Día 2 – Cinque Terre

Por Dinamicline

Amanece en la región de La Spezia. Seguimos alojados en el Hotel Monterosso Alto, a 4km de Monterosso. Disfrutamos de un delicioso Café Late en el buffet del desayuno y ponemos rumbo a nuestra excursión por el Parque Natural.

Desde el hotel, tomamos un taxi gratuito que nos deja en la playa en tan sólo 5 minutos. Decidimos entrar en la Oficina de Turismo situada junto a la estación de tren para ver qué nos comentaban de la zona. Salimos bien abastecidos con una ruta de senderismo, un plano del parque, y un utilísimo horario de trenes y otro de barcos. Nosotros decidimos visitar Cinque Terre por barco, ya que a pesar de ser más caro y lento, merece sin duda mucho más la pena para disfrutar de las hermosas vistas. El ticket de 1 día es de 15,00€, 27,00€ si incluye Portovenere.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para los amantes del senderismo, existe un recorrido para caminar junto al mar que une los cinco pueblos.

El recorrido se realiza en alrededor de 5 horas y consta de poco más de 12km, con altitudes que llegan a los 250 metros sobre el nivel del mar. Los primeros 6km no tienen mayor exigencia física, pero los últimos 6km cruzan por montañas realmente accidentadas y requieren un mayor esfuerzo. La vegetación abundante, el color transparente del agitado mar, los viñedos creciendo salvajemente y los olores que te envuelven en un ambiente de expectación, te dejan sin palabras.

Fuente: Ideas de Viajes: Via dell Amore – Cinque Terre

Vernazza

Vernazza es la primera parada que hacemos en nuestro itinerario. Todavía fresquitos y con mucho ánimo, subimos las escaleras que dan acceso al CASTELLO DORIA desde donde se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas maravillosas.

CASTELLO DORIA

Horario: 10.00h – 19.00h

Precio: 1,50€

Dicen que Monterosso es el único pueblo con playa, pero debo decir que no es del todo cierto. Encontramos playas en cada uno de los pueblos de las Cinque Terre, no todas de arena, sino más bien de piedrillas y también zonas con rocas acondicionadas para tomar el sol y darse un baño. Es a lo que incitan las aguas cristalinas del Mar de Liguria.

Visitamos la Iglesia románica de Santa Margherita di Antiochia y callejeamos un poco llegando a la estación de tren.

Vernazza, un precioso pueblo marinero surgido alrededor de un increíble puerto natural. Está situado sobre una pequeña colina sobre el mar, con un pequeño y abrigado puerto que permite el atraque de barcos pequeños. Aquí encontramos una pequeña y romántica playa y la iglesia románica de Santa Margherita di Antiochia, tan cerca del mar que parece un barco listo para zarpar.

Lugares a visitar:

• La iglesia dedicada a San Margarita de Antioquía (situado en el mar)
  • Castillo Doria símbolo de la importancia económica de la aldea tenía en la antigüedad
  • El antiguo convento de los frailes, hoy convertido en Ayuntamiento.
Vernazza - Cinque Terre

Vernazza – Cinque Terre

Corniglia

Nuestra siguiente parada es Corniglia que no tiene acceso por mar, por lo que la única manera de llegar es andando o en tren. 1,80€ y 3 minutos exactos es lo que separan a estos dos pueblos en tren.

Corniglia, que está situado justo en el centro del Cinque Terre y es el más pequeño de todos los pueblos. Se diferencia del resto en que es el único que no se conecta directamente con el mar, sino que se sitúa sobre un promontorio de unos cien metros, rodeado de viñedos distribuidos en las características terrazas en el lado que mira hacia el mar.

Fuente: Yo adoro viajar

¡ATENCIÓN! Acceder a Corniglia desde la estación de tren es un gran sufrimiento de 377 escalones, divididos en 33 tramos conocido como Lardarina

Corniglia no tiene ningún encanto especial a mi parecer. Visitamos la La Iglesia parroquial de San Pedro (Parrocchiale di San Pietro) y callejeando encontramos una plaza donde había multitud de restaurantes y un bonito balcón al mar desde donde tomar preciosas fotografías.

