ESQUEL.CHUBUT.Patagonia Argentina. Febrero 2013

Por Delucalorena85

Excursion en La Trochita Esquel

Se venian varios dias feriados. Y decidimos con una amiga conocer Esquel. Siempre habia estado en carpeta y alla salimos. Nos esperaba un largo viaje. 24 hs en bus!!

Domingo 10 de Febrero de 2013:

A las 17 .30 hs estabamos en Bragado, una ciudad cerca de mi ciudad Junin, donde nuestro Via Bariloche, nos depositaria a las 10 de la mañana del lunes en Bariloche. De alli, trasbordo , otras 5 horas y finalmente a Esquel.

Una odisea que finalmente valio la pena….

Lunes 11 de Febrero de 2013:

La tardecita de Esquel nos recibe fresca y nublada.

Ubicada al noroeste de Chubut, con 40.000 habitantes y sin semaforos, Esquel nacio en 1906, el mismo dia que empezo a funcionar el telegrafo local.

Caminar entre arboles de miles de años, visitar un Parque Nacional, andar en un pequeño tren patagonico, tomar un te gales, habia mucho por hacer.

Nos hospedamos en el  HOTEL PLAZA ESQUEL.

Hotel Plaza Esquel

La habitacion era muy  pequeña pero el baño estaba muy bien. Lo mejor la ubicacion, solo a 3 cuadras del centro de Esquel. Tambien tenia un spa, que no usamos.

Incluia desayuno. Era buffet  y habia bastante variedad. No tenia restaurante, pero si un convenio con una rotiseria donde llamabas y te traian la comida al hotel y podias usar las instalaciones para comer. Util para cuando regresas de una excursion muy cansado, y no te dan ganas de salir!!

Como todo buen viajero, lo primero que hicimos al llegar fue salir a caminar la ciudad. Y ver que nos ofrecian para conocer….Apenas enfrente del hotel, en Av Ameghino 713, esta la plaza principal de Esquel.

Plaza Esquel

Relojes de Sol: encontramos uno en esta plaza. Se puede  ver la hora a través de sombras y medir el tiempo solar auténtico hasta la caída del sol. Nos dijeron hay varios. Uno en la terminal de omnibus. Algo que nos resulto interesante.

reloj solar

CATEDRAL:

Catedral de Esquel

Es muy sencilla y pequeña. Parece mas una parroquia que una Catedral. Pero tiene su titulo oficial. Y dentro de ella un homenaje al que fuera el Papa Juan Pablo II.Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Chacabuco 855.

Seguimos paseando un poco mas y es maravilloso ver como la Cordillera rodea esta ciudad.

Ciudad de Esquel

Esquel esta en crecimiento. Es la principal localidad cordillerana Chubut y un punto importante en el recorrido sur de la famosa ruta 40 de nuestro pais. Vecina del Parque Nacional los Alerces y Trevelin combina paisajes naturales e historia local de pioneros y pueblos originarios.

Para nuestras excursiones elegimos PATAGONIA VERDE. En calle 9 de julio Nro 926.  Muy buena atencion y responsables a la hora de nuestros paseos.Tambien nos habian recomendado Limits Adventure en calle Alvear Nro 1069.

Se nos iba terminando el primer dia de nuestra visita a Esquel. Se venian  Trevelin y el Complejo Hidroelectrico Futaleufu al dia siguiente.

Para cenar elegimos MARIA CASTAÑA. Este resto bar hizo famosa en Esquel la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia. Es conocida por su chocolate caliente, sus scones, tortas y dulces regionales para las tardes frescas de la ciudad. Todos los dias de 8 a 2. Domingos, desde las 17 horas.

Martes 12 de Febrero de 2013:

Nuestra excursion salia 14.30hs  asi que despues del desayuno salimos a recorrer un poco mas de Esquel. Algunas recomendaciones:

* Probar los chocolates Braese: Las hermanas Braese abrieron este local en honor a su padre, un aleman que sabia de gastronomia europea.  Abierta desde 1976 se lucen en chocolates, masitas finas y una tarta de guindas que es el emblema del lugar. Todas dulzuras que son un buen suvernir de Esquel.

