Revista Opinión

Viaje a los campamentos de refugiados del Sáhara en Argelia

Por Mklnoiticias @mikelsecada

Después de cinco meses preparando un proyecto que nos ha llevado a los campamentos del Sahara en Argelia durante diez días del 20 al 30 de Abril de 2011. Hemos ido y hemos vuelto de una experiencia única y en la que hemos conseguido cumplir con nuestro proyecto.

[DSCF9028[14].jpg]

DÍA 0: Empieza el caos

Día 20 de abril del 2011, empezaba todo. A las tres de la tarde tuvimos que estar en el instituto para cargar todo el material que íbamos a llevar al Sahara. A eso de las 13.30 salió el autobús dirección al aeropuerto donde teníamos que estar a las 16h. para empezar a facturar el material y otras cosas para las familias; nuestro equipaje era de mano, sólo podíamos llevar 5kg. En el aeropuerto estuvimos desde las 16h hasta las 18.35 cuando embarcamos – puntual-.

El avión salió a las 19.15 del aeropuerto de Bilbao en un avión de Air Argelie conducido por una militar porque el aeropuerto de Tindouf – destino final – es un aeropuerto militar. El vuelo hasta llegar al aeropuerto de Tindouf tarda unas 4 horas con lo que llegamos a las 22.20h. En el aeropuerto esperando el material y pasando el control para entrar en Argelia estuvimos unas dos horas más, hasta que nos montamos en el autobús – de Burgos– . Una vez cargado el autobús con nuestro material nos dirigimos a Dora – campamentos del Sahara– el viaje ni fue muy largo una media hora. Una vez allí empezó el caos.

Lo primero de todo nada más llegar allí fue descargar el autobús y meter nuestro material en una furgoneta de la Ertzaintza que allí son los coches de los alcaldes, el material lo dejamos en el centro de mayores y a continuación a eso de la 1.30 de la madrugada llegamos a la casa en la que pasamos los diez días. Con el padre y la madre que nos recibieron estuvimos hasta las 2 de la madrigada.

Día 1: Salam Sahara

El primer día, 21 de abril, fue un día para estar con la familia e ir conociéndola poco a poco. A la mañana a eso de las once de la mañana quedamos en el ayuntamiento de Dora para darle el regalo que le habíamos comprado al alcalde. Nosotros para variar llegamos tarde. Después vimos el centro de mayores donde íbamos a trabajar y vimos la escuela y otros sitios de la wilaya.

A la tarde llegamos a casa sobre las 14h y comimos. Después, a la tarde, quedamos en el ayto. para organizar nuestro plan para los próximos diez días de viaje. Para acabar la tarde estuvieron jugando a fútbol.

Día 2: Empieza el proyecto

Empezamos pronto el día, a las 7.00 de la mañana, nos despertaron ya que, allí se despiertan muy pronto. A las 8.00 de la mañana después de desayunar teníamos que estar en el centro de ancianos – nuestro proyecto –, pero llegamos media hora tarde – la tranquilidad saharaui– allí empezamos a trabajar montando unos armarios para la cocina. Después de acabar con ellos se empezó a colocar la instalación eléctrica marcando los enchufes, casquillos de bombilla, interruptores…

En torno a las 12.30 nos fuimos a casa de una tía a comer, allí comimos alubias, seguido volvimos a nuestra casa a echar la siesta. A las 16.30 de nuevo volvimos a la casa de ancianos a seguir el proyecto hasta las 18.30 que volvimos a nuestra casa. Seguido fuimos casa de la abuela – por parte del padre- y a casa del primo Salek.

