Acebedo-Solle-Lois-Liegos-Acebedo

Fecha: 28-Junio-2015Situación geográfica: Valdeburón-Alto Porma (LEÓN)Itinerario: Acebedo-Piedrahita-Prao Escobio-Corral de los Diablos-Collado Vioba-Puerto Vioba-Colladina los Carros-Valle de Reinamón-Solle-Valdesolle-Vega Linares-Collada Linares-Lois-Valle de San Pelayo-Liegos-AcebedoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1578 mDistancia recorrida: 44 kmAcebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMapa topográfico del IGN
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoPerfil de la ruta: 44 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10131895
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDomingo, 28 de junio de 2015. De nuevo nos desplazamos hasta la localidad leonesa de Acebedo (1160 m), punto de partida de nuestra ruta en el día de hoy que nos llevará a recorrer varios valles de las comarcas de Valdeburón, Alto Porma y la Montaña Oriental
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSobre las 8:30 h comenzamos a caminar saliendo del pueblo hacia el Oeste
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCruzamos el río Erendia por el puente Molín de Cano
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDando vista a las calizas cumbres del Mampodre continuamo​s por la pista que sigue paralela al río Cargoso
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAl llegar a esta bifurcación, continuamos de frente obviando el ramal de la izquierda que recorre el valle de Erendia
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás adelante, llegamos a la zona de Los Pedragales donde se encuentra el Pontón Nuevo sobre el río homónimo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEn este punto nos desviamos a la izquierda dejando al frente el camino que se dirige hacia el valle de Cosalines
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCon rumbo SO, subimos por la Varga de Piedrahita
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAtrás, al otro lado del río, dejamos el paraje alomado de El Curezo y Corono Riondo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAl llegar a este punto dejamos la pista para continuar a la derecha hacia el Llano los Navares
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEl día soleado realza la belleza del entorno que nos deja imágenes de gran belleza como ésta
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos al Llano los Navares donde hay una buena fuente-abrevadero
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde el Llano los Navares continuamos al Sur remontando la empinada ladera
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSuperada la loma iniciamos un descenso hacia el Prao Escobio
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCruzamos el Prao Escobio para ir hacia la arista oriental de la Peña Mediana en busca de unas marcadas veredas, El Espolón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoYendo al Oeste, atravesamos unas alargadas praderías
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoBajamos a cruzar el arroyo para luego coger un sendero que se adentra en el bosque
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNos adentramos en el monte Varga la Pajarina subiendo en fuerte pendiente
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDespués de un corto pero duro ascenso salimos a campo abierto
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAlcanzamos la amplia campera de Los Acebales, bajo la ladera septentrional de la Peña Coto las Undias, donde encontramos las ruinas de un antiguo chozo y un corral
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde Los Acebales damos vista al Norte hacia las macizas peñas calizas del Mampodre
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoPor una marcada senda continuamos al Oeste dejando en la otra orilla el alargado Prao Pespina
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás adelante, cruzamos el arroyo para continuar por una zona bastante tomada por las urcias
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAl enlazar con la pista que viene del Majadal de los Hoyos seguimos al SO para ir en dirección al Corral de los Diablos
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos a la Fuente del Corral de los Diablos, manantial que da origen al arroyo que corre hacia el Este por el valle Tras el Coto las Undias
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos al Corral de los Diablos donde se distinguen los restos de varios muros de antiguas construcciones que estaban adosadas
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoPor un marcado sendero subimos al Este hacia el collado Vioba
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEl paisaje que nos rodea es de una belleza extrema: grandes canchales, lagunas, praderías y altivas cumbres calizas
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAlcanzamos el importante collado Vioba (1778 m) donde hay una alambrada a modo de línea divisoria
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoTraspasado el collado entramos en el Puerto de Vioba, ya en terrenos de Lois
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás adelante, nos dirigimos al Este hacia un collado (1744 m) donde cogeremos una pista. Este amplio Puerto de Vioba gozaba antaño de especial fama entre los pastores, contando con corrales en Vega Lasprón, Majada Vieja y Majadavieja
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoUna vez en la ancha pista bajamos al Oeste hacia La Majada Vieja mientras contemplamos al frente las cumbres de Carbonera (1861 m) y las Peñas de Vosmaté (1836 m)
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos hasta La Majada ViejaAcebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCerca de donde estuvo el chozo, hoy se alza una caseta de pastores nueva
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLa angostura situada al Oeste del pico Los Neredos (1821 m) es la Hoz del Pando, una de las entradas a este puerto desde Vosmaté
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEnseguida llegamos a la Collada de los Carros o Colladina de Solle (1712 m)
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoTraspasamos otra alambrada para entrar en terrenos del municipio de Lillo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNos espera un largo descenso por el Valle de Reinamón hasta llegar al pueblo de Solle
