicaba a mirarme de lejos como lo hacía! jajaja una geniaa!! y la gente nos miraba y se reía como diciendo “mira estos crotos, durmiendo en el estacionamiento” o por lo menos es lo que imaginábamos nosotros.  jajaja Me doy una ducha y salimos a la ruta hacer dedo. Nos clavamos varias horitas para salir de 9 de Julio, costo pero lo logramos. No nos dejaban muy lejos, pero el simple hecho de salir de 9 de julio nos cambiaba el humor para poder continuar durante el día. Así que nos subimos a un camión que transportaba piedras desde Rosario a Bolivar. Antes de bajarnos, de tanto hablar de comida y la cara de hombre que teníamos, nos regalaron una bolsa de pan. Nos viene bien para los mates.

Cartel que hicimos para salir de 9 de Julio

Unas vez en Bolivar, lo primero que vemos con Luchi es una parrilla que esta sobre la ruta. Nos miramos y no decimos nada…si parábamos a comer después nos iba a agarrar una modorra terrible y pocas ganas de hacer dedo bajo el sol nos iban a quedar…había que llegar a Bahía para la noche.

Cada uno se puso en una ruta diferente, Luchi por la 65 y yo por otra que salia a la 3 pasando primero por Olavarria. Salen los primeros mates, primer indicio de hambre. Después de unas horas, en la que frenaron algunos camiones y autos que no nos servía que nos lleven, nos subimos a un camión que nos deja en Bahía Blanca. Omar, el camionero que nos llevo es bastante copado. Nos contó que estuvo viajando bastante por el país con los camiones. Conoce bastante.  Mientras yo charlaba con el, Luchi se echaba un siesta en la cama. Bastante larga por cierto! jjajaja

Cuando llegamos a Bahía, paramos en la estación de servicio que está en la entrada, bajamos las cosas, nos despedimos y empezamos a caminar para comprar algo para comer. Termino de comprar y cuando salgo Luchi estaba entretenida tirandole una piedra a un perrito para que la vaya a buscar.

Sin nombre

Uno de nuestros amigos caninos del viaje.

Dejamos a nuestros amigos caninos, busco la guía Firestone para saber para donde agarrar y me doy cuenta que la deje arriba del camión, pobre Toro ( un amigo ) que me la había prestado. Estábamos a 8km de la RN22. Caminar? Jamas!. Nos levantó un auto y nos dejó a 300m de la ESSO que esta sobre la RN22.  Mientras caminamos para llegar vemos un cartel que nos llamó la atención y era para mandarlo sin duda a Proyecto Cartele.

Cartel al costado de la ruta en Bahía Blanca

Ya era de noche para cuando llegamos a la ESSO. Mientras inútilmente hacíamos dedo en la oscuridad de la noche, se acerca un “mochilero”, tenía una apariencia de no bañarse hacía 2 semanas y que se había bajado un vino no hacía mucho. Nos pregunta donde íbamos y mientras nos contaba que hacia 30 años era mochilero, y que nosotros eramos cualquier cosa porq no sabiamos nada y bla bla bla, cada vez se ponia mas pesado, y yo con mi pocas pulgas cada vez le contestaba peor jajajaja. Hasta que me canse de escucharlo y con mi mejor cara de orto y poca paciencia le conteste muy mal y se alejó.

Nos sentamos a comer unos sanguches que nos compramos y se nos acerca un camionero que se ofreció a llevarnos hasta Neuquen, solo había que esperar que termine la veda por ser fin de semana largo. Así que nos dije que tipo 24 / 1 am salíamos. Felices de ni haber hecho dedo y que nos caiga un viaje así hacemos tiempo en la estación de servicio.

Eran las 3 am y seguiamos esperando que se levante de dormir el camionero, pero ya estábamos muy cansados y nos habían echado “sutilmente” 2 veces así que decidimos armar la carpa y continuar viaje al otro día.

Sin nombre

Segunda noche de acampe en estaciones de servicios. Bahía Blanca.

Nos levantamos, tarde para variar y no perder la costumbre, nos bañamos y nos ponemos hacer dedo. De lado contrario de la ruta vemos un mochilero que nos grita — Hace frío, no ?? Quieren Wisky? – jajajja yo estaba mas para unos mates con unas galletas que un trago de wisky!.

Al ratito cae una camioneta de la policía y nos pide documentos. Se los damos y nos dicen que es solamente para llevar control de los mochileros que andan en la ruta. Nos tuvieron como 15 minutos porq se ve que no les funcionaba el sistema para ver si teníamos o no antecedentes.  Mientras la gente pasaba en la ruta y se nos quedaba mirando. Como si estuviéramos esposados tirados en el piso. No se.. que se habrán imaginado…poco me importa después que nos liberan

Continuamos haciendo dedo y nos levantan 2 chicos que hacen de custodia de los camiones, fuimos tomando mate y escuchando rock nacional todo el viaje… unos 180km que lo hicimos en 1.15hs. Imagínense como íbamos… a los gomasosss!!  No dejan en Río Colorado y después de una hora llego la camioneta salvadora que nos llevo hasta Neuquen sin escalas intermedias! jajaja

Ya en Neuquen nos tomamos en colectivo urbano que nos llevaba hasta Plottier. Nuestra primer parada en el viaje.

En la casa de Facu nos recibieron con una ducha y unas milanesas con pure y algo mas que no recuerdo. Riquisimo todo! Ademas veníamos con un hambre de comida de verdad y basta de galletitas y boludeces!

La noche antes de partir para Villa La Angostura nos tocó cocinar a nosotros, acá les dejo un adelante del siguiente post , una foto de los mochileros en modo cocineros!

Sin nombre

En el próximo post les voy a contar como terminamos en Bariloche, la semana de paseo en los muelles, plaza  y cerros en Villa La Angostura y el intento frustrado de volver a Bariloche.

Continuara…

NO TE OLVIDES DE CALIFICAR Y/O COMENTAR EL ARTICULO.