Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las Porquerizas

Fecha: 05-Junio-2016
Situación geográfica: Valle del Güerna (Lena)
Itinerario: Xomezana Riba-Pedreo-L'Abeyera-Brañiel.laín-La Oxa-Los Pedrazos-Xuan Pelayo-El Praalín-El Puzu los L.lobos-El Rebel.léu-La Envernaliega-Las L.lampazas-Las L.lamas-El Padrún-La Mata'l Oso-Las Espiniel.las-El Col.léu l'Achalga-El Col.léu Cimiru-La Muela-Las Porquerizas-La Cabanona-La Braña-Xomezana Riba Tipo de ruta: Circular
Desnivel positiva acumulada: 1938 m
Distancia recorrida: 26 km
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasMapa topográfico del IGN
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasPerfil de la ruta: 26,2 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13858298
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasDomingo, 5 de junio de 2016. Pues sí, es junio pero como si fuera octubre. Niebla, orbayu y bajas temperaturas que nos obligan a poner chubasquero y gorro. ¡Qué le vamos a hacer! En fin, el caso es que volvemos a desplazarnos hasta Xomezana Riba (715 m), punto de partida de la larga y dura ruta prevista para hoy
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasSobre las 8 h salimos de Xomezana Riba bajando al Sur por La Cuesta la Ferrera
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasCruzamos el río por el puente de Pedreo
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasTras cruzar el puente cogemos un camino por el que empezamos a subir en fuerte pendiente atravesando un frondoso bosque
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEl ascenso se hace bastante fatigoso pues los caminos están totalmente embarrados pero, aún así, avanzamos a buen ritmo sobrepasando una cuadra en el prau de Rozás
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEl camino gira paulatinamente al SO al pasar por L' Abeyera de Pachín
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasMientras avanzamos por el camino dejamos a nuestra izquierda los praos de L' Abeyerona...
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las Porquerizas... y a la derecha, los praos de Valdefuexos
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasLa pendiente es pronunciada al pasar junto a una cabaña con cuadra en Briñil.laín (o Braniel.laín)
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasContinuamos luego al Este aunque, más adelante, giramos bruscamente al Sur para empezar a bajar
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEl descenso nos lleva hasta el prau de El Cabanón donde continuamos de nuevo en dirección Este
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasAl llegar a un cruce en La L.lamarga cogemos el ramal de la derecha que sube en dirección SO
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEn primera instancia rebasamos una cuadra en La Cuandia (La Cuanya)
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasBajo una espesa niebla caminamos por la zona conocida como El Carbuetu (El Carbuitu), varios praos y pastos comunes ahora invadidos parcialmente por los felechos
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEn esta parte más abierta el camino está seco lejos del barrizal que hemos dejado atrás
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasAl pasar por El Felechal, de repente, el cielo aparece completamente despejado aunque, desgraciadamente, tan sólo fue un espejismo.
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasSeguimos avanzando ladera arriba
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasNos acercamos hasta una de las cabañas con cuadra de Los Pedrazos
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasY allí, entre la niebla, se divisa tímidamente la siempre imponente Pena la Portiel.la
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasDesde Los Pedrazos torcemos a nuestra derecha para bajar con rumbo Norte y adentrarnos de nuevo en la espesa niebla alcanzando enseguida las cabaña con cuadra de Xuan Pelayo
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasPor supuesto, no podemos pasar sin parar en la refrescante y buena fuente de Xuan Pelayo
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasNos adentramos en el bosque una vez más por donde iremos bajando suavemente
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasAl girar hacia el NE llegamos a la cuadra de El Praalín
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasLuego nos adentramos en lo más profundo del bosque intentando seguir los escasos senderos visibles que nos llevan hasta la cuadra en ruinas de El Praalón
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEnseguida damos con El Puzu los L.lobos, al borde izquierdo del camino, un pozo cilíndrico rodeado de paredes de piedras calizas de unos 3 m de diámetro por 6 m de profundidad aunque ahora está parcialmente tomado por las "fueyas"
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasAbandonamos este conocido y bien conservado pozo lobal
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasSiguiendo un marcado sendero continuamos al Norte rebasando una ruinosa cuadra en El Rebel.léu
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasNos espera un fuerte descenso hasta el fondo del valle
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasAl incorporarnos a la pista que viene del puerto de Bovias seguimos por ella al NE teniendo que cruzar el río
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEl camino pasa, a la derecha del camino, entre los praos de Trambosríos y de El Bayo, a la izquierda según el sentido de nuestra marcha
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEn suave ascenso continuamos al Norte pasando junto a las cabañas y cuadras de La Envernaliega
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasMás adelante, sobrepasamos varias cuadras y cabañas en El L.lobo y en Las L.lampazas
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasSalimos a conectar con la pista procedente de Xomezana que sube hasta Bovias
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasSobrepasamos sucesivamente varias cuadras y cabañas en El Padrún...
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasEstamos en El Camín Vieyu de la Braña, el camino por donde subían los vecinos de Xomezana a La Braña antes de que se construyera la pista que sube a Bovias. Al principio, subimos al NE entre los praos de Las Espiniel.las, L.lan Reúndu y La L.losa
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasMás arriba, giramos al Oeste para alcanzar El Col.léu AchalgaXomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasLuego rebasamos los praos de La Borroná...
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasSeguimos subiendo al SO pasando entre los praos de El Rebel.léu
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasA continuación, avanzamos al Oeste atravesando el frondoso Monte el Frisnu
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasMás adelante, giramos al SO rebasando los praos de El Fresno (El Frisnu)
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasFinalmente, alcanzamos La Braña después de una larga y dura ascensión por caminos estrechos y embarrados
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasDesde La Braña damos media vuelta para volver por el mismo camino de subida
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasCaminamos por el monte La Serpeña
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasLuego abandonamos el camino para ir campo a través...
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las Porquerizas... hasta llegar al prau de Turuquentu
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasDesde Turuquentu continuamos al SE atravesando la pradera de El Besu
Xomezana Riba-Xuan Pelayo-El Puzu los L.lobos-La Braña-Las PorquerizasY más adelante, nos adentramos en los praos de La Cabra