Revista Deportes

Por Losdelasclaras

CIRCULAR AL BRAÑAVALERA  y PEÑA CHAGO DESDE VACHE (Valle de Zureda)

Varias son las opciones de subir esta modesta cumbre del concejo de Lena.  Las más habituales son desde Tíos,   desde el alto de la Cobertoria,  o como nosotros en esta ocasión desde el valle de Zureda.

La ascensión a esta cumbre se puede hacer por marcados caminos y pistas que nos depositan casi en la misma cumbre.  Pero como nosotros no somos muy amigos de tanta pista, vamos a hacer una ascensión un poco más alternativa y altamente recomendable, por la abrupta cara sur de la Peña Chagu que enlazaremos con su cresta final.

La pena fue que elegimos un día horrible, con una calima nunca vista en Asturias y que redujo la visibilidad a límites propios de días cubiertos por la niebla. Las fotos se encuentran teñidas de un color sepia y las vistas fueron nulas.  Habrá que repetir en otra ocasión.

DATOS DEL RECORRIDO

• Inicio y fin del recorrido:  Vache (Llena)
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2022
  • Tiempo total:    6.45 Horas
  • Distancia total:  14 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  950 metros
  • Altura máxima: 1.483 m. (Brañavalera)
  • Altura mínima: 615 m. (Vache)
  • Época recomendada: de Noviembre a Abril
  • Puntos de agua en el recorrido:
    • Encima la Villa (Vache)
    • Mayeu Porciles
  • ¿Recomendable para niños?NO
  • Dificultad del recorrido: MEDIA:   En la cresta de Peña Chagu hay que usar un par de veces las manos.
  • TRACK ;

PLANO DEL RECORRIDO
Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Dejamos el vehículo en la entrada de la pequeña población del Vache, en el valle de Zureda.  Y nos adentramos en sus callejuelas donde pronto nos llama la atención este soberbio edificio.   Se trata del Palacio de los Mendoza, conjunto señorial del s. XVIII. , junto al que se encuentra la Capilla de San Julián.

Nos dirigimos a la parte alta del pueblo

Las bonitas viviendas de Encima la Villa.  Parte alta de este pueblo de Vache.

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Tomamos una ancha pista que sube en dirección noroeste, que suele ser la subida habitual al Brañavalera, desde esta vertiente, ya sea desde Valle como nosotros o desde la Zoreda. Pero la abandonamos para girar a la izquierda por un camino muy pendiente que vemos en esta foto.

El ancho camino llega hasta esta cabaña ya en bastante mal estado.

A partir de aquí seguiremos un tenue sendero que gana altura considerablemente por la Carba Cualascabras. Salimos a terreno abierto y tenemos ante nosotros un terreno que a simple vista parece difícil de ascender, pero el sendero libra los farallones calizos que en principio parecen infranqueables.

Todo tieso....

Nos vamos arrimando a los farallones y entraremos en una zona de avellanos denominada La Matona

Tras dejar atras La Matona nos adentramos en una amplia canal, donde el desnivel aumenta.  La subida es bastante dura.

Un vistazo hacia atrás.

Finaliza la canal en Sobrecuevas una zona de pastos a los pies de la cresta del Pico Chagu a la que vamos a ascender.  Un sitio perfecto para tomar un descanso tras este duro arranque.

Ahora viene el único tramo del día, algo sucio de caminar, tras superar el resalte que vemos en la foto, donde incluso usaremos la mano, haremos una travesía en diagonal para alzarnos a la cresta en algún punto que veamos factible.  Este tramo hemos de luchar algo con la maleza, supongo que a partir de mayo este tramo puede ser algo insufrible.

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Alcanzamos la cresta del Pico Chago, es muy sencilla y solo hay que utilizar las manos en un par de puntos.

Uno de los pasos más entretenidos...

Pero en su mayor parte es una cresta ancha y que se realiza perfectamente caminando.
Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Alcanzamos la cumbre de Peña Chago (1.458 m)

Desde la cumbre seguimos hacia el Brañavalera del que nos separa la amplia collada de la Yana Chago, donde encontramos restos de un antiguo mayao.

Un vistazo atrás desde la Yana el Chago de la cumbre del Chago.

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Ascendemos la pequeña cuesta hasta alcanzar la cumbre de Brañavalera o mejor dicho L'Escureo  Brañavalera  (1.483 m.), el punto más alto del recorrido de hoy y con un vértice geodésico en su cumbre.  Por supuesto vistas nulas por la calima y desde ella vamos a por la última cumbre del día, el Pico Manolete que está a tiro de piedra.

Cumbre del  llamado Pico Manolete donde han colocado una cruz en honor del afamado montañero lenense Manuel Castañón, "Manolete"

Seguimos por el cordal en dirección oeste hasta el amplio collado

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Llegamos a otro collado con una pequeña laguna, que nos separa de la alomada cumbre del Cuito la Carisa, que no subiremos porque además de verla con bastante cotoya, con esta calima es absurdo seguir subiendo cumbres. Así que desde el collado bajaremos por una pequeña vallina en busca de los muriados prados de La Beneite, con buena cabaña que está unos metros por debajo y por donde entroncamos con un ancho camino que discurre a media ladera.

La cabaña de La Beneite en buen estado donde entroncamos con  el ancho camino que seguiremos en dirección oeste.

Seguimos por el ancho camino por terreno prácticamente llano en las faldas del Cuito la Carisa.

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Alcanzamos la cuadra y cabaña del Cochezu.

A los pocos metros enlazamos con el GR-109 que tomamos en dirección Campomanes.

El Gr discurre por la zona alta del Cordal de Porciles, (topónimo que se cree que deriva de la costumbre de subir a estos mayados gochos para cruzarlos con los jabalís de la zona)  por una ancha pista que abandonaremos a nuestra izquierda para visitar los praos Porciles, donde encontramos cabañas muy remozadas y preciosas praderías.

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Recorremos estas amplías praderías en toda su longitud.

A la altura de esta cabaña tomaremos un camino que desciende a la izquierda y se adentra en el bosque.

Este tramo de camino es muy bonito.

Brañavalera y Peña Chago desde Vache

Tramo salpicado de numerosas cabañas en buen estado.

Volvemos a enlazar con el GR-109 y la ancha y aburrida pista que nos desciende de forma constante hasta el pueblo de Vache donde tenemos el vehículo

Molín en las inmediaciones de Vache.