Por Chama

Basondo no es un zoológico, es un refugio para la fauna silvestre amenazada. Este refugio de Urdaibai se encuentra en Kortezubi a unos metros de la entrada de la Cueva de Santimamine y al Bosque de Oma. Dentro podemos observar y fotografiar las principales especies de la zona.

Ya habíamos dejado el coche por la mañana en el aparcamiento del restaurante Lezika, habíamos visitado el Bosque de Oma y comido en el mismo restaurante. Decidimos pasar la tarde no muy lejos de allí, a muy pocos metros llegamos a la entrada de este refugio de animales.

Basondo, un refugio para la fauna silvestre amenazada

Pasamos por debajo de una obra con troncos pintados, Agustín Ibarrola lo construyó y donó al refugio. Llamada el Totem babeslea representa un tótem atravesado por el arco iris que ejerce su protección sobre Basondo y sobre los animales que allí se encuentran. Un chico muy agradable nos recibió y nos comentó las normas del refugio, mientras los peques ya habían localizado una llama bebe con muy pocos días de vida.

El refugio contiene 60.000 metros cuadrados de prados y bosques. Jabalíes, corzos, zorros, gatos monteses, jinetas, nutrias, aves rapaces y migratorias, reptiles y otras especies de la zona, están representados y separados en espacios adecuados. Además pudimos ver otras especies menos frecuentes, como el lobo, el lince o el bisonte europeo.

Pudimos ver todo por un itinerario circular y asfaltado en su mayor parte. Encontramos paneles con la información básica sobre cada uno de los animales (distribución, estado de conservación, costumbres, alimentación...). El recorrido no supera el kilómetro y medio y es fácilmente accesible.

Pudimos ver cerca de 60 especies diferentes, la mayoría estaban en pareja y con algún cachorro. Muchos de ellos ya no pueden ser devueltos al medio natural, no son capaces de sobrevivir por sí solos ya que algunos de ellos, poseen daños físicos irreparables, así que aquí en el refugio se recuperan.

Acabamos encantados con el refugio, agradeciendo a la Fundación Xabier Maiztegi por su trabajo con los animales, tratando de recuperar algunas especies y sanando a otras.

Localización

Información práctica

Basondo, un refugio para la fauna silvestre amenazada
  • Su horario es desde el 1 de julio al 1 de septiembre, todos los días de 11 a 19h. El resto del año el mismo horario pero solo los sábados, domingos, festivos y puentes. Los precios de las visitas son de 8€ para adultos y 5€ para niños.
  • Se pueden observar todos los animales desde muy cerca y fotografiarlos. Pero es imprescindible mantener en todo momento una actitud respetuosa. No se puede gritar, ni correr, ni adoptar actitudes bruscas o agresivas.
  • A Basondo se accede por la carretera Gernika-Lekeitio; Tomando el desvío a la derecha hacia las cuevas de Santimamiñe y Bosque de Oma. Se aconseja aparcar junto al centro, en el parking de las cuevas. No existe transporte público hasta Basondo.
  • Para mas información puedes entrar en su pagina web.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).
    Nuestro alojamiento para esta visita a Bizkaia, fue el Camping Leagi, os dejamos un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.