Por Raulsaki

Escalada en hielo en la Canal Roya, vía Opera Prima

La zona de escalada en hielo de Canal Roya es una zona muy concurrida ya que todos los años se forman hasta 6 cascadas de hielo y tiene fama de juntarse allí mucha gente "a picar hielo"

Ninguno de nosotros 3 habíamos estado nunca, así que vamos a conocer la zona.

Escalada en hielo en Canal Roya

Dejamos el coche en el último aparcamiento de la estación de Formigal, el parquin Portalet ( geolocalización aquí).

Nos equipamos y empezamos a foquear por la pista azul "Rinconada" hasta arriba del todo.

Es mi segundo día con la Splitboard y hoy solo la voy a utilizar para la aproximación a la Canal Roya. Tengo que seguir practicando por palas más empinadas para ir mejorando.

Subimos por fuera de pista en la medida de lo posible para alejarnos de la multitud. Hoy ha salido un día soleado y con buena nieve, de modo que la estación está a reventar de gente.

Una vez en el collado, hay que girar hacia la izquierda como si fueras a la cola del esquí Ratrack (la máquina pisanieves que lleva a los esquiadores de paseo con un cable) Desde ahí hay que asomarse hacia el collado y ya se ve Canal Roya a los pies del majestuoso Anayet.

Escalada en hielo en Canal Roya

Nos quitamos la splitboard y vamos caminando hasta las cascadas. ¡Que suerte! ¡solo hay 2 cordadas escalando!

Decidimos hacer la vía más fácil que es la Opera Prima, una cascada-canal de unos 150 metros en 3 largos, 75º, II /3

El primer largo de unos 30 metros tiene la reunión equipada con parabolt en una roca. Desde aquí hay dos posibilidades, ir hacia la derecha para entrar en la Canal Roya Wall 80º, o continuar por la izquierda por la Ópera Prima. Continuamos por la izquierda por una canal nevada sin ninguna complicación. en 30 metros más se llega a una pared en la cual hay una reunión con 2 clavos y cordinos viejos. Estos dos largos los empalmamos con cuerdas de 60 metros.

Largo 2: Es el que más me gusto. Había algún resalte entretenido (max 75º), ideal para jugar sin sufrir. Al cabo de 30 metros encuentras la reunión en la pared de la izquierda montada con unos cordinos en un gran puente de roca.

Largo 3: Comienza por una fácil y tumbada canal. Despúes se estrecha entre dos muros de roca (posibilidad de asegurar con algún alien) El hielo en este largo estaba muy justito la verdad. Al cabo de unos 60 metros se llega a la última reunión equipada con parabolts.

Desde aquí arriba hacemos unas fotos de "poser" jaja

Cómo descender de Canal Roya

A pesar de que se puede bajar rapelando en 3 rapeles por la misma vía, lo más recomendable para bajar, es ascender unos metros desde la última reunión y caminar hacia la izquierda buscando unos hitos que te conducen a un cable de acero.

Gracias al camino equipado se baja fácilmente por la pared, aunque el último tramo nos encontramos con el cable tapado por la nieve, de modo que hicimos un corto rapel de 20 metros hasta el suelo. Desde ahí poco más de 5 minutos hasta el pie de vía.

Escalada en hielo en Canal Roya

Por horario ya no nos da tiempo a probar el primer largo de otras vías tal y como nos hubiera gustado, asi que recogemos y volvemos hasta donde tenemos los esquis.

Ya solo falta bajar al coche, que con la Splitboard en un momento llegamos al parquing.

Completa actividad hoy, buena meteo, buena nieve y buenos colegas!