Curul.lu Braña (desde Payares)

Fecha: 21-Diciembre-2014
Situación geográfica: Cordal de Yanos
Itinerario: Payares-San Miguel del Río-Sta. Marina-Yanos de Somerón-El Munistiriu-La Mortera Fresneo-Curul.lu Braña (1317 m)-Camín del Carril-Los Cuandiones (o Los Serrones) (1348 m)-Mayáu Carril-La Val.lina-Yanos de Somerón-Sta. Marina-San Miguel del Río-Payares
Tipo de ruta: Circular
Desnivel positivo acumulado: 1270 m
Distancia recorrida: 23,5 km
Curul.lu Braña (desde Payares)Mapa topográfico del IGN
Curul.lu Braña (desde Payares)Perfil: 23,5 km. Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8499998
Curul.lu Braña (desde Payares)Domingo, 21 de diciembre de 2014. En esta ocasión nuestro punto de partida será la localidad lenense de Payares (1000 m), que da nombre al valle donde se encuentra ubicado, al río que discurre por él y a un puerto de montaña, el puerto de Pajares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España
Curul.lu Braña (desde Payares)Sobre las 8:55 h iniciamos la ruta que nos llevará por las estribaciones del Cordal de Yanos. La niebla se va disipando y, por fin, parece que vamos a disfrutar de un día soleado y con buena temperatura para estas fechas
Curul.lu Braña (desde Payares)Pasamos junto al edificio, con soportal de columnas, del Portalgo (o Portazgo), donde se pagaban los fielatos de la mercancía que entraba en Asturias. Más información sobre el pueblo de Payares en el siguiente enlace de mi maestro y amigo Xulio Concepción: http://www.xuliocs.com/payares.htm
Curul.lu Braña (desde Payares)A la salida del pueblo abandonamos la carretera para coger un camino a la izquierda que baja a San Miguel del Río con rumbo SO
Curul.lu Braña (desde Payares)Bajamos junto a los praos con cuadra de La Pría
Curul.lu Braña (desde Payares)El camino gira hacia el SE para acercarse a los praos de La Felguerona
Curul.lu Braña (desde Payares)De nuevo con rumbo SO bajamos vertiginosamente hacia San Miguel del Río
Curul.lu Braña (desde Payares)Entramos en San Miguel del Río (780 m) después de 15' de rápido descenso
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos dirigimos hacia la remozada fuente El Castañeo para llenar las cantimploras
Curul.lu Braña (desde Payares)Al cruzar por el pueblo no pasa desapercibida la belleza de la iglesia parroquial junto a la que se encuentra un robusto texo. De nuevo os dejo otro enlace con más informacion sobre el pueblo: http://www.xuliocs.com/samiglr.htm
Curul.lu Braña (desde Payares)Salimos del pueblo yendo en dirección Norte pasando junto a los praos del L.lerón y teniendo al frente el serrasco de Las Colebrosas que baja perpendicular al río
Curul.lu Braña (desde Payares)En esta bifurcación tomamos la carretera a la izquierda que sube hasta Santa Marina cruzando un puente sobre el río Valgrande
Curul.lu Braña (desde Payares)Tras una corta subida llegamos a la entrada de Santa Marina donde se encuentra esta restaurada fuente
Curul.lu Braña (desde Payares)Entrando en Santa Marina (790 m). Más información en el siguiente enlace: http://www.xuliocs.com/santamarin.htm
Curul.lu Braña (desde Payares)Aproximándonos a la ermita de Santa Marina Gloriosa. Dicen los lugareños que Santa Marina "ye abogá del agua, por haber nacido en día de mucha lluvia", por esto, cuando no llueve, se le reza para que llueva; y cuando llueve demasiado, para que cese de llover
Curul.lu Braña (desde Payares)Al salir de Santa Marina tomamos un sendero que atraviesa un bosque mixto de gran frondosidad
Curul.lu Braña (desde Payares)El sendero pasa sobre la cuadra de El Estechal
Curul.lu Braña (desde Payares)Con marcado rumbo Norte avanzamos por este paraje boscoso, húmedo y sombrío
