Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera

Fecha: 18-Julio-2020Situación geográfica: Parque Natural de Redes(Caso)Itinerario: Caleao-La Xenra-Riafresnu-Corones-Agua´l Mayu-Braña Usil-El Senderón-La Foz del Arcu-Felgueru-La Cardosa-Vega l´Arcu-El Colláu l´Arcu-Les Rases d´Arriba-Colláu Arcoyechu-La Cabriterina-El Palombu-Rearcu-La Sienda Xuan Ferrero-Les Porqueres-La Campa´l Río-La Cabritera-El Ceriscu-CaleaoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1167 mDistancia recorrida: 18,4 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaCaleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraMapa topográfico
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraPerfil de la ruta: 18,4 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caleao-brana-usil-vega-larcu-valtexosu-la-cabritera-59430792
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraSábado, 18 de julio de 2020. De nuevo nos desplazamos hasta CALEAO/CALIAO (680 m), pueblo y parroquia del concejo de Caso. Constituye uno de los pueblos más importantes de Caso siendo muy conocido por la gente amante de la montaña y de la naturaleza por ser la antesala de la ruta de Los Arrudos y punto de partida de numerosas rutas de montañaCaleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraSobre las 8:15 h nos ponemos en marcha partiendo del aparcamiento situado junto a la ermita de San Antonio siguiendo una buena pista -por la que discurre el PR AS-61 'Ruta de los Arrudos'- pasando por Riafresnu y La Xenra donde cruzamos el río dos veces por los puentes homónimos
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraCruzamos el río de nuevo por el Puente Corones
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraTras pasar junto a La Fuente Agua´l Mayu y antes de alcanzar el Puente Picón abandonamos el camino principal para coger un ramal a la derecha
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraEn suave ascenso pasamos junto a los praos de Picón antes de llegar a Braña Usil, conjunto de fincas con varias cuadras y cabañas de grandes dimensiones
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraUn poco más adelante, rebasamos las cuadras y cabañas de Gonzalo Aladro
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraOtra de las cuadras de Gonzalo Aladro
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraDespués, sobrepasamos una cuadra en El Senderón antes de llegar a El Colláu la Pandellina
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraDesde dicho rellano observamos el gran tajo de La Foz de los Arrudos, espectacular desfiladero excavado sobre materiales calizos y cuarcíticos a los que corta transversalmente
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraGiramos al oeste para, enseguida, incorporarnos a una preciosa senda labrada sobre la peña
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraDicha senda discurre por el extremo más oriental de la alargada crestería caliza de La Cabeza l´Arcu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraEn suave descenso nos introducirá en las angosturas de La Foz del Arcu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraLa Foz del Arcu es un corto y encajonado desfiladero con mucho arbolado y una riega por su interior aunque, en esta época del año, prácticamente está seca
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraAl salir de la foz el valle se va ensanchando y con un giro al sur entramos en la mayada de Felgueru
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraCuenta esta mayada con varias cabañas y cuadras
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraOtra de las cabañas cuenta con una corralada (primaliega)
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraPróxima se encuentra La Fuente Felgueru la cual quitamos algo de maleza que la cubría
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraAbandonamos Felgueru por un marcado sendero que sube al oeste...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... y que nos deposita en la mayada de La Cardosa
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraLa Cardosa cuenta con varias cabañas y cuadras aunque, en la actualidad, tan sólo se mantiene en pie una de ellas
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraContinuamos adelante valle arriba...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... hasta alcanzar nuestro siguiente destino, Vega l´Arcu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraTambién contaba esta mayada con varias cabañas y cuadras de las que tan sólo éstas se encuentran en aceptable estado de conservación
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraAl dejar la Vega l´Arcu el sendero discurre primero al norte en varias revueltas por la empinada ladera -totalmente cubierta de felechos- para luego continuar al NO...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... hasta alcanzar El Colláu l´Arcu, , amplio rellano a la falda de La Cabeza l´Arcu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraDesde El Colláu l´Arcu giramos bruscamente al este para seguir en diagonal por la ladera meridional de La Cabeza l´Arcu hasta llegar a una murete de piedras donde cambiamos el rumbo al NE
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraPor terreno algo incómodo, herboso y calizo a la vez, llegamos a Les Rases de Riba
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraLes Rases son unas llanadas a modo de muezca en la afilada cresta caliza de La Cabeza l´Arcu en su vertiente oriental
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraDesde nuestra posición obtenemos una espectacular panorámica del valle por el que hemos subido y su entorno
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraTras cruzar Les Rases de Riba penetramos en el interior de un frondoso fayéu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraAl salir del bosque nos dirigimos hacia un espacioso y precioso colláu...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... El Colláu Arcoyechu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraLuego bajamos al NE por el interior de un denso fayéu...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... desembocando en La Cabriterina, otro espacioso y verde rellano junto a la peña homónima
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraEn este recóndito paraje de La Cabriterina construyeron una buena cuadra y cabaña que, lastimosamente, se está viniendo abajo con el paso del tiempo
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraSeguimos bajando ahora con rumbo NO...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... llegando a La Bortona, empinados pastizales donde encontramos varias construcciones
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraMás abajo, se encuentran los extensos y llanos praos de El Palombu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraSeguimos al oeste atravesando los praos de Rearcu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraNos adentramos de nuevo en el fayéu para incorporarnos a La Sienda Xuan Ferrero por la que traspasamos la sierra caliza...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... pasando a Valtexosu, un ancho y empinado valle encajonado entre dos sierros calizos totalmente cubierto por un denso fayéu
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraTras un largo descenso por el fayéu salimos a enlazar con el camino que sube a Xulió
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraSin embargo, nosotros iremos en dirección contraria, de vuelta a Caleao, pasando junto a la conocida y singular cabaña de Les Porqueres
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraDespués de pasar por La Campa´l Río y El Cantu les Lleres abandonamos el camino principal para coger un ramal que sube...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... a La Cabritera, antiguo caserío con varias cuadras de grandes dimensiones
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraCuadras en La Cabritera
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraA continuación, el camino pasa junto a las cuadras de El Ceriscu, todas ellas en estado ruinoso
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La CabriteraMás adelante, nos incorporamos de nuevo al camino principal por el que continuaremos hasta llegar a Caleao...
Caleao-Braña Usil-Vega l´Arcu-Valtexosu-La Cabritera... sobre las 17 h poniendo punto final a esta atractiva ruta de unos 18,4 km de recorrido y 1167 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima