Por Dinamicline

Llegamos temprano en nuestra escala de crucero en Split. Desde las 8.00am tenemos por delante casi 10 horas para visitar la ciudad.

Split es cada vez más visitada por los cruceros que navegan por el Mediterráneo. Es la segunda ciudad más grande de Croacia, después de Zagreb, pero aun así es una ciudad que se puede visitar a pie perfectamente, esto facilita el recorrido de los viajeros que solo disponen de unas horas para disfrutar de la ciudad.

Escala de Crucero en Split

Split fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde ella se puede visitar en ferry muchas de las fascinantes islas croatas. Nosotros decidimos este primer día visitar la ciudad antigua.

Desembarcamos con calma a las 9.00h en nuestra escala de crucero en Split y vamos directos al Palacio de Diocleciano, el centro histórico de la ciudad. El palacio tiene una estructura con planta cuadrada, típica de la época romana, que junto con sus murallas hacían del monumento un lugar impenetrable. El Palacio cuenta con una puerta de acceso en cada una de sus fachadas: la Puerta de Oro, la Puerta de Plata, la Puerta de Hierro y la Puerta Marítima, esta última se encuentra en la cara sur del Palacio, mirando hacia el mar y hacia la Riva.

Nosotros entramos por la Puerta de Plata donde encontramos una Oficina de Información donde se pueden coger mapas gratuitos de la ciudad. Aprovechamos además para cambiar euros por kunas que viene genial para comprar agua, tomar un café o un refresco. Junto a la oficina están los servicios públicos. Muy limpios y bien cuidados, se pagan 4 HRK o 50 céntimos de euro por entrar.

Nos adentramos en el laberinto de calles, y de repente llegamos al Peristilo, el patio interior del palacio. Peristilo es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura romana tardía, con una esfinge egipcia de 3500 años y junto a la cual se levanta el campanario de la Catedral de San Duje (o San Domnius), patrón de Split.

Me encantan las panorámicas desde los campanarios, así que no nos lo pensamos dos veces y antes de que se llenara de más turistas subimos al campanario por 3€. Una panorámica increíble de la ciudad.

Dejamos la visita de la Catedral para más tarde, ya que están de oficio y hasta las 12.30 no permiten entrar. Seguimos visitando la Cripta y el minúsculo Templo de Júpiter.

Terminamos el tour por el Palacio en los sótanos, antiguamente utilizado como almacén y donde se rodaron dos escenas importantes de Juego de Tronos. El Sótano del Palacio de Diocleciano en Split es en la serie el Salón del Trono de Daenerys.

Os enlazo dos páginas web que ubican los escenarios de Juego de Tronos en Croacia

En el plano abajo detallado, nos están marcadas con boligrafo los lugares donde se grabaron las dos escenas más conocidas.

Salimos del Palacio por la Puerta de Hierro, que va a parar directamente en la Plaza del Pueblo o simplemente Pjala, donde desde la edad media se desarrolla la vida social urbana y donde encontramos el antiguo ayuntamiento de estilo gótico. Seguimos hasta el Mercado de Pescado con 120 años de antigüedad hasta llegar a la animada calle Marmouture. Desde aquí se puede ir a la plaza Prokuratuve, nosotros caminamos por la calle Marmouture y después giramos a la derecha para llegar a la cara norte del palacio.

Nos topamos con la enorme estatua del obispo Grgur Ninski, (Gregory de Nin). Dicen que para atraer ala buena suerte debes frotar su dedo gordo del pie izquierdo y pedir un deseo. Frente a él encontramos la Puerta de Oro, que en la época romana llevaba hasta Salona, la ciudad más grande en la Costa del Adriático y que solo el emperador Diocleciano y su familia usaban.

Escala de Crucero en Split

Damos un paseo más por el Palacio, y hacia las 12.30h decidimos abandonar el centro, sin visitar la catedral, ya que empezaba a hacer mucho calor y cada vez había más y más turistas.

Ponemos rumbo a darnos un chapuzón a la Playa de Bacvice, conocida por los locales como la playa de la ciudad. Esta playa no tiene mucha extensión de arena, sin embargo, muchos colocan las toallas en el muro de piedra. El agua está muy caliente y no cubre nada. Hay que andar unos cuentos metros para que el agua esté más fresquita y comience a cubrir. En la playa hay tumbones y sombrillas de alquiler y chiringuitos para picar algo.

Hacia las 14.30 el viento comenzó a soplar un poco, haciendo más soportable el tumbing al sol. Ya son las 16.00h cuando decidimos regresar al barco.

Para completar la visita de Split se pueden realizar varias actividades:

• Visitar la isla Hvar en catamorán o ferry. Hvar, a menos de 1 hora en catamarán desde Split, es una de las islas más visitadas de la región.
  • Kayak aventura. Hay varias empresas con Certificado de Excelencia que realizan excursiones en Kayak. Yo contacté con varias de ellas, que incluso me propusieron cambiar la hora de salida 30 minutos por si no nos daba tiempo a llegar. Sin embargo a última hora lo cancelé, era la primera parada del crucero y por si acaso prefería visitar Split. www.tripadvisor.es
  • Dar un paseo por el antiguo barrio Varoš hacia el Belvedere en el monte Marjan, que ofrece panoramicas espectaculares de la ciudad, junto a la cual hay un antiguo cementerio judío del siglo XVI.

Nos damos un chapuzón en la piscina del barco, y enseguida nos cambiamos para ir a las 19.30h al teatro y después a cenar.

Como no llevábamos bebidas incluidas en nuestro crucero decidimos comprar un paquete de bebidas sin alcohol. 10 coctails, smothies o refrescos por 30€ (4,20€ pone en la carta cada coctail zero). Así que unos 12e de ahorro. Después de cenar, subimos a echar un vistazo a la discoteca de la planta 12. Está a rebosar! Se nota que al día siguiente no hay escala y es día de navegación.

Aunque no hay que olvidarse de adelantar 1 hora los relojes porque entramos en el uso horario de Grecia.