Gamonalín-Fana de Genestaza

Fecha: 27-Septiembre-2014Situación geográfica: Sierra de la Cabra (Belmonte de Miranda-Tineo-Somiedo)Itinerario: Cigüedres-La Campa-Campo Leo-Chanu la Cugocha-Collado del Abedul-Collado la Espina-Chanu Pumbravu-Braña Cuevas-Chanu La Enceradoira-Chanu Campizos-El Queirotal-Braña los Quintos-La Cariada-Collado la Cabra-Gamonalín (o Los L.lerones de la Cabra) (1441 m)-Fana de Genestaza (1428 m)-Chanu la Veiga-Los Vaches la Bedul-La Espina-Campo Leo-CigüedresTipo de ruta: CircularDistancia recorrida: 32,3 kmDesnivel positivo: 1513 m
Gamonalín-Fana de GenestazaMapa topográfico del IGN
Gamonalín-Fana de GenestazaPerfil de la ruta (32 km). Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7925714
Gamonalín-Fana de GenestazaSábado, 27 de septiembre de 2014. En esta jornada nos desplazamos hasta el pueblo de Cigüedres (800 m), en plena montaña del concejo de Belmonte de Miranda
Gamonalín-Fana de GenestazaAparcamos el coche en la recientemente restaurada plazuela del Prao Chano, en el centro de este precioso pueblo de Cigüedres
Gamonalín-Fana de GenestazaSobre las 8:15 iniciamos la ruta atravesando las callejuelas del pueblo
Gamonalín-Fana de GenestazaA nuestro paso encontramos la hermosa ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario
Gamonalín-Fana de GenestazaAl salir por la parte alta del pueblo cogemos una buena pista que va en dirección NE
Gamonalín-Fana de GenestazaAtrás dejamos la aldea de Cigüedres, aún somnolienta a tan temprana hora de la mañana y cuyo silencio tan sólo es perturbado por los ladridos de los perros
Gamonalín-Fana de GenestazaSiguiendo este camino bien armado giramos a nuestra izquierda para pasar próximos a las cuadras de La Vuelta
Gamonalín-Fana de GenestazaEl topónimo, en casos como éste, es claro y evidente (La Vuelta)
Gamonalín-Fana de GenestazaDe nuevo con rumbo NE sobrepasamos otra buena cuadra de La Vuelta
Gamonalín-Fana de GenestazaAl otro lado del camino se encuentra la cuadra de La Colmena
Gamonalín-Fana de GenestazaSobrepasamos la cuadra más alta de La Vuelta
Gamonalín-Fana de GenestazaBuena traza la de este camino
Gamonalín-Fana de GenestazaNos paramos a contemplar esta gran cuadra de La Cheruca
Gamonalín-Fana de GenestazaTras algo más de un kilómetro de subida llegamos a un pequeño collado, La Campa (997 m)
Gamonalín-Fana de GenestazaEl camino, sin apenas desnivel, vira hacia el NO pasando en primer lugar sobre las cuadras y cabañas de Carbachulín
Gamonalín-Fana de GenestazaMás adelante, el camino pasa entre las numerosas cabañas y cuadras de Bisnada
Gamonalín-Fana de GenestazaEste conjunto de cuadras y cabañas forman una hermosa braña cuyos prados están perfectamente cerrados con grandes murias de piedra
Gamonalín-Fana de GenestazaHasta diez cuadras forman esta braña de Bisnada
Gamonalín-Fana de GenestazaYendo hacia el Oeste sobrepasamos una cabaña tras otra
Gamonalín-Fana de GenestazaLa última de las cabañas fonderas de Bisnada
Gamonalín-Fana de GenestazaPor encima del camino principal va otro secundario que se dirige hacia la Braña Riba
Gamonalín-Fana de GenestazaLas cabañas cimeras de esta hermosa Braña Riba
Gamonalín-Fana de GenestazaLa Braña Riba está formada por una media docena de cuadras y cabañas realmente hermosas
Gamonalín-Fana de GenestazaTras atravesar las brañas de Bisnada y de Riba salimos al enorme pastizal de Campo Leo mientras al frente damos vista a la sierra de Peña Manteca, presidida por el pico L' Urru (Hurru o Hurro)
Gamonalín-Fana de GenestazaGiramos a nuestra izquierda para pasar junto a un par de cuadras en El Canciel.lu
Gamonalín-Fana de GenestazaAntes de proseguir con la ruta descendemos unos metros para refrescarnos con el agua fresca de la conocida Fuente Francisca
Gamonalín-Fana de GenestazaIncorporados de nuevo a la pista echamos la vista atrás hacia Campo Leo
Gamonalín-Fana de GenestazaPor debajo del camino se encuentran las cabañas de El Entreigo y La Parada Vieja
Gamonalín-Fana de GenestazaContinuamos con rumbo SO sobrepasando las cabañas y cuadras de El Miro
Gamonalín-Fana de GenestazaLlegamos al práu con cabañas de Buisán
Gamonalín-Fana de GenestazaPor encima de esta amplia pradería se encuentra el collado Buisán en el que hay una fuente-abrevadero
Gamonalín-Fana de GenestazaNosotros seguimos por buen camino disfrutando del paisaje que nos rodea
Gamonalín-Fana de GenestazaEstas praderías están salpicadas de cabañas y cuadras como éstas de Espina Fuexo
Gamonalín-Fana de GenestazaAl llegar a la bifurcación de El Pradón dejamos de lado un ramal a la izquierda que baja hasta Quintanal y continuamos de frente
Gamonalín-Fana de GenestazaEl camino empedrado pasa por encima de una hermosa vega con varios prados con cabañas separados por enormes muros de piedra, se trata de la Braña Quintanal
Gamonalín-Fana de GenestazaAvanzando a buen ritmo pronto llegamos al Llanu la Cugol.la (1135 m)
Gamonalín-Fana de GenestazaSobre la vertical del Llanu la Cugol.la se encuentra el pico L' Urru
Gamonalín-Fana de GenestazaTirando de zoom para ver más de cerca la cima de L' Urru que cuenta con vértice geodésico y una caseta con antena
Gamonalín-Fana de GenestazaAbandonamos el Llanu la Cugol.la para continuar en dirección SO. A la vuelta volveremos a pasar por esta collada
Gamonalín-Fana de GenestazaUn poco más adelante se encuentran las cabañas de La Chalga
Gamonalín-Fana de GenestazaGiramos a nuestra derecha siguiendo las rodaduras en la pradera
Gamonalín-Fana de GenestazaYendo por una pista nos acercamos hasta el collado Cuetamoliz (1190 m)
Gamonalín-Fana de GenestazaA partir de este collado iniciamos un prolongado descenso hacia el collado del Abedul. Desde este punto damos vista a un paisaje espectacular viendo por vez primera uno de nuestros objetivos en el día de hoy, la Fana de Genestaza. Aún quedan muchas patadas para llegar hasta su cima...
