Bóveda-Cueto del Oso

Fecha: 03-Mayo-2014Situación geográfica: Cordillera Cantábrica (Degaña-Palacios del Sil)Tipo de ruta: CircularItinerario: Brañas de Susañe-Barranco de Valdelosa (o Peñamayor)-Veiga de Abajo-Chano de la Val del Cereixal-Bóveda (1918 m)-Tachetas (1789 m)-Peña Mayor o Chagüeños (1843 m)-Cueto del Oso (1902 m)-Valle de Chamaurén-Braña de la Fontellada-Bóveda (1918 m)-Braña la Pandiecha-Barranco de Valdelosa-Brañas de SusañeDistancia total: 16 km
Bóveda-Cueto del OsoMapa topográfico del IGN
Bóveda-Cueto del OsoSábado, 3 de mayo de 2014. Visitamos el Occidente desplazándonos hasta las Brañas de Susañe (1250 m), a dos kilómetros al Sur del Puerto de Valdeprado o San Antón, que separa el concejo asturiano de Degaña de la provincia de León y el valle de Valdeprado
Bóveda-Cueto del OsoLas brañas de Susañe son unas antiguas cabañas de pastores, próximas a la carretera minera, que se han convertido en hermosas viviendas de recreo
Bóveda-Cueto del OsoAtravesamos la hermosa braña para tomar al final de un conjunto de cabañas un sendero que sale a nuestra izquierda
Bóveda-Cueto del OsoCon rumbo SE seguimos el camino casi en horizontal atravesando un pequeño arroyo
Bóveda-Cueto del OsoHace unos años este camino estaba muy tomado por la maleza pero, afortunadamente, ahora presenta mejor aspecto tras las últimas rozas
Bóveda-Cueto del OsoA nuestra derecha dejamos el valle de Valdeprado y algunas cumbres que lo cierran por el Oeste
Bóveda-Cueto del OsoGiramos bruscamente a nuestra izquierda en dirección NE para adentrarnos en el barranco de Valdelosa (o Peñamayor)
Bóveda-Cueto del OsoCruzando el arroyo de Valdelosa
Bóveda-Cueto del OsoLa subida empieza en serio teniendo que salvar fuertes desniveles yendo próximos al arroyo
Bóveda-Cueto del OsoSalimos a un claro, la Veiga de Abajo, totalmente encharcada. Tendríamos que haber seguido hasta la parte superior derecha para continuar por el sendero...
Bóveda-Cueto del Oso... pero tiramos a nuestra izquierda para remontar al SO la ladera que se descuelga del pico Bóveda por el Sur
Bóveda-Cueto del OsoPedreros, brezos y robles jóvenes dificultan nuestra ascensión, un preludio de lo que nos espera más adelante..
Bóveda-Cueto del OsoSuperado el tramo más molesto, salimos a un grueso nevero que aún sobrevive a los calores primaveral
Bóveda-Cueto del OsoDejamos atrás el Chano del Val del Cereixal y seguimos caminando entre el matorral bajo
Bóveda-Cueto del OsoGiramos al NE para afrontar las últimas rampas antes de alcanzar la cumbre del pico Bóveda
Bóveda-Cueto del OsoRaúl, Lázaro y Victor M. en el pico Bóveda (1918 m), también conocido como Mirupando o Cerro de Bustatán
Bóveda-Cueto del OsoEsta cumbre junto con el Cueto del Oso son los dos grandes colosos de la zona, obteniendo desde su cima espléndidas panorámicas. Así, al NO contemplamos el alargado valle de Degaña
Bóveda-Cueto del OsoAl Norte, la Sierra de Degaña, en primer plano y, al fondo, la Sierra de Caniechas en el corazón del Parque Natural Fuentes del Narcea y del Ibias
Bóveda-Cueto del OsoAl O-SO, sobresalen el Miro de Valdeprado, Peña Boquín y el Cornón de Busmor
Bóveda-Cueto del OsoMás lejos, al Oeste, las cumbres de la Sierra Tres Hermanas y la Sierra de Moreda: Peña Rogueira, Torronteira y Teso Mular
Bóveda-Cueto del OsoAl NE, aparece la silueta piramidal del magnífico Cornón
Bóveda-Cueto del OsoTras disfrutar de las panorámicas descendemos por la ladera septentrional del Bóveda