Día 3: La lucha

Empezamos el día a las nueve de la mañana que fuimos a la inauguración de la escuela agraria Mohamed Salem “Pakito”, en el Aaiún. A la inauguración de la escuela acudió el presidente saharaui que dio si discurso así como también estuvieron los creadores de la escuela. Allí mismo vimos el centro como era y su huerto. A la tarde en torno a las cinco fuimos al centro de ancianos de Bucraa construido por el ayuntamiento de Berango en el año 2009. Allí vimos el funcionamiento del centro y después escuchamos a tres ancianos. Ellos nos contaron como vivieron la guerra contra Marruecos y su posterior traslado a los campamentos de refugiados.

Luego para acabar la tarde fuimos a la casa de la abuela paterna y el tío.

Día 4: Rabuni

A las 9 de la mañana puntual fuimos a Rabuni (centro), allí vimos el Museo Nacional de la Resistencia y nos explicaron las diferentes guerras que ha vivido el Sahara OO. CC. y documentos secretos incautados en la guerra contra Francia, Marruecos y Mauritania. Después nos dirigimos a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis AFRAPREDESA. Para acabar la mañana visitamos el hospital hasta las 15.30 que llegamos a Daora. Nada más llegar fuimos a Brucraa, a donde Jone – la médico- . Al llegar fuimos a la boda del tío que se casaba.

Día 5: Día tranquilo

A la mañana desde las nueve hasta las doce y media seguimos con el proyecto. Empezamos a poner la instalación eléctrica y vimos algunas posibilidades para colocar las placas solares. En un principio iban a ir arriba y el alcalde nos dijo que no daba tiempo y dijo que por 500 € el contrataba a alguien para hacer nuestro proyecto – Allí ganan 120 € en un trimestre y los materiales ya estaban comprados-.

Después a las 12.30 volvimos a casa y comimos en torno a las 13.30h y después de comer nos echamos la siesta de dos a cuatro y media hasta que nos levantamos y fuimos a la boda.

Día 6: Las dunas, el viaje con Miguitas

A la mañana fuimos a la escuela de primaria y secundaria de la Daira. En esa misma escuela de secundaria el instituto llevó un proyecto hace dos años del que solo queda la placa del ayuntamiento de Derio.

A la tarde fuimos a las Dunas a las 16.30 tardamos una hora y pico. El viaje para ir fue fácil sólo se nos quedó el coche en la arena una vez, eso sí 20 minutos para sacar el coche. Llegamos para las seis de la tarde más o menos y subimos una duna de arena espectacular, subirla y bajar de cualquier manera – saltando, rodando, corriendo, sentado…- aunque subir la duna candaba lo hice unas cuantas veces. Para las 20.30 cenamos bajo la duna y las estrellas del desierto. Nada más cenar vuelta a subir la duna hasta las 21.15 que bajamos para montarnos en los coches que no llevaron de vuelta a casa.

La vuelta mejor no comentarla; desde las 21.20 que nos montamos en el coche hasta las 12.15 que llagamos al el ayuntamiento de Dora. El viaje no lo empezamos muy bien ya que, el coche al de poco de arrancar se nos quedó una vez en la arena, no tardamos mucho en sacarlo. Seguimos hacia delante sin correr mucho porque el coche se podía quedar sin batería porque llevaba las luces encendidas. Seguimos hacia delante y nos volvimos a quedar en la arena no una vez sino dos seguidas y así las tres horas que duró el viaje casi.

Día 7: Charla sobre la juventud

A la mañana como todos los días fuimos a seguir con el proyecto, luego para las 16.30 volvimos a las casa de ancianos los que quisimos para acabar el proyecto, sino a las seis de la tarde quedamos todos para ir a la charla sobre la juventud saharaui. Luego vuelta a casa. Al volver a casa mientras unos jugaban a fútbol yo fui a ver el atardecer. A la noche vimos el clásico, Real Madrid –Barça, que ganó el Barcelona 2-0.

