Revista Opinión

VIAJE A LOS CAMPAMENTOS DE REFUDIOADOS DEL SAHARA EN ARGELIA (Parte I)

Publicado el 04 mayo 2011 por Mklnoiticias @mikelsecada

Después de cinco meses preparando un proyecto que nos ha llevado a los campamentos del Sahara en Argelia durante diez días del 20 al 30 de Abril de 2011. Hemos ido y hemos vuelto de una experiencia única y en la que hemos conseguido cumplir con nuestro proyecto.

DÍA 0: Empieza el caos

Día 20 de abril del 2011, empezaba todo. A las tres de la tarde tuvimos que estar en el instituto para cargar todo el material que íbamos a llevar al Sahara. A eso de las 13.30 salió el autobús dirección al aeropuerto donde teníamos que estar a las 16h. para empezar a facturar el material y otras cosas para las familias; nuestro equipaje era de mano, sólo podíamos llevar 5kg. En el aeropuerto estuvimos desde las 16h hasta las 18.35 cuando embarcamos – puntual-.

El avión salió a las 19.15 del aeropuerto de Bilbao en un avión de Air Argelie conducido por una militar porque el aeropuerto de Tindouf – destino final – es un aeropuerto militar. El vuelo hasta llegar al aeropuerto de Tindouf tarda unas 4 horas con lo que llegamos a las 22.20h. En el aeropuerto esperando el material y pasando el control para entrar en Argelia estuvimos unas dos horas más, hasta que nos montamos en el autobús – de Burgos– . Una vez cargado el autobús con nuestro material nos dirigimos a Dora – campamentos del Sahara– el viaje ni fue muy largo una media hora. Una vez allí empezó el caos.

Lo primero de todo nada más llegar allí fue descargar el autobús y meter nuestro material en una furgoneta de la Ertzaintza que allí son los coches de los alcaldes, el material lo dejamos en el centro de mayores y a continuación a eso de la 1.30 de la madrugada llegamos a la casa en la que pasamos los diez días. Con el padre y la madre que nos recibieron estuvimos hasta las 2 de la madrigada.

Día 1: Salam Sahara

El primer día, 21 de abril, fue un día para estar con la familia e ir conociéndola poco a poco. A la mañana a eso de las once de la mañana quedamos en el ayuntamiento de Dora para darle el regalo que le habíamos comprado al alcalde. Nosotros para variar llegamos tarde. Después vimos el centro de mayores donde íbamos a trabajar y vimos la escuela y otros sitios de la wilaya.

A la tarde llegamos a casa sobre las 14h y comimos. Después, a la tarde, quedamos en el ayto. para organizar nuestro plan para los próximos diez días de viaje. Para acabar la tarde estuvieron jugando a fútbol.