Bóveda-Cueto del OsoVamos a seguir la línea cumbrera que separa Degaña de León subiendo primero al pico Tachetas y, más adelante, la Peña Mayor (o Chagüeños)
Bóveda-Cueto del OsoNos encontramos con un terreno muy incómodo y difícil para caminar pues la senda existente está totalmente tomada por la maleza
Bóveda-Cueto del OsoTachetas, Peña Mayor y Cueto del Oso
Bóveda-Cueto del OsoVamos alternando cortos ascensos a crestones rocosos con pequeñas colladas
Bóveda-Cueto del OsoCada vez dejamos más atrás el Bóveda que desde aquí presenta un aspecto bastante alpino
Bóveda-Cueto del OsoLlegando a un collado (1674 m) antes de iniciar el ascenso al pico Tachetas
Bóveda-Cueto del OsoViendo esta foto os podéis hacer una idea de lo que nos encontramos a lo largo de toda la crestería: mucho matorral y monte bajo. Un auténtico suplicio solamente soportable por la belleza del entorno
Bóveda-Cueto del OsoPara subir al Tachetas hubiesen venido bien un par de guadañas incorporadas a nuestras botas (je, je)
Bóveda-Cueto del OsoSubiendo entre el matorral
Bóveda-Cueto del OsoAlcanzamos la primera de las tres cimas del Tachetas
Bóveda-Cueto del OsoEstamos sobre el pueblo de Cerredo
Bóveda-Cueto del OsoAvanzamos hacia la cota principal
Bóveda-Cueto del OsoYendo hacia la cima principal de esta cumbre. Reseñar que la vertiente a nuestra izquierda, en tierras asturianas, es una Zona de Uso Restringido Especial
Bóveda-Cueto del OsoLázaro, Raúl y Victor M. en el pico Tachetas (1789 m), nombrado en algunos mapas como Peña MayorBóveda-Cueto del OsoCostó mucho llegar a la cima pero mereció la pena pues desde aquí las vistas son espectaculares. Bajo nuestros pies se extiende el valle de Degaña -con su característico perfil transversal en forma de "U" de origen glaciar- con los pueblos de Cerredo y Degaña
Bóveda-Cueto del OsoAl Sur, bajo el Cueto del Oso -al que nos dirigiremos más tarde- se encuentra la preeciosa Braña de la Fontellada, en la cabecera del valle de Pedroso
Bóveda-Cueto del OsoSeguimos avanzando hacia otra cima secundaria del Tachetas
Bóveda-Cueto del OsoBajamos por un canchal de cuarcitas
Bóveda-Cueto del OsoAtrás dejamos las tres cimas del Tachetas
Bóveda-Cueto del OsoNos dirigiremos primero al Peña Mayor y, más tarde, al Cueto del Oso
Bóveda-Cueto del OsoEste tramo es un continuo sube y baja bastante agotador
Bóveda-Cueto del OsoEl ascenso a la Peña Mayor por su ladera occidental es bastante cómodo y pronto hollamos su cima
Bóveda-Cueto del OsoVictor M., Raúl y Lázaro en Peña Mayor (1843 m), conocido en Cerredo como Chagüeños
Bóveda-Cueto del OsoAl Sur, el Cueto del Oso
Bóveda-Cueto del OsoValle de Pedroso y las cumbres del Miro de Susañe, Bóveda y Tachetas
Bóveda-Cueto del OsoAl NE, bajo la cima se encuentra la Laguna de Chagüeños y, más allá, el Puerto de Cerredo
Bóveda-Cueto del OsoLa línea cumbrera continúa por el Este hasta el Miro de Tejedo pasando por las cumbres, entre otras, de La Viecha y La Cruz
Bóveda-Cueto del OsoAl NO, sobresalen las cumbres de la Sierra de Caniellas
Bóveda-Cueto del OsoDesde la Peña Mayor abandonamos la línea cumbrera para girar bruscamente hacia el Sur
Bóveda-Cueto del OsoVamos hacia el otro coloso de la zona, el Cueto del Oso
Bóveda-Cueto del OsoUna marcada senda nos aproxima a la base de la montaña
Bóveda-Cueto del OsoÚltimos metros antes de alcanzar la cima
Bóveda-Cueto del OsoVictor M., Lázaro y Raúl en el Cueto del Oso (1902 m)
