Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín

Fecha: 07-Mayo-2022Situación geográfica: Cangas de Onís-Mián/Sebarga (Amieva)-La Güera Deu (Parres)Itinerario: Caño-Tornín-Santianes de Tornín-Matagüés-Faedo-Pervís-Los Grazos-Parcia-La Vega Sebarga-Santoveña-El Valle Berroña-La Collada Berroña-Porciles-La Llama-Obrandi-La Gobia-El Jorcáu la Gobia-La Colladiella-El Cantu Tebrandi-La Collada Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín-L´Acebal-La Llomba-La Sierna-Llabayu-Toyos-Valcao-CañoTipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1381 m Distancia recorrida: 32,7 km Observaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Agradecemos la colaboración de tantos lugareños que, amablemente, nos han ayudado en la recogida de topónimos. Ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínMapa topográfico del IGN
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínPerfil de la ruta: 32,7 km / 1381 m dpaTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cano-pervis-santovena-berrona-obrandi-tebrandi-podandi-el-collau-landrin-120503161VideoCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínSábado, 7 de mayo de 2022. En esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de CAÑO (80 m), perteneciente a la parroquia de Cangas de Onís, en el concejo homónimo. Madrugamos pues nos espera una larga ruta por delante así que nos ponemos en marcha sobre las 6:50 h siguiendo la carretera N-625...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín... en dirección al pueblo de TORNÍN (100 m)...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín... donde cruzamos el río Sella por un puente que nos deposita en la otra orilla ya en terrenos pertenecientes al concejo de Parres
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEnseguida llegamos a la localidad de SANTIANES DE TORNÍN (110 m), perteneciente a la parroquia de La Güera de Deu, en el concejo de Parres. Aquí nos incorporamos a EL CAMÍN DE LA REINA que recibe este nombre por haber sido el camino utilizado por la reina Isabel II de Castilla a mediados del siglo XIX acondicionando una antigua calzada romana para que la reina y su séquito pudieran visitar Covadonga
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl salir del pueblo damos con la pasarela que salva el Sella cerca de la mecedura de este río con el Dobra
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínDespués, rebasamos los praos con cuadras y cabañas de Les Mestes...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínSalvamos La Riega la Cubila, que marca el límite entre los concejos de Parres y Amieva
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínSiguiendo el camino llegaremos al caserío de MATAGÜÉS (175 m), perteneciente a la parroquia de Mián, en el concejo de Amieva
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínMás adelante, atravesamos La Riega´l Beneru...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín... antes de rebasar los praos con cuadras de Faedo
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEntramos en la localidad de PERVÍS (130 m), perteneciente a la parroquia de Mián, en el concejo de Amieva
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl salir del pueblo continuamos por el marcado camino entre las fincas de El Pradín...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEl camino desciende al llegar a El Puente los Grazos, precioso puente de origen medieval...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl otro lado del puente se encuentra LOS GRAZOS (135 m), caserío abandonado de La Vega Pervis
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínDe vuelta al camino vamos paralelos al Sella hasta aproximarnos a El Puente la Mansa...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín... donde giramos bruscamente al oeste para continuar por la carretera pasando por PARCIA (165 m), localidad perteneciente a la parroquia de Mián, en el concejo de Amieva
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínMás adelante, pasamos por El Pontarrón donde arranca una pista que da servicio a las praderías de los valles de Carnedes y de Tornás
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínLlegamos a LA VEGA SEBARGA (150 m), localidad perteneciente a la parroquia de Sebarga, en el concejo de Amieva
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínRebasamos unas antiguas viviendas en Les Polvoroses
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínFinalmente, llegamos a SANTOVEÑA (200 m), localidad perteneciente a la parroquia de Sebarga, en el concejo de Amieva. Aquí abandonaremos la carretera para subir por un empinado camino arrimado a la peña
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínNos espera un largo ascenso por EL VALLE BERROÑA el cual subimos hace poco por lo que os dejo el enlace para que veáis más detalladamente las fotografías: https://pindio-pindio.blogspot.com/2022/03/santovena-valle-berrona-valle-lloberuga.html
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEl caso es que finalizamos el sufrido ascenso por el valle en La Collada Berroña, amplia escotadura situada entre la Mota Cetín, al norte y La Peña los Cuadrazales, al sur
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínContinuaremos al este desde La Collada Berroña rebasando más praderías con cuadras y cabañas
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínNos acercamos al prao de Los Pendones cuya cuadra se está desmoronando irremediablemente
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínDesde Los Pendones seguimos a Les Vegues donde cogemos un sendero que discurre por el interior del Monte Obrandi
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl salir del monte llegamos a un apacible rellano con una fuente-bebedero, La Llama
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínSeguiremos al NE por los praos de Obrandi
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínLlegamos a La Mayada Obrandi, amplio rellano con una cuadra en ruinas
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínSeguiremos un camino que discurre al norte por el interior del Monte Obrandi...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´Andrín... hasta llegar a los praos con cuadras de La Gobia
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínDesde nuestra posición damos vista a la sobresaliente Mota Cetín bajo el que se encuentra el extenso Monte Cea
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínContinuamos por senderos que discurren por la ladera occidental de La Xerra la Escampada hasta alcanzar El Jorcáu la Gobia, una escotadura que permite el paso a la otra vertiente de la peña
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAvanzamos por el interior de un precioso fayéu, el Monte Pumarín
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl salir del monte el sendero gira bruscamente al este para llegar a La Colladiella, amplio rellano bajo El Cantu l´Espinu en la divisoria entre Amieva y Parres
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl salir de La Colladiella bordeamos El Cantu l´Espinu atravesando, más adelante, El Jorcáu la RiegaCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAvanzamos hacia la cima de EL CANTU TEBRANDI (791 m)
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínDesde la cima las vistas son inmejorables
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínBajamos a La Collada Tebrandi, espaciosa y apacible campera en la divisoria entre Amieva y Parres
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEntramos en terrenos del concejo de Parres bajando por un sendero que discurre por el interior de un monte. Al salir del mismo, iniciamos un ascenso al NE en dirección a los praos con ruinosas cuadras de Los Campellinos
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínContinuamos por un sendero que discurre por la ladera occidental del pico Caxigos que nos deposita en la amplia vega de Podandi
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínIniciamos un largo descenso desde El Colláu Podandi
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínA mitad de descenso nos desviamos a nuestra izquierda en dirección a El Pozu l´Águila aunque las hojas de los árboles no nos dejan ver bien el fondo de dicho pozo
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínBajaremos hacia los praos de La Llana
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínNos acercamos a las cuadras y cabañas ya en estado de abandono de La Llana
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínIncorporados a un buen camino seguimos por él con rumbo norte bordeando El Prau Riera
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEntramos en la casería de EL COLLÁU L´ANDRÍN (405 m), perteneciente a la parroquia de La Güera Deu, en el concejo de Parres
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínEn El Colláu l´Andrín tuvimos la oportunidad de hablar con algunos vecinos que nos aportaron valiosa información sobre los nombres de la zona
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínAl salir del pueblo llegamos a un cruce donde giramos a nuestra derecha para seguir al sur por L´Acebal...
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínCaño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínVolvemos al cruce para seguir en descenso por la carretera pasando por Llabayu
Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínFinalizamos el descenso cruzando el puente que cruza el Sella a la altura de El Barredu, en Caño Caño-Pervís-Santoveña-Berroña-Obrandi-Tebrandi-Podandi-El Colláu l´AndrínSobre las 18:15 h ponemos punto final a esta larga ruta de unos 32,6 km de recorrido y 1381 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima