Georgia día 4: mestía-kutaisi-lentekhi

Por Trotaburgos @trotaburgos
image_pdfimage_print

El despertador suena a las 6:15 horas, terminar de colgar las fotos en el blog y publicar, anoche no pudimos por la lentitud de la conexión. Hacemos las mochilas y nos bajamos a desayunar. El desayuno como el de ayer, muchos platos pero pocos son apetecibles.

HABITACIÓN EN EL NINO RATIANI GUEST HOUSE EN MESTÍA

BEA DESAYUNANDO EN NINO RATIANI GUEST HOUSE EN MESTÍA

Pagamos y la dueña nos dice que está la marshrutka en la puerta esperándonos. Nos habían dicho que pasaba a las 8:00 horas y se ha adelantado casi 20 minutos. Como estamos listos salimos y nos montamos. Hace bastante frío. Casi no hay maletero así que mete las mochilas como puede y cierra a presión. Dentro no hay mucha gente, solo 4 personas, entre ellos la pareja de ucranianos con los que vinimos en el avión.

MARSHRUTKA MESTÍA-KUTAISI

Vamos hasta el centro del pueblo donde vemos alguna marshrutka más. Lo de estos minibuses por lo que estamos viendo, funcionan de la siguiente manera. Tienen un punto en cada pueblo donde paran, pero si llamas te pasan a recoger a la casa donde estés. En cualquier guest house u hotel que te hospedes con decir que quieres coger una a tal sitio y a tal hora dentro lógicamente de los horarios que tengan, les llaman.

MARSHRUTKAS EN MESTÍA

El trayecto Mestía-Kutaisi cuesta 25 Laris por persona y se tarda unas 4:30 horas. Sobre el viaje no hay demasiado que contar. Son bastante camicaces conduciendo, van ocupando los dos carriles. Esto por una carretera como esta que es de curvas y contra curvas constantemente, a veces dices ay, ay, ay…. Es bastante incómoda y con ese vaivén tienes que tener cuidado de no salir disparado al pasillo.

AMANECER EN MESTÍA

Al poco de salir vemos los primeros rayos del sol incidiendo sobre las cumbres nevadas del Cáucaso, el espectáculo nos hace olvidarnos del madrugón.

MONTAÑAS EN SVANETI

Ayer vimos una pareja de bueyes sacando del bosque 2 troncos muy grandes. Hoy hemos visto otra pareja con una especie de trineo. Son estampas que nos hacen recordar las cosas que nos contaban nuestros abuelos.

PAREJA DE BUEYES CERCA DE MESTÍA

A mitad de camino hemos hecho una parada para tomar un té, aunque no nos hemos bajado nadie.

PARADA A TOMAR UN TÉ ENTRE MESTÍA Y KUTAISI

Continuamos carretera hasta llegar a Zugdidi. Esta es la última ciudad antes de entrar en la República Independiente de Abjasia, la frontera está a unos 10 km. Región un poco complicada para los extranjeros, aunque no imposible. Pero hoy es poco recomendable porque siguen estando las cosas revueltas. Antes de entrar en la ciudad vemos un pequeño convoy de tanquetas del ejercito.

VEHÍCULOS DE DESGUACE EN UN PUEBLO DE SVANETI

Hacemos una breve parada para dejar y recoger pasajeros y nosotros aprovechamos a comprar una barra de pan, 0,8 Laris.

BEA COMPRANDO PAN EN ZUGDIDI

A partir de aquí la carretera mejora notablemente aunque el tráfico aumenta en la misma proporción. De aquí a Kutaisi hay 105 km. y de Mestía aquí unos 150 km.

CALLE DE ZUGDIDI

Conducen en general muy rápido y con adelantamientos camicaces, aunque aquí al ser normal, todo el mundo se echa constantemente al arcén, hasta la policía. A las 12:30 horas llegamos a la estación de autobuses de Kutaisi. Al bajarnos nos rodean los taxistas como pasa en todas partes. Nos apartamos un poco y con más calma le decimos a uno lo que queremos hacer que es ir a ver 2 monasterios que están en los alrededores, Gelati y Motsameta. La ciudad no es atractiva y tenemos poco tiempo, ya que a las 16:00 horas tenemos que estar aquí para coger otra marshrutka para ir a Lentekhi. Otro de los lugares a visitar es su catedral que es Patrimonio de la Humanidad, aunque no por mucho tiempo pues fue destruida en parte y la remodelación que están haciendo debe de ser bastante lamentable.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE KUTAISI

Kutaisi es la segunda ciudad en tamaño de Georgia con 200.000 habitantes  y a lo largo de su pasado ha sido la capital de la mitad occidental del país y también de todo Georgia durante la Edad Media. Desde el 2.12 es la sede del Parlamento de la nación y el centro administrativo de la región de Imereti. Se cree que estuvo habitada desde hace más de 4.000 años.

ESCULTURA EN KUTAISI

Nos piden 30 Laris y les decimos que ni de coña, y lo de siempre, dicen, les dices, te vas, se van, te llaman y al final decimos OK por 15 Laris por llevarnos a los dos monasterios, esperarnos y traernos de regreso a la estación de autobuses.

PARADA DE AUTOBÚS EN KUTAISI

Nos vamos con un abuelete que parece simpático y que no sabe una palabra de inglés. Tiene un Opel Vectra. Metemos todo en el maletero y nos vamos. Atravesamos la ciudad por el centro y nos va explicando lo que vamos viendo. El tráfico es bastante caótico y el asfalto parece un queso de gruyere, menudos botes vamos dando.

BEA Y JORGE EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

El primero que visitamos es el Monasterio de Gelati, Patrimonio de la Humanidad. Es gratuito. Está a 11 km de Kutaisi y enseguida lo divisamos desde la carretera en una colina boscosa. Desde lejos ya nos impresiona.

IGLESIA DEDICADA A LA VIRGEN EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Se empezó a construir en el año 1.089. Consta de un complejo de edificios compuesto por una catedral dedicada a la Virgen, la Iglesia de San Jorge, la de San Nicolás, el edificio de la academia, el campanario y las murallas. Fue uno de los máximos exponentes de la Georgia medieval.

MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

IGLESIA DE SAN JORGE EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Está en periodo de restauración y de excavaciones, sería bonito verlo todo ya restaurado.

También encontramos la tumba de uno de los mayores monarcas de Georgia, protagonista de la unificación del país y promotor de Gelati: David IV, el constructor.

TINAJAS EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Hacemos una visita tranquilamente por todo el complejo monástico y el taxista nos hace un poco de guía. En las excavaciones se están sacando tinajas que se usaron en su época para almacenar el vino.

EDIFICIO DE LA ACADEMIA EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Luego vemos el edificio de la academia que lo más bonito que tiene es la entrada, por dentro esta todo restaurado, tiene un sótano en el que se debía almacenar el grano y otros víveres. Antes de entrar aquí vemos una gigantesca tinaja de madera donde almacenaban vino también.

CUBA DE VINO DE MADERA EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Lo siguiente que vemos es una de las puertas de entrada, aquí se encuentra una gran lapida donde están los restos de David IV. Según cuenta la leyenda la lápida es de su misma estatura.

PUERTA DE ENTRADA AL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI, ABAJO LA TUMBA DE DAVID IV EL CONSTRUCTOR

Después entramos en la Catedral dedicada a la Virgen, es el edificio más grande. Dentro vemos pinturas recubriendo sus paredes y techos con diferentes escenas bíblicas sobre la vida de la Virgen. Está con andamios, aunque se puede ver todo perfectamente. A la entrada hay pañuelos para que las mujeres se tapen la cabeza.

DETALLE DE LA IGLESIA DEDICADA A LA VIRGEN EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Seguimos visitando el resto y nos vamos con muy buen sabor de boca, lugar que merece muchísimo la pena.

PINTURAS EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA DEDICADA A LA VIRGEN EN EL MONASTERIO DE GELATI EN KUTAISI

Nos montamos en el coche y vamos al siguiente monasterio. Retrocedemos unos km. y cogemos un cruce que en unos 2 km nos deja en la puerta del recinto del monasterio.

MONASTERIO DE MOTSAMETA

Esta vez el taxista nos espera en el coche. Hay que recorrer unos 200 metros andando hasta llegar a él.

VISTAS DESDE EL MONASTERIO DE MOTSAMETA

El Monasterio de Motsameta está rodeado de bosques y el recinto se eleva sobre un acantilado que mira al río Skaltsitela. El templo está dedicado a los santos David y Konstantine.

MONASTERIO DE MOTSAMETA

La entrada es gratuita. Nos impresiona donde está situado, el rio hace un gran meandro y el monasterio se encuentra en lo alto, lo que le hacía prácticamente inexpugnable. Se nota que es un lugar para la meditación y el recogimiento. A la entrada hay un pequeño puente con torre para salvar el terreno.

Vemos el templo que por dentro tiene policromía por todas partes pero totalmente restaurada. Es un templo pequeñito y como la mayoría de los que estamos viendo más bonitos por fuera que por dentro. Vemos al fondo varias casas de los monjes pero los extranjeros no podemos pasar, tampoco tienen nada de particular. Lugar recomendable.