Gamonalín-Fana de GenestazaAl llegar al collado del Abedul (1151 m) tenemos que girar a la izquierda
Gamonalín-Fana de GenestazaEl ramal de la derecha baja hasta el caserío de L' Abedulina
Gamonalín-Fana de GenestazaCon rumbo SO, seguimos yendo por buen camino pasando junto a la cabaña de La Cubarata, situada bajo la ladera oriental del redondeado pico Catouto
Gamonalín-Fana de GenestazaCon el Miru Paredes al frente avanzamos por este empedrado camino que bordea el CatoutoGamonalín-Fana de GenestazaSobrepasamos la cabaña de La Espina
Gamonalín-Fana de GenestazaAntes de alcanzar el colláu La Espina nos encontramos con un ganadero con el que paramos a charlar
Gamonalín-Fana de GenestazaEl ganadero en cuestión se llama Antonio Menéndez, un personaje entrañable que nos facilitó unos cuantos nombres de la zona. Desde aquí la panorámica es deslumbrante: picos, valles, prados y cabañas forman un paraje de una gran belleza
Gamonalín-Fana de GenestazaDejamos a nuestro buen amigo y seguimos con nuestra ruta cruzando el colláu La Espina (1160 m), bajo la ladera del Miru Paredes y el Miru Rabón
Gamonalín-Fana de GenestazaCon rumbo Oeste, salimos del colláu La Espina dejando a nuestra derecha la cabaña de La Pradera
Gamonalín-Fana de GenestazaEl camino se alza sobre la campera con cabaña de Buscativu
Gamonalín-Fana de GenestazaEl paisaje que dejamos a nuestras espaldas es precioso. Yo nunca había estado por esta zona y quedé gratamente sorprendido por la belleza del entorno
Gamonalín-Fana de GenestazaEn nuestro regreso volveremos a pasar por esta campera de Buscativu
Gamonalín-Fana de GenestazaCogemos el ramal que sale a la izquierda en dirección al Llano Pombravo
Gamonalín-Fana de GenestazaIremos paralelos a la alargada crestería del Miru Llongu
Gamonalín-Fana de GenestazaHacemos una parada para contemplar este paisaje de ensueño: la alargada Veiga Fontes enmarcada por los Miros Rabón, Paredes y Orticeda y, por debajo, las hermosas praderías de El Vigüetu. Todos estos nombres considero que son de gran valor pues no conozco cartografía alguna que indique con tanta exactitud estos topónimos. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar un ganadero de la zona que nos los indicó todo al detalle. Al final del reportaje, en el capítulo de agradecimientos, diré su nombre
Gamonalín-Fana de GenestazaVarios senderos paralelos nos llevan en dirección Sur
Gamonalín-Fana de GenestazaPasamos por una campera escalonada, el L.lanón de las L.linariegas
Gamonalín-Fana de GenestazaEmbelesado por el entorno, no puedo dejar de mirar hacia atrás. ¡Che bello!
Gamonalín-Fana de GenestazaNos acercamos al Llano Pombravo siguiendo este cómodo sendero sin apenas desnivel
Gamonalín-Fana de GenestazaAlcanzamos el Llano Pombravo (1091 m), un pequeño collado bajo la ladera occidental del Cuetu Rozas
Gamonalín-Fana de GenestazaEn el Llano Pombravo giramos a nuestra derecha para continuar con rumbo SO
Gamonalín-Fana de GenestazaVamos en dirección a la Braña Cuevas
Gamonalín-Fana de GenestazaEl sendero se interna entre los felechos para pasar bajo la Cabaña Larga
Gamonalín-Fana de GenestazaPronto llegamos a la Braña Cuevas, una de las brañas más grandes y conocidas de la zona
Gamonalín-Fana de GenestazaLa Braña Cuevas está situada a unos 1100 m de altitud y está formada por numerosas cabañas, cuadras y corros, muchas de ellas en estado ruinoso
Gamonalín-Fana de GenestazaDejamos atrás la Braña Cuevas para pasar próximos al valle Canales
Gamonalín-Fana de GenestazaAl llegar al Cantu'l Michadoiru cogemos una senda que con rumbo Oeste, en primera instancia y Sur, más adelante, discurre bajo la cumbrera de la Sierra de la Cabra
Gamonalín-Fana de GenestazaLa senda, sin apenas desnivel, atraviesa el regueru Valmayor
Gamonalín-Fana de GenestazaEsta senda comunica la Braña Cuevas con el Llanu la Enceradoira
Gamonalín-Fana de GenestazaEchando la vista atrás hacia lo ya recorrido desde el Cantu'l Michadoiru
Gamonalín-Fana de GenestazaEn algunos tramos el sendero está bastante tomado por la maleza aunque, afortunadamente, se camina bastante bien ya que están rozando por la zona
Gamonalín-Fana de GenestazaCruzamos por un frondoso "fayéu" (quizás Tellafana) atravesando el ahora seco cauce del regueru La Reixidoira
Gamonalín-Fana de GenestazaLlegamos al Chanu la Enceradoira (1210 m), una amplia llanada con campera
Gamonalín-Fana de GenestazaDesde este collado damos vista a la sierra de La Cabra
Gamonalín-Fana de GenestazaDe la Enceradoira seguimos al Sur siguiendo un sendero apenas visible atravesando tramos con bastante maleza
Gamonalín-Fana de GenestazaSubimos por un claro del bosque en fuerte pendiente
Gamonalín-Fana de GenestazaAsí llegamos al hermoso Chanu Campizos (1272 m)
Gamonalín-Fana de GenestazaEl Chanu Campizos es, prácticamente, divisoria entre los concejos de Belmonte de Miranda y Somiedo
Gamonalín-Fana de GenestazaContinuamos adelante siguiendo un sendero hacia el SE adentrándonos ya en tierras somedanas
Gamonalín-Fana de GenestazaDesde este altozano divisamos la campera de La L.laguna, bajo los contrafuertes del Cuetu Salgáu
Gamonalín-Fana de GenestazaEsta zona elevada por la que transitamos se conoce como El Queirotal, topónimo derivado de "queiruetu" (brezo, gorbizo)
Gamonalín-Fana de GenestazaAl final de esta cumbrera cogemos un sendero que desciende vertiginosamente hacia el fondo del valle. Hay que prestar gran atención a la hora de coger este camino pues no es muy visible desde la distancia y cuesta un poco encontrarlo
Gamonalín-Fana de GenestazaDoblamos hacia el Oeste para internarnos en la espesura del bosque
Gamonalín-Fana de GenestazaLa senda se interna en el bosque, cruza un pequeño reguero y, en varios tramos, la abundante maleza dificulta el paso desoriéntandonos por momentos
Gamonalín-Fana de GenestazaPrestando suma atencíon para no salirnos del camino, bajamos con rumbo Sur pasando entre la maleza y algunos árboles de singular belleza
Gamonalín-Fana de GenestazaDespués de luchar con los artos, urcies y cotoyes salimos a la pequeña campera de Trecuchao
Gamonalín-Fana de GenestazaNuestra intención es bajar hasta la cercana Braña los Quintos
Gamonalín-Fana de GenestazaPara llegar hasta aquí tuvimos que superar un, casi impenetrable, sendero tomado por artos y cotoyes. Con todo ello, mereció la pena tal sufrimiento para poder contemplar esta preciosa braña Los Quintos que, aunque ahora se encuentra en estado ruinoso, fue una importante braña del pueblo somedano de Santullano
Gamonalín-Fana de GenestazaEn el centro de la braña se encuentra esta fuente-abrevadero
Gamonalín-Fana de GenestazaMás de media docena de cabañas y cuadras formaban esta hermosa braña somedana
Gamonalín-Fana de GenestazaHacia el SE, las vistas hacia el valle de Pigüeces son espléndidas
Gamonalín-Fana de GenestazaAl O-SO, el pico La Patana y la línea cumbrera que va hacia la sierra de La Cabra
Gamonalín-Fana de GenestazaDejamos atrás la braña Los Quintos y nos dirigimos al NO para coger un sendero apenas esbozado que nos pase al otro lado del valle, a la zona conocida como La Cariada
Gamonalín-Fana de GenestazaEl sendero se pierde entre la abundante maleza y el arbolado siendo muy difícil el avance por este terrenoGamonalín-Fana de GenestazaPasamos junto a un pedrero mientras buscamos con ahínco el sendero que nos lleve a la otra orilla
