▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos

Por Jose Ortiz @mejorepoca

El campamento base del Everest en Nepal lleva a los excursionistas al pie de la montaña más alta y cautivadora del mundo.

Mis estanterías están llenas de libros de montañismo, mi guardarropa está lleno de ropa al aire libre y paso un número excesivo de noches bajo lienzo y aún más de mis días en rutas de senderismo. Como tal, era casi criminal que aún no hubiera visto Nepal.

Este año, finalmente puse eso a descansar con G Adventures en una caminata de 15 días al campamento base del Everest.

El Monte Everest, a 8,848 m (29,029 pies), es la montaña más alta del mundo, una de las 14 catorce mil mil y miembro de las siete cumbres. Ha cautivado a hombres y mujeres intrépidos desde que las primeras leyendas del alpinismo ocuparon los titulares de Everest en todo el mundo.

Everest-base-camp-trek-everest-peak-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas La cumbre del Everest vista desde el campamento base del Everest

Primero fueron George Mallory y Andrew "Sandy" Irvine en su desafortunada expedición de 1924 lo que atrajo la atención del público. Luego, en 1953, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary finalmente conquistaron el pico más alto del mundo.

Hoy en día, el viaje al campamento base del Everest se ha convertido en un objetivo alcanzable para la mayoría. Cada año, más de 30,000 personas de todos los ámbitos de la vida hacen la caminata para echar un vistazo a la montaña más famosa de la Tierra. Este año, me uní a ellos.

Después de 130 km de trekking a gran altitud en medio de altos picos, pueblos Sherpa, bosques pintorescos y morrenas glaciares, que concluyen al pie de la montaña más alta del mundo, puedo decir con seguridad que la experiencia fue todo lo que esperaba que fuera.

Nepal se ha convertido instantáneamente en mi país favorito y me he comprometido a regresar tan pronto como sea posible para completar el circuito de Annapurna y las excursiones a Langtang. Algún día espero dar un paso más y escalar la montaña de verdad.

Aquí es cómo mi tan esperada caminata al campamento base del Everest tomó forma.

Día 1: Encuentro en Katmandú.

Llegué a Katmandú un día antes de nuestra bienvenida reunión con nuestro CEO (Director de experiencia), Suman, y mis futuros compañeros de trekking. Pasé el día vagando por las calles de Katmandú y pasando el tiempo en cafés y jardines públicos.

Katmandú era exactamente como lo había imaginado: polvoriento, caótico, colorido, pero no estaba en Nepal para ver a Katmandú. Tenía cosas más importantes en mente y estaba ansioso por ponerme las botas.

Everest-base-camp-trek-Kathmandu-5-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Nuestro grupo se reúne por primera vez en Katmandú.

En la reunión de la noche, repasamos nuestro itinerario y utilizamos el tiempo para recoger los artículos de último momento que necesitábamos antes de salir a comer para familiarizarnos. En total éramos 11, con edades comprendidas entre los 30 y los 62 años, y todos los británicos, excepto uno australiano. Fue una noche relativamente temprana para todos nosotros, ya que teníamos un comienzo muy temprano por delante.

Día 2: Lukla-Phakding

Distancia: 8km
Duración: 3-4 horas
Elevación: 2,610 m (8,563 pies)

Nos reunimos en el lobby de nuestro hotel a las 4 am, con los ojos nublados y desesperados por tomar un café. Teníamos que tomar un vuelo doméstico desde Katmandú a Lukla, donde comenzaríamos nuestra caminata.

El vuelo de la mañana a Lukla es espectacular por derecho propio, y el aterrizaje es una manera emocionante de comenzar la caminata. Un extremo de la pista en el aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla es 60 m (197 pies) más alto que el otro.

Lukla-airport-at-the-start-of-the-Everest-base-camp-trek-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Nuestro carro lo espera en el aeropuerto de Lukla.

El viaje a Lukla toma alrededor de 25 minutos en pequeños aviones de hélice, ya sea Dornier Do 228s o Twin Otters, que tienen capacidad para entre 15 y 19 pasajeros. Se ofrecen vistas espectaculares de las estribaciones del Himalaya, pero el clima tiende a deteriorarse por la tarde, por lo tanto, el comienzo temprano.

