Georgia, día 7: conociendo tbilisi

Por Trotaburgos @trotaburgos
image_pdfimage_print

Hoy nos hemos tomado el día un poco de relax aunque tampoco hemos parado, hoy nos quedamos en Tbilisi para conocer la ciudad.

No hemos madrugado. A las 9:30 ha sonado despertador. Ducha y desayuno.

Sany se levanta y se va apurada pues tiene analítica y se ha quedado dormida.

Nosotros nos quedamos tranquilos preparándonos y escribiendo día de ayer. Vuelve Sany y continuamos en casa. Café con Sany charlando sobre viaje de mañana a Armenia y nos vamos.

CASA EN LA  CALLE JERUSALEM, TBILISI

CASA EN LA CALLE JERUSALEM, TBILISI

Sany nos da unas cuantas indicaciones sobre lo que debemos ver hoy en Tbilisi, la parte antigua de la ciudad y donde comer.

Salimos de casa y bajamos por la calle Jerusalem. Nos va llamando la atención sus casas, pues conservan el sabor del Siglo XIX, algunas están bastante destartaladas. Balconadas de hierro y de madera, fachadas torcidas y desconchadas. Nos recuerdan a las callejuelas de Nápoles. Esta parte de la ciudad tuvo que ser en otros tiempos esplendorosa.

ROPA TENDIDA EN EL PATIO DE UNA CASA EN LA CALLE JERUSALEM, TBILISI

Nos perdemos por sus callejuelas dejándonos sorprender. Cada conjunto de casas alberga un patio interior comunal, nos sorprenden las escaleras que ahí vemos y ropa tendida por todas partes pues tienen poleas con cuerdas que van de un extremo al otro del patio.

ESCALERA INTERIOR DE UN PATIO EN LA CALLE JERUSALEM, TBILISI

BALCÓN DE UNA CASA EN LA CALLE JERUSALEM, TBILISI

Llegamos a la Iglesia Jvris Mama, Siglo XI y alucinamos con lo que vemos. Primero una chica joven totalmente de luto sentada en un banco y de repente vemos a 2 chicos llevando un cordero cada uno de un cuerno. Dan con el cordero una vuelta entera a la iglesia por fuera, le llevan entre unos árboles donde estaban un cura y otro señor al que estábamos oyendo como afilaba un cuchillo. Si, como os imagináis, hemos presenciado un sacrificio religioso, es la primera vez y se nos han puesto los pelos como escarpias.

CHICA DE LUTO EN LA IGLESIA JVARIS MAMA, TBILISI

Después de esto hemos entrado dentro de la iglesia todavía ojipláticos. Vemos a uno de los chicos que habían llevado el cordero rezando junto a un cura. La iglesia tiene las paredes  totalmente decoradas.

DEGOLLANDO UN CORDERO SACRIFICADO EN LA IGLESIA JVARIS MAMA, TBILISI

Según leemos en la guía: es una práctica habitual, se trata de una tradición pagana que se ha mezclado con el cristianismo  y que se realiza para dar gracias a Dios. La ofrenda o matagh, se hace fuera de los recintos de las iglesias y tiene una ceremonia específica: se lleva sal al sacerdote para que la bendiga y después se la dan al animal, que tiene que ser macho para que la coma. Después de matarlo, se hierve la carne en salmuera. Acto seguido se reparte la comida entre el vecindario, que tiene que ser consumida ese mismo día. Si se sacrifica un toro, la carne se reparte entre 40 familias; una oveja, entre 7; y un pollo, entre 3 hogares diferentes.

ESCALERA EN UNA CALLE DEL CASCO ANTIGUO DE TBILISI

Al lado está la iglesia armenia de Norashen, que no se puede visitar porque la están rehabilitando. Continuamos callejeando y vemos muchas tiendas de artículos religiosos. Otras donde venden churchkhela, las hay de muchos colores.

TIENDA DONDE VENDEN CHURCHKHELAS DE VARIOS COLORES EN TBILISI

Llegamos a la Catedral de Sioni. Es del Siglo XIII, se levantó sobre otra que data del Siglo V. A lo largo de su historia ha sufrido numerosos ataques y reconstrucciones.

CATEDRAL DE SIONI, TBILISI

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SIONI, TBILISI

Al bajar las escaleras vemos una pareja de novios con familiares acercándose, otra boda. Cuando entramos, vemos que están oficiando una boda, (este parece ser el viaje de las bodas, jajaja), y mientras tanto, entran los novios que habíamos visto con sus familiares y se quedan detrás esperando. Son bodas muy rápidas y a nuestro parecer bastante frías. Se ha montado tal barullo que un sacerdote ha tenido que acercarse a pedir silencio. El vestuario de boda es cuando menos singular.

CEREMONIA DE BODA EN LA CATEDRAL DE SIONI, TBILISI

ZAPATOS DE BODA EN LA CATEDRAL DE SIONI, TBILISI

De aquí nos vamos a ver si encontramos la Sinagoga, sabemos que anda por aquí, pero ¿dónde?

Seguimos caminando y vemos unas galerías subterráneas, Meidan Market, que tienen buena pinta y nos adentramos en ellas. Están llenas de tiendecitas de souvenirs y en el centro 2 mesas con 3 chicas sentadas y ¡¡¡anda, si es la Oficina de Información y Turismo!!!!

ENTRADA A MEIDAN BAZAAR, TBILISI

Decimos hello a una de ellas y nos pregunta de dónde somos, al decir que españoles nos dice que podemos hablar en español, ¡¡¡anda, ¿hablas español?!!!. La pedimos información y nos da un mapa de la ciudad y otro del país. Nos explica lo que podemos ver. La comentamos que hemos estado en una iglesia y hemos visto un sacrificio de un cordero, arruga la cara con cara de asco. Nos cuenta que es algo tradicional y que seguramente habrá sido por  la curación de algún familiar o el nacimiento de un niño.

MEIDAN BAZAAR, TBILISI

Nos despedimos de ella y salimos a la Plaza Meidan. Es una pequeña plaza atestada de tráfico, restaurantes y turistas. Es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Pasamos por una de las 3 calles de ambiente nocturno. Una pasada de garitos, entre ellos vemos Gambrinus y junto a este, nos llama la atención otro con una puerta que parece una caja fuerte.

CALLE CHARDIN, TBILISI

BAR EN LA CALLE CHARDIN, TBILISI

Cerquita está la sinagoga, pero está cerrada. Vemos algunas esculturas que nos llaman la atención. En este país estamos viendo muchísimas esculturas por las calles.

ESTATUA EN TBILISI

Seguimos caminando hacia el barrio de Abbanotubani que es donde empezó la historia de esta ciudad. Según la leyenda el halcón del rey Vakhtang Gorgasali murió escaldado al caerse en sus aguas sulfurosas. Circunstancia sin la cual el soberano nunca hubiera descubierto sus manantiales ni fundado Tbilisi.

ABBANOTUBANI, TBILISI

Es la parte más asiática de la ciudad y el área de las casas de baños que se abren paso por el subsuelo y solo sus pequeñas cúpulas anaranjadas sobresalen al exterior.

CASAS DE BAÑO EN ABBANOTUBANI, TBILISI

La más conocida es inconfundible por su fachada de azulejos y sus dos minaretes. Aquí estuvieron relajándose personajes ilustres como Tolstoy, Pushkin o Alejandro Dumas. Hoy en día está cerrada.

CASA DE BAÑOS ORBELIANI EN ABBANOTUBANI, TBILISI

Es un rincón súper bonito y bastante cuidado. Las fachadas de las casas con sus balcones le dan el toque de color al conjunto. Vemos a alguna pareja de novios haciéndose fotos.

CALLE BOTANIKURI, TBILISI

Cruzamos la avenida para asomarnos al río y ver las casas que cuelgan del acantilado. La verdad es que es una vista preciosa, se asemeja un poco a Cuenca.

CASAS COLGADAS JUNTO AL RÍO MTKVARI, TBILISI

Volvemos a cruzar y buscamos el restaurante Maspindzelo, que nos lo ha recomendado Sany. Es una casa tradicional y el nombre en el cartel está escrito solo en Georgiano. En el plano de la ciudad que nos han dado viene, está al lado del Hotel Tiflis Palace.

