Espines-Cogollu-Tres Concejos

Fecha: 24-Abril-2014Situación geográfica: Cordal de UrbiésItinerario: La Teyera-El Cabo-Mayáu Porrín-Pico Espines (1008 m)-Pico Cogollu o San Justo (1021 m)-Campa Cervaliza-Campa Les Abeyes-Campa Urbiés-Campa Ablaneo-Alto la Mozqueta-Alto la Colladiella-Pico Tres Concejos (1100 m)-Campa Cimera-Fuente el Texíu-Alto la Colladiella-Parador del Conde (Casa Migio)Distancia: 15 kmEspines-Cogollu-Tres ConcejosMapa topográfico del IGN
Espines-Cogollu-Tres ConcejosSábado 26 de abril de 2014. En el marco de las I Jornadas de Montaña "Amigos de Mieres" vamos a realizar una ruta de senderismo partiendo de la aldea de La Teyera (645 m), en el concejo de Langreo, situada a unos 4 km del Alto de Santo Emiliano. El mal tiempo no invitaba a salir por lo que solamente nueve personas nos atrevimos a realizar la ruta
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBajo una espesa capa de niebla y un fino orbayu comenzamos a caminar sobre las 10:30 h
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEn La Teyera se encuentra el Monumento a la Libertad, en recuerdo a los caídos en la guerra y la posguerra de los concejos de Langreo y Mieres. Se trata de un monolito de cuatro caras, con placas en la frontal y las dos laterales
Espines-Cogollu-Tres ConcejosMás adelante entramos en la aldea de El Cabo (El Cau) (650 m). Como curiosidad, indicar que parte de la aldea pertenece a Mieres y parte a Langreo
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEl caserío se dispone siguiendo el trazado de una antigua caleya, hoy asfaltada
Espines-Cogollu-Tres ConcejosCon rumbo Sur tomamos una marcada pista por la que discurren el GR-208 "Anillo Ciclista" y el PR-AS 44 "Vuelta a Langreo". La ruta que aquí tomamos discurre toda ella por un milenario camino de origen romano
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAvanzamos entre las praderías y el arbolado
Espines-Cogollu-Tres ConcejosParamos en este lugar donde nace el río San Juan
Espines-Cogollu-Tres ConcejosMás adelante se encuentra una bocamina de la antigua Hullera La Basconia
Espines-Cogollu-Tres ConcejosTomamos esta curva que gira a nuestra izquierda
Espines-Cogollu-Tres ConcejosLlegamos a la altura de la Majada Espines donde apenas podemos ver alguna cabaña
Espines-Cogollu-Tres ConcejosCogemos una senda embarrada que va ganando altura
Espines-Cogollu-Tres ConcejosArreciaba la lluvia por lo que no era buen momento para sentarse (je, je)
Espines-Cogollu-Tres ConcejosLlegamos al mayáu Porrín (969 m), conocido también como mayáu La Vega, una hermosa braña ubicada entre los valles de Samuño y San Juan. Pese a la masiva explotación de carbón a cielo abierto que tuvo lugar, se ha conservado el entorno campesino
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAlgunos compañeros decidimos desviarnos hacia el Norte para ascender el pico Espines
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEn poco tiempo llegamos a la cumbre de Espines, una montaña castigada por las agresiones medioambientales de la explotación de carbón a cielo abierto de San Víctor
Espines-Cogollu-Tres ConcejosJulio, Victor M., Mar y Baudilio en el pico Espines (1008 m)
Espines-Cogollu-Tres ConcejosDe vuelta al mayáu Porrín volvemos a juntarnos con el resto de compañeros
Espines-Cogollu-Tres ConcejosCogemos un sendero a la izquierda del mayáu Porrín para proseguir con la ruta
Espines-Cogollu-Tres ConcejosLa niebla y la persistente lluvia nos siguen acompañando
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAl llegar a este rellano giramos nuestro rumbo hacia el Este como bien nos indica el compañero
Espines-Cogollu-Tres ConcejosNos disponemos a subir al pico Cogollu
Espines-Cogollu-Tres ConcejosFácilmente alcanzamos la cima del pico Cogollu o San Justo (1021 m), techo del concejo de Langreo
Espines-Cogollu-Tres ConcejosVictor M. en el pico Cogollu (1021 m)
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEn la cima se encuentra un casco y una inscripción dedicada a los mineros además de una reproducción de un castillete. Recientemente, varios vecinos de El Carbayu han construido una bocamina artesanal  y pensaban colocar en su interior una imagen de la patrona langreana -Nuestra Señora del Carbayu- dentro de un roble pero ahora la iniciativa está en peligro a causa de una denuncia que considera que construir este pequeño santuario daña el paisaje. Así pues, la Justicia deberá resolver si el proyecto vecinal sigue adelante
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBajamos del pico Cogollu para llegar hasta la Campa Cervaliza (924 m)
Espines-Cogollu-Tres ConcejosSalimos a conectar con una ancha pista
Espines-Cogollu-Tres ConcejosDejamos un desvío a la derecha que se dirige al pueblo de San Justo a través del PR AS-34 "Ruta del Cordal de Urbiés"
Espines-Cogollu-Tres ConcejosMás adelante, llegamos a la Campa Les Abeyes
Espines-Cogollu-Tres ConcejosPasamos junto a una de las cuadras de La Campona
Espines-Cogollu-Tres ConcejosSalimos a la Campa Urbiés, encrucijada de caminos
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAfortunadamente, el tiempo empieza a mejorar y nos permite observar mejor el relieve cuando nos acercamos a la Campa Ablaneo
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEn la Campa Ablaneo se encuentra una finca con una cabaña
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEn esta amplia campera se emplaza el Mirador del Valle del Samuño
Espines-Cogollu-Tres ConcejosYendo cómodamente por la pista observamos a nuestra derecha, al Sur, el pueblo de Urbiés
Espines-Cogollu-Tres ConcejosLlegamos al Alto de La Mozqueta (o Alto de la Faya) (850 m), divisoria entre Langreo y Mieres
Espines-Cogollu-Tres ConcejosDesde este alto continuaremos hacia La Colladiella
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBordeamos el pico Las Cruces por su vertiente septentrional
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBajamos con rumbo SE dejando a nuestro lado verdes praderías donde pasta el ganado
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAcercándonos al Alto de la Colladiella mientras, al fondo, divisamos el Tres Concejos y varias cumbres del Cordal de San Mamés
Espines-Cogollu-Tres ConcejosCruzamos por el Alto de La Colladiella (848 m), paso natural entre los valles de Turón (Mieres) y Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio)
Espines-Cogollu-Tres ConcejosA pocos metros del Alto de la Colladiella se levanta en la cima del pico La Arquera el Monumento al Minero, dedicado a la memoria de los mineros de las cuencas del Nalón y del Caudal
Espines-Cogollu-Tres ConcejosMar, Baudilio y yo continuaremos hacia el pico Tres Concejos pasando primero por la Campa del Sellón donde se ubica el Monumento La Colladiella, dedicado a los muertos de la Guerra Civil
Espines-Cogollu-Tres ConcejosA nuestra derecha dejamos un camino que se dirige a la Hueria de Urbiés
Espines-Cogollu-Tres ConcejosLa pista va ganando altura mientras echamos un vistazo atrás
Espines-Cogollu-Tres ConcejosPasamos junto a la cabaña de La Cerezalina
Espines-Cogollu-Tres ConcejosPanorámica desde La Pradiella
Espines-Cogollu-Tres ConcejosNos salimos de la pista a la altura de la cabaña de La Pradiella para tomar un sendero
Espines-Cogollu-Tres ConcejosIremos remontando la alargada lomera del pico Tres Concejos hasta alcanzar su cumbre
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBaudilio, Mar y Victor M. en el pico Tres Concejos (1100 m), techo de San Martín del Rey Aurelio donde este concejo se une con el de Mieres y Laviana
Espines-Cogollu-Tres ConcejosPanorámica al Sur: Peña Mea, Sierra de Navaliego y Cordal de Longalendo
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAl Oeste: Polio, Cogollu y Espines
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAl NO, la Sierra de la Espina
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAl Norte, el Cordal de San Mamés
Espines-Cogollu-Tres ConcejosTirando de zoom hacia el SO: el Cordal de Longalendo
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBajamos por la ladera meridional del Tres Concejos hacia la Campa Cimera
Espines-Cogollu-Tres ConcejosEn la Campa Cimera (1016 m) pararemos a comer aprovechando que luce un poco el sol
Espines-Cogollu-Tres ConcejosPróximos a la Campa Cimera se encuentran dos bonitos miradores
Espines-Cogollu-Tres ConcejosDespués de comer reanudamos la marcha
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBajamos por la pista en dirección Oeste
Espines-Cogollu-Tres ConcejosNos salimos de la pista...
Espines-Cogollu-Tres Concejos... para acercarnos a la fuente Texíu
Espines-Cogollu-Tres ConcejosPasamos por debajo de La Cerezalina
Espines-Cogollu-Tres ConcejosDe nuevo pasamos por el Monumento a la Paz
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAcercándonos al Monumento al Minero
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAl llegar al Alto de La Colladiella giramos a nuestra izquierda para coger la carretera AS-337
Espines-Cogollu-Tres ConcejosBajando del Alto de La Colladiella
Espines-Cogollu-Tres ConcejosDescenderemos un par de kilómetros por la carretera
Espines-Cogollu-Tres ConcejosFinalizamos esta asequible ruta en el Parador del Cruce, en Casa Migio
Espines-Cogollu-Tres ConcejosAsí ponemos punto final a esta facilona pero hermosa ruta de unos 15 km de recorrido por la montaña mierense y langreana. Desde aquí felicito a mi amiga Mar por su buena labor para llevar a buen puerto estas Jornadas de Montaña en Mieres, ha sido una semana muy intensa y enriquecedora. Hasta la próxima amig@s