Curiosamente, el primer día de la caminata del campamento base del Everest termina más abajo de donde comienza, lo que significa que estábamos caminando cuesta abajo. Lukla, situada a 2,860 m (9,383 pies) es aproximadamente 250 m más alta que Phakding (2,610 m / 8,563 pies) donde terminamos el día.

Everest-base-camp-trek-1-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Rumbo en la dirección correcta.

Descendimos por el sendero a través de bosques de pino y cedro, siguiendo el río esmeralda Dudh Kosi. Pasamos nuestro primer día acostumbrándonos a la vida del Himalaya: esquivando trenes de yak y mulas, cruzando puentes de suspensión elásticos, girando coloridas ruedas de oración y pasando piedras de mani (rocas talladas con inscripciones budistas).

Fue una suave introducción a la caminata del campamento base del Everest, pero todos estábamos conscientes del desafío que tenemos por delante.

Día 3: Phakding-Namche Bazaar

Distancia: 11km
Duración: 6-7 horas
Elevación: 3,440 m (11,286 ft)

Hoy, nuestra caminata por el campamento base del Everest comenzó en serio y lo hizo bajo cielos despejados e impresionantes vistas del valle y las montañas circundantes. Pasamos todo el día caminando a la sombra del Monte Khumbila, elevándonos 5,761 m (18,901 pies) sobre nosotros.

Everest-base-camp-trek-–-Phakding-contrast-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas El monte Khumbila es una montaña sagrada prohibida para los escaladores.

Khumbila se traduce aproximadamente como "Dios de Khumbu" y es una montaña profundamente sagrada para los sherpas de la zona. Como tal, escalar en Khumbila está estrictamente prohibido y sigue siendo una de las montañas no escaladas del mundo.

Por la mañana, pasamos por la puerta de entrada Jorsalle al Parque Nacional Sagarmāthā, un poco más allá del pueblo de Manjo. El monte Everest es conocido en nepalí como "Sagarmatha", que se traduce como "diosa del cielo", y en tibetano como "Chomolungma" que significa "Santa Madre".

Everest-base-camp-trek-–-Mount-Khumbila-valley-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Khumbila sobre el río Dudh Kosi

Por la tarde, el clima comenzó a cambiar con una espesa niebla que descendía de las montañas, algo que se convertiría en un tema recurrente a lo largo de la caminata. Llegamos a la pequeña ciudad de Namche Bazaar, que es ampliamente conocida como la puerta de entrada al Himalaya.

Pasamos dos días en Namche, aclimatándonos y disfrutando nuestro último sabor real de la civilización.

Día 4: Namche Bazaar

Distancia: 3km
Duración: 3 horas
Elevación: 3,860 m (12,664 ft)

Hoy, hicimos una caminata de aclimatación hasta la casa de té Everest Sherpa Resort a 3,860 m (12,664 pies). En el camino, nos detuvimos en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Sagarmatha, que alberga un pequeño museo junto al Tenzing Norgay Memorial. Aquí vimos por primera vez el Monte Everest y su macizo circundante.

Everest-base-camp-trek-–-T-Norgay-1-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas El monumento conmemorativo de Tenzing Norgay con la gama Everest detrás

Las vistas solo mejoraron cuanto más subimos. En la casa de té, nos sentamos bajo el cálido sol del mediodía, contemplando el Himalaya con el macizo del Everest en la distancia y los imponentes picos de Kongde Ri a 6,187 m (20,299 pies) detrás de nosotros y Thamserku a 6,623 m (21,729 pies) a el este.

Creo que fue aquí donde finalmente se me ocurrió la verdadera escala de los Himalayas. Estábamos aproximadamente a la misma altura que la cima del infierno Eiger en los Alpes berneses de Suiza. Sin embargo, aquí en Nepal, 3.860 m parece completamente insignificante en comparación con sus picos elevados. Es un sentido de escala y perspectiva que solo pueden traer gigantescas montañas.

Día 5: Namche Bazaar- Tengboche

Distancia: 9km
Duración: 5-6 horas
Elevación: 3,867 m (12,687 ft)

La ruta de Namche a Tengboche (o Thyāngboche) es increíblemente hermosa. Continuando por seguir el río Dudh Kosi, ahora más abajo, con los picos de Thamserku, Kantega, Ama Dablam, Lhotse y Everest elevándose al frente, tuvimos un día excepcional de trekking.

