Vacaciones en Montenegro (con un poquito de Bosnia y Croacia)

Por El Mundo A Mis Pies @elenandresp
Para este verano nos preparamos una rutita por el mar Adriático, esta vez por la costa de Montenegro al que sumamos unas noches en Bosnia y un poco de Croacia.
Itinerario:

El vuelo lo cogimos con Iberia directo a Dubrovnik. En el mismo aeropuerto cogimos el coche de alquiler con Avantcar y salimos dirección Montenegro. (En la frontera le echamos 40min largos porque se genera bastante atasco).En total pasamos 20 días haciendo el recorrido.

- Desde el aeropuerto fuimos directos a Kotor donde teníamos el primer alojamiento (  Apartamentos Tianis, a 5 min andando del centro   ) de camino hicimos algunas paradas para disfrutar el paisaje que en algunos momentos es maravilloso.La carretera, si bien tiene trafico y es lenta porque atraviesa todos los pueblos, va por el borde del fiordo y resulta un paisaje muy llamativo.

Paramos en Herzeg Novi para comer. Hacia muchísimo calor al medio día pero merecía la pena recorrer el Stari grad (casco antiguo). No es muy grande.

Herzeg Novi

Kotor (la ciudad de los mil gatos) es un autentica maravilla. se trata de una ciudad fortificada cuyo casco antiguo (stari grad) lo forma infinidad de pequeñas calles por las que no te casas nunca de recorrer y siempre descubres un nuevo rincón. Imprescindible cenar en algunos de sus restaurantes. En cada plaza hay por la noche música en vivo. grupos pequeños de violinistas interpretan música moderna creando un ambiente de ensueño en un entorno tan especial.
Es difícil recomendar un sitio para cenar en Kotor pero si tuviera que elegir uno sin dudarlo sería konoba skala santa. Precio ajustaríamos para estar cenando en una terraza con música en vivo (50€, 3 platos más entrante, cerveza y un postre).
Que cena tan especial tuvimos, que ambiente relajado que música de fondo y que comida más buena. Gracias kotor, gracias familia por darme estos momentos tan buenos.

Llegué a compararla con Dubrovnic y salvando las distancias podría decir que es mucho mas agradable de recorrer. No hay desembarco de cruceros lo que te permite andar con menos agobios.

Kotor Stari Grad

musica en directo en todas las placitas de Kotor

Exterior Kotor Stari Grad

Además del casco antiguo, hay que subir hasta el fuerte desde donde están las mejores vistas. La recomendación es hacerlo a partir de las 20.00 no sólo por el calor si no porque a partir de esa hora la entrada es gratuita y pasar el atardecer mirando esa escena, no tiene precio.

Kotor desde arriba

Otra excursión desde Kotor es recorrer en barco la bahia para tener otra perspectiva distinta a la que te da la carretera. Hay multitud de oferta en frente de la puerta principal del casco antiguo o también del parking público que está al lado.
Normalmente son excursiones en barcos pequeños de unas 3h, por 30€ por cabeza con los niños gratis.Nosotros no reservamos y nos quedamos sin plaza, pero terminamos contratando una excursión no privada, de 25€ x adulto (niños la mitad), en una lancha rápida amarilla, que casi fue mejor opción.

Visitamos la cueva azul donde paran para que te des un baño, la isla de Maluma por fuera ( antiguo campo de concentración alemán) entras en uno de los escondites de submarinos de la segunda guerra mundial,  la isla de Gospa od  skarpjela ( isla artificial con una iglesia que la formaron las piedras que los pescadores iban arrojando cuando pasaban por ahi). Y última parada en Perast. Aquí solo estuvimos 20 min y se hace corto pero fue suficiente para verlo rápido y evitarnos ir en coche por la tarde que es lo que teníamos planificado.En total estuvimos 3 noches. El día que llegamos que veníamos del aeropuerto, al día siguiente que fuimos a la playa publica de enfrente de los apartamentos y por la tarde vimos la final del mundial de fútbol y subimos al fuerte para ver la panorámica de la bahía.

El tercer día excursión en barco por la mañana y paseo de despedida por la tarde en kotor con cena de encanto.

Lo que no hay en esta zona son buenas playas.

