Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la Tayá

Fecha: 04-Julio-2015Situación geográfica: Sierra del CortegueroItinerario: Caleao-Senda los Arrudos-Mayá El Castiellu-L'Acebal-Les Llongues-La Escosura-Los Moyones-Collado Ubales-Pico Corteguerón (1884 m)-La Carricera-Bayegu-El Castiellu-Pasá la Tayá (Valloria)-La Gallera-Collada el Tayu-La Braña Vieya-Les Cases d'Abaxu-Les Campes-CaleaoTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1599 mDistancia recorrida: 29 km
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáMapa topográfico del IGN
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPerfil de la ruta: 29 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10143334
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSábado, 4 de julio de 2015. En esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de Caleao (670 m), en el concejo de Caso, dejando aparcado el coche en el área recreativa. Desde aquí partiremos para hacer una ruta circular pasando por la Senda los Arrudos, los Puertos de Contorgán, el pico Corteguerón y la Pasá la Tayá
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEn este lugar se encuentra la ermita de San Antonio Abad y una bonita fuente
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSobre las 8:35 h comenzamos a caminar, con rumbo Sur, por una pista hormigonada cuyo trazado coincide con el conocido PR-AS 61 "Senda de los Arrudos"
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEl primer tramo es llano discurriendo entre las praderías de La Xenra a la vera del río Los Arrudos
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzamos el reguero del Valle Xulió por el puente la Xenra
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEnseguida sobrepasamos la cabaña de Riafresnu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPasamos a la otra orilla al cruzar el río Los Arrudos por el puente Riafresnu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáMás adelante, volvemos a pasar al oro lado por el puente Les Corones junto al que se encuentra una preciosa cabaña
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDespués llegamos a la fuente con pilón de Les Fuentes
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáA continuación, atravesamos de nuevo el río por el puente Picón, soslayando el ramal que sube por la derecha a la braña Usil
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAvanzado por la zona conocida como Vega Fresnéu dejamos a la izquierda un ramal que será por el que bajemos a la vuelta
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPor el puente Les Campes cruzamos el río homónimo
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáA partir de aquí el camino tiende ligeramente al SO internándose en un profundo bosque
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAl llegar a la altura del puente La Fuminosa el valle se estrecha enormemente
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEn este tramo el río desciende en forma de hermosos y bravos saltos de agua
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáOtra vez al Sur dejamos a la derecha el camino de La Pandellina que sube hasta el collado El Arco
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáRebasamos la hermosa cabaña de Prendeoriu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAlcanzamos el puente colgante de La Calabaza Baxu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAtravesamos el río por este singular y conocido puente que sustituyó al antiguo puente de madera que las riadas fueron llevando sucesivamente una vez tras otra
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEn este lugar, donde el valle se estrecha, comienza la parte más representativa del Desfiladero de los Arrudos. El camino remonta en zigzags por los múltiples escalones tallados en la roca (El Escalerón)
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEnseguida llegamos al puente de La Calabaza Riba, un "pontigu" a la vieja usanza
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEl camino se endurece mientras progresamos por los escalones tallados directamente en la roca o bien construidos con piedra. La altura se va ganando con largas pendientes (El Monteciellu) y con curvas con peldaños de piedra donde el camino se retuerce (Los Dentales)
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSuperado el tramo más exigente de este desfiladero el sendero discurre sin apenas desnivel en La Enyanada les Abareres
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáA medida que progresamos vamos variando la dirección para situarnos al SE al llegar al rellano de El Collaín
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDejamos el camino a la derecha que sube a la mayada La Robre
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAquí se encuentra la toma de agua de la conducción que suministra el agua a la ciudad de Gijón desde 1950. Cuenta con una tubería subterránea de 56 km de recorrido, a través de diferentes municipios y zonas montañosas, capaz de transportar un caudal medio de 200 l/s, equivalentes a 700.000 l/h
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzamos la riega La Robre por un rústico puente de madera
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáContinuamos al SE atravesando el frondoso monte Solcastiellu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAl girar al Sur pronto cruzamos el puente La Cerezal, lugar donde abandonamos el camino principal para continuar por un sendero que sale a nuestra derecha
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáUn poco más adelante, cruzamos la riega L' Acebal por un coqueto puente de troncos
