Por Abarciela @abarciela

¿El nombre Ypres (Ieper) ¿te suena? Qué pasa Campos de Flandes: los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Bélgica? Si es así, probablemente ahora estés viendo imágenes de la "gran" guerra, de las trincheras y el gas venenoso, y de cientos de miles de jóvenes soldados que perdieron la vida en la guerra...

Si te estas preguntando cómo visitar Ypres y los sitios y campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Bélgica ¡Entonces sigue leyendo!

En este artículo, compartimos nuestra experiencia y consejos para su visita a Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Primero, puedes leer sobre qué ver y hacer en Ypres. Además, puede encontrar información sobre Tyne Cot y otros cementerios famosos de la Gran Guerra cerca de Ypres, así como otros sitios de la Primera Guerra Mundial.

Al final de esta publicación, puede encontrar nuestro itinerario de 1 día sin conductor sugerido y también excursiones de un día organizadas que visitan Ypres y los sitios de la Primera Guerra Mundial en Bélgica.

CONSEJO: Si no tiene tiempo para leer el artículo y está buscando el mejor recorrido que visite Ypres y los campos de batalla, consulte este recorrido de un día altamente calificado. Es el mejor tour disponible e ideal si no tienes coche.

Excursión de un día a Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial

¿Por qué elegimos Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial para una excursión familiar de un día?

Esta parte de Europa ha sido un campo de batalla para muchos ejércitos a lo largo de la historia, y las escuelas belgas hacen todo lo posible para garantizar que las generaciones futuras no lo olviden. Los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial cerca de Ypres y el Museo de la Guerra de Bastoña y el Memorial Mardasson de la Segunda Guerra Mundial son los principales lugares de guerra en Bélgica y todos los niños aprenden sobre su importancia.

Por eso no fue una sorpresa que nuestro hijo de 8 años volviera un día a casa del colegio y nos contara lo que había aprendido sobre los terribles campos de batalla de Flandes Occidental, donde cientos de miles de soldados de todo el mundo murieron en el barro. Aprendió sobre el uso del gas venenoso, la Yperita, la vida en las trincheras y el hecho de que los soldados incluso se comían a sus caballos para sobrevivir en tierra de nadie.

Entonces nos dimos cuenta de que tal vez era hora de llevarlos a él y a sus hermanitos a los lugares sobre los que había oído y leído. De hecho, nos dio un poco de vergüenza, porque está a menos de 2 horas de donde vivimos y aún no habíamos visitado Ypres. Mientras tanto, decenas de miles de personas vienen cada año de todo el mundo a visitar Ypres y los campos de batalla...

Así que pensamos que era un buen momento para tomarnos un tiempo para reflexionar y retroceder cien años en el tiempo (¿o eso suena demasiado serio ahora?). Y decidimos hacer una excursión de un día a Ypres y alrededores.

Tuvimos un día muy interesante, conmovedor y educativo, por eso quiero compartir nuestra experiencia. Ya sea que viva aquí o esté de visita en Bélgica, ¡Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial ciertamente valen la pena el viaje!

En los campos de Flandes

Antes de compartir información práctica sobre cómo visitar Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, me gustaría compartir este hermoso poema de John McCrae: 'In Flanders Fields'.

En los campos de Flandes soplan las amapolas
Entre las cruces, fila tras fila,
Eso marca nuestro lugar; y en el cielo
Las alondras, todavía cantando valientemente, vuelan
Apenas se oyó entre los cañones de abajo.

Somos los muertos. hace unos dias
Vivimos, sentimos el amanecer, vimos brillar el atardecer,
Amados y fuimos amados, y ahora mentimos
En los campos de Flandes.

Retoma nuestra disputa con el enemigo:
A ti desde manos fallidas te lanzamos
La antorcha; ser tuyo para mantenerlo en alto.
Si rompéis la fe en nosotros que morimos
No dormiremos, aunque crezcan las amapolas.
En los campos de Flandes.

Cementerio y monumento conmemorativo de tumbas de guerra de Tyne Cot Commonwealth

Era un frío día de diciembre y cuando llegamos al pequeño pueblo de Zonnebeke, el tenue sol de invierno estaba allí para darnos la bienvenida.

Es aquí donde se desarrollaron algunas de las batallas más infames de la Primera Guerra Mundial, la batalla de Passchendaele (Passendale), tuvo lugar en 1917 y se cobró la vida de más de medio millón de soldados.

