Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los Tornos

Fecha: 09-Enero-2016Situación geográfica: Valle de Val.losera (Valle del Ríu Nigru) Itinerario: Cao-Fresnadiel.lo-La Col.lá'l Resel.lal-L'Acíu-La Col.lá'l Acíu-La Cava-Col.lápuiyu-Forques-La Cul.laína-El Mayéu-El Cantón-Los Bayos-La Faidiel.la-La Carrera-Los Tornos-Cao Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 1304 m Distancia recorrida: 24,7 km
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosMapa topográfico del IGN
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosPerfil de la ruta: 24,7 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12252223
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSábado, 9 de enero de 2016. Continuando con nuestro recorrido por el interior del valle del Ríu Nigru, en esta ocasión, vamos a conocer unos de sus parajes más singulares, el valle Val.losera, surcado por el río Los Tornos. El punto de partida será el pueblo de Cao (Cabo) (525 m), perteneciente a la parroquia allerana de Nembra
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSobre las 8:30 h comenzamos la ruta saliendo de Cao, con rumbo SE, por la carretera que sube en dirección a las aldeas de Los Tornos y La Carrera la cual pronto abandonaremos para coger una pista que sale a nuestra derecha
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLa pista deja paso a un marcado sendero que atraviesa una mancha boscosa hasta llegar a un rellano en El Carbeyu donde giramos al SO para ir en dirección a la casería de Fresnadiel.lo
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEntramos en la prácticamente deshabitada aldea de Fresnadiel.lo (750 m)
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosOtra panorámica del caserío de Fresnadiel.lo
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSaliendo de Fresnadiel.lo el camino pasa entre las cuadras de El Troncón
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSobre la aldea de Fresnadiel.lo se alza el conocido pico La L.lomba
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEn El Quentu Xuan enlazamos con la pista procedente de La Carrera
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosContinuamos al Oeste en suave ascenso pasando por encima de los praos de El Carrascal
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLa pista sube en varias revueltas pasando, más adelante, sobre las fincas con cuadras y cabañas de La Campa
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEn una de las curvas damos vista al pico La L.lomba a cuya sombra se cobija la aldea de Fresnidiel.lo
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosAunque en las fotos no se pueda reflejar, el día es infernal, con un viento fortísimo muy desagradable e incómodo para caminar. A pesar de ello, continuamos adelante ganando altura en sucesivas revueltas que pasan por la Col.lá'l L.lobu, La Floría, La Raíz y El Yanón
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosMás adelante, marchamos al SO para subir por un inclinado plano por donde se reparten praos y buenas cabañas en El Tríbanu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosAl doblar una curva, pasamos entre las fincas de La Vega Pequena, al Sur y de El Tríbanu, al Norte
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLa pista remonta después en diagonal al SO rebasando la cabaña con fuente de La Espina
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosPosteriormente, alcanzamos La Col.lá'l Resel.lal (125 m), lugar que cuenta con una hermosa cabaña
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosDesde esta collada contemplamos el valle de Val.losera y, a la vez, observamos el descenso que, posteriormene, haremos desde Col.lá'l Puiyu hasta el fondo del valle
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosPasamos al contiguo valle de Los Pontones siguiendo la pista al SO por la cuerda pasando por encima de las cabañas de El Felguerusu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosCon la vista puesta hacia el pico Pedro García sobrepasamos otra buena cabaña en El Retestón
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSiempre de frente evitamos los desvíos que se desprenden a la derecha hasta llegar al fontán que hay sobre las cabañas de la mayada L'Acíu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEl fontán de L'Acíu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosCabañas de la mayada L'Acíu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLuego, tras dejar un ramal a la izquierda que conduce a La Vegal.lina, subimos en un par de vueltas ganando la línea del Cordal de Carraceo en La Col.lá L'Acíu (1468 m)
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosDesde La Col.lá L'Acíu, enmarcada entre los picos L'Acíu y el Xanzaina, cambiamos el rumbo al SE para seguir por la pista coincidente con el Camín Real de la Carisa
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLa Vía Romana de La Carisa (Camino Real de La Carisa) es un camino de origen prehistórico que se adentra en Asturias desde la Meseta castellana, atravesando la barrera montañosa de la Cordillera Cantábrica, que fue mejorada en el 26 a.C. por el general romano Publio Carisio (de donde procede su nombre). Con una longitud de 42 km, esta vía entra por la Col.lá Propinde, asciende suave por Las Retuertas, pasa bajo el pico Tres Conceyos, sigue por La Cruz de Fuentes, El Tunelón, La Boya, Busián, La Cava, Col.lá Potrera, L.lixincos, Carraceo, Carabanés..., Carabanzo y Ujo. Muchos tramos originarios fueron sustituidos por una tupida red de pistas ganaderas y mineras que han devaluado este rico patrimonio viario
