ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)

Por Eazkoitia
Llegamos ya a la última etapa de la larga caminata por los Himalayas. Y nos despedimos de las montañas con lluvia torrencial.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Salimos de Chomrong con una espesa niebla de esas que se pueden cortar y poner en un cucurucho como si fuesen algodón de azúcar. No hacía frío pero tampoco íbamos sudando, se estaba más o menos bien.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Alrededor de una hora después de empezar a caminar la niebla desapareció, pero no fue por el sol, sino por la lluvia. El monzón tropical había llegado para quedarse. ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Fuimos por senderos hechos con rocas por las que el agua circulaba como si fuese una catarata, pasamos por campos de arroz más que inundados, tuvimos que sortear deslizamientos de tierra en lo que era la carretera principal de la comarca… De hecho sorteamos el tramo destruido de carretera gracias a un crío de unos seis años que nos siguió después durante lo que se nos hizo una eternidad ya que el niño quería mis gafas de sol, el reloj de Marina, la gorra de Stefan… al final le di mi buff y se lo puse como si fuese un pirata con lo que se contentó durante un par de minutos, que aprovechamos para acelerar y escapar de las garras del chaval.  ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Nuestro plan era enlazar pueblos sin seguir una de las rutas principales hasta llegar al poblado de Nayapul donde pasaríamos la noche y al día siguiente cogeríamos el autobús hasta Pokhara. Al final resulto que Nayapul era un pueblo tan horrendo que, a pesar de estar empapados, sudorosos, cansados y con unas ganas inmensas de dejar las mochilas y olvidarnos de ellas, ninguno quiso ni buscar un hostal allí. Preferimos seguir caminando hasta encontrar la curva donde paraban los autocares que iban a Pokhara y subir a uno de ellos.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Acabamos llegando a Pokhara oliendo a perro mojado con más agua dentro de las botas que en las cantimploras. Unos ingleses nos habían dicho que de la estación de autobuses a la zona de mochileros de Pokhara (Lakefront) había unos diez minutos caminando. Cuando llevábamos ya casi una hora siguiendo lo que parecía la principal calle de trapicheos de una ciudad que parecía la Mina de Barcelona empezamos a sospechar que o los ingleses caminaban muy rápido o nos habíamos bajado donde no tocaba.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Conseguimos llegar a la zona de Lakefront, donde la visión de mochileros sucietes ciertamente nos relajó. Una moto paró a nuestro lado y el motorista nos dijo que era el gerente del Hotel Santa Ana y que nos hacía un buen precio. Lo de siempre, que si por ser tú te hago descuento, que si tengo un primo en España, que si mis habitaciones están limpias (yo la verdad no sé quién intenta vender una habitación diciendo que está sucia)… lo que les enseñan a todos en la escuela de regateadores. ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
Al final él solito se hizo un poco la picha un lío (durante los cinco minutos de arduo regateo ninguno de nosotros tres abrió la boca) y nos acabó dando las habitaciones a un precio justo (esto lo supimos después, comparando precios con otros mochileros y preguntando en otros hoteles). Llamó por teléfono y nos vinieron a buscar en el todoterreno del hotel mientras él nos seguía con la moto. Las habitaciones resultaron estar todo lo limpias que podíamos esperar, tenían ventilador y lavabo y el hotel estaba en una zona muy tranquila pero céntrica a la vez, menuda buena suerte tuvimos. No podíamos empezar mejor nuestros días de descanso en Pokhara.ANNAPURNA BASE CAMP ETAPA 5: CHOMRONG (2170 m) - POKHARA (820 m)
RESUMEN DE LA ETAPA:Fecha: 16 de junio de 2016Hora y altitud de partida: 07:30 a 2170 mHora y altitud de llegada: 17:30 a 820 mDistancia: 60 kmTipo de vía: Camino y carreteraClimatología: Tropical Condiciones meteorológicas: LluviaAlojamiento: Santa Ana Hotel por 600 Rs la nochePrecio del Dal Bhat: 300 Rs