Fervenza do río belelle

Por Xurxo @RXurxo

Nuestra tierra gallega nos ofrece muchos encantos. Playas, montaña, ríos…..Un paraíso sin comparación que, desgraciadamente, ni los propios gallegos, en la mayoría de las veces, no somos conscientes de la riqueza y del potencial que nuestra tierra ofrece.1445266083242Pero también hay gente, enamorada de su tierra, que aprovecha sus momentos libres para conocer los lugares que nuestra geografía nos brinda. Pues eso es lo que me ha ocurrido recientemente en una visita express a la comarca de Ferrolterra.1445266212136Llevaba tiempo comentado a varias amistades que se encuentran viviendo en la ciudad, por motivos laborables, que tenían que ir a conocer la Fervenza do río Belelle. Una de las más bellas y espectaculares cascadas de Galicia.1445266463319El río Belelle, nace en San Martiño de Goente, parroquía del Concello de As Pontes de García Rodríguez, y discurre por los concellos de A Capela, Fene y Neda, que es donde desemboca a la ría de Ferrol.1445266625207Pero este río es conocido, basicamente, por su cascada de más de 40 metros de altura y también por su idoneidad para la pesca de la trucha.1445266409876Para llegar a ella, hay que dirigirse hasta O Rosal, Neda. Una vez allí, cogemos el desvío que pone Fervenza do Belelle, Pazo Isabel II. Pasaremos por delante del Pazo y del Muíño de Barcia. La carretera termina en la central hidroeléctrica.1445269125955Una vez cruzado el puente sobre el río veremos a nuestra izquierda como el camino se bifurca, el camino de la izquierda acabará a los pocos metros y si seguimos por el de la derecha llegaremos hasta el mismo pie de la preciosa cascada. Visita obligada.1445266675186Hay una ruta circular de senderismo, ruta Circular del Río Belelle. Podréis ver el mapa señalizado en la central. De camino a la fervenza, veremos a nuestra derecha la subida donde empieza la ruta. Es una subida importante. Lo que empezó siendo una caminata tranquila, todos juntos charlando, acabo siendo en fila india y apretando los dientes para no perder el ritmo. Pero si tenéis tiempo, merecerá mucho la pena, seguro que os gustará.1445266741281Al acabar la subida, la ruta es por la izquierda, pero podemos ir unos metros a la derecha para observar la cámara de carga de la central que recoge el agua que viene por el canal y la deja caer desde una altura de unos 125 metros por una tubería hacia la central para mover la turbina y generar electricidad.1445266791551Continuamos la ruta por el canal de agua. Podemos ir subidos al muro del canal o por el sendero que hay a la par. En algunas zonas hay alguna pequeña corriente de agua que nos obliga a subir al muro. En otras el canal se introduce en medio de la montaña por túneles y nos obliga a hacer un trecho por el monte.1445266835602

Después de unos kilómetros llegamos a la represa donde se une el canal de agua y el río belelle. Continuamos avanzando y llegamos a un puente que cruza el río.Hasta aquí llegamos nosotros y dimos vuelta sobre nuestros pasos.

1445266885517

Podemos seguir de frente hasta llegar al chiringuito del Belelle y volver por el margen opuesto del río hasta el puente en el que estamos. Optamos por cruzar el puente y continuar de frente por una pequeña pista ascendente de tierra hacia Viladonelle. Vamos a pasar por una aldea abandonada(el punto más alto de nuestra ruta). Más adelante por la Iglesia Viladonelle. Después de ésta en la siguiente curva a la derecha hay que continuar de frente por un pequeño sendero, y luego bajaremos por el mirador de Viladonelle(vemos la cascada de frente y desde una posición superior) hacia la central hidroeléctrica donde comenzamos la ruta.

1445269051197

Si queréis más información sobre esta ruta, en la página de wikiloc, encontraréis más datos.