Revista Economía

Análisis Técnico-Banderas y banderines

Por Trading Financiero @TradingFinan

Las banderas componen figuras de fortalecimientos de las tendencias. Son formaciones que duran muy poquito, que normalmente en un gráfico diario no se pasan de las 2 semanas. Como una vez que el precio rompe el movimiento es más fuerte hay que estar pendientes de ellas. Las banderas suelen asomarse en mercados alcistas y bajistas y suelen estar anticipados a una subida/bajada bastante fuerte y un aumento en el volumen del mercado. En el caso de la formación de una bandera durante una tendencia alcista, la curva de cotizaciones comienza a tener dudas sobre la baja, de acuerdo a dos líneas paralelas que forman un pequeño canal descendente corto y estrecho, el cual se asemeja en su apariencia a una pequeña bandera.

1. Movimiento precedente fuerte: Ya que se le conoce como patrón gráfico de continuación de tendencia, debe haber una tendencia anterior. Banderas y banderines necesitan el apoyo de un movimiento anterior fuerte y agudo que generalmente pasa con un alto volumen. Dicho movimiento puede ser alcista o bajista y representa la primera fase de una subida o bajada hasta llegar a una simple pausa en la bandera/banderín.
  2. Flagpole o asta: El asta o mástil de la bandera es la distancia recorrida desde la primera ruptura de resistencia o apoyo hasta el máximo o mínimo de la bandera/banderín.
  3. Bandera: La formación tipo bandera es un pequeño patrón tipo rectángulo sin inclinación o puede tener una ligera inclinación en contra de la tendencia previa. Si el movimiento previo es ascendente, la bandera tendrá una pendiente descendente y viceversa. En cualquier caso, el precio se queda quieto entre dos líneas paralelas.
  4. Banderín: El banderín es un pequeño triángulo simétrico formado por dos líneas concurrentes a medida que avanza la formación dando lugar a una figura tipo cono. La inclinación suele ser neutral.
  5. Duración: Tanto banderas como banderines son patrones formados en un período de tiempo corto. A medida que se aumenta el tiempo de desarrollo una bandera podría llegar a clasificarse como un rectángulo y un banderín como un triángulo simétrico. Aunque ambos siguen siendo patrones gráficos de continuación de tendencia, la intensidad del movimiento posterior puede ser menor.
  6. Ruptura: En caso de un movimiento alcista precedente a la bandera/banderín, una ruptura sobre la resistencia será la señal de que el movimiento ascendente previo está listo para ser retomado. En el caso contrario, una ruptura bajo el soporte de la formación da la señal de que el mercado retoma el movimiento descendente.
  7. Volumen: El volumen debe ser alto durante el ascenso o caída que forma el mástil y bajo durante la formación de la badera o del banderín. Cuando se produce la ruptura de la resistencia o del soporte, según el caso, el volumen debe volver a aumentar dando mayor fuerza a la señal de continuación de la tendencia.
  8. Objetivo de beneficio: La medida del mástil, sumada a la resistencia o el soporte de la bandera/banderín marcará el nivel de precio que puede ser usado como objetivo al que el precio llegará al volver a tomar la caída o la subida.