Dia 5 – Ruta Toscana: Siena

Por Dinamicline

Después del intenso día de coche de ayer, hoy decidimos ajustar el itinerario y de 3 pueblos, descartamos Arezzo y Montepulciano y visitamos sólo Siena.

Para ahorraros la noche de garaje en el hotel, nos acercamos a la oficina de EUROPCAR donde tenemos que dejar el coche el lunes a la mañana, para ver si lo podemos entregar el domingo por la tarde… ¡Sorpresa! La oficina los domingos permanece cerrada ¡Menuda gracia! Pesamos en dejaremos el coche estacionado en la calle de la Oficina, que está libre de OTA y parece que hay muchos sitios libres.

Pero antes… a visitar Siena. Tomamos la carretera nacional y en algo más de una hora llegamos a Siena.

Siena

La rivalidad histórica entre Siena y Florencia se ha mantenido hasta hoy. A menudo se reduce a una simple preferencia estética: mientras que el esplendor de Florencia se corresponde con el Renacimiento, el duradero cénit artístico de Siena coincide, en su mayor parte con el gótico. Los rincones más interesantes de Siena se esconden en el entramado de callejuelas y travesías aledañas a la Piazza del campo. Sena, como Roma, está construida sobre siete colinas, lo que confiere un valor añadido a los paseos por sus calles tan pronto se extiende a ciudad a los pies del paseante como desaparece bajo una maraña de caserones medievales. Son 17 las contrade (barrios9 de Siena, cuyos símbolos animales aparecen por todas partes en grabados, placas y pegatinas.

Estacionamos el coche en torno a las 12.00 en el aparcamiento de la Fortezza (1,70€/hora) y bajamos paseando al centro. Visitamos primero la IGLESIA SAN DOMENICO.

Esta iglesia gótica alberga en su interior existe una capilla muy hermosa dedicada a santa Catalina, construida para guardar su cabeza incorrupta, que ahora se custodia en un tabernáculo de mármol dorado, sobre el altar.”

Subimos por la calle y nos topamos con LA LOGGIA DELLA MERCANZIA, en la que antaño realizaban sus negocios los mercaderes y prestamistas. Justo al lado, encontramos de una de las entradas a la PIAZZA DEL CAMPO.

La Piazza del Campo se divide en 9 sectores delimitados que simbolizan el Consejo de los Nueve, responsable del gobierno de la ciudad en la Edad Media.

El edificio que preside la Piazza del Campo es el Palazzo Pubblico, un ilustre edificio gótico que desempeña la tarea de Ayuntamiento. Encontramos también la Fonte Gaia, una gran pila de mármol rectangular decorada con relieves.  El agua llega hasta ella a través de un acueducto de 25 km que desde el siglo XIV canaliza el agua de las colinas hasta la ciudad. Es en esta espectacular plaza donde cada año se celebran los festejos de Il Palio, que se celebra 2 veces al año, primero de Julio y mediados de Agosto.

Siena esconde una increíble red de 24km de túneles subterráneos y pasadizos que los interconectan que se remontan al siglo XIII, cuando era la ciudad más importante de la muy transitada ruta que atravesaba el norte de Italia hasta Roma. A medida que Siena iba prosperando, la escasez de agua se convirtió en un problema serio. Los resultantes túneles fueron una increíble hazaña de ingeniería. Dos equipos de trabajadores empezaron de dos puntos: a unos 16km unos, en el origen del agua en las colinas, los otros debajo mismo de Siena. No había comunicación entre ellos y las únicas herramientas que tenían era plomadas y picos. Además trabajaban a oscuras, con la única excepción de la titilante luz de las lámparas de aceite. El resultado es de una precisión absoluta, con una gradiente muy bajo y constante que hacía que el agua fluyere de forma regular Más de 700 años después, esta red subterránea sigue funcionando y suministrando agua a muchas de las fuentes de Siena. La que lleva el túnel principal también se utiliza para enfriar el refrigerador de la famosa heladería y repostería Nannini, todo un ejemplo de que la historia de Siena sigue bien viva, complementando lo medieval con lo moderno.

Salimos de aquí gustosos de ver la maravillosa Catedral de Siena, tan conocida en la Toscana y desde luego no deja indiferente. Lo primero, sacamos entradas y accedemos al MUSEO DELL’OPERA METROPOLITANA. Aquí encontramos una estatua de Remo. Según la leyenda, su hijo Senio fundó la ciudad. Lo primero que hacemos cuando entramos en el Museo es subir hasta el Panorama dal facciatone desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas asombrosas de la ciudad. Una vez arriba, vamos visitando las salas del museo, hasta llegar a la planta baja donde se encuentran partes antiguas de la catedral.

Una vez terminado el museo, entramos a la Cattedrale. Obligatorio cubrirse las piernas y los hombros.

Con la entrada combinada bajarás a la Cripta de la Catedral, un lugar subterráneo con pinturas que estuvieran escondidas durante más de siete siglos y han sido recientemente descubiertas. Podrás visitar una de las catedrales más bellas de la cristiandad, con obras de Miguel Angel, Donatello, Bernini, Pinturicchio en el interior de la biblioteca Piccolomini y un increíble pavimento de mármol. En el interior del Baptisterio podrás admirar la espléndida Fuente Bautismal de Donatello máxima expresión del Renacimiento sienés.

En el interior de la Catedral tenemos acceso a la Librería Piccolomini, otro de los grandes tesoros de la catedral. El papa Pio III construyó esta compacta sala para archivar los libros de su tío, Enea Silvio Piccolomino, que se convirtió en el papa Pio II, solo se exhibe una serie de enormes tomos corales. Salimos del Duomo, le damos la vuelta y accedemos al Baptisterio y a la Cripta. Al Oratorio no llegamos, porque está ubicado en otra plaza.

COMPLESSO MUSEALE DEL DUOMO

• Precio Entrada Combinada*:  (1 Nov – 28 feb) 8,00€  /  (1 Mar – 31 Oct)  12,00€
  • Web: www.operaduomo.siena.it

*Catedral y Librería Piccolomina, Museo dell’Opera y Panorama dal Facciatone, Cripta, Baptisterio y Oratotio.

Paramos a comer en una trattoria situada junto al Duomo. Y terminamos de dar un paseo por Siena. Un cafecito, visitamos algunas tiendas y disfrutamos del ambiente.