INTERIOR DEL MONASTERIO DE MOTSAMETA

CÚPULA DEL MONASTERIO DE MOTSAMETA

Volvemos al taxi y con él a la estación de autobuses. De camino vemos a lo lejos la Catedral de Belgrati. Cambiamos dinero en una oficina de cambio 1€=2,18 Laris. Y en unas escaleras nos hacemos un bocata, compramos en una tienda cercana una cerveza de medio litro por 2 Laris.

CATEDRAL DE BAGRATI EN KUTAISI

BEA HACIENDO LOS BOCATAS EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE KUTAISI

Nos acercamos a la estación a preguntar por la marshrutka a Lentekhi. Hay un Mc Donald’s. Nadie habla inglés, solo nos dicen que más adelante, volvemos a preguntar y más adelante, y así hasta que 200 metros después vemos en el parabrisas de una furgoneta que pone Lentekhi. Hay una barbaridad de basura por todas partes.

PORQUERÍA EN LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE KUTAISI

Preguntamos y nos confirman que sale a las 16:00 horas. Aparece un chico que habla algunas palabras en español. Como quedan 20 minutos les decimos donde podemos tomar un té y el chico que habla algo de español nos acompaña a un pequeño garito. Nos tomamos un té cada uno por 0,8 Laris.

BEA TOMANDO UN TÉ EN UN BAR JUNTO A LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE KUTAISI

A las 16:00 horas arrancamos, esta es algo más cómoda y más grande. Las mochilas nos las ponen en los últimos asientos. Va casi llena y muchos señores y señoras se llevan la compra al pueblo, bolsas con verduras, fruta, etc van en el portaequipajes encima de nuestras cabezas. A los pocos km. en una curva se cae una bolsa encima de la cabeza de Bea y el dueño de la bolsa ni se disculpa. A lo largo del viaje se caen más bolsas.

MARSHRUTKA KUTAISI-LENTEKHI

En 1:45 horas llegamos a Lentekhi. Nos pregunta el conductor y sobre todo el chico que sabía algo de español si tenemos hotel y les decimos que no. Nos dicen que hay uno un poco más adelante y nos acercan a él. No hay letrero por ninguna parte, parece una casa particular. Un señor muy simpático sale a recibirnos y nos invita a pasar. Al poco aparece su mujer, no hablan ni una palabra de inglés. De repente nos encontramos en el salón junto a la estufa de leña como diciendo que hacemos aquí. Lo poco que hemos visto del pueblo no nos ha gustado nada.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE KUTAISI

Como no hay forma de entendernos volvemos a preguntarnos qué hacemos aquí. Llaman por teléfono a su hijo que vive en Tbilisi y que habla un perfecto español ya que ha vivido unos cuantos años en España. Lo primero que le digo es, que gusto oír hablar en español y se echa a reír. Ya me explica que estamos en casa de sus padres y que nos sintamos como en casa. Le pregunto sobre que podemos visitar por aquí y nos dice que ahora poco, en verano se pueden hacer muchas cosas como rutas a caballo o en todoterreno, pero ahora… En esta zona se extrae agua mineral con gas y es muy famosa en Georgia, pero es algo que a nosotros no nos gusta. Le preguntamos por el precio y nos cobran por alojamiento y pensión completa 50 Laris por persona, nos parece un poco caro pero hoy no hay muchas más opciones. El hijo que se llama Erosi la verdad es que es un encanto de persona, se ha desvivido totalmente con nosotros, sus padres también un encanto. Lo malo es que no tenemos wifi.

Mc DONALDS EN KUTAISI

Nos preguntan a qué hora queremos cenar y les decimos que sobre las 20:00 horas. Nos enseñan la habitación y como en todas las casas solo hay calefacción en el salón que es donde está la estufa, el resto de la casa nada. El baño y la habitación son gélidos. Nos ponen una pequeña estufilla pero como la habitación es muy grande igual para la semana que viene se caldea algo. Toca arrimarse, jeje. Lo que si tenemos es un olor riquísimo y es que está la habitación llena de manzanas y es que tienen alrededor de la casa unos cuantos manzanos.

EDIFICIO EN KUTAISI

Salimos a dar un paseo por el pueblo y no hay nada que ver, los únicos monumentos que hay somos nosotros por cómo nos mira la gente. Estarán pensando, pero que hacen estos dos colgados perdidos por aquí… En los alrededores vemos que este pueblo está rodeado de montañas nevadas y la luna llena saliendo entre ellas.

La cena buenísima y como para una boda. Jachapuri de queso, queso del saladísimo, un hibrido entre tortilla y huevo frito, mantequilla casera, miel casera espectacular, pan, manzana y yogur casero. Todo regado con un vino casero muy afrutado que nos recuerda a la sangría, muy rico. Y para terminar un té.

Visto lo visto hemos pensado que mañana en la marshrutka de las 9:00 nos marchamos de nuevo a Kutaisi. A descansar que mañana será otro día.

Besos y abrazos según corresponda.