- Desde Kotor a Budva ( siguiente parada), haciendo una vista en Tivat.
Tovar no tiene mucho, todo se concentra en el puerto deportivo donde hay varias calles con tiendas y restaurantes muy bien puestos.Tiene un amplio paseo marítimo que conecta con algunas playitas. Todo muy moderno.Tuvimos suerte de coincidir con un velero de la armada montegrina.Una cosa importante cuando te desplazas  entre ciudades es que entre las 11.00 y las 17.00 la carretera se colapsa. Como es la única y pasa por todos los pueblos tanto en tivat como a la entrada de Budva pillamos mucho atasco. En kotor no nos pasó pq cogimos poco el coche pero los accesos desde la carretera tb estaban siempre con tráfico.

puerto deportivo de Tivat

puerto deportivo Tivat

velero en Tivat

paseo Tivat

Budva es un auténtico infierno. Después de venir del subidón del encanto de kotor llegar  a Budva fue un jarrón de agua fría. Ya no solo el tráfico, si no millones de turistas, imposible aparcar, ruidoso. Ha crecido y está teniendo un crecimiento urbanístico descontrolado. El paseo marítimo por la noche está mas llego que la Gran vVa de Madrid en Blackfriday. Miles de tiendecillas de medio pelo, restaurantes masivos, máquinas, noria y discotecas.....te colapsa todos los sentidos.Para los amantes de la noche concentra en una parte del paseo varias discos.

paseo Budva

Budva (stari grad)

Es una lástima porque la parte del casco antiguo es muy bonita pero llegas ya desfondado.Si se puede mejor evitar alojarse en esta ciudad.Nuestra elección vino pq desde aquí hay bastantes cosas que visitar, especialmente playas.Playa de jazz y trsteno. Ambas están seguidas. Nosotros estuvimos en la de jazz. El parking es gratuito. Tiene una parte totalmente tomada por sombrillas y un parte en uno de los extremos donde puedes ponerte libremente. El agua es supertransparente y limpia. Algo fría .La playa tomada por las sombrillas tiene muchos servicios de restaurantes, toboganes y demás.La otra playa que está a continuación es bastante más pequeña. Parece una pequeña calita donde el agua no te cubre. Desde arriba tenía muy buena pinta pero debe ser necesario llegar temprano porque es muy pequeñita.

playa Trsteno

playa jazz lado sin sombrillas

playa Jazz

! Playas. Todas las playas son de piedras por lo que es importante llevar escarpines. Por este motivo, la mayoría están llenas de sombrillas y amacas por si te molesta tumbarte sobre las piedras. Nosotros que somos de culo inquieto no cogimos ninguna pero siempre encontramos sitio.
Cetinje y parque lovcen. Cetinje es capital imperial de Montenegro junto con Podvorica. Pero lejos de pensar en encontrar una gran ciudad encuentras un pueblo muy tranquilo y bonito que te permite tomar un respiro del infierno de Budva.Tiene bastantes cosas que visitar entre museos iglesias y el monasterio.Los paseos por sus calles son muy agradables con mucha zona verde.

Cetinje

Desde aquí sale la carretera para el parque natural de Lovcen.La visita al parque supone alcanzar con el coche el mausoleo de Petar II. Qué fue un personaje muy importante en la historia de Montenegro llegando a aunar el poder político y religioso.Hasta llegar al mausoleo se puede hacer una parada en el centro de interpretación. Es una zona verde arbolada con columpios para los peques.Importante para este día llevar buena reserva de biodrima porque las carreteras tienen muchísimas curvas.

parque Lovcen

Mausoleo (parque Lovcen)

Sveti Stefan y Milocer. Esta es una de las imágenes más famosas de Montenegro la isla de Sveti Stefan. Una isla privada ocupada por varios hoteles con oferta dirigida a muy poquitos mortales. A la isla no puedes acceder y de vez en cuando un helicóptero  aterriza cerca para llevar o traer nuevos clientes. A los pies de la isla hay dos playas una privada que obligan a coger tumbona y sombrilla por 100€. Dirigido a los clientes del hotel y otra al lado abierta al resto de mortales. De piedra con agua transparente pero muy fría.Nosotros dejamos el coche en el primer punto de información que vimos en cuanto dejamos la carretera, e hicimos el camino hasta Sveti Stefan andando. Es un paseo de unos 20min pero agrade le y con bastante sombra. Te permite pasar por la playa de milocer, otra playa exclusiva a 120€ la tumbona, rodeada de un césped esquisitamente cuidado. La alternativa si no quieres hacerlo andando es llegar con el coche al parking de la misma playa de Sveti (2€ la hora).

