Cervero o Tunón-Peñas Altas-Cogollo

Fecha: 16-Julio-2014
Situación geográfica: Sierra de Cerveriz-Sierra Seca (Cangas del Narcea)
Tipo de ruta: Circular
Itinerario: Monasterio del Coto-Valle de Brañanueva-Braña Nueva-Braña La Siel.la-Collado Pedrairas-Piqueiro (1363 m)-Pedrairas (1386 m)-Los Chagunos-Collado Forguina-Cervero o Tunón (1475 m)-Peñas Altas (1446 m)-Collado Folgueirosa-Braña Folgueirosa-Cogollo (1422 m)-La Chanada la Viña-Braña La Viña-La Viña-Vega de Hórreo-Monasterio del Coto
Distancia recorrida: 27 km
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloMapa topográfico del IGN
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloMiércoles, 16 de julio de 2014. Emulando el anuncio de unos conocidos almacenes podemos decir que Julio es "el mes del Occidente" y es que, una vez más, nos acercamos hasta este alejado territorio astur. Nos encontramos en Monasterio del Coto (615 m), en el concejo de Cangas del Narcea, cuyo nombre responde a la existencia de un antiguo monasterio familiar hoy desaparecido
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEn esta ocasión, vienen conmigo mi amiga Marimar y su inseparable perro "Golfo" quienes saliendo de Monasterio del Coto avanzan por la carretera AS-29 con rumbo Oeste. Señalar que el río del Coto, de unos 27 km de longitud, es uno de los principales afluentes del río Narcea
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSobre las 10 h, a unos dos kilómetros desde que salimos del pueblo, justo donde confluye el arroyo de Brañanueva con el río del Coto, cogemos una pista a la derecha
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEl camino sigue rumbo NE yendo paralelo al arroyo de Brañanueva y pasando junto a un buen cortín
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSuavemente vamos ganando altura subiendo por esta cómoda pista hasta alcanzar la Braña Nueva
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloLlegando a Braña Nueva
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloBraña Nueva (765 m) es una braña compuesta por cuatro grandes cabañas con tejado de pizarra que forman un conjunto verdaderamente hermoso
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSaliendo de Braña Nueva tenemos que cruzar el arroyo homónimo para continuar ascendiendo por este estrecho valle fluvial
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAvanzamos por el valle pasando entre buenos ejemplares de robles y atravesando algún que otro pedrero
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl llegar a este punto donde se encuentra el llamado Cortín de Gamotal (1003 m) el camino gira bruscamente a la derecha en direccion SE
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloLas gotitas que desprende la niebla, que nos acompaña desde la salida, le dan un aspecto hermoso a esta gran telaraña
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloCon la esperanza de que la espesa niebla se disipase nos vamos acercando al collado La Siel.la
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloTras 3,5 km de recorrido desde que cogimos la pista, llegamos al collado La Siel.la (1109 m) donde se asienta la braña homónima y enlazamos con una de las etapas del GR-203 "Por donde camina el Oso"
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDe todas las cabañas que había en esta braña únicamente se conserva en perfecto estado ésta con tejado de pizarra
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEl resto de cabañas están en estado ruinoso conservando sólo en parte sus paredes de piedra, una lástima...
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSeguios el GR-203 que continúa en dirección NO cuando, de repente, la densa niebla da paso a un cielo totalmente despejado, menos mal...