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEstamos entrando en los Puertos de Contorgán (o Puertos de Caleao), un extenso territorio de praderías, majadas y lagunas en el que los habitantes de Caleao llevan sus vacas a pastar en primavera y verano. Este puerto es propiedad de Caleao gracias a un vecino del pueblo, José Prida "el Cazador" (1744-1817) a cuenta de esta bonita historia que podéis leer al pinchar sobre este enlace: http://www.telecable.es/personales/jofnn1/historia.htm
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáYendo al SO alcanzamos la mayá El Castiellu donde encontramos varias cabañas en ruinas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos aproximamos hasta la única cabaña que se conserva en buen estado en El Castiellu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSalimos de la majada por una senda que con rumbo SE se interna en la maleza
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEnseguida llegamos a la Mayá L' Acebal, un lugar hermosísimo en cuya amplia campera se diseminan un buen número de cabañas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáRetomamos el rumbo Sur al salir de esta preciosa majada en la que aún se conservan en buen estado unas cuantas cabañas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAfrontamos una fuerte subida por el llamado Vallín de les Cotoyes siguiendo una marcada senda que en algunos tramos están algo tomada por la maleza
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáRemontamos la empinada ladera mientras al Oeste contemplamos el cordal que se descuelga del pico Torres al Norte
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDespués de una exigente subida llegamos a una loma pelada, quizás el Pando de Braña Gallina
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDesde aquí la panorámica sobre los Puertos de Contorgán y la sierra que los cierra por el Sur es magnífica. También divisamos la cumbre del Corteguerón hacia la que dirigimos nuestros pasos
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAhora toca bajar hacia el fondo del valle
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáGiramos al NE para cruzar entre las ruinosas cabañas de Les Llongues de Riba
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDerruidas cabañas en Les Llongues de Riba
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSeguimos avanzando por este hermoso valle de mullidas camperas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAtrás dejamos un paisaje de ensueño dominado por la silueta del esbelto pico Torres
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPasamos próximos a las también ruinosas cabañas de Les Llongues de Baxo
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSeguimos un sendero al Este que bordea la arista para luego continuar al Sur
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos aproximamos a la majada La Escosura
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEn esta majada, afortunadamente, se conservan en buen estado un buen número de cabañas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáOtra de las hermosas cabañas de esta majada La Escosura
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáContinuamos adelante yendo al NE de nuevo
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSobrepasamos los restos de la majada La Escosuriella donde pastan un buen número de vacas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCon rumbo Este, seguimos por un buen sendero bordeando otra arista y saliendo a una pequeña campera bastante tomada por la maleza
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáMás adelante, atravesamos una mancha boscosa y remontamos una pequeña valleja
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzamos por la zona de Les Llamargues donde encontramos alguna que otra colmatada charca
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáTransitamos por rincones de inusitada belleza en un día propicio para caminar
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos aproximamos a uno de los lugares más bonitos y representativos de estos puertos, la majada Los Moyones
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzamos entre algunas de las derruidas cabañas
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáUn reguero atraviesa la majada
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCabañas en la majada Los Moyones
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáLos Moyones con la Sierra de Corteguero al fondo
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAtravesamos la majada para llegar hasta la fuente de la misma
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáA partir de aquí subiremos paulatinamente, con rumbo NE, hacia el collado Ubales
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEl camino está debida y profusamente señalado, recordemos que forma parte del PR AS-61
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEnseguida llegamos al importante collado Ubales (1711 m)
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEste collado se encuentra entre el pico Cascayón, al Sur y la Sierra de Corteguero, al Norte
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDesde el collado cogemos una marcada senda que sube en fuerte ascensión por el extremo oriental de la Sierra de Corteguero
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáTras una prolongada y paulatina ascensión nos aproximamos a la máxima altura de esta sierra, el pico Corteguerón, el cual hollaremos sin mayores dificultades
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAlejandro y Victor Manuel en el Corteguerón (1884 m)
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCima del pico Corteguerón
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEsta cumbre es una verdadera atalaya. Al Sur, se extiende los amplios Puertos de Contorgán cerrados por una serie de cumbres como el Cascayón, Entrepicos, El Arenal, Valmartín y el Torres