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosTras pasar por La Cava abandonamos el camino principal para coger un ramal a la izquierda que sube a Col.lá'l Puiyu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEn Col.lápuiyu (o Col.lá'l Puiyu) se encuentra esta preciosa cabaña
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEl fuerte viento no invita a permanecer mucho tiempo en Col.lápuiyu así que, enseguida, iniciamos el descenso hasta el fondo del valle yendo al Este siguiendo, en un primer momento, una marcada pista que, más adelante, dejará paso a una senda que se interna en el brezo
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosA un lado del camino dejamos este refrescante fontán
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosContinuamos el descenso al Norte en sucesivas terrazas escalonadas como ésta del Siirru Nigru
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSeguimos bajando por el sendero hasta llegar a las camperas que acogen las cabañas del mayáu Forques
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSobrepasamos otra cabaña en Forques
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosBajaremos hasta las camperas de El Mayéu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSeguimos perdiendo altura mientras nos dirigimos a La Cul.laína
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosNos acercamos hasta la cabaña de La Cul.laína
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosPor la derecha, cogemos el camino que marcha al SE hacia El Mayéu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosPasamos junto a las cabañas y cuadras de El Mayéu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosMás allá, al doblar la arista, nos acercamos hasta una cuadra en Les Porqueres
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosVisitado El Mayéu volvemos sobre nuestros pasos
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosNos detenemos en la cabaña de La Cul.laína, un buen lugar para hacer un alto y reponer fuerzas
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosTras el almuerzo, reanudamos la marcha continuando al Oeste atravesando el hayedo del Monte'l Pañuilu y sobrepasando una cuadra en El Cantón
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEnseguida vadeamos la reguera La Canalona y, después, la de Los Bayos
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosA partir de aquí el camino gira al NE pasando entre las cuadras ruinosas de Los Bayos
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosMás adelante, rebasamos una cuadra "esborrá" en La Borguera
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosSalimos del bosque en el codo del Xerru la Reguerina
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosGanamos altura para sobrepasar una derruida cabaña en La Matona
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosCruzamos una riega
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosNos aproximamos a una cabaña en El Borronéu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEl fuerte viento deja paso a la lluvia así que toca abrigarse...
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosNosotros continuamos bajando al Este superando una cuadra en Les Tercies
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosRebasamos otra cabaña en La Mata la Rasa
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosMás adelante, pasamos bajo una cuadra en el Restel.lón
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosDesde nuestra posición echamos la mirada atrás para contemplar la belleza de este precioso valle
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosTorcemos a la izquierda variando el rumbo al Norte para pasar entre las escalonadas cabañas de La Faidiel.la
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosNos llama la atención este peñasco, El Siirru la Faidiel.la
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosEn suave descenso, rebasamos una cuadra en la Col.lá Mancibu
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLlegamos al pueblo de La Carrera (720 m) que conserva varios hórreos y cuenta con una buena fuente-lavadero
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosLlueve con fuerza cuando bajamos por la carretera hasta la casería de Los Tornos (625 m), donde destacan la ermita y las antiguas escuelas. Por fortuna, en este pueblo encontramos a un ganadero con el que estuvimos más de una hora recogiendo numerosos y valiosos topónimos de la zona que los he incorporado a este reportaje
Cao-L'Acíu-Cochápuiyu-La Carrera-Los TornosYa de noche terminamos la ruta corriendo bajo la lluvia por la carretera hasta llegar a Cao donde finalizamos este interesante itinerario de casi 25 km de recorrido y 1304 m de desnivel positivo acumulado. Nuestro más sincero agradecimiento a Tino, Ricardo, Ramonín y demás ganaderos sin cuya colaboración estos reportajes estarían incompletos. Saludos y hasta la próxima