Curul.lu Braña (desde Payares)Pasamos por encima de la cuadra de La L.lomba'l Pando
Curul.lu Braña (desde Payares)Seguimos avanzando por el marcado sendero sobre el que precipitan algunos regueros
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos encaminamos hacia Yanos de Somerón pasando junto a terrenos, bien soleados y arenosos, de arbeyos y escanda. Yanos de Somerón es popularmente conocido por sus famosos arbeyos. Fue el Conde de Revillagigedo, en el s. XIX, quien descubrió las sabrosas propiedades de los arbeyos. Éste los encargó muchas veces para los banquetes de su palacio madrileño y los arbeyos verdiazulados de Yanos empezaron a cotizarse
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos adentramos en  Yanos de Somerón (890 m), pasando junto a varios hórreos y hermosas casas. El nombre del pueblo parece claro, algunos lugareños recuerdan varias coplas alusivas a ello: "En Chanos, como ye tan chano, picha el agua hasta la rodicha". Fue nombrado "pueblo más bonito de Asturias" en el año 1968
Curul.lu Braña (desde Payares)Salimos de Yanos por la carretera local LN-12 que baja hasta el Puente de los Fierros
Curul.lu Braña (desde Payares)En nuestro descenso, tras dar una curva, dejamos a nuestra derecha El Caleyón de la Frea
Curul.lu Braña (desde Payares)La carretera pasa por encima del regueru Las Reguerinas
Curul.lu Braña (desde Payares)Un poco más allá, baja por la ladera la reguera conocida como Las Regueronas, donde hay un lavadero, que se junta con Las Reguerinas por debajo de la carretera
Curul.lu Braña (desde Payares)Enseguida tomamos un camino a la izquierda conocido como El Camín del Munistiriu
Curul.lu Braña (desde Payares)El camino, ancho y bueno, sigue apacible en travesera
Curul.lu Braña (desde Payares)Cruzamos por los praos con cuadras de Las L.lindias
Curul.lu Braña (desde Payares)Salimos de Las L.lindias bordeando una cuadra en ruinas
Curul.lu Braña (desde Payares)El Camín del Munistiriu era una de las rutas del Camín Francés, una importante vía de comunicación entre Asturias y Castilla por donde venían los peregrinos que, camino de Santiago, en León se desviaban hacia Oviedo para contemplar las reliquias
Curul.lu Braña (desde Payares)Estamos disfrutando del precioso día y las buenas temperaturas, con sol todo se vuelve más bello...
Curul.lu Braña (desde Payares)Al doblar una curva sobrepasamos la cuadra de La Col.ladiella
Curul.lu Braña (desde Payares)Cruzamos la reguera L.linar para luego pasar una portilla sobre los praos donde se encuentra una buena cuadra
Curul.lu Braña (desde Payares)Al echar la vista atrás contemplamos la vaguada por donde baja la reguera L.linar y un afilado peñasco calizo conocido como Pico Agúa
Curul.lu Braña (desde Payares)Al frente observamos Las Cangas, varios pliegues calizos que forman una faja que bordea la ladera
Curul.lu Braña (desde Payares)Llegamos al rellano donde se encuentra el conjunto actual de El MunistiriuCurul.lu Braña (desde Payares)El Munistiriu de Yanos, antiguo albergue de peregrinos administrado por una pequeña comunidad religiosa, es actualmente un conjunto de seis cuadras yuxtapuestas en estado de semirruina conservado gracias a las yedras que atenazan las paredes a modo de improvisado cinturón. El conjunto fue utilizado hasta hace pocos años como establos y pajares
Curul.lu Braña (desde Payares)En el otro extremo hallamos una pequeña construcción independiente, levantada sobre los restos de la primitiva capilla, conocida como “La Cabana”
Curul.lu Braña (desde Payares)Al salir de El Munistiriu cogemos a nuestra izquierda un sendero que sube con rumbo Oeste
Curul.lu Braña (desde Payares)La senda, bien marcada, sube en fuerte pendiente entre el arbolado