* Visitar el Ramo Generales Los Vascos: Es como trasladarse en el tiempo. Es uno de los ultimos almacenes de ramos generales que quedan en pie. La tienda se abrio en 1919, y Ema es la que queda de aquella familia española. La tienda ocupa una gran esquina y hay sectores agrupados por rubros ( ferreteria, ropa, almacen y hasta verduleria!!). Es una pasada obligada en la ciudad. En 9 de Julio al 1000.

* Visitar el Museo Lituano Olgbrun:Olga y Bruno Lukosevicius son sus dueños. Hace 47 años que estan casados y dejaron Villa Ballester para instalarse en un extenso terrenos de Villa Ayelen, donde montaron una granja y un taller para producir artesanias. Este proyecto dio a luz a otros y ahora hay un complejo de 8 cabañas y un Museo Lituano que Olga fundo despues de adquirir el archivo completo que estababa en el Club Lituano de Villa Lugano.

Hay trajes tipicos, juguetes de madera, artesanias en ambar, y mas de 10.000 fotos que fueron del Periodico Argentinos Lietuviu Balsas y libros clandestinos de la epoca del zarismo. Ademas tiene un gift shop donde se exponen artesanias. Unico en su tipo fue distinguido por el Gobierno de Lituania.

Villa Ayelen esta a la vera de la ruta 259 que conduce a Trevelin.

PARA LEER LO QUE NOS DEPARO TREVELIN….HACE CLICK ACA…..

PARA TERMINAR EL DIA…UN RECORRIDO  por la represa de Futaleufú

Complejo Futaleufu

La represa de Futaleufú es un aprovechamiento hidroeléctrico, sobre el río Futaleufú. Está a 12 km de Trevelin y a 45 km de Esquel, fue construida entre 1971 y 1976 con el objetivo de proveer electricidad a la planta de aluminio ALUAR de Puerto Madryn, y su excedente destinado a las poblaciones de Esquel y Trevelin. El embalse  generado se denomina Amutui Quimey que en idioma mapuche significa Belleza Perdida.

Parece que la obra humana le quito algo de belleza al lugar. No hay dudas.

Amutui Quimei

Fue instructiva la visita, pero no lo que no me convencio es que fue construida dentro del Parque Nacional Los Alerces.Hay  cosas que no se explican.

Para entrar hay que pagar los $ 20 de la entrada al parque.Lo mejor de la visita debe ser el atardecer sobre el embalse. A nosotros nos toco con lluvia. Sera para otra ocasion.

Ya se hacia hora de volver a Esquel. Teniamos programado volver por Trevelin para ver algunas cosas mas asi que seguimos organizando nuestros dias patagonicos.

Ya en Esquel despues de un baño, nos fuimos a SERENATA, donde nos dijeron estaban los mejores helados artesanales de Esquel. Pero lo que mas me llamo la atencion fue el fanatismo del dueño por nuestro futbolista Diego Maradona. Hay fotos, revistas, autografos, camisetas, entradas a partidos. Un verdadero fan!!

Serenata Esquel

Serenata queda en Rivadavia Nro 939 y convive con la chocolateria Mizke. Eso si, tardaron bastante en atendernos y lo wafles no resultaron de lo mejor. Si recomiendo los helados.!!

A descansar por la mañana hariamos el paseo en el tren LA TROCHITA. Un paseo que habia esperado por un largo tiempo….

Miercoles 13 de Febrero de 2013:

Los tickets los conseguimos en la agencia Patagonia Verde, donde contratamos las otras excursiones. Salimos a las 10 hs y habia otra salida a las 14 horas. El costo fue de 120$ ( tarifa para residentes, la general esta $ 180)

La Trochita Esquel

Nos fuimos un rato antes a la estacion para poder visitar el PASEO FERROVIARIO.

Paseo Ferroviario en La trochita

En el mismo se brinda información específica y detallada del contexto histórico y actual de La Trochita y, además, se pueden observar distintas fotografías y videos. Hay muebles antiguos, maquinaria, fotos. Es interesante y hace amena la espera de la hora de salida. La entrada es libre y gratuita.

Y llego el momento de partir en LA TROCHITA!!!!

Primitivamente el Viejo Expreso Patagonico, al que con cariño llaman La Trochita, arribo en 1945 para comunicar Esquel con Ingeniero Jacobacci en Rio Negro, unos 402 km. Nos cuenta la guia que viajaba a 30 km por hora, y que varios pasajeros bajaban a estirar las piernas, y luego corrian para volver a subirse. Luego con el auge de autos y rutas su servicio se interrumpio.  Mas tarde  resurgio turisticamente.

En la actualidad está habilitado un tramo de servicio turístico que une la ciudad de Esquel con la primitiva primera estación que tocaban las formaciones que viajaban en dirección a El Maitén, Nahuel Pan, a unos 18 kilometros de distancia.

Viejo expreso patagonico Esquel

Nahuel Pan lleva este nombre en honor del cacique referente de la zona. En el recorrido el tren, luego de partir de la estación Esquel, cruza ya en su primer puente, el arroyo Esquel y luego vira su recorrido para correr paralelo al cordón Esquel y a la ruta 259,  con excelentes vistas panorámicas al valle, al pie del macizo de Nahuel Pan, el más alto de la región. Se arriba a la estación Nahuel Pan donde el tren se detiene y se desciende.Alli la maquina realiza las tareas necesarias para el regreso.

Hay locales de artesanias realizadas por aborígenes locales. También es posible tomar algún refrigerio en el vagón bar, donde se sirve café, chocolate y tortas caseras. Esta tambien el Museo de Culturas Originarias pero lamentablemente estaba cerrado.

SI TIENEN SUERTE QUIZA SEAN ASALTADOS…JAJA

Dos veces al año y en temporada alta, tanto de invierno como verano, se organiza con gente del lugar que se caracteriza para tal fin, un “asalto” emulando a los bandidos del siglo pasado que embestían contra el viejo expreso. Hoy es un atractivo más para aquellos que contratan la excursión… y en medio del recorrido los maquinistas son obligados a detener el tren y dejar subir a los bandidos que interactúan con los pasajeros. A nosotros no nos toco..una lastima!! si pudimos disfrutar de un cantante local que nos brindo sus canciones…

Ya era momento de volver… Recorrer esa estepa, ver a la valiente trochita abrirse camino ( sus vias solo tienen apenas 75 cm), ver sus vagones originales realmente vale la pena. Cada momento!!

NO PODES IRTE DE ESQUEL SIN ANDAR EN LA TROCHITA!!

que hacer en Esquel

La travesia dura 3 horas. Para las 13 hs. estabamos de vuelta en Esquel.

Y para no desperdiciar ni un momento apenas llegadas del tren salimos a conocer LAS CASCADAS NANT Y FALL Y EL MOLINO NANT FACH

Cascadas Nant y Fall Esquel

Nant y Fall significa en idioma galés Arroyo de Los Saltos.

Es el desagüe natural del Lago Rosario y en su trayecto hacia el río Futaleufú (Río Grande, en mapuche) forma una serie de imponentes caídas de agua. Los tres últimos , ubicados dentro de una Reserva Turística Provincial, pueden ser visitados.

Saliendo desde Esquel por Ruta Nacional Nº 259 y a 3 km luego de pasar Trevelin, tomando el desvío hacia el límite con Chile, pocos km más adelante se encuentra el acceso a la Reserva Provincial “Cascadas Nant y Fall”.