Numerosos puentes colgantes cruzaban su camino de ida y vuelta a través del río, siempre continuando subiendo. Nos detuvimos en una casa de té a media mañana y bebimos bebidas calientes en el patio, mirando a lo largo del valle hacia Ama Dablam.

A 6,812 m (22,349 pies), con elevadas crestas y caras escarpadas, Ama Dablam es posiblemente la montaña más hermosa del mundo. No es de extrañar que a menudo se lo conozca como el "Matterhorn of the Himalayas".

Everest-base-camp-trek-5-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Pausa para el té con vistas de Ama Dablam

Continuamos avanzando por el bosque, siguiendo los contornos crecientes del valle, pasando piedras de mani y chorten (stupas) vestidos con la bandera de oración en el camino a Tengboche. Llegamos a última hora de la tarde para visitar el monasterio de Tengboche.

El Monasterio de Tengboche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es donde los aspirantes a veranos del Everest tradicionalmente hacen una pausa para ser bendecidos antes de continuar hasta el campamento base. Es una tradición que se remonta a 1953 cuando Sir Edmund Hilary y Tenzing Norgay, un residente de la aldea, sumaron Everest por primera vez.

Everest-base-camp-trek-6-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Patrimonio de la humanidad del monasterio de Tengboche

Día 6: Tengboche-Dingboche

Distancia: 11km
Duración: 5-6 horas
Elevación: 4,410 m (14,468 ft)

Hoy, subimos escalones de piedra a través de rododendros, abedules y coníferas donde, debido a la prohibición de la caza, los faisanes nepalíes se pueden ver y escuchar con mayor frecuencia. Llegamos un poco demasiado temprano para presenciar los rododendros en plena floración, pero los primeros indicios de flor empezaron a aparecer en algunos lugares.

Everest-base-camp-trek-7-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Continuando por el sendero hacia Dingboche.

El paisaje comenzó a abrirse con laderas de los valles escarpados que dan paso a un paisaje montañoso más amplio y con una pendiente más gradual. En la aldea de Dingboche, situada en un lugar alto y con una ubicación espectacular, las vistas de las montañas eran excepcionales.

Terminamos en niebla espesa ese día, después de haber limpiado la línea de árboles, pero lo siguiente revelaría la verdadera magnificencia de nuestra ubicación.

Día 7: Dingboche

Distancia: 3km
Duración: 3 horas
Elevación: 4,700m (15,419ft)

Hoy fue otro día de aclimatación y qué día fue. Caminamos por las laderas del valle de Imja Khola sobre el pueblo donde teníamos extraordinarias vistas panorámicas de los valles y montañas circundantes.

Everest-base-camp-trek-13-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas El valle de Imja Khola visto desde arriba Dingboche

Los impresionantes picos de Taboche, Cholatse y Ama Dablam que bordean el valle de Imja Khola, sin mencionar las innumerables crestas y picos que no puedo identificar.

Regresamos a nuestra casa de té a tiempo para el almuerzo y pasamos el resto de la tarde relajándonos y abrigándonos mientras la niebla y el frío de la tarde, ahora confiables, se acumulaban.

Día 8: Dingboche-Lobuche

Distancia: 12km
Elevación: 4,940m (16,207ft)

Hoy, tuvimos nuestra primera experiencia con el verdadero clima del Himalaya cuando la nieve llegó con venganza. A media mañana, nuestros alrededores rocosos estaban cubiertos por una espesa manta blanca y nos hacían llegar a nuestras chaquetas impermeables y de abajo.

Compartimos nuestro camino con caravanas de yaks lanudos mucho más acostumbrados y mejor adaptados a este tipo de clima. A la hora del almuerzo, la nieve llegó a su punto máximo y comenzó a caer a principios de la tarde.

Everest-base-camp-trek-14-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Los yaks son adecuados para este tipo de clima.

Pasamos por el Everest Memorial en Chukpi Lhara cerca del pueblo de Pheriche. Salpicado de pilas de piedra y placas con banderas de oración entre ellas, el monumento está dedicado a los cientos de sherpas y escaladores que han muerto en la montaña a lo largo de los años. Fue un recordatorio aleccionador de los peligros que acompañan la escalada y el trekking a gran altitud.

Ahora éramos más altos que cualquier montaña en Europa occidental y ni siquiera nos habíamos amarrado a un crampón. La puesta de sol de esa noche sobre las montañas cubiertas de nieve fue absolutamente impresionante, revelando otro lado de esta magnífica parte del mundo.