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAl Norte, entre este pico y la Sierra la Canalina se emplaza la amplia collada La Canalina
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAl Este, un guiño para mi amigo Viti... Por ahí asoma una montaña que le turba los sentidos (je, je)
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáReanudamos la marcha bajando hasta un pequeño colladín (1846 m) al Este del Corteguerón
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDesde el collado bajamos al Norte aprovechando que el terreno está rozado, lo cual facilita enormemente nuestro descenso
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáLlegamos a las proximidades de la collada La Canalina aunque antes de llegar a ella giramos a nuestra izquierda para coger un sendero en dirección Oeste
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos dirigimos hacia la majada La Carricera
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEn esta preciosa majada, perteneciente al pueblo de Coballes, se encuentran varias cabañas de las que sobresale una con el tejado a base de listones de madera
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáContinuando al Norte, bajamos hasta el cercano mayáu Bayegu en el que algunas cabañas cuentan con tejado de goma
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáLuego giramos al Oeste siguiendo un buen camino rozado
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAtravesamos una riega
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEnseguida alcanzamos la majada El Castiellu donde se encuentra una pequeña pero coqueta cabaña
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos acercamos hasta el colláu Castiellu (1311 m)
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáDamos media vuelta para coger un sendero que baja en dirección Sur
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos internamos en la profundidad del hayedo para luego cruzar el reguero Les Campes
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáYa en la otra orilla seguimos el sendero que sube en diagonal hacia el NO
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáGiramos al NE para ir hacia un lugar estratégico, la Pasá la Tayá
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEl sendero sube en varias revueltas mientras a nuestra espalda se alzan las verticales paredes calizas de la peña El Castiellu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPronto llegamos a esta estratégica escotadura
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPasá la Tayá (1248 m), un lugar de enorme belleza
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáEl Corteguerón y El Castiellu desde la Pasá la Tayá
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáTraspasamos el cierre de la Pasá la Tayá para continuar por la otra vertiente
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáNos adentramos en un espeso bosque
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAl girar al Oeste salimos a un claro en el bosque, la extensa pradera de La Gallera
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáVolvemos a sumergirnos en el profundo y bellísimo hayedo
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáPasamos próximos al colláu Berezosu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáContinuamos por una buena pista
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSalimos al colláu Tronco donde pastan varios caballos
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáYendo al NO progresamos por un claro en el bosque
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAl llegar a la collá El Tayu giramos al Oeste
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCogemos una buena pista que pasa junto a una derruida cabaña
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáAvanzamos rápidamente por la pista
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáLlegamos al caserío de La Braña Vieya
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzando entre las casas y cuadras
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSaliendo de La Braña Vieya
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáBajamos por la pista en varias revueltas hasta entrar en Les Cases d'Abaxu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáLes Cases d' Abaxu son un antiguo caserío ocupado ocasionalmente en la actualidad
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSeguimos con nuestro descenso al Oeste
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSobrepasamos las casas de Les Campes
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCaserío de Les Campes
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáMás abajo, nos incorporamos al camino principal de la Senda los Arrudos para continuar por él, con rumbo Norte, en dirección a Caleao
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzamos el puente Picón para pasar a la otra orilla
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSobrepasamos la cabaña de Corones
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáTambién la de Riafresnu
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáCruzamos el puente La Xenra
Caleao-Los Arrudos-Puertos del Contorgán-Corteguerón-Pasá la TayáSobre las 17:30 h ponemos punto final a esta interesante ruta de 29 km de recorrido y 1600 m de desnivel positivo acumulado por tierras de Caleao. Una jornada montañera fantástica en la que hemos tenido la ocasión de recorrer la angostura de Los Arrudos, visitar varias majadas, auparnos hasta una cumbre clásica entre los montañeros y superar un paso estratégico entre las peñas. Saludos y hasta la próxima