Día 8: Concierto

Quedaba un día para que nos fuéramos y la mañana la pasamos con la familia y los niños de la familia, vecinos… Luego comimos a las 13.30 y nos echamos la siesta – como podéis comprobar la siesta no fallaba-. A las 16.30h fuimos a la casa de Endoruja a hacer una visita. Allí nos pusieron té y palomitas para comer. Estuvimos hasta las seis aunque nos teníamos que haber ido para las 17.30 que en teoría empezaba el concierto, pero llegamos tarde – como siempre-. El concierto empezó a las 18.15 pasadas – tarde – es un grupo saharaui el que tocó.

En torno a las siete de la tarde volvimos a casa acompañados por casi todos los que fuimos al Sahara, para jugar al fútbol.

Día 9: Nos vamos

Nos levantamos a las 9.30 de la mañana, bastante tarde lo normal era a las 7.30-8 y para las 11 de la mañana fuimos al centro de ancianos a recoger todo el material y limpiarlo mientras unos hacían eso, otros estábamos acabando lo que quedaba por hacer. A casa volvimos para las dos de la tarde, seguido comimos alubias blancas era el menú. Nada más comer estuvimos hablando un poco y nos pusimos a recoger nuestras cosas para hacer nuestra maleta – más bien mochila -. Allí dejamos cosas que llevamos como por ejemplo bolígrafos, linternas, medicamentos, ropa… Para las cuatro de la tarde nos fuimos a las dunas con la familia, las dunas estaban a una media hora. A nuestra casa volvimos para las 18.30, allí estuvimos nuestra última media hora con la familia, la aprovechamos para despedirnos de los niños y de los padres antes de irnos a las 19.30. Algunos bajaron en coche, nosotros bajamos andando porque en el coche no entrabamos todos. Bajamos media hora antes para aprovechar para comprar comida. A las 20.00 quedamos todos frente al ayuntamiento y a las 20.30 llegamos a la policía, desde allí nos íbamos al aeropuerto.

Día 10: Agur Sahara

A las 20.30 como he dicho antes llegamos a la policía, una especie de comisaria. Allí estuvimos una hora hasta que nos montamos en el autobús. La despedida fue larga, hay que tener en cuenta que fueron nuestra familia durante diez días. Al irnos fue espectacular como la familia se acercaba al autobús, nosotros estando a dentro, para despedirnos.

Llegamos al aeropuerto militar de Tindouf y lo primero antes de entrar fue pasar un control de seguridad por si llevábamos alguna piedra o arena especialmente, aunque también aparatos peligrosos. Seguido fuimos a facturar. La espera se presentaba larga, tuvimos que esperar una hora más o menos en la que sacamos la sabana en la que dormíamos y nos pusimos a jugar a cartas. En mitad de la partida nos llamaron para embarcar.

Para embarcar tuvimos que pasar el último control militar donde le enseñamos el pasaporte – ya contaré próximamente mi experiencia- y entramos en la sala de embarque, allí estuvimos hasta la 1.40 de la madrugada. En ese tiempo de espera hubo de todo, hay gente que durmió, otros jugamos a cartas, otros leer… A las 1.40 de la madrugada entramos en el avión.

En el avión entramos de los últimos así que estuvimos repartidos por todo el avión. Pero el viaje fue movidito, el avión empezó a andar a las 2.20 y para las 2.25 cogió vuelo, pues al de veinte minutos de empezar a volar desde la parte trasera del avión se escucha a una persona chillar ¡Un médico, un médico, un médico! – pensaba que eso sólo pasaba en las películas – no fue muy grave el caso parece que se mareó. Después al de una hora otra persona se mareó y se cayó al suelo y perdió por un momento la respiración, pero le pusieron oxígeno. Por lo demás el viaje de vuelta fue bien. Llegamos a las 5.50 del Sahara una hora más en la península. A las siete de la mañana después de pasar el control y coger las maletas salimos de la zona de llegadas del aeropuerto y por fin de vuelta a casa.

Este ha sido el viaje de diez días una autentica experiencia que se puede repetir y que estoy seguro que algún día lo haré.