Cascadas Nant y Fall

Ingresando por la portada de acceso, cuatro kilómetros más adelante (por una ruta en permanente ascenso) se arriba al estacionamiento y al puesto del Guardaparque. A partir de allí,previo pago de $ 10 ,  y por senderos interpretativos de la naturaleza muy bien señalizados, se pueden apreciar los distintos saltos o caídas de agua en forma de cascadas de este arroyo desde miradores ya preestablecidos.

Algunos de los saltos que se pueden ver son: Salto La petisa, Salto Las Mellizas, y Salto La Larga. La verdad un paseo sin mucha dificultad y muy agradable. Para caminata tranquila y mates.Área Protegida Provincial, se encuentra abierta al público durante todo el año, durante el invierno de 10 a 18 hs, y en temporada de verano de 8 a 20 hs. Cuenta con un área recreacional con baños, proveeduría, y un camping. El camping es diurno, no se puede dormir en la reserva.

De alli nos fuimos a conocer EL MOLINO NANT FACH

Molino Nant Fach

El molino-museo es propiedad de la familia Evans, cuyo ancestro gales don Thomas Dalar Evans llego en 1894. Fue un ilustre personaje de la colonizacion galesa, el museo esta dedicado a su nombre. Nos recibe Mervyn Evans ( todo un personaje) quien es el constructor, director, guia y el bisnieto del pionero Thomas D. Evans.

Mervyn mantiene viva el alma del molino, que cada dia muele 600 kilos de trigo con una rueda impulsada por un arroyo cordillerano. Con parte de esa harina, provee a las casas de te de Trevelin, y se transforman en la exquisita torta galesa, que dicho sea fue creada por los colonos galeses en Argentina. El mismo es el encargado de guiar al grupo y explicar su funcionamiento.

La entrada es de 30$.  La visita se completa con un pequeño museo, y la vista de los alrededores que es sin dudas una de las mejores cosas.

Molino Nant Fach Trevelin

Para terminar el paseo vemos la estacion de Piscicultura donde crian truchas con fines de siembra en los rios patagonicos.

Que hacer en Esquel

Nos muestran los distintos estanques, como las alimentan( sabian que lo hacen con alimento balanceado?), como es el proceso hasta que las llevan a los rios. Como es sabido la pesca de truchas en la patagonia es deportiva, debiendo los pescadores devolver las piezas al agua. En algunos casos esta permitido llevarse solo una a casa.

Hay estaciones de piscicultura comerciales, que son las que proveen a los resturantes. NO PERDERSE LA TRUCHA EN CUALQUIERA DE SUS VARIACIONES ( al verdeo, al roquefort, !!!)

Un dia sin dudas productivo. Al otro dia nos tocaba la visita a PIEDRA PARADA.

Jueves 14 de Febrero de 2013:

Tempranito nos pasaron a buscar por el hotel.

No teniamos muchas expectativas sobre esta visita. Una piedra vertical?? Cuanto nos equivocabamos!!

El Valle de Piedra Parada

Lo primero que nos sorprendio fue el camino..Una belleza interminable.

El valle de Piedra Parada se extiende junto al Rio Chubut a los largo de 95 km, sobre la ruta provincial Nro 12 entre las localidades de Gualijaina y Paso del Sapo y a 135km de Esquel. Para descubrirla hay que tomar la RN 40 y viajar 128km desde Esquel, rumbo a Cholila, hasta el desvio por la Ruta provincial 12 que lleva a Gualijaina.

Ahi en Gualijaina paramos por provisiones ya que la Reserva de Piedra Parada aun no cuenta con servicios al visitante. El Area Natural Protegida se encuentra en el centro del Valle junto a la Piedra que le da el nombre. Pero no es su unico atractivo!!

Antes de llegar a la Piedra, hacemos nuestra primera parada. Hay una mesa, un totem y pinturas rupestres para ver!! Hay un letrero que dice SENDERO ANGOSTO..ahi empieza el trekking.

