Caminando por nepal: organizándonos en kathmandu

Por Eazkoitia
CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Aprovechando que Blanket Bay cierra sus puertas durante el mes de junio para llevar a cabo las tareas anuales de chapa y pintura Marina y yo nos fuimos de excursión a Nepal. CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Nuestro objetivo era ir a la zona del macizo de los Annapurnas en la cordillera del Himalaya y caminar lo que se conoce como el Annapurna Circuit (AC) y el Annapurna Sanctuary o más comúnmente llamado Annapurna Base Camp (ABC). Ambos circuitos forman parte del Annapurna Conservation Area Project (ACAP) que es la reserva natural o parque nacional más grande de Nepal (7629 km2).CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Volamos desde Auckland hasta Kathmandu (con varias escalas intermedias) con la compañía de bajo coste Air Asia donde, entre otras cosas, te cobran unos cinco euros por vaso de agua. Lo bueno de que no den ni siquiera cacahuetes durante un vuelo de diez horas es que puedes dormir del tirón sin pesadas interrupciones para comer o beber algo.CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Llegamos a Kathmandu el 31 de mayo a las nueve de la noche y fuimos directamente hasta la Guest House (hostal) Khangsar que Marina había reservado en el barrio de Thamel, que es el distrito mochilero de la ciudad. CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Entrar en el país no fue fácil. Por algún motivo que desconocemos el gobierno nepalí prohíbe la exportación de Rupias Nepalís (o Nepalitos) por lo que es imposible llegar a Nepal habiendo cambiado moneda en tu país de origen (por lo menos de forma legal). El visado te lo cobran en euros, dólares americanos o dólares australianos, sólo en efectivo. Justo al lado de la ventanilla del visado hay una oficina de cambio de divisas pero descubrimos dos cosas 1) el visado no se puede pagar en moneda local y 2) en Nepal no aceptan dólares neozelandeses en ninguna casa de cambio o banco. Afortunadamente una vez fuimos unos cuantos los que no teníamos efectivo los oficiales de inmigración sacaron una máquina para cobrar con tarjeta de crédito.CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
El día siguiente nos levantamos pronto (a las 7) con el objetivo de hacer todas las gestiones necesarias para hacer nuestras excursiones. Conseguimos un mapa de nuestro área de Kathmandu y nos fuimos en busca de la oficina del Nepal Tourism Board (NTB) para obtener nuestros permisos. Durante nuestro primer paseo por la ciudad intuimos algo que confirmamos días después caminando por las montañas: no importa lo serio que parezca un mapa en Nepal, será siempre un esbozo orientativo más o menos fiable.CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Callejeamos por Thamel a la hora en que el barrio se desperezaba y los puestos de frutas y verduras empezaban a aparecer por las calzadas. Aparecieron paraditas con pescado seco, tiendas de frutos secos y maíz, vendedores de todo tipo de hortalizas y algún que otra caja de cartón con pedazos informes de carne llenos de moscas y otros bichitos (fue después de ver este espectáculo cárnico cuando tomamos la decisión de seguir una estricta dieta vegetariana durante nuestro paso por Nepal).CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
A todo este espectáculo mercantil asisten niños vestidos con el uniforme del colegio que van persiguiendo a perros que han robado un pollo, o paloma, a medio desplumar, gente caminando en círculos alrededor de las numerosas stupas y gompas que hay por la ciudad, señoras cargadas con garrafas de 50 litros de agua, señores que llevan en su bicicleta más peso que un camión de mudanzas. Y como testigo de todo esto alguna que otra vaca famélica que rumia comida imaginaria estirada en el felpudo de una farmacia. CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Todo esto aderezado con el olor a aceite y gasóleo quemado por los camiones de los años 50 que invaden las calles y que, al acabar el día, ha formado una película de roña que te envuelve como un guante de moreno paleta, los sonidos guturales de los nativos del lugar constantemente limpiándose los bronquios sacando gargajos del tamaño de pelotas de tenis (con los pelitos y todo) y escupiéndolos cual bombas de racimo y los empujones y codazos típicos de la zona. Y es que los budistas e hindús veneran y respetan hasta la idiotez cualquier forma de vida excepto a la humana. Bienvenidos a una capital asiática.CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Pasado un buen rato conseguimos encontrar el NTB pero no abría hasta las 10, algo comprensible teniendo en cuenta que, considerando las características del tráfico en Kathmandu, para que alguien llegue a la oficina a las 10 ha tenido que salir de su casa probablemente antes de las 7. CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Aprovechamos el tiempo que la burocracia nepalí nos regaló para encontrar un cajero automático y probar si podíamos sacar dinero con nuestra tarjeta neozelandesa. Pudimos, y menos mal porque sino ya podíamos volver a casa a mirar las musarañas durante un mes.CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Una vez abrieron el NTB pudimos obtener la credencial del peregrino, Registration Card of Individual Trekkers o TIMS card, de color verde que especifica que vamos sin guía o porteador y que somos responsables de nuestros actos (somos FIT, free individual trekker). El precio es de 2000 Rs (17 euros) para los no nepalís, indios o procedentes de países del sudeste asiático (para ellos el precio es de 800 Rs) y hacen falta dos fotos tamaño carnet para obtenerlo. Esta cartilla forma parte del Trekker’s Information Management System (TIMS) que es el sistema de control de excursionistas que tienen en la zona. En determinados pueblos o asentamientos del circuito debes enseñar tu TIMS card para que se apunten tus datos, de esta forma si alguien desaparece le pueden seguir la pista y saben, más o menos, donde deben empezar a buscar.Pasamos después a la siguiente ventanilla para obtener el permiso de entrada al ACA por otras 2000 Rs y otras dos fotos tamaño carnet.CAMINANDO POR NEPAL: ORGANIZÁNDONOS EN KATHMANDU
Con todo listo para nuestras excursiones compramos un mapa serio (orientativo por supuesto) del macizo del Annapurna por 200 Rs y los billetes de autobús de Kathmandu a Pokhara (600 Rs/persona) con la intención de bajarnos a medio camino (en Dhumre) y desde allí coger un autobús local (la diferencia entre un autobús de turistas y uno local es que el de turistas sale más o menos a la hora que debe y el local sale cuando ya no cabe ni una gallina más) hasta Bhulbhule.Antes de recogernos en nuestros aposentos de Thamel fuimos a hacer las últimas averiguaciones sobre los traks que íbamos a hacer y nos metieron el miedo en el cuerpo: que si es temporada de monzón y no vamos a ver la luz del sol, que si los caminos van a estar tan embarrados que no vamos a poder dar ni un paso, que si vamos a dejarnos todo el dinero en jeeps para ir de pueblo en pueblo… ¡Ya veremos hombres de poca fe, que uno de nosotros dos tiene apellido vasco! Enrique & Marina