Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles

Fecha: 12-Marzo-2023Situación geográfica: Sierra de Juan Robre (Cabrales-Peñamellera Alta)Itinerario: Cáraves-El Rudiellu-La Jorna-El Llanu Pandiu-Párrade-Jabares-El Colláu la Robellá-El Colláu la Jaya-Espinéu-El Toyu-La Vega Payariegu-La Vega de Cosa-Ojos Negros-La Vega las Duernas-El Cordobeju-Los Joyos de la Cueva-El Brañizu-El Cabezu la Granjera (939 m)-Monte Lles-El Colláu la Jaturra-El Colláu Cáraves-CáravesTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1245 mDistancia recorrida: 18,7 kmObservaciones: En este reportaje los sitios del monte aparecen escritos tal y como los nombran y conocen los lugareños respetando la toponimia tradicional y autóctona, evitando en lo posible los numerosos y aberrantes errores tanto de ubicación como de escritura que proliferan en los mapas y publicaciones al uso por malas interpretaciones o desconocimiento. Quisiera agradecer la colaboración que hemos recibido de varios vecinos que, amablemente, nos ayudaron en la recogida de topónimos, ellos son los auténticos conocedores del terreno y los únicos transmisores de estos nombres que van desapareciendo y perdiéndose de generación en generación sin que nos demos cuentaCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesMapa topográfico del IGN
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesPerfil de la ruta: 18,7 km / 1245 m dpaVideoCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDomingo, 12 de marzo de 2023. Esta jornada nos desplazamos hasta la localidad de CÁRAVES (289 m), perteneciente al concejo de Peñamellera Alta / El Valle Altu de Peñamellera. Cuenta con dos barrios: Jigares y La Boleta
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesSobre las 8 h, tras pasar por el barrio de Jigares, continuamos al SO por un estrecho camino
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesEnseguida alcanzamos los praos con cuadras de El Rudiellu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesMás altos se encuentran los praos de La Jorna
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAscendemos suavemente por amplios pastizales...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... encontrando varias cuadras ruinosas en El Jobacu...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... y una buena cuadra en El Llanu Pandiu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesEl Llanu Pandiu es un apacible rellano bajo la Peña Cuaronza...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... desde donde sale un marcado sendero que discurrirá bajo Los Parés de Cuciquián y Sucueva
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesBajo nosotros la densa niebla cubre el valle por donde discurre el río Cares
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesMás adelante, llegamos a Párrade, donde se encuentran un par de construcciones en ruinas
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesPróximas se encuentran La Juente la Poza...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... y La Juente la Tejera situada bajo El Jorcáu del Cuernu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesEl bebedero fue construido en el año 1959
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDesde aquí damos vista a El Cabezu la Granjera que, más tarde, lograremos hollar
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesContinuando adelante alcanzamos varias ruinas en Jabares conocidas como La Casona
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesBajo nosotros se extiende La Canal de Jabares
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAlcanzamos luego El Colláu la Robellá, pequeño rellano bajo los paredones rocosos de El Jorcáu del CuernuCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAvanzamos por el marcado sendero mientras contemplamos al frente El Colláu las Arnias que da paso a las praderías de Nava
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAlcanzamos El Colláu la Jaya desde donde contemplamos El Jorcáu del Cuernu y El Cabezu la Granjera
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesEn La Jaya hay una enorme cuadra y una cabañina, ambas semiderruidas
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDesde nuestra posición damos vista a Oceño
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesContinuamos al oeste por Espinéu, una zona arbolada con varias construcciones totalmente en ruinas...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... Socortina...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... y El Toyu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesNos encontramos en La Pradería de Nava. Giraremos bruscamente al norte atravesando La Vega Payariegu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesPor La Concha de Cosa...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... pasamos a La Vega de Cosa...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... donde se encuentra La Juente de Cosa, de aguas frías y cristalinas
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesSiguiendo en ascenso al norte pasamos junto a varias cuadras y cabañas en Ojos Negros
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDespués, giraremos al este para subir por un empinado y rocoso vallejo donde se encuentra una singular construcción adosada a la peña en el lugar conocido como El Senderu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesLuego rebasamos El Vellar de Vicente Viejo en El Navar de Ojos Negros
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAl llegar a La Vega las Duernas giramos al este...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... avanzando por terreno rocoso
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesLlegamos al paraje de El Cordobeju
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesTerreno que dejamos atrás
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDesde El Cordobeju bajaremos a Los Joyos de la Cueva donde hay una balsa
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAtravesamos la alargada campera de El BrañizuCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAvanzamos por encima de La Braña Riba...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesTras cruzar La Cuesta Cuernu y La Cuesta Vizcallana nos dirigimos hacia La Cueva la Granjera, pequeña oquedad desde donde contemplamos El Jorcáu del Cuernu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCruzamos por la Braña Somarribas, situada bajo El Cabezu Navariegu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesFácilmente, hollamos la jitada cima de EL CABEZU LA GRANJERA (939 m), tal y como nos informaron en Cáraves
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesTras disfrutar de las vistas descendemos de la cima hacia un pequeño rellano
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesYendo al este nos adentramos en el interior del Monte Lles cruzando El Valleju Calvieju...
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte Lles... y El Valleju Jucabáu
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesContinuamos por Los Callejones, un paso natural entre el roquedo
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAtrás dejamos El Cuetu los Callejones Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCruzamos El Valleju la Gobia
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDesde aquí las vistas hacia la vertiente meridional del Cuera son espectaculares
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesAbandonamos el Monte Lles por La Concha la Gobia
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDescendemos hasta El Colláu Jaturra
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesDesde aquí bajaremos por todo el canto hasta llegar a El Colláu Cáraves y de ahí al pueblo
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesTras pasar por La Peña los Buitres, La Muezca la Quemá y El Cantu la Muezca finalmente llegamos a El Colláu Cáraves
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesCáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesTan sólo nos resta descender hacia Cáraves por un marcado sendero
Cáraves-Párrade-Nava-El Cabezu la Granjera-Monte LlesSobre las 17 h ponemos punto final a esta interesante ruta de unos 18,7 km de recorrido y 1245 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima