El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los Mestos

Fecha: 10-Julio-2018 Situación geográfica: Monte Valgrande (L.lena) Itinerario: El Ruchu-La Mortera Payares-L´Alto Payares)-La Veiga´l Brañil.lín-L´Acebal-El Yanón-Los Mestos-Las Ruedas-Polación-La Mortera Payares-El Ruchu Tipo de ruta: Circular Desnivel positivo acumulado: 949 m Distancia recorrida: 18 km
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosMapa topográfico y ortofoto
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosPerfil de la ruta: 18,3 kmEn esta ocasión, no dejo el track pues la ruta es bastante complicada en cuanto a la orientación y el terreno por el que discurre
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosMartes, 10 de julio de 2018. Nos encontramos en EL RUCHU (1080 m), un canto y una explanada sobre el pueblo de Payares (L.lena). Era un lugar de descanso en el antiguo 'camín' de los vaqueros que ascendían por Payares hacia los puertos de Arbas y El Brañil.lín. Ahora hay en este lugar un bar aunque en el pasado fue un 'fielato' (oficina que existía antiguamente a la entrada de las poblaciones, donde se cobraban los impuestos por la entrada y salida de mercancías de consumo)
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosSobre las 8:15 h iniciamos la ruta incorporándonos a la ancha pista que sale al SE hacia La Mortera Payares y el bosque de Valgrande, pista que en su origen fue forestal y luego fue usada por los camiones durante la construcción de la Autovía del Güerna. En el primer tramo, pasamos entre Los Praos de la Col.lá, Parisimón, La L.linariega y la campera de Pedro Martín, ya en La Mortera Payares
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosMás allá de Pedro Martín cogemos un ramal a la izquierda que sube al SE por la alargada y pronunciada campera de Los Rebil.lones para luego girar al Este alcanzando El Preu la Casa
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosContinuamos al SE por el camino conocido como La Travesera que discurre paralelo a la N-630
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosNos aproximamos al antiguo Parador Nacional de Pajares, inaugurado en 1953. En 2004 cerró sus puertas y a finales de 2017 fue reabierto por un empresario menorquín que ha tenido que cambiarle el nombre y llamarlo “El Mirador de Pajares”
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosCruzamos L´Alto Payares (El Puerto Payares) (1384 m), paso estratégico entre Asturias y León, llamado antes con precisión como La Raya. Fue el lugar de paso para todos los caminos procedentes de la meseta castellana hacia el centro regional asturiano y hacia la costa: vía pecuaria, camín de peregrinos, de carreteros, de los vaqueros, del puerto... hasta llegar a la carretera actual
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosSubimos al SO por La Cerra, donde se instaló el primer remonte de la EE. II. Valgrande-Pajares. Fue el 17 de enero de 1954 cuando el telesilla de La Cerra transportaba a sus primeros esquiadores
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosVamos directos hacia El Brañil.lín, antiguo mayáu de propiedad privada que en la actualidad constituye un complejo hostelero y deportivo, con apartamentos, aparcamientos...
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosDespués, seguiremos al NO por la pista habilitada para el esquí de fondo pasando junto a un mirador
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosLa pista gira al Oeste y justo en este punto la abandonamos para ir monte abajo. Nuestro objetivo hoy es llegar al recóndito y olvidado mayáu de El Yanón, ubicado en el interior del monte Valgrande
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosCon rumbo NO, nos espera un largo y tortuoso descenso por esta ladera totalmente cubierta de piornos y urcies así que nos vamos abriendo paso como mejor podemos
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosSuperado el matorral seguimos bajando ahora por el interior del bosque, compuesto en su mayor parte por fayas y abedules
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosEn algunos tramos logramos dar con algún rastro del camino por donde en el pasado subían la madera, de ahí que encontráramos los restos de una cabaña usada por los madreñeros
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosAlcanzamos una pequeña camperina, quizás L´Acebal
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosParcialmente cubierta por los felechos, esta despejada camperina viene a ser como un 'oasis' en el interior de este frondoso bosque
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosDe nuevo encontramos grandes dificultades para progresar entre las zarzas y el monte bajo pues cualquier atisbo de sendero que pudiera haber ha sido totalmente engullido por la desmesurada vegetación
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosPor fin, alcanzamos un rellano donde se asienta el mayéu de El Yanón
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosEn él sobreviven a duras penas los restos de una cabana
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosParece imposible que en este lugar tan remoto hubiera actividad pastoril en el pasado
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosEn esta fotografía podemos ver dónde está situado este precioso y recóndito mayéu de El Yanón
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosNos despedimos de este aislado paraje para seguir bajando hacia el fondo del valle
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosEn nuestro descenso sobrepasamos un par de corripos
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosY mira por dónde encontramos un neumático en el fondo del valle...
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosEn Los Mestos coinciden dos regueros (el nombre lleva el sentido de la unión de las aguas, la mestura): uno, el que desciende de Coleo y El Fabar (izquierda bajando); el otro, el del Brañil.lín, por La Bisbitera. Justo aquí hacemos un alto para comer y reponer fuerzas
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosReanudamos la marcha siguiendo río abajo durante un largo tramo. En ocasiones, cambiamos de una orilla a otra y la verdad, pensamos que con más agua no se podría pasar por aquí
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosSalimos cerca de El Puente las Ruedas
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los Mestos Enlazamos con la pista que nos llevará de vuelta a El Ruchu tras cruzar La Mortera Payares
El Ruchu-El Brañil.lín-El Yanón-Los MestosSobre las 16:45 h ponemos punto final a esta inédita ruta de unos 18 km de recorrido y 949 m de desnivel positivo acumulado. Saludos y hasta la próxima