Curul.lu Braña (desde Payares)Luego cruzamos por la pradería de FuentesCurul.lu Braña (desde Payares)En la parte alta de la pradera se encuentra esta cuadra
Curul.lu Braña (desde Payares)Al doblar por encima de la cuadra continuamos por el sendero en dirección Norte
Curul.lu Braña (desde Payares)Empezamos a vislumbrar preciosas vistas sobre el valle de Pajares
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos internamos por el bosque
Curul.lu Braña (desde Payares)Al salir del bosque nos adentramos en la amplísima pradera de Espinas, un lugar que nos sorprendió por su extraordinaria belleza
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos acercamos a la cabaña y cuadra de Espinas
Curul.lu Braña (desde Payares)Panorámica al Este desde Espinas
Curul.lu Braña (desde Payares)Por encima de la cabaña de Espinas el camino gira hacia el Oeste subiendo en varias revueltas
Curul.lu Braña (desde Payares)Salimos a la pequeña pradera con cuadra ruinosa de Fueyaescosa
Curul.lu Braña (desde Payares)Más arriba, salimos a La Mortera de Fresneo
Curul.lu Braña (desde Payares)La Mortera Fresneo son cuatro o cinco praos muy buenos con cuadra y cabaña
Curul.lu Braña (desde Payares)Pasamos junto a dos cuadras emplazadas en la parte baja de La Mortera Fresneo
Curul.lu Braña (desde Payares)El camino sigue al Norte cruzando un bosque
Curul.lu Braña (desde Payares)Sobrepasamos una de las cabañas cimeras de La Mortera Fresneo
Curul.lu Braña (desde Payares)Al otro lado del camino se encuentra otra de las cuadras de La Mortera Fresneo
Curul.lu Braña (desde Payares)Giramos a la izquierda para retomar el rumbo Oeste
Curul.lu Braña (desde Payares)Atravesamos el extenso y empinado prao de Martín Mirmiyu
Curul.lu Braña (desde Payares)En la parte alta del prao se encuentra la cabaña y cuadra de Martín Mirmiyu
Curul.lu Braña (desde Payares)Desde Martín Mirmiyu cogemos un sendero ascendente que se interna entre el felechal
Curul.lu Braña (desde Payares)Subimos por una zona boscosa con algo de maleza
Curul.lu Braña (desde Payares)Tras una corta ascenión salimos a conectar con el Camín del Carril que discurre por la cresta divisoria de este Cordal de Yanos
Curul.lu Braña (desde Payares)Desde nuestra posición damos vista al Curul.lu Braña hacia el que nos dirigiremos
Curul.lu Braña (desde Payares)Una corta pero fuerte pendiente nos aguarda antes de alcanzar la cima
Curul.lu Braña (desde Payares)Subimos siguiendo la canalización del gas que recorre todo el cordal
Curul.lu Braña (desde Payares)La cima se encuentra jalonada por un vértice geodésico y una gran cruz de madera
Curul.lu Braña (desde Payares)En la base de la cruz hay una inscripción en mármol con el nombre del pico e incrustado en la misma se encuentra un azulejo en referencia a Nta. Sra. de Covadonga
Curul.lu Braña (desde Payares)Alejandro y Victor M. en el Curul.lu Braña (1317 m), la cima más relevante y conocida del Cordal de Yanos aunque no la más elevada
Curul.lu Braña (desde Payares)¡Qué decir de las vistas que se obtienen desde esta auténtica atalaya! Al Oeste, el valle del Güerna y el Macizo de Ubiña en todo su esplendor
Curul.lu Braña (desde Payares)Al Este, el Cordal de Carraceo
Curul.lu Braña (desde Payares)Más al SE, el sector más oriental del Cordal de Carraceo
Curul.lu Braña (desde Payares)Las escasas nieves solo resisten en las cimas más altas de este sector de la Cordillera Cantábrica
Curul.lu Braña (desde Payares)El  Cordal de Yanos divide los valles de Pajares y del Güerna
Curul.lu Braña (desde Payares)Después de comer en la cumbre retomamos la actividad descendiendo del Curul.lu Braña
Curul.lu Braña (desde Payares)Nada más bajar del pico cogemos un sendero a la izquierda que nos llevará hasta el manantial de Braña