Cementerio de guerra de Tyne Cot Es una parada obligatoria cuando se visitan los campos de batalla de Bélgica. Nos puso a todos de buen humor durante el resto del día: un impresionante cementerio para casi 12.000 soldados de la Commonwealth, de los cuales el nombre o la identidad de la mayoría nunca pudo establecerse.

Nuestros hijos entendieron el significado de una 'guerra mundial' después de ver lápidas de soldados de lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica o India en este pequeño pueblo de Flandes.

El muro de piedra que rodea el cementerio forma el Monumento a los Desaparecidos de Tyne Cot. Caminar por aquí y ver los nombres de casi 35.000 soldados desaparecidos de la Commonwealth que murieron aquí después de 1917 es muy conmovedor.

Información práctica para visitar Tyne Cot:
    Tyne Cot se encuentra aprox. A 10 km del centro de la ciudad de Ypres. Dirección: Vijfwegestraat, 8980 Zonnebeke
    El centro de visitantes de Tyne Cot estuvo cerrado durante el invierno, pero el cementerio se puede visitar en cualquier momento.

Después de visitar Tyne Cot, nos dirigimos al centro de Ypres, donde almorzamos rápido. No fue tan fácil encontrar algo a buen precio y buena calidad en esta zona turística en temporada baja, pero había algunos restaurantes abiertos. Supongo que habrá más opciones si vienes aquí en temporada alta de turismo.

Después del almuerzo visitamos el En el Museo Field de Flandes - está ubicado justo en la plaza principal de Ypres.

Ypres - Ypres

Cuando visites los campos de batalla, asegúrate de tomarte el tiempo para explorar el pequeño centro de la ciudad de Ypres. Si no está seguro de dónde ir, puede seguir las indicaciones en la acera hacia una ruta turística; vea la imagen a continuación.

No te pierdas el lonja de los paños dónde En el Museo Flanders Fields se encuentra, el Catedral de San Martínel Monumento a la Puerta de Menin y el Murallas ¡al lado del canal! ¡Sigue leyendo para obtener más información sobre estos lugares!

En el Museo Flanders Fields y el Campanario

El En el Museo Flanders Fields está situado justo en la plaza principal de la ciudad de Ypres, en el impresionante edificio Lakenhalle, o Lonja de los Paños de Ypres. ¡Esto es definitivamente imprescindible si quieres tener una idea de la vida durante la guerra!

Alejamos a los niños de algunos de los vídeos y fotografías que eran demasiado impactantes en detalle. Por otro lado, nuestros niños mostraron un gran interés por las historias contadas por los niños que sobrevivieron a la guerra, por las armas, la ropa y las distintas exhibiciones interactivas.

Para más información e información práctica, consulta la web oficial del museo In Flanders Fields.

Dentro del museo también puedes optar por subir a la Campanario (Campanario). Si estás lo suficientemente en forma, ¡asegúrate de hacerlo! Las vistas son geniales y a lo lejos se pueden ver los alrededores donde tuvieron lugar todas esas batallas de la Primera Guerra Mundial.

No hace falta decir que subimos los 231 escalones del Campanario (¡nuestros hijos nunca pueden resistirse a subir una torre!). Desde allí teníamos una vista fantástica de la ciudad, incluida la Puerta Menin. ¡Definitivamente vale la pena escalar y a los niños les encantó!

La puerta de Menin y el último correo

Otro hito de visita obligada en Ypres, el fui a la puerta, a veces también se lo conoce como Ypres War Memorial. Tiene los nombres de casi 55.000 soldados de la Commonwealth desaparecidos que murieron en la zona entre 1914 y 1917. Cientos de miles de hombres atravesaron esta puerta de camino a los campos de batalla.

El tamaño del monumento es muy impresionante. Pero no es hasta que ves miles de nombres en las interminables paredes que realmente se te hace un nudo en la garganta. Hay flores por todas partes y muchas 'No olvidaremos' Mensajes que la gente todavía deja aquí todos los días.

"No envejecerán como envejecemos nosotros los que quedamos:
La edad no los fatigará, ni los años los condenará.
Al ponerse el sol y por la mañana,
Los recordaremos."
- Laurence Binyon

No te pierdas Todas las noches, a las 20:00 horas, suena el último mensaje en la Puerta de Menin.. Tras la inauguración del Memorial de la Puerta de Menin en 1927, el pueblo de Ypres quiso expresar su gratitud hacia aquellos que habían dado sus vidas por la libertad de Bélgica, y desde ese día, durante casi un siglo, se celebra una ceremonia diaria en la Puerta de Menin. Es un homenaje sencillo pero conmovedor.

