Revista Creaciones

Cajón de imprenta

Por Pepadelamorena1

Casi dos años sin publicar,  durante todo este tiempo he seguido investigando, mezclando pinturas hilos y telas.

Me ha dado tiempo a ordenar mi taller, por fin pude colgar el cajón de imprenta terminado: 

Cajón de imprenta
Ya veis que está muy bien acompañado.
De vez en cuando cubría algún hueco con mis "tesoros costuriles", sin plantearme ningún diseño. Busque fotos en las redes de cajones ya decorados, encontré autenticas obras de arte, perfectamente coordinados los abecedarios y los bordados.
Influenciada por lo que había visto, la primera idea fue usar un solo color de fondo, pero eso excluía muchas piezas que ya tenían su sitio en el cajón. Decidí poner sobre la mesa todos los materiales que quería usar.  
Cajón de imprenta
No fue fácil juntar recuerdos guardados durante 60 años con muestras de encajes y bordados.  Algunas ya las tenia y otras las fui bordando hasta tener una pieza representativa de  todas las técnicas que suelo usar.   Entre los motivos seleccioné dedales,  flores,  mariposas, corazones y la letra P.
Corté el cartón pluma al tamaño de la casilla que ocuparía una vez forrado.

Cajón de imprenta


Cometí un fallo cuando borde las letras, les hice un marco con las mismas medidas a todas, no me di cuenta que las casillas tenían tamaños diferentes.
Cajón de imprenta
Para subsanar el error, coloreé los contornos del marco bordado, así no se verían huecos entre la tela y la madera. No fue difícil igualar los colores porque los hilos  empleados en el abecedario los había teñido yo, al igual que las telas que use para algunos fondos
Cajón de imprenta
Sin diseño, el caos se adueñaba del taller, dibujé sobre papel el plano por el que me guie.Ordené las piezas y las puse a la vista sobre la mesa.Empecé seleccionando  botones, todos los  que he usado tienen su pequeña historia, me recuerdan en que prenda de vestir los use yo, o alguien de mi familia.
Cajón de imprenta
También empleé charms relacionados con las labores.
Cajón de imprenta
El primer diseño, no fue el definitivo,  pero me ayudo a comenzar:
Cajón de imprenta
Decidí usar las separaciones mas gruesas del cajón para hacer cuatro grupos de bloques. En la zona inferior de la izquierda,  coloque  charms  y  botones metálicos   entre las letras.
Cajón de imprenta
En la zona  superior izquierda  la mayoría de los bloques están dedicados  al patchwork. También hay maquinas de coser y alguna pieza bordada.
Cajón de imprenta
En la siguiente imagen podéis ver los trozos de tela que formaron la estrella:
Cajón de imprenta
En este bloque empleé el logo de la desaparecida Asociación Gallega de Patchwork, Centón.Esta técnica se conoce con el nombre de Crazy. La adorné con las puntadas decorativas básicas este tipo de trabajo:
Cajón de imprenta
La siguiente imagen es de un "minimandala" los hago como colgantes, esta acolchado a máquina.El botón central es de cristal, un regalo de mi amiga Maribel.
Cajón de imprenta
Este corazón tan bonito, me lo regalo una compañera de clase, Trini. Es una miniatura preciosa.
Cajón de imprenta
La siguiente  composición esta realizada con la técnica que bauticé con el nombre de aplicación acordonada:
Cajón de imprenta
No podía faltar el mi cajón de imprenta una pieza bordada con lana:
Cajón de imprenta
Tampoco podían  faltar las cintas. Las entrelacé siguiendo diseños típico de la técnica que  se conoce como "meshwork", en patchwork.
Cajón de imprenta
Este maniquí esta colocado sobre bandas bordadas a punto de bastilla, lo sujetan tres botones pequeñísimos:Cajón de imprenta
El portahilos mariposa, lo hice serrando acetato, esta enmarcado por una puntilla de frivolite: 
Cajón de imprenta
Como podéis observar todos los charms y los objetos relacionados con la costura,  tienen como fondo muestras bordadas con distintas técnicas. En las siguientes fotos  acompañando a las  minimaquinitas de coser podeis ver  bordados a hilos tirados.
Cajón de imprenta
Cajón de imprenta
Con estas dos imágenes me despido hasta otra entrada en la que publicaré  con detalle mas bloque de mi cajón de imprenta.Como siempre os deseo:¡Feliz costura!
 

Volver a la Portada de Logo Paperblog