Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-Grandes

Fecha: 01-Marzo-2015Situación geográfica: Cordal de LongalendoItinerario: Piñeres-El Castiello-Les Barroses-Grameo-Cul.ladiel.la-El Picu Cul.ladiel.la (o Navaliego) (1105 m)-Col.lá Cabéu-El Picu Rebollu (1123 m)-El Picu Grandes (1141 m)-Grandes-La Vega Espines-Cibidiellu-Vega Braña-El Conforcu-Xagual-Cambrosio-Les Tercies-Cubrenes-Valdediós-El Pueblu-PiñeresTipo de ruta: CircularDesnivel positivo acumulado: 1051 mDistancia recorrida:17,27 m
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesMapa topográfico del IGN
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPerfil de la ruta: 17,3 kmTrack: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9044291
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDomingo, 1 de marzo de 2015. Nos encontramos en la localidad allerana de Piñeres (383 m), punto de partida de nuestra ruta de hoy que discurrirá por el Cordal de Longalendo
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSobre las 9:30 h empezamos a caminar cogiendo una carretera que sube en dirección NO
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDespués de superar una empinada pendiente cruzamos por La Sierra donde se encuentran los restos de un antiguo palomar, de ahí que también se conozca como El Palomar
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesTras girar al Norte pronto llegamos a la localidad de El Pueblu (450 m), que cuenta con alguna casa solariega y varios hórreos
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesUna mirada hacia El Pueblu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl salir de El Pueblu nos apartamos de la carretera para coger un camino que, con rumbo Este, se adentra por el bosque y los praos
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSalimos a la altura de la aldea de El Castiellu (530 m)
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesContinuamos por una buena pista, aunque algo embarrada, que sube en dirección Norte
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl doblar una curva hacia el Oeste, pasamos por encima de Los Cascayos
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesRecuperamos el rumbo N-NE para seguir por la empinada pista paralelos a los verdes praos de Les Vegues del Caburnu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos detenemos en El Prau Cima donde paramos a charlar con un ganadero
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa pista sigue en ascenso hacia el NE
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPasamos junto a una cuadra de grandes dimensiones en El Corraón
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesUnos metros más adelante, llegamos al caserío de Les Barroses
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLes Barroses son un conjunto de cabañas y cuadras, lamentablemente, en estado ruinoso
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDe Les Barroses seguimos la pista al Oeste
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos acercamos hasta La Braña donde hay una buena cabaña que están arreglando
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesEn La Braña hay dos buenas fuentes, ésta cercana a la cabaña...
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-Grandes... y otra situada más arriba en un prau
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesContinuamos progresando por la pista sobrepasando la cuadra de El Fresnón
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa pista sube en varias revueltas en algunos tramos de su recorrido
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDejamos la pista principal que sube hasta La Vega Espines y seguimos por un ramal que, en dirección Este, se interna por las praderías con cuadras y cabañas de Grameo
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAunque se camina cómodamente por la pista en todo momento lo hacemos en ascenso
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa pista llega hasta una nave y las cuadras cimeras de Grameo
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesA partir de aquí, seguimos un sendero que con rumbo Norte sube hasta lo alto del cordal
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesA media ladera encontramos La Fuente Culladiella
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa Fuente Culladiella
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesMientras proseguimos con nuestro ascenso echamos un vistazo a algunas cumbres que luego hollaremos (Culladiella o Navaliego y Rebollu)Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl fin, alcanzamos el cordal en Culladiella, una collada (1064 m) con cuadras y cabañas cuya hermosa pradería se encuentra muriada
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDesde Culladiella iremos por la cumbrera de este Cordal de Longalendo en dirección SE
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesProgresamos bien por esta ladera de maleza baja
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos encaminamos hacia El Picu Culladiella (o Navaliegu), que cuenta con vértice geodésico y buzón de cumbres
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLlegando a la cumbre del Culladiella (o Navaliegu)
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAlejandro y Victor M. en El Picu Culladiella o Navaliegu (1105 m)
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa línea cumbrera prosigue al SE por los picos Rebollu y Grandes
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDesde nuestra posición se obtienen unas vistas magníficas de otros cordales como el de Urbiés donde sobresalen el picu Polio y el Cogollu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesHacia el Tres Conceyos, el Cuetu Ventosu y La Burra Blanca
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDel http://Cul.ladiel.la bajamos hasta la amplia y preciosa Col.lá Cabéu (1061 m), con cabaña y fresnos, para luego ascender hasta el puntiagudo picu Rebollu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAtrás dejamos El Picu Culladiella y la Col.lá Cabéu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos salimos de la senda para subir fácilmente hasta la cima del RebolluCul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLlegando a la jitada cima
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesVictor M. en el picu Rebollu (1123 m), aunque también he visto en algunos libros que lo nombran como El Rebol.láu. De todos modos, tengo que decir que para la gente de la zona todo este territorio en su conjunto lo conocen como el Monte Grandes y no especifican nombre alguno para cada pico
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPanorámica hacia la cabecera del Valle de Turón
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAtrás dejamos el Rebollu para seguir al SE por la cumbrera del cordal
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos dirigimos hacia el Picu Grandes, máxima altura de esta parte del cordal
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesTras pasar una cota de 1135 m bajamos a una pequeña collada para luego remontar la ladera hasta llegar a la cima del Grandes
