Ruta desde Royal a la Grand Place

Por Dinamicline

En Septiembre, el primer día que llegué a Bruselas quise visitar lo primero la Grand Place. Como no sabía llegar, me bajé en Royal y descendí a través sel Mont des Arts para callejear y sin saber muy bien cómo acabar en la Grand Place.

Es una ruta que repito cada vez que quedo con mis amigos en el centro o quiero enseñar a alguien la ciudad. Sin duda, es para mí la mejor forma de en 10 minutos ver una parte preciosa de Bruselas y llegar a donde finalmente queremos.

bruselas

Para comenzar este recorrido nos dirigimos al Quartier Royal. Para ello tomamos el tranvía 92-94 o autobús 27-38-71-95 y nos bajamos en la parada Royal – Koning. Aquí nos encontraremos en la PLACE ROYAL (Koningsplein), una de las plazas más bonitas de Bruselas.  En el centro se levanta la estatua de Godofredo de Boutillon, soldado Brabante que luchó en las primeras cruzadas católicas. Lo que más llama la atención de esta plaza es la fachada de la espectacular IGLESIA ST JACQUES SUR COUDENBERG.

El Quartier Royal acogía tradicionalmente a los dirigentes y a la nobleza de Bruselas. Eligieron la zona llamada en otros tiempos Colina Coudenberg porque aqui el aire era más puro que en la Ciudad Baja. Fue en este lugar donde se levantó en el siglo XV el PALACIO COUNDERBERG, residencia de los duques de Brabante y uno de los más hermosos palacios de Europa.

La residencia monacal fue ampliada por los sucesivos gobernantes. Felipe el Bueno tuvo el Aula Magna construido entre 1452 y 1459, mientras que el emperador Carlos V añadió la capilla en 1522-1552. La ciudad de Bruselas fue quien financió gran parte de la construcción y remodelación del palacio. El 3 de febrero de 1731, un terrible incendio redujo la mayor parte del complejo arquitectónico a cenizas. Nunca fue reconstruido, pero los restos se han conservado y son accesibles a día de hoy por debajo de la Plaza Real. Se pueden ver en el EDIFICIO BIP.

Palacio Coudenberg – Edificio BIP

Dirección: Place des Palais 7, Entrada vía Museo BELvue.

Horario:   Martes a Viernes: 10.00-17.00 / Sábado y Domingo: 10.00-18.00

Precio:   5,00€

Web:  www.coudenberg.com

Cuando se construyó el Palacio Counderbeg, IGLESIA ST JACQUES SUR COUDENBERG de estilo clásico se convirtió en capilla ducal en el siglo XIII. La capilla ha sufrido mucho a lo largo del tiempo. Fue saqueada durante los conflictos de católicos y protestantes, y en el incendio de 1731, que destruyó el palacio Coudenberg, quedó tan dañada que se tuvo que demoler al poco tiempo. La iglesia actual se levantó en el mismo lugar, respetando el estilo neoclásico imperante en la zona.

Horario:  Lunes y Martes: 12.00-14.00 / Miércoles a Viernes: 12.00 – 17.45 / Sábados: 13.00 – 18.00 / Domingos: 8.30 – 18.45

En la misma Place Royal, frente a la Iglesia St Jacques Sur Coudenberg encontramos el MUSEO MAGRITTE, pero ¡ojo!, la entrada y la venta de tickets NO están en este edificio, sino en el MUSEO REAL DE BELLAS ARTES, que está situado  a su izquierda.

El Museo René Magritte está dedicado al surrealista belga René Magritte y fue inaugurado en junio de 2009. Ocupa el renovado palacio Altenloh, donde se exhiben además de las grandes obras del maestro, algunos documentos, cartas, fotografías, dibujos, carteles y películas personales procedentes de los fondos de los Museos Reales de Bellas Artes y la Fundación Magritte, asi como algunos préstamos de coleccionistas particulares.

Junto al Museo Rene encontramos el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte moderno, conjuntamente conocidos como Musées Royaux des Beaux Arts y son los más importantes de Bruselas en la especialidad de bellas artes. Además, están considerados entre los museos más importantes del mundo por sus colecciones de arte flamenco primitivo, barroco y arte holandés alberga numerosos e importantes cuadros de todas las épocas, esculturas y tapices.