El último post sin duda habría sido una experiencia inolvidable, pero también queríamos visitar otros lugares alrededor de Ypres, así que decidimos dejar esto para una próxima visita. Y efectivamente, unos meses más tarde regresamos a Ypres y escuchamos el Last Post. ¡Es tan conmovedor! Si puedes, espéralo.

Las murallas de Ypres

Si tienes algo de tiempo para descubrir más Ypres, vale la pena caminar por las murallas que rodean la ciudad.

Se puede acceder a las murallas de Ypres a través de la Puerta de Menin. El sitio web oficial de turismo de Ypres tiene más información sobre las murallas de Ypres.

Trinchera y excavación de Yorkshire

Nuestros hijos querían ver las trincheras, así que condujimos hasta el Trinchera y excavación de Yorkshire donde pudimos caminar por las trincheras restauradas.

Tuvimos algunas dificultades para encontrar el lugar en medio de una zona industrial. De hecho, todo el lugar no fue descubierto hasta 1997 con la creación del polígono industrial. Mientras los niños caminaban por las trincheras leímos los carteles explicativos. Es muy revelador aprender sobre la vida durante la guerra.

Información práctica para visitar Yorkshire Trench & Dug-Out:
    Yorkshire Trench & Dug-Out no es fácil de encontrar. Es un lugar muy pequeño, entre edificios industriales, así que conduzca despacio y busque una señal, en el lado izquierdo si viene de Ypres. Dirección: Bargiestraat, 8904 Ieper

Cementerio de guerra alemán de Langemark

Continuamos nuestro viaje y nos dirigimos a Langmarkdonde tuvieron lugar los primeros ataques con gas, para visitar el Cementerio de guerra alemán. Aquí están enterrados más de 44.000 soldados alemanes, casi 25.000 de ellos en una fosa común.

Si vienes a meditar, este es un muy buen lugar para estar. Había calma y tranquilidad en un lugar popular como Tyne Cot, pero este lugar estaba absolutamente abandonado. Las lápidas planas le dan a este cementerio un aspecto distintivo y modesto. Los cementerios alemanes son muy diferentes al algo pomposo de Tyne Cot.

Información práctica para visitar el cementerio de guerra alemán de Langemark:
    Dirección: Klerkenstraat 64, 8920 Poelkapelle

Cementerio de la granja de Essex

Uno de los sitios de la Primera Guerra Mundial más conocidos en Ypres es el Cementerio de la granja de Essex. Si tienes tiempo, definitivamente también vale la pena visitarlo. Puedes leer más sobre esto aquí: Essex Farm.

Torre Yser - Torre Yser Diksmuide

Los niños querían ver el Torre Yser (IJzertoren), así que nos dirigimos a la cercana ciudad de Diksmuida. La Torre Yser es un monumento a la paz y conmemora a los soldados muertos en el Frente Yser durante la Primera Guerra Mundial.

La Torre Yser, el monumento a la paz más alto de Europa, simboliza la demanda de paz. Palabras 'No más guerra' están escritos en la torre en los cuatro idiomas de las fuerzas combatientes de la zona durante la Primera Guerra Mundial (holandés, francés, inglés y alemán).

Sabíamos que sería demasiado tarde para visitar el museo de 22 plantas (en invierno cierran a las 5 de la tarde), pero al menos pudimos dar un paseo por el sitio de la paz con la torre y el impresionante Puerta de la paz.

Trinchera de la Muerte, Diksmuide

También puedes visitar el Trinchera de la Muerte cerca de Diksmuide. Es un sitio más grande que Yorkshire Trench & Dug-Out. Nos saltamos esto porque ya estaba oscuro cuando estuvimos en el área. Por lo que tengo entendido, es un sitio mucho más popular con trincheras más largas, así que si tienes tiempo para hacer solo una, prueba la Trinchera de la Muerte.

Aquí puedes encontrar más información para visitar la Trinchera de la Muerte.

Cementerio de guerra alemán de Vladslo

Nuestra siguiente parada fue la Cementerio de guerra alemán de Vladslo. Es uno de los muchos cementerios de la zona, con casi 26.000 soldados enterrados allí.

Es un lugar impresionante, cada lápida contiene 20 nombres de soldados. Pero es especialmente conocido por la Estatuas de padres afligidos de Käthe Kollwitz cuyo hijo está enterrado en este cementerio.

Ya estaba oscureciendo bastante y caminar entre las tumbas de tantos jóvenes que perdieron la vida aquí fue una experiencia conmovedora e inusual. Aunque todo sucedió hace cien años, todavía podemos sentir el dolor, el sufrimiento y la muerte a nuestro alrededor.

