Revista En Femenino

Bocairente, un lugar ideal para niños

Por Lagrula

BOCAIRENTE, UN LUGAR IDEAL PARA NIÑOS

Foto tomada, desde el cementerio de Bocairente

Estas navidades mi madre nos regaló una cajita de experiencias, y vimos que en una de ellas estaba pasar un finde en Bocairent, yo había ido tres veces de campamentos en mis tiempos mozos , a un camping de la Sierra Mariola perteneciente a Bocairent, que es espectacular, pero nunca había estado en el pueblo, y tenía ganas porque siempre lo he visto a lo lejos y me parecía espectacular. Así que nos fuimos a un hotel de la zona, y como me gustó tanto, os voy a hablar un poquito de este pueblo  de la terreta, con mucha historia y mucho encanto.

Acceso a la plaza del ayuntamiento

Este pueblo es ideal para pasar un finde, se pueden hacer dos rutas culturales, "la Ruta de les Covetes y la Ruta mágica".
La de les Covetes está genial, sobre todo para niños a partir de siete-ocho años más o menos, seguro que les encanta, ya que es toda una aventura, tanto el ir hasta las cuevas como una vez en ellas. Es la mayor atracción turística.

Imagen extraída de Google de les Covetes

Les Covetes dels Moros son  un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventanas, situadas  en mitad de una pared de roca vertical a unos 300 m del núcleo urbano. Se compone de unas 50 ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras. Se dice que los bereberes que habitaban en la zona los utilizaban para almacenar comida y provisiones por si les atacaban, ya que allí nadie lo podrían encontrar, porque no  había ningún camino de acceso, además para acceder a las cuevas, se servían de cuerdas y trepaban por la pared de la montaña.
También se dice que  que podía ser cámaras sepulcrales de épocas antiguas, cenobios visigodos... probablemente entre los los siglos X-XI.
Para los niños es toda una aventura, yo solo entré a la primera cámara, porque no puedo estar en lugares pequeños y estrechos  me da yuyu, pero el Grulipapi si que entró y le encantó. Tienes que ayudarte de pies y manos para impulsarte en algunas zonas, ir a gatas... por eso no se puede entrar ni con bolso ni mochilas, chaquetas... y está prohibido asomarse por las ventanas.

Vistas desde les Covetes, la flecha indica la Cava de Sant Blai

A la vuelta de les covetes, visitamos  la Cava de Sant Blai, que es un depósito de nieve. Se accede a través de de una galería subterránea estrecha excavada en la roca y accedes a un recinto circular donde se almacenaba el hielo, es muy típico en la zona, de hecho recuerdo que en un vivac , que hice por la sierra, dormimos al lado de uno. Por cierto, cuando entras notas bastante fresco, es super curioso., dentro hay unas escaleras de caracol que te llevan hasta la cúpula del nevero, viendo la inmensidad de la cava.
Después fuimos a comer al Bar Solbes y se come bastante bien y barato y nos trataron super bien. Por la tarde hicimos la ruta mágica, que es la mejor forma de disfrutar del barrio medieval, sus casas colgantes, casonas del siglo XVII-XVIII, diferentes cuevas, muchísimas fuentes, los patios de las casas llenas de plantas... ¡ es precioso!

Paseando por la Ruta Mágica

Después del paseo, que aunque no sea largo es bastante cansado por sus cuestas, reservamos para cenar una mesa en Rabet de Gat, la dueña es un encanto e hizo que nos sintiéramos agusto, nos puso en una mesa con vistas a la plaza del ayuntamiento y a la ermita del Sant Crist iluminada, que por la calle donde entras es un primer piso pero desde el otro lado de la calle,  es un cuarto , más o menos, muy típico debido al desnivel del cerro en el que está ubicada la casa.
Comimos Pericana, cocas de anchoa  y de sobrasada con miel muy típico de la zona y unas patatas con huevo y chistorra que estaban de muerte, y que decir de su tarta de queso y para rematar un chupito de herbero, licor de la zona hecho con hierbas de la sierra Mariola. Vamos... como decimos aquí ¡ de categoría!
Esta vez fue una escapada en pareja,  pero la verdad, que tengo ganas de volver con mis peques, porque se que para ellos será toda una aventura, y seguramente me anime a entrar en les Covetes.
¿ Que os ha parecido? ¿ Os apetece visitar Bocairent?
* Este post no está patrocinado, los restaurantes los pagamos de nuestro bolsillo ;)