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesMetros finales antes de llegar a la cima jitada de El Picu Grandes
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAlejandro y Victor M. en El Picu Grandes (1141 m)
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPanorámica al NO
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesVistas al NE
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesVistas al E-SE
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesTras coronar El Picu Grandes descendemos del mismo por su ladera SO hasta llegar a la majada homónima
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSobrepasamos algunas cabañas derruidas de la majada Grandes
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesYendo al NO por el marcado camino volveremos a pasar por la Col.lá Cabéu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa cabaña y cuadra de Col.lá Cabéu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesMás adelante, nos aproximamos a Culladiella
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPasamos de soslayo junto al prao cerrado de Culladiella
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesIniciamos un fuerte descenso por una senda que se interna por la ladera con rumbo SO
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesTras bordear un par de crestones rocosos pasamos por encima de Los Prauquinos (o Los Prael.linos) de camino a la Vega Espines
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesBajando hacia Vega Espines con el Cuetu Orgosa al frente
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPasamos por debajo de la buena cuadra de Los Prael.linos
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesEntramos en la amplia collada (917 m) jalonada de praos y cabañas de piedra que se localizan a caballo de los concejos de Aller y Mieres
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl llegar a La Fuente Espines hacemos un alto en nuestra marcha para comer el "bocata" de rigor que en estos parajes sabe a gloria (je, je)
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesBien alimentados, reanudamos la marcha atravesando la mullida pradera de uno de los praos de Vega Espines
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesTras cruzar la pradera cogemos una senda que pasa por encima de la cabaña cimera de Vega Espines
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesMás adelante, yendo al Oeste, pasamos por debajo de la cuadra y cabaña de Col.lá Espines
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesBajo nosotros se descuelgan empinados valles que bajan hasta el río Aller
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSeguimos una senda, sin apenas desnivel y en algunos tramos embarrada, que se adapta a los pliegues de la montaña
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesGiramos ligeramente al SO para superar las cabañas y cuadras de Cibidiellu donde enlazamos con una buena pista de tierra por la que bajaremos hasta Piñeres
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesBordeamos los extensos praos de la Vega Braña
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl llegar a esta bifurcación seguimos el ramal de la izquierda
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesBajamos vertiginosamente por la pista con marcado rumbo Sur
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl doblar una curva a la derecha giramos bruscamente al Oeste superando las cabañas de El Barpir
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesContinuando por la pista damos vista a los picos Pandoto (o Cutrifera) y Mediodía
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesLa pista traza varias revueltas para continuar al Sur
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSobrepasamos las cabañas de El Conforcu
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos detenemos en El Corraín donde contemplamos esta remozada cabaña
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesUn poco más abajo nos refrescamos en esta fuente-abrevadero
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesUn poco más abajo, abandonamos la pista principal para coger un camino hacia el Oeste en dirección al caserío de Xagual debiendo pasar antes sobre la cuadra "esborrá" de La Vallimarea
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSuperamos las primeras construcciones de la abandonada aldea de Xagual
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesEntrando en Xagual
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesXagual (680 m) es un caserío que, a pesar de su estado de abandono, conserva intacta toda su bellezaCul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesMás imágenes de Xagual
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAbandonamos la aldea de Xagual incorporándonos de nuevo a la pista principal por la que bajamos con rumbo Sur
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAtravesamos el caserío de Cambrosio (540 m)
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl pasar por La Campa hacemos un alto para hablar con su propietario que nos atendió amablemente y nos facilitó un montón de nombres de la zona
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesDe Cambrosio bajamos hasta el caserío de Les Tercies que sí está habitado
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos detenemos junto a la buena fuente de la aldea
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl salir de Les Tercies, obviamos la pista que baja hasta Oyanco y seguimos un ancho camino hacia el Este
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPor este buen camino nos acercaremos hasta Cubrenes de Acá
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesEn poco tiempo, llegamos a Cubrenes de Acá
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesCubrenes de Acá
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesAl salir de Cubrenes bajamos por una pista hormigonada
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPasamos por La Guariza...
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-Grandes... y más abajo, por La Pruvía
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesNos aproximamos a Valdediós
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesCruzamos por la parte fondera de El Pueblu parando en La Fuente
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesSolamente nos resta bajar por la pista hormigonada hasta la localidad de Piñeres para dar por finalizada la ruta
Cul.ladiel.la (Navaliegu)-Rebollu-GrandesPonemos punto final a esta atractiva ruta de algo más de 17 km de recorrido y 1051 m de desnivel positivo acumulado por la vertiente allerana del Cordal de Longalendo. No podemos despedirnos sin agradecer la desinteresada colaboración de aquellas personas que nos atendieron y ayudaron pacientemente en la recogida de topónimos de la zona. El mayor de los abrazos para Falo, Ceferino, Toñín, Ana y aquellos otros de los que no recordamos sus nombres. Saludos y hasta la próxima