Playa Milocer

Sveti Stefan

playa Milocer

Mogren playa del casco urbano de Budva. El Stari grad de Budva está muy bien, no llega al nivel de kotor pero es digno de visitar. Eso sí, como todo Budva está lleno total de gente. Cerca del casco antiguo está la playa de Mogren, hay que coger un camino que sale a la derecha al final del paseo marítimo y fuera de la zona amurallada. Y te lleva a las dos calitas. Están en un entorno natural y la segunda de ellas te ofrece unas vistas de fondo del casco antiguo de la ciudad. Pero no es oro todo lo que reluce, apenas cabe un alifeler en temporada alta y la basura se amontona en los pocos rincones vacíos de la playa. Una lastima.Drobnic pijesac. Esta playa está pasada Sveti Stefan hacia el sur. Es de piedras no tiene un gran snorkel pero el agua esta transparente y tiene algunas buenas cafeterías para relajarte al atardecer. El acceso es algo complicado pq es una cuesta empinada que termina en parking de pago (1€ la hora máximo 4€ todo el día).

Drobnic pijesac

Playa de Bar. De camino entre Budva y Ucinje, paramos en la playa de Bar. Teníamos las expectativas altas y nos defraudó un poco. De nuevo está hasta arriba de gente y poco cuidada en términos de limpieza, pero además la zona en la que nos situamos tenía piedras muy muy grandes que no facilitaba el entrar y salir del mar. A continuación había una zona de pinos completamente repleta de familias y me queda la duda de la parte final si estaba mejor porque no llegamos a visitarla.Lo que si fuimos con el coche es al Stari grad de Bar. Esta en el interior y no demasiado bien señalizado, pero merece una visita.Se trata de una calle repleta de restaurantes donde comimos fenomenal en uno de ellos y termina en la parte amurallada antigua que está en ruinas pero que puedes visitar por 2€ persona contribuyendo así a su reconstrucción.

resturante recomendado en Stari grad de Bar

- Ucinje.  Llegar a nuestro nuevo destino fue como si hubiéramos cambiado de país. La proximidad a Albania hace que la gente aquí tenga rasgos distintos. Mayor presencia de población musulmana, mas turismo local, menos volumen de turistas y playas de arena.Agradecimos mucho el cambio porque si bien sigue habiendo mucha gente y el coche mejor cogerlo lo justo, el contraste cultural en esta zona es mayor.La propia playa de Ucinje esta muy bien.Desde aquí puedes visitar la Playa Larga: playa kilométrica de arena genial para los peques, La isla de Ada (paraje muy natura donde puedes hace kite surf), y la bahía de Valdanos. Esta playa esta en un entorno muy natural pero algo abandonada. Cuando llegamos estaba cubierta integra por algas y no nos quedamos.El alojamiento en Ucinje estuvo genial (Pine Hill Luxury apartment), si bien es verdad que hay que subir algo de cuesta viene bien para hacer ejercicio y compensa por lo bien que esta el apartamento.

playa larga

isla de ada

bahía de Valdanos

ucinje de noche

- a partir de aquí, cambiamos el viaje para evitar una experiencia como Budva, así que cambiamos Petrovac por Buljarica y reducimos los días para poder pasar a recorrer el interior.Buljarica, es mas accesible que las grandes ciudades. Esta muy cerquita de Petrovac a la que se puede ir en coche. Tiene una gran playa de piedras, similar a las de esta zona.Aquí elegimos sin mucho tino una casa de campo típica montegrines pero donde los mosquitos hicieron el agosto con nosotros.

Buljarica

Petrovac no llega  a los niveles de Budva, y tiene un paseo marítimo bastante mas agradable. El tema de estos sitios es el aparcamiento. Si reservas casa con parking incluido puede ser una buena opción.