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoTras un cómodo descenso por la cabecera del valle nos aproximamos a una peña caliza (Peña Decicia) junto a la que se encuentran Los Portales de Reinamón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNos aúpamos hasta Los Portales de Reinamón, hoy en día totalmente derruidos
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEn este Puerto de Reinamón pastan un buen número de cabezas de ganado (vacuno y equino)
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoContinuamos al Oeste por la pista traspasando una portillera de madera, que es la entrada al Puerto de Reinamón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAtrás dejamos este bello rincón de Reinamón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoBajo un sol de justicia avanzamos rápidamente por la cómoda pista a lo largo de este estrecho valle de Reinamón, conocido también por La Rosa y El Arenal
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAl llegar a los praos del Venero, a la vera del camino, un poste nos indica que a la derecha arranca la senda que sube al collado Murias y sus portales mientras a la izquierda dejamos la Peña las Llanas (1679 m), fragmentada en dos por el Canalizo Sopeñas
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás abajo, dejamos a la izquierda otro poste indicador que nos señala la dirección correcta a Solle
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEn nuestro descenso por este precioso valle dejamos a nuestra izquierda (Sur) una vertiente caliza tapizada de hayedos en contraste con la más despejada y pedregosa vertiente Norte
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos a algunas bifurcaciones en las que siempre optaremos por el camino al frente
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás abajo, dejamos a nuestra izquierda la Peña Llavio y la Boca Llavio, puerta de entrada a la majada Llavio y a El Juego con sus verdes praderías y frondosos hayedos. Al fondo, sobresale la figura del pico El Sestilón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSiguiendo adelante nos aproximamos a la Peña la Majada del Corral y al singular Pico la Mujer
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEs muy gratificante caminar por este hermoso valle rodeado de peñas calizas y frondosos hayedos
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás abajo, cruzamos el río por La Puntica Cimera
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoContinuamos bajando ligeramente al SO
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCruzamos otra vez el río por La Puntica Bajera
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos hasta un altozano donde está emplazada la iglesia parroquial de Solle, dedicada a San Pedro
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEntramos en el pequeño pueblo de Solle (1180 m), situado a escasa distancia del embalse del Porma y a unos 4 km de Puebla de Lillo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoRecorremos las callejuelas del pueblo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNos dirigimos hacia una buena fuente donde haremos un merecido descanso para reponer fuerzas antes de proseguir con la ruta
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLuego, reanudamos la marcha saliendo de Solle por Valdesolle en dirección Este por una buena pista de tierra
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNosotros continuamos de frente por el Camino del Medio (o de La Cuesta) siguiendo los postes indicadores. Por aquí discurre también la "Ruta la Biesca" que se dirige hacia el punto de mayor atracción turística del pueblo, el Monte la Biesca, el mayor avellanar de la Cordillera Cantábrica y uno de los más grandes de Europa
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoA un kilómetro del pueblo, en el lugar llamado La Llosa, el camino pasa la otra orilla y empieza a subir
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSon las 14:15 h y el sol aprieta con ganas así que la subida por Valdesolle se hace más dura si cabe
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLa pista discurre en varias revueltas girando al Sur pasando junto a una señal y sobrepasar una barrera
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos a una bifurcación en la que dejamos de lado el camino que sale a nuestra derecha hacia el monte La Biesca y la Collada Orones
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSubimos al NE para aproximarnos a la Peña del Valle
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEn este lugar se encuentra la fuente-abrevadero de El Recogedero
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoTambién se encuentra en este lugar una remozada caseta de pastores
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDejamos atrás la Peña del Valle y los prados del mismo nombre
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAbandonamos la pista principal para dirigirnos al SO hacia un collado (1480 m)
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde este collado, donde se encuentra un abrevadero seco, damos vista al Norte hacia la cuerda montañosa que une las cumbres de La Serrota y El Sestilón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoRegresamos sobre nuestros pasos para volver a enlazar con la pista principal
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos al collado (1498 m), con portillera de madera, que es entrada al Puerto de Linares
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEl camino desciende suavemente hacia el caserío y los portales, situados en la Vega Linares
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegando al Caserío y Portales de Linares
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEl Caserío y Los Portales de Linares, cuyo terreno no es propiedad comunal de ningún pueblo próximo, sino de particulares
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde el caserío de Linares caminamos al Sur
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLuego giramos al Este para entrar en la Vega Cimera
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNos aproximamos a la collada Linares
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAl llegar a la collada Linares (1571 m) debemos atravesar la alambrera para volver a pasar a terrenos de Lois
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEmpezamos a descender al Este por una pista
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos a una vallina donde se encuentra la Majada de las Colladas, con una caseta de pastores...