Tanto en la entrada de este museo como en la de Magritte hay guardarropa para dejar los abrigos y taquillas donde obligatoriamente hay que dejar las bolsas, mochilas y bolsos. En el interior de los Museos de Bellas Artes se pueden realizar fotos sin flash. En el Museo René Magritte no se pueden tomar imágenes.

El tiempo aproximado de la visita a cada museo es de 1h30min. Se pueden alquilar audioguias por 4,00€.

Dirección: Rue de la Régence 3

Horario:   Martes a Domingo: 10.00h-17.00h.

Precio:   Adultos 8,00€ / Estudiantes 2,00€.

*El primer miércoles de cada més la entrada es gratuita.

Precio Entrada Cominada: Bellas Artes + Magritte: Adultos 13,00€ / Estudiantes 3,00€

Web  www.fine-arts-museum.eu

Web:  www.musee-magritte-museum.be

A partir de la Place Royal, se abre paso la calle M.d.l.Cour, que colina abajo nos lleva a través de MONT DES ARTS (Kunstberg).

Sin embargo antes de comenzar el descenso me gustaría dejar unas indicaciones para futuras rutas. Nos situamos en el centro de la plaza, bajo la estatua de Godofredo, con la iglesia a nuestra espalda y observamos a la izquierda la Rue de la Régence que desembarca directamente en las puertas del PALACIO DE JUSTICIA. Aquí podremos disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de Bruselas desde un pequeño mirador, bajar en ascensor al Quartier de Marolles o acercarnos a la exclusiva Avenue Louise.

Desde nos encontramos, si situamos la vista a la derecha, podremos ver la entrada al PARC DE BRUXELLES, junto al que se encuentra el PALACIO REAL. Pero estos puntos son parte de otro itinerario.

Continuamos nuestro recorrido descendiendo por el Mont des Artes, a la derecha encontramos el edificio OLD ENGLAND, una de las joyas arquitectónicas del Art Nouveau. La fachada de estos antiguos almacenes está realizada completamente en hierro forjado y vidrio. En su interior podemos encontrar una colección de 6000 objetos desde la época medieval hasta  nuestros días.

Museo de Instrumentos Musicales (MIM)

Horario:   Martes a Viernes: 10.00-17.00 / Sábado y Domingo: 10.00-18.00

Precio:   8,00€

*El primer miércoles de cada més la entrada es gratuita.

Web:     www.mim.be

Seguimos bajando unos metro más hasta llegar al monumento THE WHIRLING EAR - L’OREILLE TOURBILLONNANTE. Si continuáramos la carretera hacia la derecha llegaríamos enseguida al MUSEO BOZAR (www.bozar.be). Desde el monumento a la izquierda hay unas escaleras que nos conducen al  PALACIO DE CHARLES OF LORRAINE que alberga parte de las colecciones de los Museos Reales de Bellas Artes, así como la Biblioteca Real. Una fachada de estilo neoclásico y la restauración de algunas de las habitaciones interiores ejemplifican el estilo de vida de la corte en Bruselas durante el siglo 18.

Desde el punto en el que nos encontramos obtenemos una preciosa vista de la silueta de la ciudad. No es difícil divisar nuestro objetivo, pues se puede ver la aguja del tejado del Ayuntamiento. Bajamos pues a través del jardín y continuamos todo de frente. A la derecha del Jardín, está el PALAIS DE LA DINASTYE, sobre arcadas y con un gran reloj de carillón con 24 campanas en el que aparecen figuras históricas. A la derecha del jardín, queda la BIBLIOTECA ALBERTINA, más conocida como Albertine. Fue creada en 1837 como biblioteca nacional y biblioteca científica central.

Continuando todo de frente, sin desviarnos por la calle Rue de la Madeleine, llegaremos una plaza, donde se encuentran algunos sitios de comida rápida, asi como uno de los mas afamados puestos de patatas fritas. Aqui os dejo un mapa con algunos restaurantes.

Seguiremos de frente, unos metros. A la derecha vemos una de las 3 entradas a la GALERIE ST HUBERT (www.galeries-saint-hubert.com), una de las galerías más elegantes de Europa.

Si giramos justo a la izquierda, por la calle Colline Heuvel, habremos llegado a nuestro majestuoso destino, LA GRAND PLACE. Pincha aquí para seguir leyendo, La Grand Place de Bruselas.

ruta place royal

Pincha en el mapa para verlo en GoogleMaps

Place Royal

Old England

MIM – Old England

Mont des Arts

The Whirling Ear - L'oreille Tourbillonnante.