Desde el tren es posible ver a la derecha una pequeña playa, la playa Spiaggione. Además, en una maravillosa bahía entre Corniglia y Vernazza se encuentra la playa nudista de Guvano. Es una playa secreta ya que para acceder a ella, hay que atravesar un antiguo túnel abandonado. + información: cinqueterre.a-turist.com

Se acercaba la hora de comer y decidimos tomar el tren para visitar Manarola

Corniglia - Cinque Terre

Corniglia – Cinque Terre

Lardarina- Cinque Terre

Playa Spiaggione – Cinque Terre

Manarola

Manarola es para mí la más bonita de las Cinco Tierras. Accedemos a la calle principal para desembarcar directamente en la Marina y pararnos a comer en Trattoria Il Porticciolo. Un Sitio encantador. Servicio muy rápido. Buena comida. Buena Calidad Precio. Nuestra elección: lasagna al ragú (parecida a la bolognesa), Ensalada de Pulpo y patata, cintas de pasta con mejillones y calamares y yo me dejé aconsejar completamente por el camarero y pedí unos raviolis al bar bari. 5 grandes raviolis acompañados de una langosta. Delicioso. 4 platos + 3 coca colas + 1 cerveza + suplemente por cubierto (2,00) = 60,00€ (15€/persona).

Salimos y visitamos la ZONA DE LA MARINA, un bonito lugar rodeado de rocas y agua cristalina, donde multitud de gente disfrutaba de un baño.

Manarola es el pueblo más antiguo de las Cinque Terre. Es curioso que además de la pesca, siempre han vivido también del vino. Su vino es muy renombrado y es conocido como Sciacchetrà. Esto hace que Manarola esté rodeada de viñedos que miran al mar, y la conviertan en un lugar único y con muchísimo encanto.

Sitios de interes:

• Via del amor
  • La torre del campanario, la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de estilo gótico.
  • Muy sugestiva la última parte de la vía Belvedere que es un magnifico balcón que se asoma sobre el mar y finaliza en una placita panorámica.

Desde Manarola parte el último tramo del sendero costero de las Cinque Terre llamado VIA DELL’AMORE que comunica con Riomaggiore. Es poco más de un kilómetro y se remonta al viajo camino que usaban los trabajadores del tren a mediados de 1920. Actualmente es el sendero de las Cinque Terre más transitado, pues es el de mayor renombre y el de menor dificultad, ya que su recorrido es totalmente llano.

Nosotros optamos por el barquito. A eso de la 15.30h lo tomamos para visitar la última de las Cinco Tierras, RIOMAGGIORE.

Riomaggiore

El barco llegó con retraso y apenas tuvimos 45 minutos para disfrutar de Riomaggiore. La verdad, que después de las 6 horas al sol que llevábamos nos pareció suficiente el tiempo para esta parada. Riomaggiore también es todo cuesta y escaleras y encontramos poca sombra donde cobijarnos a las 16.00h. A mi parecer, este pueblo tiene la entrada más bonita desde el mar de las Cinque Terre.

Sitio de interés:

• LA VIA DEL AMOR: Es un camino construído sobre las rocas de la costa que va de Riomaggiore a Manarola y que regala al visitador un paisaje mágico, único y sugestivo.
  • La Iglesia de SANGIOVANNI BAUTISTA, de estilo neogótico, construida en el 1340.
  • La Iglesia parroquial de SAN LORENZO del 1338, resalta la imponente ventana a forma de rosa del siglo IX.
  • El Castillo de RIOMAGGIORE, construído en el 1260, surge en la punta montañosa que separa la parte más antigua del pueblo y ofrece un estupendo panorama.
  • Alrededor de 350 metros del mar, a lo largo de la carretera de la costa que conecta las Cinque Terre con La Spezia, se puede encontrar el Santuario de la Madonna di Montenero y disfrutar de la vista panorámica de toda la línea costera de las Cinque Terre.
Riomaggiore- Cinque Terre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tomamos de nuevo el barco, pero esta vez para regresa a Monterosso, desde el punto final del recorrido hasta el comienzo. Nos pusimos en la parte de atrás del barco desde donde se obtienen las mejores panorámicas de toda la costa. Llegamos a eso de las 17.30h a la playa Fegina, deseosos de darnos un chapuzón después del abrasador día al sol que habíamos tenido.