Día 9: Campo base Lobuche-Everest-Gorakshep

Distancia: 12.5km
Duración: 7-8 horas
Elevación: 5,364 m (17,598 ft)

Hoy fue el día … y fue otro blanco. La preocupación abundaba entre el grupo: cuando llegamos al campamento base del Everest, ¿veríamos algo?

Comenzamos nuestro último día de ascenso. Por ahora, la altitud se estaba volviendo más desafiante. El glaciar Changri se alzaba cuando el sendero se dirigía hacia el pueblo de Gorakshep, situado junto a un pequeño lago helado.

EBC-sign-Pete-1-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Camino al campamento base del Everest.

Llegamos a Gorakshep para el almuerzo. Dejamos cualquier equipo superfluo allí y nos dirigimos hacia el pináculo de nuestro viaje al campamento base del Everest: el campamento base en sí.

A estas alturas, el grupo estaba un poco encadenado a lo largo del sendero ya que todos caminábamos a nuestra propia velocidad, algunos luchando por los efectos de la altitud más que otros. Nuestro primer vistazo de las carpas amarillas del campamento base se produjo cuando giramos en un vástago en el valle. Nuestro ritmo se aceleró de inmediato con la emoción. Media hora más tarde, llegamos al campamento base del Everest.

Primero en la escena, me desplomé en el mojón de oración adornado con una bandera con su rudimentario signo y esperé a que mis compañeros de trekking entraran. Altos amigos y gritos de alegría llenaron el aire cuando tomamos selfies y nos reunimos para una foto de grupo.

Everest-base-camp-trek-–-Base-camp-1-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas El mojón adornado con banderas de oración en el campamento base

Al examinar la escena, una sensación de familiaridad surrealista se apoderó de mí. He leído tantos libros sobre el Everest que al llegar aquí me sentí un poco como volver a casa. Me comprometí a regresar un día, pero con la cumbre como mi objetivo. Entonces, casi como un recordatorio de cuán hostil es realmente el Khumbu, una avalancha descendió por las laderas hacia el glaciar de abajo.

Cuando nos reunimos para recoger nuestras fotografías finales y los recuerdos del campamento base del Everest, como si estuvieran en el momento justo, las nubes comenzaron a despejarse. La cumbre del Everest, junto con las características distintivas e inconfundibles del macizo circundante, Lhotse, Nuptse, West Shoulder y South Col, aparecieron ante nosotros. No era nada menos que mágico.

Everest-base-camp-trek-18-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Las nubes comienzan a despejarse en el campo base.

Era tarde en la tarde y era hora de volver a nuestra casa de té en Gorakshep. Descender a lo largo de la misma ruta tomó un tercio del tiempo que había tomado solo un par de horas antes. Hicimos una pausa unas cuantas veces para mirar atrás y admirar las vistas cada vez mejores.

De vuelta en la casa de té, celebramos con abundantes cantidades de té y pilas de Dal Bhat (arroz y lentejas).

Día 10: Gorakshep-Pheriche

Distancia: 11km (+ 4km opcionales)
Duración: 6-7 horas (+ 2.5 horas opcionales)
Elevación: 5,643m (18,513ft)

A la mañana siguiente me arrastré fuera de la cama antes que todos los demás. Nadie imaginó la caminata matutina hasta la cima de Kala Patthar. No tuve tiempo suficiente para llegar a la cima de la montaña relativamente diminuta, pero llegué tan alto como la meseta.

Everest-base-camp-trek-sunrise-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Amanecer sobre el macizo del Everest

El viento azotaba y era feroz, así que pasé poco tiempo fotografiando un amanecer en la cordillera del Everest antes de seguir mis pasos y volver a unirme a mis compañeros de trekking a tiempo para el desayuno.

Comenzamos nuestro descenso en el campamento base del Everest, disminuyendo la altitud al ritmo. A medida que caíamos en altura, mis niveles de energía volvieron a inundarse y también el buen clima. Fue un día gloriosamente claro y cálido y las vistas fueron las más sensacionales del viaje.

Atlas y botas
Descendiendo el valle de Khumbu en medio de un clima glorioso

Durante el ascenso a través de esta sección del valle de Khumbu, la mayor parte del paisaje había sido oscurecido por la nube baja y la nieve. Ahora los cielos estaban despejados y las montañas en su forma más majestuosa. Este fue el Himalaya en toda su gloria.