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloMientras la niebla envuelve la cabecera del valle de Brañanueva nosotros vamos en dirección al collado Pedrairas
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloLlegando al collado Pedrairas (1248 m)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEn este collado se encuentra la pequeña laguna de Pedrairas donde nuestro amigo "Golfo" se da un buen chapuzónCervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloUn mar de nubes bajo el collado Pedrairas
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloCon rumbo Oeste, afrontamos la ascensión al Piqueiro
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSubimos fácilmente por la ladera oriental del Piqueiro teniendo que atravesar un pequeño pedrero
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloVictor M., "Golfo" y Mar en el pico Piqueiro (1363 m), situado en la Sierra del Valledor justo en la divisoria de los concejos de Cangas del Narcea y Allande
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloGran panorámica hacia las sierras del Valledor y de Cerveriz
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl Este, la sierra de Cerveriz hacia la que nos encaminaremos más tarde
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl O-SO, los Picos de Cerro Badán y de la Gubia, el Busteagudo y, en un segundo plano, la sierra de Seroiro
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloBajamos con cuidado del Piqueiro
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloTras atravesar de nuevo el collado Pedrairas tomamos un marcado sendero
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloNos desviamos para subir hasta el pico Pedrairas en cuya ladera pasta plácidamente el ganado
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEl primero en alcanzar la cumbre fue el amigo "Golfo"
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPedrairas (1386 m)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPanorámica al E-NE: Cervero o Tunón, Peñas Altas y Cogollo
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl S-SO, el valle de Brañanueva por donde subimos esta mañana
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDel pico Pedrairas bajamos hacia el collado Los Chagunos (1363 m)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSeguimos la senda que con rumbo Norte bordea la ladera occidental de Peñas Altas mientras a nuestra izquierda se extiende el valle Carvadelos
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEl camino nos llevará hasta el pico Cervero o Tunón bajo el que se emplaza la Braña la Rubia
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDe camino al Tunón tenemos que pasar por el collado de Forguina (1343 m)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSuperado el collado iniciamos la ascensión al Tunón pero, antes, paramos a contemplar la esbelta silueta de Peñas Altas
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloNo hay sendero definido ni jito alguno por lo que tenemos que ir buscando los pasos más limpios entre el matorral para llegar a la cumbre de esta poco visitada montaña
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPronto observamos la cima del Cervero o Tunón coronada por un vértice geodésico
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloCervero o Tunón (1475 m), cima de mayor altitud de la sierra de Cerveriz y límite de las parroquias de Las Montañas y del CotoCervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloA pesar de ser una cima poco conocida y menos visitada merece la pena acercarse hasta aquí pues goza de muy buenas panorámica
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloVista hacia la larga sierra del Valledor
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloBajo la ladera septentrional del Tunón se extiende el valle de Arganza donde se encuentra el pueblo de Fontes de las Montañas. Me llama la atención, más al fondo, el pico Cazarnosa en el cual estuve la semana pasada y que me motivó a venir a conocer estas montañas que hoy tengo el placer de recorrer
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloTras disfrutar de tan buenas vistas toca bajar del Tunón para continuar con la ruta
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloNuestro siguiente objetivo son las Peñas Altas hacia las que nos dirigimos tras pasar por el collado Forguina
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDejamos atrás el llamativo pico Cervero o Tunón y el collado Forguina
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloUna cómoda ascensión por terreno herboso nos lleva hasta la cima de las Peñas Altas
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPeñas Altas (1446 m)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl Norte, el Cervero o Tunón y el valle de La Forguina
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl Este, el Cogollo y el valle de Riocastro
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloBajaremos desde las Peñas Altas hasta el collado Los Chagunos siguiendo un pequeño espolón rocoso
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl llegar al collado nos incorporamos de nuevo al camino por donde discurre el GR-203 y que abandonamos en su momento para ir hacia el pico Tunón
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloCon rumbo Este, el camino transcurre  sin apenas desnivel bajo la ladera meridional de las Peñas Altas y de las Peñas Juntas
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloCaminar por estos parajes tan poco frecuentados y, además, en un día tan espléndido resultó toda una experiencia y un disfrute total
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEl camino inicia un fuerte descenso hasta la encrucijada de caminos del collado Folgueirosa
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloLlegando al collado Folgueirosa sobre el que eleva el espléndido pico Cogollo. A destacar que en toda esta zona son evidentes las huellas que dejaron sobre el terreno las antiguas explotaciones auríferas romanas (canales de recogida y abastecimiento de agua, embalses, cortes en el terreno, montones de piedras acumuladas, etc)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEl collado La Folgueirosa (1117 m) es una auténtica confluencia de caminos. A saber: el camino por el que vinimos (el GR-203) continúa hacia el NE para terminar en el pueblo de Defradas de las Montañas; el ramal que de frente va hacia el Este se dirige hacia La Chanada de la Viña; al NO iríamos hacia el collado La Forguina y, finalmente, otro desvío hacia el S-SO baja por el valle de Riocastro hasta la carretera AS-29
