Circuito para hacer montaña en Granada – Padul – Ermita Vieja

Por Rafael @merkabici

Mejor época para disfrutar: Primavera, otoño e invierno. Distancia por recorrer: 55,00 km. Altura máxima 1.409m. Altura mínima 660m. Desnivel 1.008m. Dificultad: Media.

Si estás acostumbrado a tomar esta ruta por la Ermita Vieja, te sugerimos el acceder por el otro lado, de El Padul, lo que hace que cruces por el Puerto del Suspiro del Moro, pasando al Valle de Lecrin y ascender hasta llegar a El Puerto y culminar en Ermita Vieja.

Primeras aproximaciones

En primer lugar, en compases de aproximación, hay que tomar el sendero que va de La Zubia y llegar al Cortijo, para de ahí tomar a la derecha y detenerte hasta la pista, para el poco tiempo encontrarte en la carretera del Gójar; así, al poco tiempo llegarás hasta la Circunvalación.

Al correr por el sur, de seguro cruzaras por diversos accesos, de aquí es posible que el primero en nota sea el Ogijares, en segunda instancia el Loma Linda, el RÍo Dilar, el cruce de la Otura y el Alhedin, para después enlazar con N-323 y llegar hasta Urbanización Viña del Rey, y ya una vez que pases la entrada al sur en Otura, y al encontrarte sobre la misma rotonda, será momento para tomar una de los senderos que continua a la autovía; mientras que al enlazar por distintas rampas hasta llegar al Puerto del Suspiro del Moro, y para una última mirada a Granada, alcanzaras una cresta de hasta 848 metros.

Desde este punto, el recorrido se anima con un descenso, para cruzar por las zonas de la Lagua y en la Tuberna en donde puede detener por un breve periodo, en tanto puede apreciar todas aquellas huellas que han marcado los coches en rocas. Posterior a un breve periodo de reposición, hay que proseguir por la vía, de ahí tendrás que girar a la izquierda previo a que tengas que llegar a Cozvija, pasando cerca de la Ermita de la Virgen de la Cabeza y así enfocarse en la Sierra del Manar (no sin antes llegar a Marchera y tomar la ya antigua N-323).

En este momento iniciará uno de los puntos complicados con un ascenso hasta El Puerto (sección la cual deberás tener gran fuerza mental para que no te intimide); tal vez, pueda cansarte el ascenso, pero ante sus ojos se aprecia un camino lleno de pinos y arena blanca. Mientras que, para apreciar mejor, una plática con un buen compañero pude ser una gran forma de entretener a la mente.

Recomendaciones antes de llegar al final

Finalmente, dependiendo de la fecha en que decidas tomar esta ruta, siempre es bueno estar muy bien hidratado, además que puede ser necesario el tomar sombra e ir dosificando esfuerzos; una muy buena estrategia para tomar el Puerto. Así, hay que tomar la pista que corre por la izquierda y algunos metros te encontrarás con la Ermita Vieja en dónde podrás llenar todas las reservas de agua disponibles, entre tanto te puede agrupar, refrescarte y proseguir.

Ya para el descenso final, el momento de tomar el edifico foresta hasta la pista y, en la muralla a Cuesta Blanca y por la Ermita de la Virgen de las Nieves. Posteriormente hay que cruzar al pueblo y el tramo de carretera que te llevará nuevamente al sendero, colándote por el Gojar y Ogijara, para de ahí encontrar el punto por el que se ha salido. Para conocer la ruta da clic aquí.

Para conocer más sobre eventos cicloturistas y carreteras, te invitamos a ingresa a Marchas y Rutas.