Pasamos por el campamento base a los pies de Lobuche (6,119 m / 20,075 pies) que había estado envuelto en una nube dos días antes. Hoy, la montaña se veía sublime. Del mismo modo, el Everest Memorial en Chukpi Lhara fue inundado de luz, pero no menos sombrío.

Everest-base-camp-trek-40-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas El Everest Memorial en Chukpi Lhara

Llegamos a nuestro alojamiento en Pheriche todavía bajo un sol caluroso y cielos brillantes donde disfruté de mi primera ducha caliente en más de una semana.

Días 11-13: Pheriche-Kyangjuma-Monjo-Lukla

Distancia: 16 km, 10 km, 13 km
Duración: 7-8 horas, 5-6 horas, 5-6 horas
Elevación: 3,570 m (11,712 pies), 2,835 m (9,300 pies), 2,860 m (9,383 pies)

Durante los siguientes tres días, en gran parte volvimos sobre nuestros pasos a lo largo del camino, aunque nos detuvimos durante la noche en diferentes pueblos a lo largo del camino.

Ama Dablam y luego Khumbila regresaron, hermosas y siempre vigilantes mientras descendíamos de nuevo a los bosques y cruzábamos los numerosos puentes. A estas alturas, más rododendros habían comenzado a florecer, revelando otro lado del paisaje ya multifacético.

Everest-base-camp-trek-3-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Yaks cruzar un puente colgante

El clima se mantuvo durante todo el descenso, en particular cuando llegamos a nuestra penúltima casa de té en Chumoa, repleta de un patio con césped y una improvisada cancha de voleibol.

Aquí nos sentamos al sol y bebimos cerveza helada con el pico de Khumbila aún por encima de nosotros, mientras que algunos de los excursionistas jugaban voleibol con los porteros que nos habían traído hasta aquí. Fue una felicidad absoluta.

Días 14-15: Lukla-Katmandú.

Nuestro vuelo de regreso a Katmandú desde Lukla tuvo que ser redirigido debido a la repavimentación de la pista en Katmandú. Esto significaba que volamos a una pista de aterrizaje en Manthal, donde un minibús nos llevó de regreso a Katmandú.

Nuestra última noche la pasamos en el restaurante donde nos conocimos por primera vez, aunque esta vez la cerveza corrió un poco más libremente y no estábamos tan temprano para acostarnos. Al día siguiente, algunos miembros de nuestro grupo se quedaron a explorar Katmandú, mientras que algunos de nosotros, incluido yo, tomamos vuelos a casa. Sabía que volvería, después de todo.

Everest-base-camp-trek-Peter-3-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Volveré un día

Nuestro viaje al campamento base del Everest estuvo a la altura de todas las expectativas y la esperanza que tuve. Los Himalayas son posiblemente el lugar más hermoso de la Tierra. No soy la persona más sentimental, pero este viaje ocupa un lugar muy especial en mi corazón. Hace mucho tiempo que se retrasó, pero valió la pena la espera.

Volveré pronto para caminar y escalar un poco más. Hay otros recorridos de varios días para completar (Annapurna Circuit y Langtang), entrenamiento que debe tomarse y, lo más importante de todo, algunos asuntos pendientes al final de un cierto camino en el corazón del alto Himalaya.

Mide 8,848 m de altura y es materia de leyendas.

Atlas y botas

Una nota sobre nuestro equipo de EBC.

Nadie completa la caminata del campamento base del Everest sin apoyo, y no fuimos diferentes. Nuestro destacado guía principal, Suman, recibió el apoyo de su adjunto, Raz, y del portero principal, Lama Sherpa, junto con otros cuatro porteadores.

Los porteadores cargaron alrededor de 20 kg cada uno durante 12 días, mientras que Suman, Raz y Lama apoyaron al grupo en el camino, se aseguraron de que tuviéramos todo lo que necesitábamos por las noches y se aseguraron de saber qué estaba sucediendo cuándo y dónde. Mostraron gran profesionalidad, entusiasmo y atención a los detalles en todo momento, y siempre con buen humor.

