Por Travelphotobox @travelphotobox
El estany de Sotllo se encuentra situado a 2.392 metros de altura y recoge las aguas que bajan del estany d'Estats. Para realizar esta excursión nos desplazamos hasta el pequeño pueblo de Àreu, a 13 km de Llavorsí (Pallars Sobirà - Lleida). En Àreu se acaba la carretera y empieza una pista de tierra, de 11 km, que sube hasta la zona de aparcamiento de el Pont de la Molinassa pasando por el Pla de la Selva. Hay una ruta para evitar la pista. Se trata del camí antic d'Àreu (camino antiguo) que atraviesa parajes de gran belleza, entre abedules y grandes abetos. Nosotros seguimos nos decantamos por esta segunda opción.
El primer tramo hasta la Molinassa lo realizamos por el camí antic d'Àreu. A continuación seguimos el sendero que sube al refugi de Vall Ferrera, a 1.902 metros de altitud.

Refugi de la Vall Ferrera

Despúes, giramos a la derecha hacia arriba por un camino que sube con fuerte desnivel haciendo zigzags. Más adelante, se pasa un pequeño pedregal y alcanzamos un collado donde se acaba la fuerte subida inicial. Seguimos y llegamos a un cruce de caminos donde hay un poste indicador. Hay que seguir la dirección de la izquierda hacia el estany de Sotllo y la Pica d'Estats.

Siguiendo siempre las marcas blancas y rojas iremos ganando altura por el barranc de Sotllo. Se cruza el río de Sotllo por una palanca y se sigue remontando. Avanzamos por el Pla de Socauba. Tras el llano, volvemos a subir hasta alcanzar otra planicie. Estamos en los Plans de Sotllo, una zona llena de aguas tuertas. Al fondo de este plan, se ve un buen salto de agua que baja de los lagos situados más arriba. Solamente nos queda un esfuerzo más, otra subida, para poder llegar al estany de Sotllo.

Plans de Sotllo

Tras el esfuerzo, finalmente aparece ante nosotros el gran estany de Sotllo. Estamos a 2.392 metros de altitud y terminamos aquí la excursión. Montamos la tienda y pasamos la noche en este impresionante lugar. Esta zona es una de las pocas del pirineo catalán donde se permite la acampada libre.

Estany de Sotllo

A continuación podéis ver todas las fotos que realizamos durante esta ruta.