Petrovac

- a partir de aquí tiramos hacia el interior. lo primero a visitar fue el lago Skada. la primera parada es Virpazar, pequeño pueblo totalmente volcado en ofrecer excursiones en barco por el lago. Nosotros cogimos una opción en privado con una guía con una duración de unas 3 h. La excursión estuvo muy bien, pero creo que puede ser mejor opción contratarla desde Rijeca.La carretera desde Virpazar a Rijeca es un tanto complicadilla pero como no tiene trafico yendo despacio se llega. Rijeca me gusto mucho, es muy pequeñín pero muy agradable y tiene la vista mejor del lago. Aquí nos equivocamos de alojamiento. la bomba de agua del pueblo se estropeó por la noche así que a la mañana siguiente salimos a primera hora. menos mal que solo pasamos una noche.

Lago skada

Virpazar

Lago skada desde rijeka

Rijeka

- De camino al Monasterio de Ostrog, paramos en Podgorica para desayunar y visitar una gran iglesia ortodoxa.

Catedral en Podgorica

El Monasterio es un sitio de peregrinaje (como Fátima o Lourdes). la subida la hicimos a pie por las escaleras, y visitamos el interior y las reliquias de un santo no sin antes echarle un rato en las colas.

Monasterio de Ostrog

Desde aquí continuamos camino a Bosnia a nuestro próximo alojamiento en Trebinje. el paso fronterizo en esta zona es mas rápido y no encuentras atasco.Nos dejamos sin visitar por falta de días, el parque de Durmitor, seguro merece la pena.- Trebinje fue como un balón de oxigeno en las vacaciones.  Es una ciudad con poco turismo, limpia, agradable para pasear, fácil de entenderte pues casi todo el mundo habla ingles y es muy amable. Pero sobre todo es una ciudad exageradamente económica. Los gastos que tuvimos en helados, cenas y comidas fueron ridículos.No es un sitio de una gran monumentalidad, pero nos ha servido para picarnos el gusanillo y plantearnos algún día un viaje al norte de bosnia incluyendo Sarajevo.Es necesario cambiar moneda.El alojamiento estuvo muy bien en Villa Marija

- Ultima parada en Croacia. Elegimos Cavtat por la cercanía al aeropuerto así el ultimo día nos garantizamos que no pillamos atascos.Cavtat es un pequeño pueblo que nos encanta. Lo descubrimos hace muchos años tras una cancelación de un vuelo y tiene todo el sabor de Croacia que buscábamos sin éxito en estas vacaciones.Los precios son algo superiores que en Montenegro y por supuesto Bosnia, pero el agua y sobre todo el snorkelling es una maravilla. Realmente no hay playas, el pueblo tiene un pinar que rodea un camino sobre el que puedes pasar y elegir en qué roca poner la toalla. Estos bañitos son los mejores.

Añadir leyenda

Desde Cavtat visitamos Dubrovnic y elegimos hacerlo en barco, es la mejor opción porque te evitas el atasco y el parking pero el barco le echa 1 hora hasta llegar.Dubrovnic sigue teniendo el encanto que nos enamoró hace ya unos cuantos añitos. qué joyita en el adriático!!!

A considerar antes de planificar el viaje:

Nuestro plan de viaje fue recorrer especialmente la costa de Montenegro con el pensamiento que podría asimilarse a la costa croata. Comparar ambos países es totalmente imposible, porque el desarrollo costero que se ha realizado en Montenegro lo deja a años luz de Croacia. Por esto tuvimos que variar el itinerario inicial y pasar mas tiempo en el interior.
Si el enfoque del viaje es playa (como era el nuestro), Montenegro no es el destino, o si vas reduce los días de costa y reparte días para visitar el interior y sobre todo para pasar a Bosnia. País con el que nos hemos quedado con mas ganas. Tiene muy buena pinta.

Tips:

- como la mayoría de las playas son de piedras es muy importante llevarte unos escarpines.- nosotros bebimos agua del grifo durante todo el viaje y sin problemas.- dado el estado de algunos parking y carreteras, es mejor hacerte con un seguro completo del coche.  A nosotros nos salvo de un buen disgusto.- Montenegro te recuerda a España hace 30 años. Hay que tenerlo en cuenta de cara a cosas que puedas necesitar de higiene...etc.- Olvídate de encontrar una cafetera en los apartamentos. Mejor aprender a hacer cafe croata y darte a los sobres de Nescafe.- A la hora de hacer el recorrido ten en cuenta en la parte de costa los atascos que te pueden retrasar sobre lo planificado.