Piedra Parada Esquel

La mesa verde es una formacion rocosa, llamada asi por su estructura similar a la de una mesa, cuyo color se lo debe al sulfato de cobre. La dificultad de trekking es medio. Hay que llevar calzado comodo, agua, y algo de protector solar ( aunque este nublado). Y un poco mas adelante de la mesa nos encontramos al Totem.

Area de Piedra Parada

Si , si..me hizo a acordar al Valle de la Luna, en San Juan..!!

Y aun quedaba mas…Un poco mas adelante, hasta pinturas rupestres vimos!!

Pinturas Rupestres en Piedra Parada

Seguimos andando hasta encontrarnos la gran Piedra..!!

Area Natural Protegida Piedra Parada Esquel

Esta piedra que da nombre al Area Protegida, emerge solitaria a la vera del Rio Chubut.  IMPONENTE!!

Es de roca volcanica, de 100 metros de base y que alcanza los 240 metros de alto. Se ha confirmado que fue uno de los conductos de salida de la enorme caldera. Esta Area fue creada en el 2006 y abarca unas 132 hectareas. Se visita de octubre a marzo de 8 a 20 y de abril a septiembre de 10 a 18 horas.

Pero aun quedaba..!! ahi nomas hicimos otro trekking para llegar a la ventana y al puente de piedra. VALE LA PENA..!!

Piedra Parada en Esquel

Posteriormente se realiza la caminata en el Cañadón de la buitrera, el mismo tiene una extensión de 6 Km y por el medio del mismo corre un pequeño arroyito. En el mismo se aprecian formaciones muy interesantes, resultantes de la erupción volcánica. También se observa la existencia de un alero donde hubo ocupación aborigen, datado 5100 años de antigüedad.

La observacion de fauna es muy interesante tambien…( especialmente ardillas)…

ardillas

Tambien es muy lindo ver a muchos haciendo escalada por esas paredes. En este sitio es posible practicar escalada y rappel. Tambien se practican actividades como calbagatas, pesca y trekking.

Para terminar y pegar la vuelta terminamos con un buen pic.nic a la vera del rio.

Piedra Parada

Ya de vuelta en Gualijaina, paramos en lo de Fito, donde nos muestra su taller de gemas. Alli trabaja con las piedras en bruto buscando su belleza interior.

Ya es hora de volver a Esquel… no pudimos pasar un dia mejor!!.Luego de una ducha reconfortante, elegimos Patagonia Winds para cenar. En calle Roca al 441. Recomendable !

Se nos venia el ultimo dia en Esquel. Y la frutilla del postre..conocer EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES…

Viernes 15 de Febrero de 2013:

El clima no nos acompaño este ultimo dia. Amanecio lluvioso y eso atentaba contra el Paseo Lacustre que habiamos contratado para hacer en el Parque Los Alerces. Igual no fue impedimento para lograr conocer esta belleza que nos brinda Esquel.

Los Alerces Esquel

La gente de Patagonia Verde nos paso a buscar bien tempranito por el hotel de donde partimos con vianda en mano ya que seria un largo dia. La excursion mas clasica es la que lleva hasta el Alerce Abuelo, en mapuche , Lahuan, aludiendo a la longevidad de esta especie. Para proteger estos alerces fue creado el Parque en 1937 con un total de 263 mil hectareas.

A 24km de Trevelin siguiendo la ruta 71 se encuentra el ingreso llamado Central al PN Los Alerces. Esta ruta lleva tambien a Villa Futalaufquen. Llegar al ” arbol abuelo” implica que hay que embarcarse en una excursion lacustre que lleva todo el dia.

Sale del Puerto Limonao, recorre el lago Futalaufquen y remonta el rio Arrayanes hasta el Lago verde. Alli se desembarca y realizamos una caminata que nos conduce al Puerto Chucao sobre el lago Menendez. Un kilometro de caminata  super tranqui, aunque nos toco hacerla con lluvia

Las imagenes de esta navegacion son imborrables..

