Por Chama

En Girona, en concreto en la volcánica región de la Garrotxa, se encuentra Besalú. un bonito pueblo medieval. Declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico en 1966, creció alrededor de una fortaleza, el Castillo de Besalú.

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento justo antes de la oficina de información, cruzamos la carretera y nos propusimos a visitar la villa.

Puente Medieval

Lo primero que encontramos fue el Puente medieval ( Pont Vell), construido en el siglo XII para salvar las aguas del río Fluvia. Ha sido restaurado y reconstruido en varias ocasiones, por última vez, por consecuencia de la guerra civil.

Besalú, un bonito pueblo medieval de Girona

Construido en su totalidad de piedra, tiene una longitud de 145 metros. Catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1931, a mitad de recorrido encontramos una torre que en su época, servía de aduana para entrar al pueblo.

Barrio judío

Seguimos avanzando y entramos en las callejuelas empedradas del antiguo barrio judio, flanqueadas por gran cantidad de tiendas de souvenirs dedicadas entre otras, a la artesanía del hierro y cerámica.

En su época, se construyeron la judería, el Call, y varias sinagogas. En una de ellas, se construyó también una mikvé (siglo XII), que se considera como uno de los mejores ejemplos conservados en España. En ella, se llevaban a cabo los baños de purificación del judaísmo. Puedes conocerla mejor, si te apuntas a las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo local.

Besalú, un bonito pueblo medieval de Girona

Así llegamos a la Plaça de la Llibertat, con el ayuntamiento, varios bares y cafeterías a su alrededor. Estábamos en el centro de la villa. Continuamos por el carrer del Canó y descubrimos la Plaça de Sant Pere

Iglesia de Sant Pere

A un lado encontramos la iglesia del antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú, fundado en el año 977. En su fachada, pudimos encontrar dos leones que representaban el poder y la protección de la iglesia frente al mal.

Besalú, un bonito pueblo medieval de Girona

Este monasterio era un importante centro de peregrinación ya que custodiaban las reliquias de San Primo y San Feliciano.

Micromundi, el Museo de Miniaturas

Justo al lado de la iglesia encontramos este pequeño museo. Entramos a visitarlo y descubrimos que constaba de solo dos salas. Pudimos ver obras artísticas en miniatura y microminiatura, ayudados de lupas y microscopios.

Besalú, un bonito pueblo medieval de Girona

El creador del museo fue Lluís Carreras, un joyero y coleccionista que aprovechó su pasión y formación para crear una colección impresionante a lo largo de su vida.

Después de salir, nos sentamos en la terraza de una cafetería y descansamos tomando un tentenpie. Continuamos nuestro camino y fuimos a visitar la iglesia de Sant Vincenç.

La iglesia de Sant Vincenç

Construida en los siglos XII-XIII, era la parroquia original de Besalú. El templo tiene planta basilical con tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares. Sucampanario se construyó en el sector suroeste, sobre el último tramo de la nave lateral, entre los siglos XVII y XVIII.

Arte con sillas

Paseando por las calles, encontramos estas sillas creadas por artistas en 1994 dentro de un programa de intercambio de artistas con Italia.

• Besalú, un bonito pueblo medieval de Girona

Bajamos al río para apreciar mejor el puente medieval. Aquí encontramos una última silla en 3d y un montón de gente haciéndose fotos con el puente como escenario principal.

Como no, nos acercamos y nos fotografiamos con sus bellas vistas. Recorrimos el margen del río y regresamos al puente. Aquí acabó nuestro paseo por el bonito pueblo medieval de Girona.

Información práctica

Localización

• El Museo Micromundi tiene una tarifa de 5€ la entrada general, 4€ la entrada reducida y 2,5€ menores entre 8 y 14 años. Los menores de 8 años y los niños con carnet Super3 tienen la entrada gratuita.
  • Puedes contratar visitas guiadas con reserva previa en la web de la oficina de turismo de Besalú.
  • Os dejamos con un pequeño vídeo, de nuestro canal de Youtube ( podéis suscribiros gratis siguiendo el enlace).