Por Amoreno
Durante la primera quincena de Septiembre mis padres han estado de visita en Japón.
Mis padres tienen una gran afición por los viajes y pienso que yo he heredado ese mismo espíritu de ellos. Recuerdo que cuando era pequeño cada año durante dos o tres semanas nos dejaban a mí y a mis hermanos a cargo de mi abuela y se escapaban a algún lugar en Latinoamérica, Europa o Norte de África. Luego cuando regresaban me moría de envidia viendo las fotos. Pero Asia siempre les pareció demasiado exótico y lejano, así que esperaron a que yo estuviese viviendo en Vietnam para viajar hasta allí y descubrir el Lejano Oriente. Ahora que me encuentro en Japón también han querido aprovechar para venir y conocer el país. ¡Y vaya si les ha gustado Japón!
Mis padres en Japón
En Vietnam les dejé un poco a la aventura pero en esta ocasión sí que les he acompañado durante todo el viaje. Ellos nada más tuvieron que comprar los billetes de avión. Yo me encargué de planificar el itinerario, hacer las reservas de hotel y buscar los restaurantes de cocina japonesa más adecuados para ellos. Comenzamos el viaje con un recorrido por Tokio de dos días, viendo las zonas de Asakusa, Shinjuku, Shibuya, Ginza, Odaiba y Akihabara.
Después alquilé un coche y les llevé hasta las montañas de Nikko para ver el Santuario de Tōshōgū.
Pasamos una noche en un ryokan, un hotel tradicional japonés en mitad del bosque, con habitación de tatami y onsen (fuentes termales). Fue una experiencia muy auténtica.
Mis padres en Japón
Aprovechamos también para ver el entorno natural que rodea el lago Chuzenji y las cataratas Kegon.
De ahí regresamos a Tokio para coger el tren bala shinkansen y plantarnos en Kioto para ver el Japón tradicional.
Estuvimos tres días en Kioto, recorriendo los templos más importantes, el Palacio Imperial y el Castillo Nijō. También el barrio de Gion con sus casas de estilo antiguo.
Mis padres en Japón
Después fuimos hasta Osaka para ver el castillo y al día siguiente a Nara para ver su conjunto de monumentos históricos. Por último, regresamos a Tokio y dedicamos un día a hacer compras. Pienso que un itinerario así para los diez días que estuvieron de visita fue bastante completo, tampoco quería agotar a mis padres sino hacer que disfrutaran.
Además de la experiencia en el ryokan, tuvieron un poco de inmersión cultural y comprobaron cómo es el día a día en Japón. Les pareció una locura que pudiera vivir aquí siendo todo tan distinto.
También hubo muchos momentos de diversión a la hora del almuerzo y de la cena. Conseguí que probaran diferentes tipos de cocina japonesa y fue muy gracioso ver la cara que ponían al ver la comida. La cena de estilo kaiseki tradicional con muchos y variados platos refinados fue una especie de venganza por todas aquellas veces que de niño me obligaron a terminarme todo lo que me ponían en la mesa.
Mis padres en Japón
Por supuesto, tampoco podía permitir que vinieran a Japón y se marcharan sin probar sushi, así que les lleve a un restaurante de kaitenzushi. Mi padre estuvo temiendo durante todo el viaje que llegara el momento de comer pescado crudo, y como ya me imaginaba no le hizo mucha gracia. Se dedicó a ver los platos pasar dudando cual de ellos escoger. Mi madre en cambio fue más valiente y quiso probar todos los tipos de sushi que pasaban por la cinta.
Como recompensa por haber comido sushi, al siguiente día les llevé a degustar un plato más parecido a lo que comemos en occidente. Un filete de ternera de Kobe a la parrilla, una carne muy apreciada por su calidad. A mi padre esto ya le pareció otra cosa y le hizo cambiar de opinión sobre la cocina japonesa.
Estando de paso por la región de Kansai probamos también algunas especialidades locales. Fuimos a un restaurante de okonomiyaki y tuve que poner a prueba mi habilidad preparando un par de raciones en la plancha.
Mis padres en Japón
Al final del viaje, les pedí que me contaran sus impresiones y me dijeron que lo que más les había gustado de Japón había sido el barrio de Gion y los templos de Kioto, en especial el santuario de Fushimi Inari-taisha, con el pasillo de torii rojos subiendo hasta la cima de la montaña. En general, Japón les pareció un país magnífico para venir de turismo, todo es muy bonito y está muy cuidado. También es verdad que no tuvieron que preocuparse por organizar nada ya que me llevaban a mí de guía, así que disfrutaron dejándose llevar. Yo, por mi parte, también disfruté mucho de su compañía y estoy feliz de que vinieran a verme.
Papá y mamá, ¡gracias por venir a Japón!