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos refrescamos en la Fuente Braña, abrevadero algo empozado entre algunos carrascos y espineras
Curul.lu Braña (desde Payares)Desde la fuente cruzamos por el mayáu Braña para enlazar de nuevo con el camín principal
Curul.lu Braña (desde Payares)Yendo por el camino divisorio hacia el Sur, cruzamos por la encrucijada de la Yana las L.linares
Curul.lu Braña (desde Payares)En este punto un camino baja al Oeste hacia Carraluz y otro, al Este desciende hacia Yanos de Somerón
Curul.lu Braña (desde Payares)Nosotros seguimos por la cumbrera en fuerte ascensión dejando a la derecha el Monte los L.linares
Curul.lu Braña (desde Payares)Atrás va quedando la esbelta silueta del Curul.lu BrañaCurul.lu Braña (desde Payares)Después de superar un fuerte repecho salimos a una zona llana, el Yan de la Piedra
Curul.lu Braña (desde Payares)Afrontamos un suave descenso hacia el Alto la Felguera
Curul.lu Braña (desde Payares)Atravesamos el Alto la Felguera (1305 m)
Curul.lu Braña (desde Payares)El camino pasa bajo los pedreros de Los Cuandiones
Curul.lu Braña (desde Payares)Me encaramo en la cima jitada de Los Cuandiones (o Los Serrones) (1348 m)
Curul.lu Braña (desde Payares)Iniciamos un nuevo descenso hacia la Yana las Segás
Curul.lu Braña (desde Payares)Atravesamos esta pequeña campera de la Yana las Segás
Curul.lu Braña (desde Payares)Vista atrás desde la Yana las Segás
Curul.lu Braña (desde Payares)Un nuevo descenso nos lleva hasta la explanada del mayáu El Carril
Curul.lu Braña (desde Payares)En este mayáu El Carril, que da nombre al camino por la cresta divisoira del Cordal de Yanos, se encuentra una cuadra en ruinas
Curul.lu Braña (desde Payares)Desde el mayáu Carril cogeremos una senda que baja con rumbo NE hacia Yanos de Somerón
Curul.lu Braña (desde Payares)Esta Senda del Carril desciende en varias revueltas por La Val.lina
Curul.lu Braña (desde Payares)En el descenso nos encontramos con la conocida fuente La Val.lina
Curul.lu Braña (desde Payares)Bajamos rápidamente hacia los praos de La Roza
Curul.lu Braña (desde Payares)Pasamos sobre una de las cabañas de La Roza
Curul.lu Braña (desde Payares)Cruzamos por la carba de Tres la Roza
Curul.lu Braña (desde Payares)Damos vista al soleyero pueblo de Yanos de Somerón
Curul.lu Braña (desde Payares)En esta encrucijada un camino va hacia el mayáu Carril y otro hacia la Yana las L.linares
Curul.lu Braña (desde Payares)Atravesamos el pueblo donde paramos unos instantes para charlar con un vecino que conoce Alejandro
Curul.lu Braña (desde Payares)Cogemos el camino que va hacia Santa Marina
Curul.lu Braña (desde Payares)Bajamos por un tramo empedrado
Curul.lu Braña (desde Payares)Sobrepasamos, otra vez, la cuadra de El Estechal
Curul.lu Braña (desde Payares)Nos aproximamos a Santa Marina
Curul.lu Braña (desde Payares)Salimos de Santa Marina
Curul.lu Braña (desde Payares)Cruzamos por el puente
Curul.lu Braña (desde Payares)Entramos en San Miguel del Río
Curul.lu Braña (desde Payares)Pasando junto a la iglesia y el texo
Curul.lu Braña (desde Payares)Como "postre" final nos espera una larga y dura ascensión hasta llegar a Payares
Curul.lu Braña (desde Payares)Cuesta lo suyo subir por este empinado máxime después de tanta caminata que llevamos a lo largo de la jornada
Curul.lu Braña (desde Payares)Al fin, salimos a enlazar con la carretera
Curul.lu Braña (desde Payares)Sobre las 17:45 h ponemos punto final a esta exigente pero atractiva ruta por tierras lenenses tras 23,5 km de recorrido y 1270 m de desnivel positivo acumulado. Esperando que os guste el reportaje me despido hasta la próxima, amig@s