Bóveda-Cueto del OsoDesde aquí observamos el recorrido que vamos a afrontar posteriormente, una subida muy dura hacia el Bóveda
Bóveda-Cueto del OsoPeña Mayor y la sierra que continúa al Este
Bóveda-Cueto del OsoAl Este, contemplamos la cabecera del valle de Fontaninas que desciende hacia Tejedo y Cuevas del Sil
Bóveda-Cueto del OsoAl SE, tirando de zoom, aproximamos las magníficas cumbres de mi querida Sierra de Gistredo, con el Valdeiglesias y el Catoute como baluartes
Bóveda-Cueto del OsoDel Cueto del Oso bajamos hacia el collado para desde allí iniciar el descenso a lo largo del valle de Chamaurén
Bóveda-Cueto del OsoEn este punto señalizado con un gran hito nos desviamos para iniciar el descenso
Bóveda-Cueto del OsoBajamos por una senda paralela al arroyo de Chamaurén entre preciosas zonas arboladas
Bóveda-Cueto del OsoBajando paralelos al arroyo Chamaurén
Bóveda-Cueto del OsoTras un vertiginoso descenso salimos a la hermosísima Braña de la Fontellada, con gran número de cabañas bien conservadas
Bóveda-Cueto del OsoEs el momento de hacer un alto para aprovisionar de agua y disfrutar de la belleza del entorno. En la flecha señalo el collado desde donde bajamos hacia la braña
Bóveda-Cueto del OsoDe la parte alta de la braña sale un marcado camino que seguimos sin dudar durante un largo trecho
Bóveda-Cueto del OsoEl problema vino más adelante pues perdimos el sendero o quizás estuviese tomado por la maleza. Por lo tanto, tuvimos que abrirnos paso entre la maleza, el arbolado y los pedreros con el consiguiente sobresfuerzo
Bóveda-Cueto del OsoVistazo atrás mientras iniciamos un nuevo ascenso hacia el pico Bóveda
Bóveda-Cueto del OsoEl fuerte desnivel acumulado y la continua lucha con la maleza empezaba a hacer mella en nuestros cuerpos como bien se refleja en mi rostro (je, je). La parte final de la subida la haremos sobre una gruesa capa de nieve
Bóveda-Cueto del OsoNos queda subir por la ladera septentrional del Bóveda para alcanzar por segunda vez su cima en el día de hoy
Bóveda-Cueto del OsoSin apenas parar en el Bóveda continuamos por la lomera hacia el Sur
Bóveda-Cueto del OsoLuego giramos a nuestra derecha para bajar hacia la Braña de la Pandiecha
Bóveda-Cueto del OsoEn la braña hay un buen refugio y una fuente de aguas frescas
Bóveda-Cueto del OsoDesde la braña parte un marcado camino que baja en varias revueltas
Bóveda-Cueto del OsoAtravesamos la verde y encharcada Veiga de Abajo
Bóveda-Cueto del OsoCruzamos otra vez el arroyo de Valdelosa
Bóveda-Cueto del OsoDescendemos cómodamente hacia las Brañas de Susañe
Bóveda-Cueto del OsoEntrando por la parte alta de las cabañas de la braña
Bóveda-Cueto del OsoLlegando al coche tras una magnífica jornada de montaña, muy dura pero altamente gratificante
Bóveda-Cueto del OsoPonemos punto final a esta ruta de unos 16 km de recorrido por tierras del Occidente asturiano y Noroeste leonés, un territorio que a mí me encanta sobremanera por que en él encuentro otro tipo de montaña, menos masificada y conocida, con un encanto diferente. La cuarcita sustituye a la caliza, los robles y abedules predominan sobre las fayas y los castaños, las lagunas salpican las faldas de los montes, la pizarra adorna los techos de las cabañas y cuadras, etc. Esperando que disfruteis con el reportaje al menos tanto como yo sufrí y gocé la ruta, me despido con un fuerte abrazo. Hasta la próxima, amig@s. P.D.: Gran parte de la información procede del mapa y de los libros del "Alto Sil", de Alberto Álvarez Ruiz