En este post voy a comentar cómo como identificar las tendencias de largo plazo, y mantenerse en ellas con alto grado de acierto.
Mantenerse en acciones en plena tendencia alcista es muy satisfactorio: ganas mucho, sin hacer nada. Pero el problema es que las tendencias no son lineales: hay correcciones y movimientos movimientos menores que parecen romper las tendencias, pero que en realidad no llevan a nada.
Es el ruido del mercado: subidas o bajadas que debemos ignorar, si no haremos demasiadas entradas y salidas fallidas, y las ganancias pasarán a ser pérdidas.
Asi que, ¿como distinguimos el ruido, las oscilaciones propias de la bolsa, de la tendencia principal, alcista o bajista?
El método que voy a comentar es sencillo pero eficaz a largo plazo:
- seguir los máximos bajistas para las caídas del mercado, o los mínimos alcistas, para las subidas.
- Pero con confirmación: no los vamos a seguir en un sólo índice, sino confirmando en dos índices: el Dow Jones de industriales y el Dow Jones de transporte
La teoria de Dow
Esta teoría, creada por Charles Dow (fundador del Wall Street Journal y de Dow Jones & Company) es esencialmente, el abuelo de todo el análisis técnico moderno. Para Charles Dow, el mercado no era un caos aleatorio, sino un reflejo de la psicología colectiva y la salud económica.
Después de un siglo, sigue siendo válida. No voy a meterme en todos los detalles, sólo los fundamentos:
Las tres fases de las tendencias
Toda gran tendencia (especialmente la alcista) tiene un ciclo psicológico claro:
-
Fase de Acumulación: Los inversores más experimentados («dinero inteligente») compran cuando el mercado está deprimido y nadie quiere saber nada de acciones. Las noticias aún son malas, pero el precio ya no baja más.
-
Fase de Participación Pública: El mercado empieza a subir, las noticias mejoran y los seguidores de tendencias se unen a la fiesta. Es el periodo de mayor movimiento de precios.
-
Fase de Distribución: El optimismo es total y los medios hablan de récords. Aquí es donde el «dinero inteligente» que compró en la fase 1 empieza a vender sus posiciones a los inversores novatos que llegan tarde.
Una vez terminada la distribución, el mercado se desploma hasta que se recomienza la fase 1.
Pero el dentro de las tendencia principal existen tendencias secundarias, retrocesos de la tendencia alcista, o rallies al alza dentro de la tendencia bajista.
Las tendencias secundarias pueden tener una duración desde 3 semanas hasta muchos meses, sin que sean un cambio de largo plazo.
Estas tendencias secundarias pueden llegar correcciones en el entorno del 20% y por eso pueden ser confundidas fácilmente con un cambio de la tendencia principal
¿como distinguir un retroceso (o un rally), de un cambio de tendencia?
Aqui es donde la teoría de Dow nos puede ayudar.
Los índices deben confirmarse entre sí
En la época de Dow, los dos índices clave eran el Industrial y el Ferroviario (hoy el de Transportes). Dow sostenía que no se puede hablar de una tendencia alcista real si ambos índices no se mueven en la misma dirección.
Concretando:
debemos vender tras una tendencia alcista cuando tanto el Dow Jones como el DJ de transportes hacen un máximo, despues un retroceso o pullback:

Ambos índices deben hacer un máximo tras una etapa alcista, y después un retroceso (pullback) hacia nuevos mínimos.
Tras el retroceso, hay un rebote, que al menos debe ser del 3%, y llegar hasta unos nuevos máximos inferiores al anterior.
La caída posterior, si perfora los mínimos anteriores, se considera un cambio a tendencia bajista, y por tanto deberíamos vender nuestros valores, o ponernos cortos.
Es importante que estos movimientos sean simultáneos en ambos índices, ya que un sector confirma al otro.
El evento contrario es el cambio a régimen alcista, que ocurre justo al revés:

Añadimos un tercer índice
En la época de Jones, estos índices eran muy importante. Hoy día siguen siéndolo, pero el mercado ha evolucionado y el Dow Jones de Industriales, que sólo representa 30 empresas de industrias de EEUU, es un índice demasiado pequeño.
Asi que hoy en día se suele añadir un tercer índice: el SP500, que representa las 500 acciones de mayor capitalización de EEUU, y es un indicativo del mercado más amplio, menos restrictivo que el sector industrial.
Pero la idea es la misma: los 3 índices deben ir al unísono en retrocesos y superación de máximos o perforación de soportes.
Si uno de los 3 falla, la señal puede ser de advertencia y por tanto estar alertas. Pero sólo se confirma con los 3 índices.
Veamos en ejemplo:
Estos son el Dow Jones (linea verde), el Dow Jones de transportes (línea azul) y el SP500 (linea roja) en el año 2025.
El gráfico lo he creado con Prorealtime, que permite juntar índices en un gráfico.
Como se ve, las 3 señales nos hubieran sacado antes del gran desplome de Marzo / Abril , el momento de los aranceles de EEUU.,
Cierto que luego el mercado, siguiendo los bandazos del presidente Trump, tuvo el rebote más rápido de la historia, pero eso no quita que la señal funcionó: era un momento correcto de venta.
Por tanto, para ganar con esta técnica, necesitamos esperar a que aparezcan tendencias alcistas o bajista de largo alcance. En los años laterales es más difícil y las compras tendenciales no van a tener grandes rentabilidades.
Pero a largo plazo las tendencias largas aparecen, por eso esta técnica es rentable. Hay estudios que afirman que se ha obtenido un 13% de rentabilidad anual desde los años 50, muy por encima del rendimiento del SP500, que esté en torno al 8%,
Yo no lo tengo testeado, porque este sistema deja un margen a la interpretación, y por tanto no se puede automatizar. Pero en mi experiencia, estos 3 índices dan señales muy fiables de cambio de tendencia de largo plazo.
¿Y el momento actual?
He mirado los 3 índices a fecha de Febrero de 2026:

¿como lo ves? Crees que aparece una señal de venta?
No. No se cumplen las condiciones de máximo más bajo y pérdida del soporte. Es decir, si queremos seguir la tendencia principal, no hay que vender ahora, pese a noticias y augurios pesimistas.
Eso si, este modo de operar es para movimientos de largo plazo. Una corrección del 10% o incluso del 20% es factible dentro de una tendencia fuerte, y si seguimos este estilo, debemos ignorarla.
Para los inversores tranquilos, creo que es muy buen método.

Gonzaga Giménez Sasieta
Asesor de inversiones independiente y gestor internacional de patrimonio. Certificado por el CISI. Autor de Slowinver.com, donde comparte estrategias tranquilas, carteras y formación para invertir con sentido.
Contacto: [email protected] | Twitter | YouTube
Compartir esta publicación Share on FacebookShare on Facebook Share on XShare on XNavegación entre publicaciones
AnteriorPublicación anterior:El IBS: Un Indicador que Detecta el Miedo.. y Su Sistema Que Bate Al MercadoOtros artículos de interés:

06/02/2026

28/01/2026

15/01/2026

08/01/2026

12/12/2025

03/12/2025
