As tixolas

Por Xurxo @RXurxo
Conocimos As Tixolas hará dos años por casualidad, en una de las visitas al bonito pueblo de Viveiro . Reconozco que su decoración llamó nuestra atención, y fuimos a cenar una de las noches. Tal fue la satisfacción, que desde aquella, es parada obligada al estar en Viveiro , y como no, de recomendación segura para todas las amistades que visiten la zona. El mes de Septiembre, hemos pasado unos días por el norte de Galicia . Particularmente, soy un enamorado de las Rías Altas, ofrecen unos paisajes fantásticos, mucho más natural y no tan masificadas como las Rías Baixas . Uno de esos paisajes de postal, se ofrece en los acantilados de Loiba en Ortigueira , donde se encuentra el "mejor banco del mundo", un banco a pie del acantilado, hay que disfrutarlo para entenderlo. Pero resulta que hay dos bancos, a pie de los acantilados y nosotros estuvimos sentados en el "segundo mejor", que es el que os muestro en las fotos, así que la visita a Ortigueira está segura para ahora sí, sentarnos en el "oficial" . Gracias a turismogalicianorte por la aclaración. De ahí ya nos fuimos camino de Viveiro , había que ir a disfrutar del bonito local que es As Tixolas . Situado muy cerca de la playa de Covas, en una ubicación privilegiada a la entrada de Viveiro , viniendo por la carretera de la costa desde Ortigueira . As Tixolas es muy conocido en la zona, con muy buena fama y que se come de vicio. Llama la atención visto por fuera, pero ya en el interior, la decoración no os dejará indiferente. Os haréis una idea viendo las fotos. La mayor parte del local está recubierto de madera, no falta en la decoración elementos a Galicia . El local tiene dos zonas bien diferenciadas, la parte derecha, está más preparada para "comedor". Os llamara la atención la bicicleta, entre otros instrumentos musicales, colgada en la pared. Desde esta parte, podremos observar el funcionamiento de la cocina. La otra parte, donde también se puede comer, está más preparada para taberna, donde poder tomar un vino, y algún rico pincho. Nosotros fuimos en jueves, y hacen el xoves (jueves) de tapeo. Dos ricas tapas en los tres locales que tiene el grupo, a un precio de !,50 cada una. Después de ver la carta y como habíamos visto pasar previamente unas cuantas tapas, decidimos probar las dos tapas que ese día servían y después por recomendación de la camarera, de segundo, que compartiéramos algún plato. Se nos había olvidado que en As Tixolas , las cantidades son generosas. Una tosta de secreto ibérico con pimiento verde, muy rica y un pincho de bacalao, con patata y pimiento, que estaba delicioso De segundo plato elegimos carrilleras de cerdo ibérico con patata panadera. Resulta que con esta receta ganaron el 1º premio a la tapa popular en 2006. No me extraña, está muy buena, riquísima. Para el postre, nos volvimos a dejar aconsejar por la camarera, y tomamos tarta de la abuela, la cual no estaba mal, pero no acorde al menú, que previamente habíamos ingerido. Buena relación calidad-precio, hemos ido ya unas cuantas veces y siempre salimos con una buena sensación. Es de visita obligada cuando estamos por Viveiro . Taberna con decoración rústica, os llamará la atención. Ambiente muy acogedor, un trato muy correcto. Os gustará. También gestionan dos locales más el Galipizza y La Dékada . Estos no los conozco, pero supongo que estarán gestionados igual de bien que As Tixolas. UBICACIÓN: casi pegado a la playa de Covas. Está a la entrada de Viveiro , si vienes por la carretera de la costa que viene de Ortigueira. Rúa Suasbarras nº42 Baixo (Covas) Viveiro 982 56 07 07 http://pizzbur.gl/local/as-tixolas/ http://es-es.facebook.com/AsTixolas