RESTAURANTE MASPINDZELO, TBILISI

Tienen una carta bastante amplia. Nosotros pedimos una ensaladilla con pollo, un khachapuri acharuli, como el de ayer y unos jinkalis, 2 de queso y uno de champiñones. Para beber 2 cocacolas. Pagamos por todo 22 Laris. Todo muy rico y sitio recomendable.

BEA COMIENDO EN EL RESTAURANTE MASPINDZELO, TBILISI

Después de comer subimos hacia la ciudadela de Narikala por la calle Botanikuri. Es una calle muy bonita. Vemos en un balcón la decoración de lo que creemos es la casa de una novia.

BALCÓN DE NOVIA EN LA CALLE BOTANIKURI, TBILISI

Pasamos junto a la mezquita de Tbilisi, fue construida en el año 1.864 y dicen que es la única del mundo donde chiíes y suníes rezan juntos. Se puede visitar aunque nosotros no lo hacemos, la vemos solo por fuera.

MEZQUITA EN TBILISI

Seguimos subiendo hasta la entrada al jardín botánico, que tampoco entramos pues en esta época poco se puede ver. Seguimos subiendo hasta que llegamos a la entrada de la muralla.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS DENTRO DE LA FORTALEZA DE NARIKALA, TBILISI

Los expertos afirman que es del Siglo IV y que su nombre viene de los mongoles, significa la pequeña fortaleza. Los árabes la ampliaron y reforzaron y se convirtió en la residencia del emir.

Vemos a unos novios haciéndose fotos de familia.

BODA EN LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS, EN LA FORTALEZA DE NARIKALA, TBILISI

Lo primero que vemos al entrar es la iglesia de San Nicolás que data de finales del Siglo XII. Vemos una pareja de novios haciéndose fotos. Entramos en la iglesia y vemos que hay mucha gente rezando y cantando. Bea se tiene que poner pañuelo en la cabeza y otro a modo de falda. Está muy mal visto que las mujeres entren con pantalones a las iglesias, de hecho un cura la ha hecho un gesto para que se lo pusiera. Hemos estado un rato escuchando y hemos salido fuera para seguir ascendiendo por la ciudadela hasta una cruz. En algunos momentos hemos tenido que trepar.

CASA MODERNA VISTA DESDE LA FORTALEZA DE NARIKALA, TBILISI

Las vistas de toda la ciudad son impresionantes. Desde la parte de atrás vemos una casa super moderna.

VISTAS DE TBILISI DESDE LA FORTALEZA DE NARIKALA

Llama mucho la atención ver la mezcla de lo antiguo con lo moderno.

Vemos a nuestros pies la estación del teleférico y al fondo la estatua de la Madre de Georgia.

ESTACIÓN DEL TELEFÉRICO Y LA ESTATUA DE LA MADRE DE GEORGIA AL FONDO, TBILISI

Desde aquí no podemos seguir así que desandamos lo andado hasta la puerta de la fortaleza y cogemos un camino hacia la estatua.

VISTAS DE TBILISI DESDE LA FORTALEZA DE NARIKALA

Poco antes de llegar vemos unas escaleras que bajan con un cartel que indica la iglesia de Bethelem, por donde bajaremos después de ver la estatua. Tiene 20 metros de altura y se divisa desde casi toda la ciudad, sintetiza la forma de ser de los georgianos. En una mano tiene una copa de vino para dar la bienvenida a los amigos, y en la otra, sujeta una espada para luchar contra sus enemigos. Fue levantada en el año 1.958.

ESTATUA DE LA MADRE DE GEORGIA, TBILISI

Bajamos por una escalinata hasta las iglesias de Bethelem. La subida por aquí es mucho más costosa, así que lo mejor es hacer la ruta como la hemos hecho nosotros. Las vistas siguen siendo muy bonitas y algo diferentes que desde arriba del todo.

CÚPULA DE LA IGLESIA UPPER BETHELEM, TBILISI

Al llegar a la primera iglesia, Upper Bethelem vemos un cartel con las prohibiciones para entrar.