Gamonalín-Fana de GenestazaConseguimos salir, tras un arduo esfuerzo, al otro lado del valle para subir en diagonal por un marcado sendero en dirección SO para luego girar a nuestra derecha e ir en dirección Norte
Gamonalín-Fana de GenestazaDespués de salvar un fuerte desnivel alcanzamos el amplio collado de La Cabra (1273 m), en cuyo centro se encuentra una pequeña charca, línea divisoria entre los concejos de Somiedo y de Tineo
Gamonalín-Fana de GenestazaDel collado de La Cabra arranca un sendero que recorre la línea cumbrera de esta sierra de La Cabra
Gamonalín-Fana de GenestazaCon rumbo Norte, afrontamos los primeros contrafuertes salvando un fuerte desnivel para alcanzar la parte cimera de esta sierra
Gamonalín-Fana de GenestazaEntrando de nuevo en terrenos del concejo de Belmonte de Miranda nos dirigimos a la cumbre del Gamonalín (o Los L.lerones de la Cabra), máxima altura de esta sierra
Gamonalín-Fana de GenestazaVictor M. y Alejandro en el pico Gamonalín (1441 m), conocido en la zona como Los L.lerones de la Cabra
Gamonalín-Fana de GenestazaAl Este, damos vista a parte del terreno por el que vinimos hacia esta sierra como la Braña Cuevas y el Chanu La Enceradoira
Gamonalín-Fana de GenestazaContinuamos nuestro recorrido bordeando otra cota pedregosa próxima al Gamonalín
Gamonalín-Fana de GenestazaQue en la zona conozcan esta cumbre como Los L.lerones de la Cabra es comprensible pues a estos grandes pedreros en el Occidente asturiano se les dice "cheirones
Gamonalín-Fana de Genestaza
Avanzamos cómodamente por esta línea cumbrera siguiendo el marcado sendero cuando nos aproximamos a la collada el L.lagunín (1382 m)
Atrás dejamos el Gamonalín y la collada el L.lagunín
Gamonalín-Fana de GenestazaSiguiendo adelante ya damos vista a la Fana de Genestaza y al Altu Xangaz
Gamonalín-Fana de GenestazaAtravesamos el collado La Chaniza
Gamonalín-Fana de GenestazaProgresamos por un incómodo escobal
Gamonalín-Fana de GenestazaDejamos a nuestra derecha el Altu Xangaz o pico La Cabra (1426 m), que dejamos de lado pues no vamos sobrados de tiempo y aún nos queda mucha caminata
Gamonalín-Fana de GenestazaAhora nos queda superar un tramo totalmente cubierto de urcies, gorbizos y cotoyes que resulta muy incómodo y peligroso pues el terreno no es uniforme y hay que tener cuidado de no meter el pie en alguna poza
Gamonalín-Fana de GenestazaDamos vista a la dentada crestería de la Fana de Genestaza hacia la que nos dirigimos
Gamonalín-Fana de GenestazaPoco a poco vamos progresando por este tramo pedregoso
Gamonalín-Fana de GenestazaAfrontamos el ascenso a un afilado saliente rocoso que el IGN marca como la Pena el Diente
Gamonalín-Fana de GenestazaDesde la cumbre observamos al frente la desgajada Fana de Genestaza
Gamonalín-Fana de GenestazaBajamos con cuidado de este pináculo rocoso para dirigimos a la Fana de Genestaza
Gamonalín-Fana de GenestazaUna corta trepadina nos separa de la cima de la Fana
Gamonalín-Fana de GenestazaAlejandro y Victor M. en la Fana de Genestaza (1428 m)
Gamonalín-Fana de GenestazaLa Fana de Genestaza es un fenómeno geológico singular, un gigantesco argayo ("fana") que comenzó con un primer desgaje de la ladera occidental en el s. XIX y que aún continúa desmoronándose. La causa está en que la roca de cuarcita es tan requebrajada y deleznable que no puede sostenerse en las empinadas laderas además de la acción fluvial y una intensa dinámica torrencial. La cuenca de recepción está formada por varios canales que confluyen en un único cauce que funciona como desagüe, que tiene una longitud de casi 1 km, una anchura de 2 a 3 m y una pendiente media de 25º. La foto está tomada por Javier Loeches (publicada en Flickr) y los esquemas están sacados de la revista científica Geogaceta