Paseo Lacustre Parque Nacional Los Alerces

Despues de esa caminata llegamos al Puerto Chucao, e hicimos trasbordo a otra lancha que navega hasta Puerto Sagrario, en este trayecto se observa el glaciar colgante Torrecillas ( hay una excursion que te lleva a hacer trekking por este glaciar).

Glaciar Torrecillas

Una vez desembarcados, empieza el sendero que se interna en la selva valdiviana. Nos encontramos con arboles milenarios, cañas colihues, hongos, y los chucaos esos pajaritos inquietos que nos van siguiendo. A mitad de camino se descubre un rio. El Rio Cisne.

Rio Cisne PN Los Alerces

Hasta que aparece el Abuelo. Inmenso, eterno. Y a darse por vencido..no sale entero en ninguna foto!!… Con casi 3.000 años muestra algunos signos de violencia como algunos hachazos en su tronco.

Alerce Abuelo

Un poco mas de caminata hasta alcanzar la cascada del Rio Cisne. Despues de admirarla, el cartel nos avisa que debemos regresar por la misma senda.

Cascada del Rio Cisne. Parque Nacional Los Alerces

Es hora de tomar nuevamente el barco y desandar el recorrido. El tiempo pasara, pero algunas imagenes no se borran.

Imagenes Parque Nacional Los Alerces

Esta excursion es una infima parte de lo que se puede realizar en el parque. En su zona centro por ejemplo puede verse la Cascada Irigoyen, Los Cinco Saltos, La Laguna Larga, Lago Krugger. En su Zona sur vistar las Cascadas los tambores, Laguna Toro, hacer la Travesia de la Balsa. En su zona Norte ir al Mirador del lago Verde, Laguna Escondida, Cascada Arroyo Hacha. Puede alojarse en el Parque ( Ej: Hosteria Krugger, Hosteria Futlaufquen)  . Consulte. Y obviamente cuide el Parque del fuego.

Era nuestra ultima actividad en Esquel.

Volvimos al hotel. Hora de dar una ultima vuelta por la ciudad y descansar para emprender el regreso.

Sabado 16 de Febrero del 2013:

Dejamos el hotel tipo 9, y fuimos a la estacion de omnibus ( muy linda por cierto). Tomamos el Via Bariloche, y despues del traspaso en Bariloche llegariamos el domingo al mediodia.

Nos despediamos de Esquel.. La ciudad que me brindo mucho, mucho mas de lo que esperaba.

Esquel Chubut

Hay varias cosas mas para hacer. Te dejo algunas para que elijas…

* Cabalgatas a campo traviesa

*Recorrer los Tuneles de Hielo: Este fenomeno tiene lugar en el cerro La Torta y solo puede apreciarse de diciembre a abril ( Igual estos dias que estuvimos nos dijeron que con el calor que estuvo haciendo no habia demasiado hielo en los tuneles). Con un camioneta 4X4 se avanza por una huella de carretas. El primer tramo es de subida por un tupido bosqe de lengas que cubre el cerro hasta los 1800 metros. Alli comienza el trekking por una pradera que surca el arroyo Irigoyen. Hay que trepar unos 20 minutos para llegar a las cuevas de hielo. La excursion no es apta para niños, dura unas 6 horas y es bastante exigente.

*Rafting en el Rio Corcovado:

*Trekking al Glaciar Torrecillas:

* Pesca con mosca: Las aguas del parque y sus alrededores son un iman para los fanaticos de la pesca con mosca que se acercan de todas partes del mundo para practicar catch & release ( captura con devolucion) de salmon encerrado, trucha marron, arco iris y salmon del Pacifico. La temporada es de diciembre a abril.

Espero datos, correcciones, fotos y comentarios.

Hasta el proximo destino. Hasta el proxino post

Lore De Luca

Fuentes:

Revista Lugares Nro 150 y Nro 180//Argentour.