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-Acebedo... y una fuente-abrevadero cuya agua es riquísima. Si pasáis en algún momento por esta zona no dejéis de probarla
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde dicha majada hay dos opciones para bajar a Lois optando nosotros por la que remonta al NE hasta La Piedra
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEchamos un último vistazo hacia la majada Las Colladas
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos a La Piedra
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde nuestra posición contemplamos los picos Carbonera y los Peñones de Vosmaté
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoIniciamos un suave descenso al Este pasando junto al Prado Vosmaté
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoPrado Vosmaté y Peña Argollizo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCruzamos el arroyo Vosmaté
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEnseguida alcanzamos el rellano de El Pando a donde llega uno de los caminos procedentes del Puerto de Vioba
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde aquí damos vista al pueblo de Lois hacia el que nos dirigimos
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoPasamos por otro rellano, El Corón
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoBajamos a enlazar con la pista procedente de Lois y que se dirige hacia Acebedo por el Collado los Cerezales aunque nosotros giraremos a la derecha
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoYendo al Sur, atravesamos la portillera de entrada a La Hoz
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSaliendo de la pequeña angostura
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEntramos en Lois por la parte alta del pueblo
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLois (1240 m), es una localidad perteneciente al municipio de Crémenes, situado en un profundo valle de la Montaña de Riaño rodeado de cumbres calizas. El pueblo fue declarado "Conjunto Histórico-Artístico" en 1994 por la Junta de Castilla y León. Entre los edificios más destacados, sin duda, sobresale la iglesia de Sta. María, conocida como La Catedral de la Montaña, del s. XVIII. Además, Lois es uno de los pueblos señoriales más emblemáticos de la montaña leonesa con la existencia de cuatro mayorazgos que quedan reflejados en los escudos que adornan varias casas. También tuvo una cátedra de latín durante más de dos siglos que bautizó al pueblo como la universidad de la montaña
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSalimos del pueblo por el Este cruzando el río Dueñas por un puente y dejando a mano derecha un antiguo molino
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSeguimos la pista que discurre sin apenas desnivel
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEn La Olla cruzamos un paso canadiense
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEl camino desciende hasta encontrarnos con el río Zaco que viene de Llorada. Estamos en Carriquiebras, donde se levanta una caseta de pastores
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEl camino a Llorada y el río van a la par, y pronto pasamos por la Varga los Moratines
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás adelante, entramos en una zona estrecha llamada las Hoces de Medios
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAl salir de ellas nos encontramos con una bifurcación siguiendo el camino de la derecha
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCruzamos el puente sobre el río Llorada
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoIniciamos una subida pasando entre los Prados de Medios
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEnseguida alcanzamos la Collada de Medios (o de Lois) (1345 m), entrando en tierras del municipio de Riaño
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoNuestro destino es Liegos y por consiguiente debemos atravesar el Valle de San Pelayo, una joya de la naturaleza
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoMás abajo, ya en terreno del municipio de Acebedo, pasamos junto a Los Portales de Liegos
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAvanzamos por la polvorienta pista dejando amplias praderías a ambos lados de la misma como Los Sotos, Las Llampas, Las Vegas, etc
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLuego, giramos bruscamente al Norte para superar el Alto la Collada (1161 m)
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLigerament​e al NO, bajamos por la ancha pista pasando entre las extensas y llanas praderías de Las Mansuelas y El Prao Valle
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEntrmos en Liegos(1130 m) por su barrio más oriental
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoLlegamos a la plaza del pueblo, con fuente de cuatro caños
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoSalimos de Liegos por su extremo occidental
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoDesde Liegos a Acebedo iremos siguiendo marcados senderos aunque no es tan fácil encontrar el más favorable
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCon marcado rumbo Oeste, subimos por esta valleja
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoAlcanzamos un collado (1276 m), quizás La Majadina
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoEntramos en terrenos del municipio de Burón cuando atravesamos una amplia vega que cuenta con una laguna parcialmente colmatada
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCon algunos equívocos y ya con evidentes signos de cansancio vamos atravesando algunas manchas boscosas y varios prados
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoPor fin, entramos en Acebedo por su parte más meridional
Acebedo-Solle-Lois-Liegos-AcebedoCerca de las 21:00 h ponemos punto final a esta agotadora ruta de 44 km y 1578 m de desnivel positivo acumulado en la que hemos atravesado espectaculares valles y cruzado por hermosos pueblos de las comarcas de Valdeburón, Alto Porma y la Montaña de Riaño. Una ruta inolvidable tanto por su dureza como por el espectacular recorrido. Las botas echaban humo al finalizar la misma (je, je). Sin más, nos despedimos hasta la próxima aventura. Saludos