Por Chama

Comenzamos nuestro paseo por el Burgo de Osma en las antiguas ruinas de Uxama. Asomados desde lo alto del Castro pudimos observar todo el valle, en una primera instancia la ciudad de Osma con su castillo encima de la colina y justo detrás El Burgo de Osma.

Nos quedamos observando las ruinas de Uxama cuya villa es de origen celtíbero y data de hace más de 2.000 años. De esta civilización se conserva una atalaya islámica donde se controlaba la actividad entre los musulmanes y cristianos. Estas ruinas romanas de Uxama fueron declaradas bien de interés cultural en 1997.

Una vez visitado estas ruinas nos dirigimos hacia la iglesia de Santa Cristina de Osma. En esta iglesia descansan los restos de Santa Cristina, de origen italiano, hija del gobernador de Tiro de Toscana, fue sometida a diversas torturas por su propio padre al convertirse esta al cristianismo (flagelación, atada a una rueda y pasada por el fuego, arrojada luego a un lago con una piedra al cuello). Nos quedamos observando el vuelo de las cigüeñas que anidaban en lo alto de la iglesia.

El burgo de Osma-Ciudad de Osma

Desde allí y en cuatro pasos nos detuvimos en el puente viejo con el castillo de Osma en lo alto de un cerro entre los ríos Ucero y Abión. Es un castillo que se remonta a los siglos X y XI, aunque fue modificado entre los siglos XIV y XV.

Cruzamos el puente y nos dimos un paseo por el camino que acompaña al rio Abión. Llegamos a bonito parque con una gran arboleda que nos daba la bienvenida a el Burgo de Osma. Cruzamos el parque y nos encontramos con el Convento del Carmen. De principios del S.VXII es de tipo carmelitano, muy interesante queda su fachada con una combinación de ladrillo y piedra.

A pocos metros de allí, nos encontramos con la muralla y la puerta de San Miguel, esta da entrada a un camino adoquinado que nos conduce al interior del pueblo. Esta muralla levantada por el obispo Pedro de Montoya es del siglo XV.

El burgo de Osma-Ciudad de Osma

Paseamos por los antiguos y bonitos soportales hasta llegar a la Catedral de la Asunción. Las obras comenzaron en 1232 sobre los restos de una Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma. Fue dedicada a la Asunción de la Virgen y representa la Catedral de Soria. En el centro de la plaza que acompaña a la catedral observamos una bonita fuente con varios caños de agua.

Giramos a la izquierda y nos adentramos en la calle mayor, caminando dentro de los bonitos soportales enseguida nos encontramos con el Palacio episcopal, la residencia del prelado oxomense. Desde 1342 hasta el siglo XIX, el obispo fue señor temporal de la villa y su tierra, al adquirir los derechos al Cabildo Catedral.

Caminando tranquilamente llegamos a la plaza mayor donde se sitúa el ayuntamiento y justo en frente el Hospital de San Agustín, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural. Antiguamente esta plaza poseía un jardín circular donde habitualmente se bailaba el tradicional baile de " la rueda ". El origen de este baile es remotísimo y no falta quien asegura que algo parecido ya bailaban los arévacos en los tiempos de la Uxama celtíbera.

El burgo de Osma-Ciudad de Osma

Nos sentamos en unos bancos donde unos frondosos arboles les hacían buena sombra y aprovechamos a comernos unos refrescantes helados. Al rato después continuamos calle mayor hacía arriba hasta salir a la carretera nacional dirección Soria. Vamos caminando y observando otros importantes edificios que se hayan situado en la parte derecha de la carretera, entre ellos la Universidad de Santa Catalina, el Hotel-Balneario Termas Burgo de Osma y el Hotel Virrey Palafox famoso por sus Jornadas de Matanza. Para finalizar nuestro recorrido llegamos a la Plaza de toros que data de 1905 y donde han toreado los más famosos toreros.

Ya por la noche aconsejamos recorrer la muralla, paseando tranquilamente y disfrutar de la tranquilidad del paisaje muy bien iluminado...

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIDEO DE LA VISITA

Consejos e información práctica

• Idioma: Español
  • Moneda : Euro
  • Plano:
    El burgo de Osma-Ciudad de Osma
  • La oficina de información está situada en la plaza Mayor, en la que fuera capilla del antiguo Hospital de San Agustín, hoy Centro Cultural. La oficina está abierta todos los días, excepto los lunes y martes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 190:00 horas. Su teléfono es 975360116 y el correo electrónico [email protected]
  • Las fiestas patronales de El Burgo de Osma se celebran del 14 al 19 de agosto en honor de la Virgen del Espino y de San Roque desde 1600 con actos de todo tipo.
  • Para comer entre muchos buenos sitios recomendamos:

Virrey Palafox (Universidad, 7) Tfnº: 975341311 menús para todos los gustos y presupuestos, elaborados con las mejores materias primas, empleando las nuevas técnicas culinarias y con todo el cariño y el saber hacer de la Familia Martínez Soto.

Tinto y Leña. El restaurante de las piscinas (universidad 21) menú variando los platos de forma semanal para dar una diferente alimentación al cliente habitual, con un surtido de nutrientes completo.