Grameo-La Braña-Cutiellos-Turón

Fecha: 20-Abril-2018 Situación geográfica: Cordal de Longalendo (Mieres) Itinerario: Grameo-La Collá Melende-Navalín (o Picu la Braña)-La Braña-Muñumartín-Cuitu les Teyeres-La Faya-Bustiello-Cutiellos-Picu les Narices-La Balanza-Escandallonga-Tablao-Villapendi Tipo de ruta: Travesía Desnivel positivo acumulado: 480 m Distancia recorrida: 13 km
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónMapa topográfico del IGN
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónPerfil de la ruta: 13 kmTrack: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/grameo-la-brana-cutiellos-turon-26133055
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónViernes, 20 de abril de 2018. Nos encontramos en GRAMEO (500 m), aldea de la parroquia de Santa Cruz, en el concejo de Mieres. En esta ocasión, acompaño a unos alumnos del IES Valle de Turón en una ruta por el extremo más occidental del Cordal de Longalendo con el objetivo de conozcan algo del entorno donde viven
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónSobre las 9:30 h nos ponemos en marcha saliendo del pueblo por un camino que discurre al Norte pasando junto a La Fuente´l Güe
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónMás adelante, por un empedrado camino, avanzamos entre los praos con cuadras de El Currián
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónAvanzamos en suave ascenso por el interior del castañeru hasta salir a los extensos praos con un par de cuadras de Los Praícos
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEncima de Los Praícos se encuentra otro espacioso prao, La Collá
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEl camino gira bruscamente al S-SE pasando junto a La Fuente la Llamarga
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónPronto alcanzamos el amplio prao con cuadra de La Collá Melende
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónCon rumbo Este, subimos por un sendero que discurre por La Carba la Braña
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónAlcanzamos el PICU NAVALÍN (o PICU LA BRAÑA) (796 m), en el extremo más occidental del alargado Cordal de Longalendo
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónBajando del Navalín. Aunque algunos chavales no están acostumbrados a caminar por estos terrenos de momento se están comportando como unos 'jabatos' y también están disfrutando con lo que están viendo
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónDe inmediato, nos dirigimos hacia el hermoso y apacible paraje de La Braña
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónLa Braña son un conjunto de praos extensos y  llanos donde encontramos hasta cinco cuadras aunque dos de ellas están en ruinas
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónGuapa panorámica de La Braña
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónYendo al Este bajamos hasta el prao de Muñumartín, conocido también como Sietevaques
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónUna hermosa cuadra preside este paraje
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónUn último vistazo al prao de Muñumartín que tan bien conoce mi buen amigo Jesús Ángel Álvarez
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónDesde Muñumartín subimos al Cuitu les Teyeres, coronado por un buen jito de piedras
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónCUITU LES TEYERES (801 m)
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónPanorámica de La Braña desde el Cuitu les Teyeres
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónPanorámica al S-SE hacia terrenos alleranos
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónVista del Cordal de Longalendo
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónAbandonamos el Cuitu les Teyeres
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónCruzamos La Yana´l Rebollusu
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónSubimos a otro picacho de unos 872 m de altitud que, en algunos mapas, se conoce como el Alto la Faya aunque no lo he podido confirmar
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónUna preciosa panorámica del valle de Turón
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónSeguimos cordal adelante en dirección al pico Bustiello
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEl PICO BUSTIELLO (890 m), en algunos mapas también dicen que se trata del Alto la Faya (¿?) cuenta con un vértice geodésico
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónCómodamente avanzamos por el cordal con un pie en terrenos de Turón y otro en tierras alleranas
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónRebasamos la finca cerrada con un murete de piedras de Burdongo (o Busdongo), que cuenta con una preciosa cuadra y cabañina
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónCon rumbo NE, nos dirigimos a la jitada cumbre del Cutiellos
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónCUTIELLOS (895 m)
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónPanorámica desde el picu Cutiellos
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónAbandonamos el cordal para adentrarnos en terrenos turoneses atravesando una mata de árboles
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónDesembocamos en el picu Les Narices, un perfecto mirador de todo el valle de Turón
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEL PICU LES NARICES (854 m)
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónComo bien decíamos, este pico constituye un privilegiado mirador del valle de Turón
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónDisfrutamos de las panorámicas que nos ofrece este modesto pico
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEs hora de bajar el valle por un buen sendero. Gracias a la gente organizadora y colaboradora del Trail Nocturno Villapendi-Valle de Turón el camino permanece limpio pues, de lo contrario, nos comentan que era casi un imposible caminar por aquí a causa de la maleza que invadía todos los senderos
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónSalimos a una llana bajo el picu Les Narices
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónDe pronto, encontramos las ruinas de varias construcciones del antiguo Pozu la Balanza, perteneciente al grupo de San José-San Francisco. Allí se alzaba una pequeña torre de hierro sostenida por cuatro pilares, un castillete muy similar al conocido Pozu Espinos. Esta explotación funcionaba con el sistema “pozo-balanza”: A diferencia de los clásicos pozos que sacan el carbón a la superficie, éste lo bajaba, es decir que todo el carbón producido en el piso y en los superiores, 8º, 9º,10º... se bajaba por este pozo-balanza hasta el piso 3º para luego, en los mismos vagones, sacarlo por el travesal del mismo piso hasta las tolvas del cable aéreo por la trinchera del 3º ('Vestigios Mineros', Ismael Fernández)
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEl camino discurre entre algunas cuadras totalmente abandonadas de La Balanza
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónMás abajo, sobrepasamos una buena cuadra en Escandallonga
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónAsí llegamos al caserío de TABLAO (450 m)
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónMás abajo, caminamos entre varias construcciones del 5º del Grupo San Benigno
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónEntramos en VILLAPENDI (350 m), donde destacan el lavadero y el depósito de agua
Grameo-La Braña-Cutiellos-TurónSobre las 14 h ponemos punto final a esta corta pero satisfactoria ruta de unos 13 km de recorrido y 480 m de desnivel positivo acumulado. Los chavales, además de pasarlo bien, tuvieron la oportunidad de conocer bellos parajes cercanos a su domicilios que, sin embargo, desconocían hasta este día. Sin duda, es importante que conozcan el entorno en el que viven y desarrollan su labor diaria. Saludos y hasta la próxima