Revista Tendencias

Publicado el 28 junio 2016 por Juldavs

Cuando empezamos a organizar nuestro viaje a Indonesia tenia claro que una de las cosas que me hacía ilusión visitar era un mercado flotante. Me encantan los mercados asiáticos, pero todavía no había tenido la oportunidad de visitar uno de estos y tras descubrir Banjarmasin, lo añadí en mi lista de imprescindibles 😉

Banjarmasin es la capital del Sur de Kalimantan en la isla de Borneo. Situada cerca de la confluencia de los ríos Barito y Martapura está inundada de canales por lo que la llaman la Venecia de Indonesia. Muchas de sus casas están construidas sobre pilones de madera encima del agua y los canales son usados para su día a día. Moverse, bañarse, lavar los platos...

No es de extrañar que una población que vive de cara al río tenga un mercado flotante. Así que ahí estábamos nosotros a las 5:30AM en una canoa de camino a Lok Baintan en el río Barito, el lugar donde se realiza el mercado.

Cuando llegamos el sol empezaba a salir, así que pudimos ver un bonito amanecer sobre el agua.

El Mercado Flotante de Banjarmasin

Decenas de canoas conducidas mayoritariamente por mujeres, se acercaban conforme los primeros rayos de sol salían para hacer sus ventas o trueques.

A pesar de que era más que evidente de que éramos unos intrusos en el mercado, algunas nos regalaron sus mejores sonrisas y nos ofrecieron a probar algunas de sus frutas.

Para la gran mayoría éramos meros espectadores que había que ignorar, aunque nos les importaba que hiciésemos fotos, pero otras mujeres se escondían tímidamente bajos sus grandes sombreros.

El Mercado Flotante de Banjarmasin

Fue una experiencia increíble y terminé de pie sobre la canoa guardando el equilibrio mientras disparaba fotos sin parar en esta explosión de colores. Y claro, Wall·E tampoco se lo quiso perder 😉

Es curioso que esta población, no sea un destino muy habitual para los viajeros y en nuestro vuelo hacía Banjarmasin, solo coincidimos con un pequeño grupo de fotógrafos franceses que después vimos en otra barca. Así que en ese sentido fue un regalo disfrutar de la experiencia con tan poco turismo 😉

Durante nuestra estancia en Banjarmasin nos alojamos en el Swiss Bel-hotel Borneo Banjarmasin, que además de estar en el centro, se encuentra junto al río y tiene un embarcadero desde donde partes de madrugada camino del Mercado. Solo os diré que despues de pasar 3 días en la Selva de Borneo durmiendo en el klotok, este sitio fue un pequeño oasis de relax antes de continuar nuestro viaje por el país en alojamientos más modestos ^_^

El Mercado Flotante de Banjarmasin
Más fotos en el set de Flickr