NORMAS PARA ENTRAR EN LA IGLESIA UPPER BETHELEM, TBILISI

En el interior se respira un ambiente muy cargado por el incienso y mucho silencio.

INTERIOR DE LA IGLESIA UPPER BETHELEM, TBILISI

Seguimos bajando  por una escalera construida sobre el año 1.850 y nos llama la atención el rincón de una casa.

BEA BAJANDO LA ESCALERA JUNTO A LA IGLESIA DE BETHELEM, TBILISI

Entramos a ver la iglesia Lower Bethelem. Estas dos iglesias eran armenias, pero en la década de los 90 fueron convertidas a ortodoxas y destruyeron toda la iconografía existente.

IGLESIA CATÓLICA DE SANTA MARÍA, TBILISI

Un poco más abajo vemos la Iglesia Católica de Santa Maria. No podemos verla por dentro pues acaban de cerrar. Como curiosidad, durante años albergó el único órgano del Cáucaso.

CASA JUNTO A LA IGLESIA DE BETHELEM, TBILISI

Nos perdemos por las callejuelas aprovechando la poca luz que queda. Recorremos la calle Kote Abkhazi que es la arteria del viejo Tbilisi y una de las calles más típicas de la ciudad. Esta repleta de tiendas de suvenirs. Vemos que la Gran Sinagoga está abierta. Fue construida entre 1895 y 1913 y aquí es donde se reúnen la mayor parte de los 3.000 judíos que viven en la urbe. Está mirando hacia Jerusalén. El edificio es de ladrillos de color naranja y tiene la menorá con la estrella de David a la entrada.

SINAGOGA EN TBILISI

Entramos y vemos que están rezando. Es la primera vez que entro en una sinagoga durante el rezo. Solo hay hombres, las mujeres están en un pequeño cubículo apartadas. Un señor me dice que si quiero estar me tengo que poner  la kipá (gorro judío). Decidimos marcharnos pues nos sentimos un poco incómodos. Es muy sencilla por dentro.

SINAGOGA DE TBILISI

Seguimos callejeando y volvemos a ver como al principio del día casas preciosas pero en muy mal estado.

Llegamos de nuevo a las calles de ambiente nocturno y nos metemos a tomarnos un merecido té en uno de ellos, konka Station.

TOMANDO UN TÉ EN EL BAR KONKA STATION EN TBILISI

No son baratos, pero merece la pena, por ejemplo un té cuesta 4 Laris o un café con leche 7 laris. Hay una chica de rasgos asiáticos que al oírnos hablar español se levanta a saludarnos pues sabe español.

BEA JUNTO A UNA ESTATUA EN TBILISI

Tras este rato de relax salimos fuera y al pasar por otro bar oímos música en directo, así que entramos a ver. Son un chico y una chica cantando con una guitarra una música melancólica que suena muy bien. A la entrada varios niños y niñas están vestidos suponemos con trajes típicos.

NIÑOS VESTIDOS CON TRAJES TÍPICOS EN UN BAR DE TBILISI

Imagen de previsualización de YouTube

Callejeamos por los alrededores de la Plaza de la Libertad (Fredom Square) y vemos restos de la muralla y el antiguo ayuntamiento.

FREDOM SQUARE POR LA NOCHE, TBILISI

RESTOS DE MURALLA Y ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE TBILISI

Antes de irnos a casa compramos en una tienda unas hamburguesas por 1,5 Laris cada una y en un super una pepsi de medio litro por 1 Lari. Hay garitos donde puedes comprar cosas de comida rápida muy barata. También decir que en la calle que baja desde Fredom Square hasta Meidam Square hay unas cuantas agencias donde poder comprar billetes de avión y de tren. También ofrecen diversos tours por Georgia. Por toda esta zona vemos muchas oficinas de cambio de dinero, por lo que conviene mirar varias para obtener mejor cambio. Guest House hay varias también.

TIENDA DE COMIDA RÁPIDA EN TBILISI

Ha sido otro día interesante en un país que no deja de sorprendernos.

Con las mismas a casa a hacer las mochilas pues mañana nos vamos a Armenia.

Besos y abrazos según corresponda