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDespués de comer algo en el collado decidimos bajar a conocer la braña Folgueirosa
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPronto observamos la situación de la braña y comprobamos que está muy cercana al collado así que merece la pena bajar a conocerla
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloLlegamos a la Braña La Folgueirosa (1050 m), un hermoso conjunto de cabañas en las que destacan algunas que aún conservan la techumbre en madera mientras otras fueron cubriéndose con llávanas de pizarra e, incluso, hay una cubierta con chapa ¿verdad, Jesús? (je, je)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl salir de esta hermosa braña iremos directamente hacia el pico Cogollo siguiendo, más o menos, el recorrido que he marcado en línea discontinua. Una subida bastante dura ya que hay que salvar un fuerte desnivel sumado al fuerte calor que empieza a notarse a estas horas del día
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSaliendo de la braña cogimos la pista que sube al collado de la que nos apartamos en una curva para coger un marcado sendero que marcha bajo la ladera occidental del Cogollo
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEn un momento dado, dejamos la senda para iniciar el fuerte ascenso hacia la cumbre del Cogollo atravesando un paso intermedio donde cruza un ancho camino que bordea toda la sierra
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloHacemos un pequeño descanso en este rellano para disfrutar de tan hermosa panorámica
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloA partir de aquí comienza el tramo más duro de toda la subida, con mucho desnivel y sobre terreno pedregoso
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloTras un esfuerzo agotador y sudando como pollos (je, je) alcanzamos la cima del Cogollo
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloMar, "Golfo" y Victor M. en el pico Cogollo (Cugol.lu) (1422 m), una olvidada pero preciosa montaña cuyo nombre ni siquiera aparece en el mapa del IGN aunque sí en otros mapas como el de la Editorial Calecha. Pues aquí estamos ejerciendo de notarios (con permiso de los mismos) dando fe de que éste es su nombre, cuestión que nos fue confirmada por los vecinos del pueblo de La Viña
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl Oeste, la sierra de Cerveriz con sus cumbres holladas por nosotros en el día de hoy
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloHacia el Sur, las vistas se amplían y contemplamos el estrecho y alargado valle del Coto mientras al fondo se encuentra una sucesión de sierras y cordales (Ferroy, Carcabina, Cazarnoso, Oballo, etc), en pleno Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloContinuamos la ruta bajando por la ladera oriental del Cogollo
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAl Norte, dejamos la pequeña collada del L.lano la Ubia (1337 m)
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloBajaremos cómodamente por toda la lomera hasta llegar a La Chanada
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEnlazamos con la pista procedente del ya lejano collado Folgueirosa
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAlcanzamos La Chanada de la Viña (1080 m), también conocida como Vega la Braña o collado El Cuetu
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDesde esta llanada iniciaremos un fuerte descenso hacia el Sur para regresar al valle del Coto
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloUn poco más abajo de la collada se encuentra la Braña de La Viña
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPronto llegamos a un rincón maravilloso y bucólico, la Braña de La Viña (1000 m), un conjunto de preciosas y cuidadas cabañas que, además, presenta la particularidad, única en Asturias, de conservarse en ella tres hórreos. Visita obligada para los amantes de la naturaleza y el medio rural
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPara saber más sobre este asentamiento os dejo el enlace de un magnífico video del "Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos" que se encuentra en YouTube: http://youtu.be/SMNDhwkVlow
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloDespués de sacar unas cuantas fotos y recrearnos contemplando las cabañas y hórreos abandonamos esta braña y continuamos por la pista para seguir con nuestra ruta
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloNos espera un sinuoso descenso, algo más de 3 km, por la pista hasta llegar al pueblo de La Viña
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloMientras bajamos por la vaguada del reguero Cugol.lu, se eleva prominente la cima del pico Queipo al otro lado del valle
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPoco a poco nos aproximamos a la aldea de La Viña
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPasamos por las caleyas de La Viña (580 m) cuyo caserío tradicional se adapta perfectamente a la pendiente del terreno
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloBajamos de La Viña por la carretera durante un kilómetro
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloEntroncamos con la carretera AS-29 teniendo que girar a nuestra derecha para seguir con rumbo Oeste. Nos espera la parte más tediosa de toda la ruta y es que tenemos que ir por la carretera durante unos 5 km hasta llegar a Monasterio del Coto donde tenemos nuestro vehículo
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPasamos junto a la Iglesia de de Santa María Magdalena
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloLa hermosa iglesia de Santa María Magdalena
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloMás adelante, dejamos a nuestra izquierda la Ermita de Nta. Sra. de los Remedios
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloAtravesamos el pueblo de Vega de Hórreo (550 m), situado en la ribera izquierda del río del Coto (Couto), donde destacan entre su caserío varios hórreos y paneras
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloPasamos junto a varios molinos que se encuentran en la orilla del río
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSudorosos y algo cansados llegamos a Monasterio del Coto donde finalizamos nuestra ruta
Cervero o Tunón-Peñas Altas-CogolloSobre las 21 h ponemos punto final a esta preciosa ruta de unos 27 km de recorrido por un territorio poco frecuentado por los grupos de montaña y montañeros en general pero que os invitamos a conocer por la belleza de sus valles, bosques, brañas y montañas. Esperando que el reportaje sea de vuestro agrado y sirva para que muchos de vosotros veais lo que os podeis encontrar, me despido afectuosamente. Saludos y hasta la próxima