Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el Teixu

Fecha: 16-Noviembre-2016 Situación geográfica: Parroquias de Bárzana, Salceo y Muriel.los (Quirós)Itinerario: Pontonga-Bárzana-San Salvador-El Xagarín-Salceo-Los Tachos-Muriel.los-Ordiales-La Mortera el Teixu-Corro-La Techera-Val.lepando-Salceo-Bárzana Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1140 m Distancia recorrida: 23,4 km Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMapa topográfico del IGN
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuPerfil de la ruta: 23,4 kmTrack: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15820786
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMiércoles, 16 de noviembre de 2016. Nos desplazamos hasta el concejo de Quirós, dejando el coche estacionado junto al caserío de Pontonga (475 m), próximo al pueblo de Bárzana
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSobre las 8:15 h comenzamos a caminar siguiendo la carretera al NO entrando, enseguida, en Bárzana (452 m), capital del concejo de Quirós
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás adelante, llegamos a San Salvador donde abandonamos la carretera para coger un camino hormigonado a la derecha
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuCon rumbo NE progresamos en suave ascenso sobrepasando varias casas que se alinean al lado del camino
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás arriba, sobrepasamos una casa y varias cuadras en El Castañeo donde cogeremos un ancho camino de tierra
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuA partir de aquí nos adentramos en un frondoso bosque donde encontramos restos de antiguas tolvas de las Minas del Xagarín, en activo hasta 1962
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuOs desaconsejo la subida por este camino pues, hacia la mitad del recorrido, es imposible pasar por la maleza. Nosotros tuvimos que elevarnos por terreno bastante malo, luchando contra los artos y las ortigas, y todo ello nos supuso bastante pérdida de tiempo. Finalmente, salimos cerca de unos depósitos de agua donde enlazamos con la carretera que sube a Salceo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSubimos por un camino de tierra en dirección al pueblo de Salceo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuEl pueblo de Salceo (800 m) está integrado por los barrios de La Vil.la, Las Val.linas  y Eros
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuCon rumbo Este, nos adentramos por las callejuelas del pueblo sobre el que se alzan las tres cruces de la Ermita de Alba
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuAl salir del pueblo continuamos por un marcado camino
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuNos internamos de nuevo en el bosque
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuPasamos junto a buenas cuadras como ésta de El Corraón
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás adelante, cruzamos el río Los Tachos a la altura del antiguo puente homónimo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuUna vez en la otra orilla avanzamos por un marcado y ancho camino por el que progresamos en suave ascensión sobrepasando las ruinas de antiguos edificios de la mina Los Tachos
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuPoco a poco, el camino va girando hacia el Sur adentrándonse en la espesura del bosque
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás arriba, pasamos junto a la hundida cuadra de Puruchana
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuLa subida culmina en Pancín (1003 m), una pequeña collada a la sombra del picu Cuernu y también encrucijada de caminos
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuNosotros seguimos el camino que desciende con rumbo SE
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSobrepasamos una de las cuadras de Pancín
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás abajo, pasamos junto a otra buena cuadra en Las Melandruelas
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuNos aproximamos al pueblo de Muriel.los, emplazado bajo la Pena Podre
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuParamos a refrescarnos en la fuente El Bazar
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuEl lugar de Muriel.los (950 m) se divide en Muriel.los Fondeiru (por donde transitamos) y Muriel.los Cimeiru. Aquí nos detendremos durante un buen rato para charlar con un vecino que nos facilitó un gran número de nombres de la zona
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuAl salir de Muriel.los Fondeiru giramos a la izquierda para subir al NO por una ancha pista de pista que nos llevará de nuevo hasta Pancín
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuEn Pancín cogemos otro ramal que sube al NE atravesando, a continuación, una camperina en Cotagude
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuCon la Pena Podre omnipresente sobrepasamos varias cuadras en El Machaín
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuA continuación, superamos otra cuadra en Los Estril.loriosBárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás arriba, giramos al Oeste para ver varias cuadras y cabañas en Salgueiru
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuLlegamos a Ordiales (1175 m), importante cruce de caminos y entrada a La Mortera el Teixu
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuDesde Ordiales continuamos al Norte por buen camino atravesando la campera de Las Quintas
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuAl llegar a La Vega'l Teixu sobrepasamos una pequeña charca
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuLa pista gira bruscamente al Oeste mientras damos vista a las morteras de La Robla y El Teixu, separadas ambas por un cierre divisorio. Conviene recordar que las morteras constituyen una forma de aprovechamiento ganadero en forma de terrenos comunales del pueblo que se acotaban durante parte del año con distintas parcelas de propiedad individual. En esta zona, de Oeste a Este se suceden las siguientes morteras: La Robla, El Teixu, La Cutiel.la, Fonfría y La Col.lá
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás adelante, superamos varias cabañas en La Cantera
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuOtra de las buenas cabañas de La Cantera
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuA continuación, rebasamos otra construcción en La Cabana
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuLlegamos a Corro que cuenta con numerosas cabañas de hermosa construcción
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuDesde El Chanu Corro (1197 m) obtenemos una preciosa panorámica de La Mortera la Robla y las estribaciones calizas del Aramo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuBajamos por la carretera sobrepasando varias cabañas como ésta de La Reverencia
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuUn nutrido grupo de cabañas forman La Techera
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSiguiendo al Sur cruzamos la carretera para bajar por un embarrado camino que pasa próximo a una cuadra en Val.lepando
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuNos detenemos para beber en la buena fuente La L.linare
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSalimos de nuevo a la carretera por la que seguiremos al Oeste durante un corto tramo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás adelante, dejamos la carretera para coger otro camino de tierra
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSobrepasamos la cuadra de La Casa la Canga
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuMás abajo, llegamos a las cuadras de Castañera, próximas a Las Val.linas, en Salceo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuNos adentramos en las callejuelas de Salceo
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuAl salir de Salceo continuamos al Sur para bajar hasta el cauce del río Los Tachos que cruzamos por el puente Muniel.lu
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuCon las últimas luces del día aún nos espera un largo descenso con rumbo S-SO hasta llegar a Bárzana
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuLlegamos a Bárzana a punto de anochecer
Bárzana-Salceo-Muriel.los-La Mortera el TeixuSobre las 18:35, ya de noche, ponemos punto final a esta ruta de unos 23,4 km de recorrido y 1140 m de desnivel positivo acumulado por tierras quirosanas. Además, pudimos recoger numerosos y valiosos topónimos gracias a la colaboración de varios lugareños como Ismael, Juan Antonio, Eugenio, Mario, Misael y Juan Pedro a quienes agradecemos su atención y su amabilidad. Sin esta gente no sería posible nuestra labor investigadora. Saludos y hasta la próxima