Gamonalín-Fana de GenestazaLa Sierra de la Cabra hacia el Sur: Altu Xangaz y Gamonalín
Gamonalín-Fana de GenestazaAl Oeste, bajo la Fana se encuentra el pueblo y valle tinetense de Genestaza enmarcado entre esta sierra de La Cabra y la de Dagüeño
Gamonalín-Fana de GenestazaAl E-NE, la sierra de La Manteca y el pueblo de L' Abedul
Gamonalín-Fana de GenestazaEl cielo cada vez está más cubierto y amenaza lluvia así que, sin más dilación, iniciamos el descenso de la Fana
Gamonalín-Fana de GenestazaDespués de bajar unos metros por la ladera Norte torcemos a nuestra derecha para atravesar una pequeña horcada y bajar al Este hacia el valle El Chabanón. Un descenso incómodo y fatigoso que no os recomiendo ya que no hay sendero ni marca alguna que nos ayude en esta prolongada bajada
Gamonalín-Fana de GenestazaSudorosos y con algunos arañazos causados por la maleza logramos salir a una amplia campera conocida como L.lanu la Veiga o Veiga'l Llagu. Desde aquí echamos la vista atrás para ver por dónde hemos descendido. Uf, creo que por ahí no bajo más en la vida (je, je)
Gamonalín-Fana de GenestazaCogemos un sendero con rumbo SE
Gamonalín-Fana de GenestazaLlegamos hasta las cuadras de L.lomba la Veiga
Gamonalín-Fana de GenestazaOtra de las cuadras de L.lomba la Veiga
Gamonalín-Fana de GenestazaMás adelante, sobrepasamos las praderías con cuadras y cabañas de Los Val.les la Bedul
Gamonalín-Fana de GenestazaAtravesamos la Campa los Val.les
Gamonalín-Fana de GenestazaCogemos una pista que sube hacia el NE pero hacemos antes un alto en el camino para refrescarnos en la fuente La Figal
Gamonalín-Fana de GenestazaVolvemos a pasar por el cruce próximo a la campera Buscativu
Gamonalín-Fana de GenestazaAtravesamos el colláu La Espina
Gamonalín-Fana de GenestazaBordeamos la ladera oriental del Catouto
Gamonalín-Fana de GenestazaAl llegar al collado del Abedul en vez de coger el camino por el que vinimos cogemos un ramal que sale a la derecha
Gamonalín-Fana de GenestazaEste camino va bordeando Cuetamoliz hasta llegar a la campera La Chalga
Gamonalín-Fana de GenestazaSobrepasamos las cuadras del Práu Colláu
Gamonalín-Fana de GenestazaLas cuadras de La Chalga
Gamonalín-Fana de GenestazaCruzamos próximos a las cabañas cimeras de La Chalga
Gamonalín-Fana de GenestazaAtravesamos el L.lanu la Cugol.la yendo a buen ritmo pues los días ahora son cortos y el tiempo apremia
Gamonalín-Fana de GenestazaBordeamos los prados con cuadras y cabañas de la Braña Quintanal
Gamonalín-Fana de GenestazaNos aproximamos a la extensa pradería de Campo Leo
Gamonalín-Fana de GenestazaParamos a beber en la conocida fuente Francisca
Gamonalín-Fana de GenestazaComienza a llover con fuerza al pasar por las cabañas de Bisnada
Gamonalín-Fana de GenestazaEn dirección Sur, proseguimos hacia la colladina de La Campa
Gamonalín-Fana de GenestazaSuperamos la collada de La Campa
Gamonalín-Fana de GenestazaDesde La Campa bajaremos vertiginosamente hasta llegar a Cigüedres antes de que anochezca
Gamonalín-Fana de GenestazaSobre las 19.45 h ponemos punto final a esta larga e intensa ruta (32,3 km y 1513 m de desnivel positivo) por un entorno de singular belleza. La mayoría de los topónimos recogidos en este reportaje se los debemos a vecinos y ganaderos de la zona como Félix, Mariano, Maria Antonia, Alicia y Antonio a los que nunca podremos agradecer lo suficiente su colaboración. Esta labor recopilatoria es muy ardua pero también gratificante pues nos permite el contacto directo con esta gente de la que aprendemos tanto. Espero que paséis un buen rato viendo el reportaje que os presento. Saludos y hasta la próxima, amig@s