Itinerario sugerido de un día para Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Bélgica

Visitar Ypres y los cementerios de guerra fue una experiencia única, también para los niños. ¡No lo olvidaremos rápidamente!

Si visita Bélgica, le recomiendo encarecidamente que visite los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y Ypres.

Si tienes tu propio coche y quieres visitar los campos de batalla y cementerios de la Primera Guerra Mundial más interesantes alrededor de Ypres en un día, te sugiero el siguiente itinerario:

Cementerio de guerra alemán de Vladslo - Trinchera de la Muerte - Torre Yser y Puerta de la Paz - Tyne Cot - Granja de Essex o Cementerio de guerra alemán de Langemark - Ypres.

Los mejores tours a Ypres y los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial

Si no tienes coche, lo mejor es reservar uno. tour organizado a Ypres (vea abajo). También puedes tomar un tren a Ypres y visitar los lugares de interés de la ciudad, pero no es fácil ver otros lugares si no tienes transporte.

Tour de Ypres desde Bruselas. Esta podría ser una buena excursión de un día a considerar si te vas a quedar en Bruselas por unos días. Sin embargo, los tours para visitar Ypres desde Bruselas parecen haber sido interrumpidos. Por lo tanto, primero tendrías que tomar un tren hasta Brujas y luego hacer un recorrido turístico desde allí (ver más abajo).

También hay Tours organizados a los campos de batalla de Ypres que salen desde Brujas.. Brujas está muy cerca de Ypres, por lo que definitivamente vale la pena hacer esto si te quedas allí por unos días. Consulte este tour altamente valorado a Ypres desde Brujas.

CONSEJO: Puedes tomar fácilmente un tren a Brujas desde cualquier otra ciudad de Bélgica y unirte a este tour por un día: comienza y termina en la estación de tren de Brujas.

LEA TAMBIÉN: Qué ver y hacer en Brujas

Consejos para visitar Ypres y los sitios de la Primera Guerra Mundial

Planifica con antelación lo que quieres ver, lea sobre los lugares que desea visitar y decida su itinerario con anticipación. ¡Hay mucho que hacer en la zona! Si viaja con niños, es posible que desee contarles algo de historia para que sepan qué esperar y comprendan lo que ven. Ypres City tiene un excelente sitio web para ayudarle a prepararse para su viaje.
    Si viaja en coche, comienza tu día temprano por la mañana, especialmente en invierno. O quédese durante la noche y tómese su tiempo para explorar la zona más a fondo. Aquí puede encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Ypres.
    Tomar un picnic almuerzo si visita los cementerios durante el día. Fuimos a Ypres a almorzar pero perdimos mucho tiempo en esto.
    Vistete para el frío para las visitas al cementerio. Hay mucho viento en la zona.

Libros y películas sobre la Primera Guerra Mundial.

Si te gusta la historia y quieres saber un poco más sobre la Primera Guerra Mundial, aquí tienes algunas sugerencias excelentes de libros y películas:

Preguntas más frecuentes

¿Vale la pena visitar Ypres? ¿Por qué es famosa Ypres? ¿Cuántos murieron en Ypres?

Esta es nuestra guía para visitar los Campos de Flandes e Ypres. Si está visitando Bélgica y no está seguro de cómo planificar mejor su tiempo, consulte nuestro itinerario sugerido por Bélgica para 3 o 4 días. ¡Cubre todos los imprescindibles!

LEA TAMBIÉN: Datos curiosos sobre Bélgica

Más consejos para visitar Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos: Si esta publicación te resultó útil, no olvides marcarla como favorita y compartirla con tus amigos. ¿Estás en Pinterest? ¡Fija esta imagen!

Preguntas Frecuentes sobre Excursión de un día a Ypres, sitios de guerra y campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Bélgica

1. ¿Cuáles son los principales lugares de interés para visitar en Ypres durante una excursión de un día?

Respuesta: Algunos de los principales sitios de interés son el Menin Gate, el Museo In Flanders Fields, el Cementerio Militar de Tyne Cot y el Cráter de la Mina de Hill 62.

2. ¿Cuánto tiempo se necesita para recorrer los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Bélgica?

Respuesta: Se recomienda dedicar al menos un día completo para recorrer los campos de batalla y sitios de guerra en la región de Ypres, aunque se puede extender la visita a dos días para explorar con mayor detalle.

3. ¿Se ofrecen tours guiados en español para visitar los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Bélgica?

Respuesta: Sí, existen opciones de tours guiados en español para visitar Ypres y los sitios de guerra de la Primera Guerra Mundial en Bélgica, con guías especializados en historia militar.