Atlas y botas

El trekking a gran altitud no es fácil, especialmente para aquellos que han tenido poca o ninguna experiencia de caminar en altura. No puedo enfatizar lo suficiente lo difícil, casi imposible, que esta expedición hubiera sido sin el apoyo de nuestro equipo en Nepal.

Sé que hablo en nombre de todo nuestro grupo cuando extiendo un sincero agradecimiento por su apoyo, cuidado y esfuerzo.

Mapa de la ruta del campamento base del Everest

Caminata al campamento base del Everest: lo esencial

Qué: Caminata por el campamento base del Everest con G Adventures en Nepal.

Dónde: El alojamiento incluye dos noches en el hotel Fuji en Katmandú y 12 noches en casas de té durante la caminata.

Las casas de cambio son esencialmente una combinación de casa de huéspedes, restaurante y local social. Los alojamientos son bastante básicos con habitaciones dobles y baños compartidos.

Everest-base-camp-trek-36-1024x683 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Atlas y botas Acercándose a una casa de té cerca de Lobuche

Por lo general, hay un gran salón-comedor con una estufa en el centro donde los excursionistas pasan el rato por las noches. El desayuno y la cena se toman en las casas de té con el almuerzo en una casa de té junto al sendero.

Todas las casas de té sirven el tradicional Dal Dalat nepalí (arroz y lentejas), así como una variedad de comidas como arroz, verduras, fideos, papas y sopa, junto con versiones nepalíes de comida occidental como pizza, pasta y hamburguesas vegetarianas.

Cuando: El mejor momento para completar una caminata en el campamento base del Everest es en otoño (finales de septiembre a noviembre). Los días son generalmente secos y claros, aunque puede haber alguna lluvia o tormenta. Esta es también la temporada alta, por lo que los senderos están en su mayor actividad.

Otro momento excelente para hacer una caminata es durante la primavera más cálida y tranquila (marzo-mayo), que es cuando fui (a principios de abril). Este es también el momento en que florecen los coloridos rododendros, generalmente entre 2.000 y 3.000 m. El inconveniente es que el clima seco trae polvo, lo que significa días más nublados.

Los meses de diciembre y febrero son buenos meses para el trekking, pero también son los meses más fríos y llegar al campo base puede ser una verdadera prueba de resistencia. Los monzones llegan en serio desde junio a septiembre, hinchando los ríos hasta llegar a un punto de ruptura, trayendo hordas de sanguijuelas y haciendo el sendero muy embarrado. Muchas casas de té cerrarán durante estos meses.

Homepage-banner-ad-EBC-sm ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos

Cómo: Me uní a un viaje de 15 días de G Adventures al campamento base del Everest. Los precios comienzan desde alrededor de £ 780 GBP ($ 1,000 USD), según las fechas, para un viaje de ida y vuelta desde Katmandú.

El precio incluye todo el alojamiento, un guía local de habla inglesa y asistentes a lo largo de la caminata, cargadores para llevar equipaje entre las aldeas, entrada al Parque Nacional Sagarmāthā, vuelos internos desde y hacia Lukla y todo el transporte entre destinos y desde y hacia las actividades incluidas.

No hay comidas incluidas, por lo tanto, permita entre $ 400-600 USD para comidas y alrededor de $ 150-200 USD para propinas (guías y porteadores).

Las aventuras de G se centran en las aventuras de grupos pequeños, por lo que el tamaño máximo del grupo es de 15, con un promedio de una caminata de campamento base del Everest de 10. Hemos utilizado G Aventuras varias veces antes (Camboya, Vietnam, Myanmar, Nueva Zelanda y Costa Rica) y continuamos para recomendarlos.

Para obtener más información o para reservar, llame al 0344 272 2030 o reserve en línea.

Revelación: Viajamos a Nepal con el apoyo de G Adventures. Todas las publicaciones dicen esto, pero nosotros realmente no Garantizamos una cobertura positiva. Decimos lo que pensamos, bueno o malo, para que pueda tomar decisiones informadas con un consejo honesto.

51KOR4VbCL.SL110 ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos
Lonely Planet Trekking en el Himalaya de Nepal ofrece una visión completa de todo lo que necesita saber para un viaje seguro y gratificante, incluida la cobertura detallada de los senderos del campamento base del Everest.

&appId;&version;

La entrada ▷ Everest Base Camp Trek: al corazón de los Himalayas altos se publicó primero en Mejor Época para Viajar.